Sobre algunas falsedades del primer viaje de Colón

   Para más info sobre el tema, ingresar AQUÍ

      Si se le pregunta a la gente ¿quién descubrió que la Tierra es redonda? la mayoría contesta Colón. Esto es absolutamente falso. Desde la más remota antigüedad se sabe que la Tierra es redonda. Es más, en el siglo III antes de Cristo un griego, Eratóstenes, midió con bastante exactitud el perímetro de la Tierra. Se podría decir que este conocimiento se perdió pero todas las cosmogonías que se enseñaban en la Edad Media partían de la base de que la Tierra es esférica e incluso existe un globo terráqueo construido en 1492. Por otro lado, los viajes de Colón hubieran podido realizarse si la Tierra fuera plana.

     Se dice que el objetivo del viaje era encontrar nuevas rutas para el comercio de especies con Oriente y esto también es falso. El objetivo del viaje fue geopolítico: lograr una alianza con el Gran Khan por un lado y fundamentalmente religioso, contra el Islam, con el fin de rescatar el Santo Sepulcro y evangelizar a los pueblos que se encontraran en el camino.

     Consecuentemente con lo anterior se sabe que la Reina Isabel de Castilla no empeñó sus alhajas para financiar la expedición de Colón, es más, ella había empeñado con anterioridad sus joyas para solventar la reconquista de Granada. La plata la puso la Iglesia Católica y fue entregada por el tesorero de la Cruzada, Alonso de las Cabezas de la diócesis de Badajoz, lo que confirma las afirmaciones del párrafo anterior.

   Se dice que la tripulación estaba constituida por criminales y presos comunes, lo que también es falso. Se conocen los nombres de 87 de los 90 tripulantes que acompañaron a Colón en su primer viaje: casi todos eran españoles y habitantes de los pueblos y puertos vecinos y sólo cuatro tenían un proceso penal.

    Un estudio a fondo de lo antedicho requeriría un libro dedicado al tema.

    Sugiero como lectura complementaria:

    1.- Nueva Historia del Descubrimiento de América, Enrique de Gandía, Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires 1989.

2.- Los protagonistas del descubrimiento de América, Enrique Díaz Araujo, Ciudad Argentina, Buenos Aires-Madrid,2001.

3.- Admiral of the Ocean Sea, Samuel Eliot Morison, Northeastern University Press, Boston, USA, 1983

4.- Isabel la Católica, estudio crítico de su vida y de su reinado, Tarsicio de Azcona, B.A.C., Madrid 1964

 

Horacio Boló

hjbolo@gmail.com


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Un comentario sobre “Sobre algunas falsedades del primer viaje de Colón

  • el noviembre 12, 2018 a las 10:43 pm
    Permalink

    Se consiguen esos libros de manera digital? Gracias!

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,496 seconds. Stats plugin by www.blog.ca