Un regalo de Pascua: la Revista “Sol y Luna”

Sol y luna imangeEntre 1938 y 1943, Argentina era un país que prometía. Ajeno aún a los avatares de la Gran Guerra, y hasta beneficiada por ésta, tuvo un período de esplendor cultural que permitió ver la luz a publicaciones fabulosas. Una de ellas es la que presentamos hoy: la Revista “Sol y Luna”.

Concebida por Juan Carlos Goyeneche a partir de la huella que en él dejaran los Cursos de Cultura Católica, nació la idea de publicar una revista de alto nivel cultural  y de calidad tipográfica correspondiente, en la que, los más jóvenes, iniciasen su producción intelectual en torno a los maestros reconocidos. Desde el primer número congregó así al equipo de mayor gravitación cultural de nuestro país. Dirigida por Goyeneche, pasaron por allí personajes como Mario Amadeo, José María de Estrada y el inolvidable Ignacio Braulio Anzoátegui; colaboraron también asiduamente el P. Julio Meinvielle, César Pico, Leopoldo Marechal, el P. Juan Sepich, Nimio de Anquín, Santiago de Estrada, Marcelo Sánchez Sorondo, Máximo Etchecopar y muchos otros eximios autores argentinos. Entre los extranjeros, figuran personajes de la talla de Hilaire Belloc y Gilbert K. Chesterton. Las miras específicamente culturales de la publicación se manifestaron rápidamente al ver la amplitud que se tenía para admitir colaboraciones de todas las tendencias. Así en sus páginas puede leerse la traducción en verso del Lepanto de Chesterton, debida a Jorge Luis Borges y la de Manuel Mujica Láinez sobre El Huesped, de Charles Péguy. Decía Juan Carlos Goyeneche, en la presentación de la Revista: “Cuando el Sol y la Luna se miran frente a frente, se produce el claro prodigio de la armonía, y el orden humano, como reflejo del querer divino, tiene la dichosa facilidad de una mirada. Nuestra revista, con el simbolismo de su título quiere significar una ferviente aspiración a tal orden y a tal armonía por el amor del sol y la fidelidad de la luna”. Esperemos hacer un aporte con esta entrega. P. Javier Olivera Ravasi


Para descargar los 10 números de la Revista, haga click aquí: Sol y Luna 1 – Año 1938: AQUÍ Sol y Luna 2 – Año 1939: AQUÍ Sol y Luna 3 – Año 1939: AQUÍ Sol y Luna (3′) Almanaque 1940: AQUÍ Sol y Luna 4 – Año 1940: AQUÍ Sol y Luna 5 – Año 1940: AQUÍ Sol y Luna 6 – Año 1941: AQUÍ Sol y Luna 7 – Año 1942: AQUÍ Sol y Luna 8 – Año 1942: AQUÍ Sol y Luna 9 – Año 1942: AQUÍ Sol y Luna 10 – Año 1943: AQUÍ

5 Comments

  1. Muchas gracias por esta nueva entrega. Realmente le agradezco que publique material que de otra manera sería imposible conseguir, al menos para los que no sabemos donde buscar. Además hace honor a la esencia de este blog al permitirnos conocer el legado intelectual sin intermediarios maliciosos (no es lo mismo aprender el pensamiento de Genta directamente de sus obras que de las “opiniones” de un Germán Ferrari). Bendigo a Dios por haber encontrado este sitio el año pasado y lo bendigo a usted y a quienes contribuyen con la página por hacer esto posible. Le deseo una muy felices Pascuas.

  2. NORBERTO OSCAR GUADAGNI

    Muchas gracias y FELIZ PASCUA

    Norberto Oscar Guadagni

    Date: Sun, 5 Apr 2015 15:39:16 +0000
    To: nguadagni@hotmail.com

  3. P. Javier:

    ¡Feliz Pascua de Resurrección!

    Le escribo, nuevamente, por una consulta de Historia.

    En la cátedra de Medieval, han pedido hacer un informe, y yo eleguí el tema “San Benito, Evangelizador de Europa”; si bien, ya tengo algo de bibliografía (en FFyL hay poco y nada), tengo que conseguir bibliografía externa. Estuve ojeando el blog, pero no encontré el tema de San Benito en concreto. ¿Ud. me podrá asesorar?

    ¡Gracias!

    Jesús Morales

  4. Gracias por todo este hermoso material. Gracias. Felices Pascuas 2015

  5. Mario Maldonado

    Buenos dias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *