Leído para Ud.: “Las cinco vías tomasianas”. Del P. Christian Ferraro

Publicamos aquí, a modo de reseña bibliográfica, el nuevo libro que, nuestro gran amigo y ex-profesor, el sacerdote y filósofo Christian Ferraro -experto en Santo Tomás de Aquino- acaba de publicar en italiano, anhelando prontamente la edición española.

El libro presenta un análisis detallado de las cinco vías propuestas por santo Tomás para demostrar la existencia de Dios. El análisis distingue con todo cuidado el aspecto teológico, que caracteriza el contexto en el que santo Tomás las presenta, del aspecto filosófico propio de las vías en cuanto tales. Cada vía es presentada de manera máximamente pormenorizada, a la vez que sometida a una discusión que tiene en cuenta las principales objeciones surgen en el lector de nuestro tiempo. El análisis es completado con un examen de otras vías alternativas y la consideración del problema del mal y de esa terrible tragedia que se llama ateísmo. El itinerario comienza, entonces, en el plano teorético pero termina en el plano existencial.

Dios quiera que la Iglesia vuelva, conforme a la enseñanza de siempre, a la doctrina del Aquinate.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

*    *    *

Le cinque vie tommasiane

(Christian Ferraro)

Christian Ferraro es actualmente profesor encargado de Metafísica en la Pontificia Universidad Lateranense. Desde el 2005 hasta el 2013 estuvo a cargo de la edición de las obras completas de Cornelio Fabro, ocupándose en particular, entre otros, de los siguientes volúmenes: La nozione metafisica di partecipazione (OC 3, 2005), Percezione e pensiero (OC 6, 2008), Partecipazione e causalità (OC 19, 2010), La svolta antropologica di Karl Rahner (OC 25, 2011). Entre sus publicaciones, se pueden elencar: Cornelio Fabro (LUP 2012), Appunti di Metafisica (LUP 2013), La svolta metafisica di san Tommaso (LUP 2014), L’atto di essere nel «tomismo intensivo» di Cornelio Fabro (ETI 2017)Le nozioni di potenza e atto in Aristotele. Breve prologo (ETI 2017).

 

       Que el conocimiento de las vías no sea necesario en todos los casos, pase; que no sea muchas veces conveniente y útil para quienes son capaces de aferrarlas, esto es un absurdo que no se puede aceptar. Una tal utilidad, por ejemplo, puede ser verificada en el plano del testimonio. En efecto, sería demasiado reductivo pensar el testimonio como algo que excluye por definición el uso del intelecto. Renunciar a pensar, a fines de testimoniar, sería una extraña manera de testimoniar: a quien a ella ingresa, la Iglesia le pide sacarse el sombrero, no la cabeza.

       (…) A una persona que quiera de verdad sentir la respuesta a la pregunta acerca de «de dónde aparezca el dios en filosofía», responden, precisamente, las resolutiones ofrecidas por la Metafísica en la forma de las cinco vías. Hace falta, es cierto, como condición indispensable, la catarsis teorética de la fidelidad al darse originario del ens y no siempre Zarathustra encuentra oídos para estas palabras suyas (del Prólogo).

       El libro, de reciente aparición, puede adquirirse aquí

2 Comments

  1. Profesor padre Javier, existe la posibilidad de adquirir sus libros en formato papel? Gracias!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *