Obras completas de Hugo Wast

Por Juan Pablo Riganti, Presidente Fundación Gladius 

            El 15 de agosto del corriente año, día de la Asunción de Nuestra Señora, la presidenta del Instituto Hugo Wast, María Eugenia Martínez Zuviría y Magdalena Martínez Zuviría, hija del prócer, hicieron entrega al Sr. Arzobispo de La Plata, Don Héctor Aguer, que es miembro del Comité de Honor del Instituto Hugo Wast, de un ejemplar de las Obras Completas, editado por Gladius. La edición ha sido cuidadosamente revisada y se publica en tres tomos en una edición de lujo. La misma posee una cubierta con letras doradas y una sobrecubierta laminada a color. 

            Presentemos ahora las Obras Completas al público:

1. El valor de la Obra.

            Ha sido uno de los más grandes escritores de América con más de 7 millones de volúmenes publicados, de los cuales 3 millones y medio son ediciones no autorizadas. La edición de Gladius ha sido preparada durante 20 años por el Instituto Hugo Wast y la Fundación Gladius.

            Hugo Wast era texto de escuela en los colegios de España y de muchas naciones Americanas y de algunos estados de Norteamérica, porque se lo consideraba el mejor para poder hablar y escribir bien el castellano, no solo por la riqueza del vocabulario, por la hondura de los conceptos, por la variedad de los temas (historia, geografía, letras, teología, botánica, zoología, náutica, vida rural, paisaje urbano y natural, cultura en general) sino por la construcción de la frase, que daba una organización lógica del pensamiento, y el desarrollo del aspecto cognitivo. Aspecto este por el que mereció ser promovido por la Fundación Félix José Tramezzani y el Instituto de Neurobiología.

            Pero lo que más nos mueve a presentarlo es el gran poder de conversión que tiene la obra de arte en general y que en este caso expresa los valores más genuinos del Cristianismo, la Hispanidad y la Argentinidad.

            Respecto de las obras publicadas por Ediciones Fax, esta edición cuenta con tres libros más: Autobiografía del hijito que no nació; Tesis Rechazada y Año X.

            La Tesis Rechazada, llamada ¿A dónde nos lleva nuestro panteísmo de Estado?  Donde profetizó 15 años antes, la aparición de un estado totalitario socialista, que luego resultó ser el comunismo soviético (1917).

            La Autobiografía del hijito que no nació también es una profecía del aborto que se introduciría en Norteamérica (1972), Inglaterra (1962) y Europa.

            2. Contenido de las Obras

            Tomo I: Alegre; Novia de vacaciones; Flor de Durazno, Fuente sellada; La Casa de los Cuervos; Valle Negro; Ciudad Turbulenta, Ciudad Alegre; La Corbata Celeste; Los Ojos Vendados; El Vengador; La que no perdonó; Una estrella en la ventana; Pata de Zorra; Desierto de Piedra; Lucía Miranda.

            Tomo II: Myriam la Conspiradora; El jinete de Fuego; Tierra de Jaguares; El Camino de las llamas; El Kahal; Oro; Esperar contra toda esperanza; Lo que Dios ha unido; Morir con las botas puestas; Los huesos del coronel; Estrella de la tarde; ¿Le tiraría usted la primera piedra?; Juana Tabor; 666; El sexto sello.

            Tomo III: Las aventuras de Don Bosco; Aventuras del Padre Vespignani; Las espigas de Ruth (11 novelas); Papeles viejos (6 novelas); El Becerro de Oro (5 novelas); Sangre en el Umbral; El techo de paja; El secreto de la casa de los eucaliptos; La barrera; Bandera roja ; La copa intacta; El abrazo; Patricia; El hijo de último cacique; La vuelta del presidiario; La mano cortada; Las trece esmeraldas de la reina; Bombarda; ¡Niño!; Un cura serrano; El sucesor de Don Bosco; El amor a la vida y el amor a la muerte; La piel del diablo y la pierna de judas; La historia de dos malas noches; Mi primer artículo; La verdad sobre el arte de editar; Los crímenes del abate Bethleem; El general Boulanger y»La Belle Meunière»; El noveno sacramento; ¿Somos americanos los argentinos?; Secreto de Confesión; 4000 Palabras sin solemnidad en 4 ocasiones solemnes; El doctor Ernesto Padilla; Vocación de escritor; 15días Sacristán; Teología de un Sacristán; Navega hacia alta mar; Autobiografía del hijito que no nació; Tesis Rechazada; Año X.

            3. Algunos juicios académicos de valor.

“Es argentino por su elegancia y finura; español por su sentido de la raza y de la lengua; universal por su genio creador”. (Ricardo León, novelista y poeta español, miembro de la Real Academia Española).

“Entre los libros que realmente responden al concepto tradicional de la novela, las obras de Hugo Wast figuran entre lo mejor que ha visto la luz últimamente en lengua castellana” (Julio Casares, miembro de la Real Academia Española y autor del Diccionario Ideológico de la Lengua Española).

“He leído Valle Negro con el ánimo suspenso y volveré a leerlo, porque el interés que me despertó es el de un dramático juego de pasiones. Esta novela puede leerse en cualquier país y podrá leerse en cualquier tiempo, cuando se sigan leyendo Carmen y Colomba, de Merimée. Su precisión y condensación la librarán de modas del gusto. Correspondiendo a esta manera de sentir y entender la novela, es el estilo adecuado. Limpio, claro, preciso, sin contorsiones metafóricas, sin retorcimientos estilísticos a que ahora hay alguien tan aficionado” (Miguel de Unamuno).

“Siempre es valioso el libro de un hombre acerca de una cosa que sabe bien, aunque esté mal escrito; y éste está encima bien escrito. Bien escrito hasta la última minucia, hasta la propiedad del último verbo, la sobriedad de la última frase y el ahorro del último adjetivo: el adjetivo tentador y meretricio que nadie conocerá jamás porque usted lo tachó. ‘¡Desconfiad de los adjetivos!’ –dijo Claudel-. De modo que el libro constituye, a más de un libro de memorias, una limpia lección de gramática magistral, que nos está haciendo falta urgente a muchísimos argentinos, ¡vive Cristo!, empezando por mí. El movimiento se demuestra andando” (Leonardo Castellani).

 

4.                  ¿Quién era Hugo Wast, conocido como el más grande novelista de América? Damos a continuación datos biográficos de una vida llena de sentido.

     Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast).

– Nació en la ciudad de Córdoba el 23 de octubre de 1883. – A los 10 años, en 1893, escribe su primer cuento: Carlos Cronwell, o sea el Navegante.

– En 1889 inicia sus estudios primarios en el Colegio Santo Tomás de los padres escolapios en Córdoba.

A los 14 años publica en LOS PRINCIPIOS, de Córdoba, su cuento Un viaje a París.

En 1898 ingresa al Colegio de la Inmaculada, de los je­suitas, en Santa Fe, en donde se recibe de Bachiller en 1901.

– En 1902 escribe su primera novela: Alegre, que es publi­cada en Madrid en 1905.

– En 1907 se doctora en Derecho y Ciencias Sociales, a los 24 años, en la Universidad Nacional de Santa Fe. Y actúa como Secretario de la Asamblea Constituyente reunida en Santa Fe.

Gustavo Martínez Zuviría y Matilde de Iriondo se casaron en la Catedral de Santa Fe el día 2 de Abril de 1908, con la cual tuvieron 13 hijos.

– En 1911 publica Flor de durazno, con el seudónimo de HUGO WAST.

– En 1915 es candidato a Vicegobernador de Santa Fe.

– En 1916 obtiene por oposición la Cátedra de Economía Política en la Universidad Nacional de Santa Fe.

– En 1916 es elegido Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe. Ese año su novela «La casa de los cuervos», obtiene el Primer Premio del Ateneo Nacional.

En 1923 La Real Academia Española le otorga el Premio Quinquenal de Literatura, diploma de honor y medalla de oro, por su obra «Valle Negro».

– En 1926 el Gobierno Argentino le otorga el Gran Premio Nacional de Literatura por su novela «Desierto de Piedra»

– En 1928 La Real Academia Española lo designa Miem­bro Correspondiente.

En el año 1928, Gustavo Martínez Zuviría, vivía en París junto a su esposa y todos sus hijos,  visitó los Estados Unidos con su hija mayor Myiam, y firmó convenios con una casa editora de Nueva York, para la publicación en inglés de sus novelas.

– En 1930 viaja a los Estados Unidos de Norteamérica y firma contratos con varias empresas para la edición de sus novelas en inglés, lo recibe el Presidente de los Esta­dos Unidos.

El 15 de Abril la Convención Nacional de Escritores de Washington le ofreció un almuerzo, al que asistieron 700 personas.

El día 17 dictó una conferencia en la Universidad George Wasihngton, y el día 19 de Abril fue recibido por el Presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge, quien era Licenciado en Filosofía y Letras, en la Casa Blanca.

– En 1931 asume la Dirección de la Biblioteca Nacional y se incorpora como Miembro de Número (y Fundador) de la Academia Argentina de Letras.

En 1933 se lo designa Presidente de la Comisión de Prensa del XXXII Congreso Eucarístico Internacional.

– En 1935 el Papa Pío XI lo distingue designándolo Co­mendador Pontificio de la Orden de San Gregorio Magno, en mérito de su vasta labor literaria, social y re­ligiosa.

– En 1937 es designado Presidente de la Comisión Nacio­nal de Cultura.

En 1941 el Presidente de la Nación, Doctor Ramón S. Castillo, lo nombra Interventor Federal en la provincia de Catamarca. Ese mismo año la Academia Colombia­na de la Lengua lo nombra Miembro Correspondiente.

– En 1943 el Presidente P. Ramírez lo nombra Ministro de Justicia e Instrucción Pública. El 31 de diciembre de ese año emite el decreto sobre la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, como materia ordinaria no obligatoria.

– En 1950 el Consejo Superior de Investigaciones Científi­cas de España, lo nombra Consejero de Honor.

– En 1954 el gobierno de España le confiere la condecora­ción de la Gran Cruz de Alfonso X, el Sabio.

– En 1954 La Editorial Fax, de Madrid, publica en dos volúmenes sus Obras Completas, premiadas por el Instituto del Libro Español entre los libros mejor presentados.

– En 1961 escribe su última novela: Autobiografía del hijito que no nació, de publicación póstuma.

– El 28 de marzo de 1962 fallece en Buenos Aires. Su cuerpo es revestido con la sotana y la faja de la Orden de la Compañía de Jesús.

Pedidos a https://editorial.quenotelacuenten.org/hugo-wast/


 

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

 

 

 

 

3 comentarios sobre “Obras completas de Hugo Wast

  • el enero 9, 2018 a las 1:00 am
    Permalink

    Y pensar que siendo un escritor excelente, y mejor persona, lleno de virtudes y ejemplar en cada actividad en la que se desempeñó, en las escuelas públicas hace rato que se dejó de lado su lectura, y ya no se habla de él en algunos Institutos de Enseñanza Superior(IES) en las carreras de Profesorado en Lengua y Literatura. Es lamentable

  • el enero 15, 2018 a las 3:18 pm
    Permalink

    El mejor escritor que dio la Argentina, de lejos. He leído más de veinte de sus obras, todas muy buenas. Un escritor con verdadera vocación, con gran manejo de la psicología de sus personajes, del folklore, de la lengua, con una imaginación envidiable.

  • el enero 19, 2019 a las 10:18 pm
    Permalink

    Hugo Wast fue el escritor de su tiempo más grande en Latinoamerica que dejó una herencia y un pensamiento muy profundo en todas sus obras lo recuerdo con mucho afecto y cariño porque sus obras marcaron mi vida enriqueciendola y dirigiéndola con una moralidad que quedó grabada en lo largo de mi vida desde su primera novela que leí cuando contaba apenas con quince maravillosos años y fue Miriam la conspiradora que le siguió el Jinete de fuego y posteriormente muchas más reeleidas en infinidad de veces hoy a mis 76 años las sigo disfrutando

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,443 seconds. Stats plugin by www.blog.ca