10 comentarios sobre “Canonización e infalibilidad. ¿Se puede des-canonizar a alguien?

  • el diciembre 12, 2018 a las 1:10 pm
    Permalink

    Excelente, Padre Javier! Le agradezco infinitamente su aplicación al estudio de un tema que hoy, a los argentinos, está provocando graves dudas que rayan hasta la certeza de que el actual obispo de Roma sea tal. Esto es algo que está haciendo un daño terrible, porque, como Ud. bien explicó, creíamos que el Papa, al canonizar a un santo gozaba de infalibilidad. La sistematicidad y esclarecedora explicación de que, en síntesis, el Papa no goza de infalibilidad en la canonización de los santos, da inmensa paz y aumenta nuestra Fe, que a veces se ve amenazada por la ignorancia, concretamente, respecto del tópico que nos ocupa. Dado que algunos «santos» que fueron canonizados -como Ud bien explica, el caso de Filomena- luego fueron descanonizados, es claro ejemplo de que no hay infalibilidad papal en la canonización de un santo. Además de que no se cumplen ni los 50 años, etc. El caso Angelelli, nos ha turbado a muchos católicos. Después de su clara y exhaustiva explicación, que no deja lugar a dudas, quedamos ahora en Paz. Qué importante, Padre, es que nos instruyan en estas cuestiones con investigaciones exhaustivas y accesibles a todo hombre de buena voluntad. Algo que es opinión mía, y si es posible, quisiera que me lo aclarara, es que además de que no se ha respetado los 50 años desde la muerte de Angelelli, no sólo no se tiene en cuenta lo histórico, sino que hay, en mi opinión -y ruego corrija mi error, si lo que digo no es así, hay una cuestión Política de fondo. En mi opinión, el actual pontífice, tiene más una tendencia y faz política en su pontificado, que el amor a la Verdad Revelada -Sagrada Escritura, Sagrada Tradición y su custodia: Magisterio de la Iglesia. Esto, que puede sonar duro, es importante aclararlo, porque muchos amigos míos han abandonado la Santa Misa debido a esta tendencia del obispo de Roma.

  • el diciembre 12, 2018 a las 5:18 pm
    Permalink

    Antes que descanonizar resultaria atinado no hacerlo.
    Y en verdad el Papa el Falible, por eso el grave error de pretender llevar a los altares a Angelelli, que lejos de ser martir fue un Sinvergüenza Montonero, que atento contra vidas humanas o fue cómplice y se desmostro que murio por mal conductor, no por Dios.

  • el diciembre 12, 2018 a las 8:17 pm
    Permalink

    Pues Angelelli no será santo de mi devoción. Y mucho ruido me hace un beato filomarxista, aliado de Montoneros. Me lo manda el sentido común…

  • el diciembre 13, 2018 a las 10:31 am
    Permalink

    Tal vez el papa sea infalible para canonizar, y falible para descanonizar.

    Con sinceridad, la primera vez que tuve una duda fuerte de que Bergoglio fuera papa fue cuando canonizó a Juan XXIII. Siempre creí que el papa era infalible cuando canonizaba, y pensé que en la ceremonia no iba a poder hablar o algo así. Así que sólo quedaban dos opciones: o el papa es falible o no era papa.

    Y no creo que sea falible. Si así fuera, podríamos dudar de la santidad de cualquier santo.

    Además de que me resulta extraño que Dios permitiera templos en honor de una persona que está en el infierno, o que aún estando en el cielo no hayan llevado una vida digna de imitar. Digo, siguiendo el caso de Angelelli, tal vez en el tiempo que estuvo agonizando (si es que tuvo tiempo) pudo haber hecho un acto de contrición perfecta y haber salvado el alma. Pero eso no lo vuelve santo, ni un válido intercesor (al menos en gran grado).

  • el diciembre 13, 2018 a las 11:41 am
    Permalink

    lo cual enseña que si canonizan a Angelelli se demostraría que las canonizaciones NO son infalibles, pero no significaría que Bergoglio no es Papa, como seguro van a concluir algunos. Como dice Castellani: quién dice que un Papa no puede ser un falso profeta?

  • el diciembre 13, 2018 a las 12:37 pm
    Permalink

    Esta es mi duda : si el santo fue llevado a los altares por la propia autoridad del Papa creo que puede ser , pero después de el proceso de canonización donde creo que se produce 3 milagros para llevarlo al altar creo que no hay duda de de que la persona es Santa

  • el diciembre 13, 2018 a las 7:55 pm
    Permalink

    Después del último comentario, el de Jesús Vivar, no sé qué pensar.

  • el diciembre 13, 2018 a las 11:44 pm
    Permalink

    Gracias Padre, muy buena su reflexión /explicación!

    En verdad que todo es muy confuso y gris…
    Son tiempos para muchísima Oración, confirmar y afirmar nuestra Fe en JESUCRISTO N.S. -su Presencia Sacramental, su Palabra, en las personas y acontecimientos-.

    Con respeto al Papa actual, tanto y tanto se escucha decir por lo «bajito» que da pavor: «oh heresiarca»,»destructor de moral e Iglesia», «desquiciado», «de tanto mal que está haciendo, Dios sacará bienes», «marxista, dictador», «son todos los obispos iguales»…en fin, sería muy larga lista…pero luego, predican ennoblesiendo sus exhortaciones y actos -cuanta falsedad-. DIOS los redima y bendiga por tanta hipocresía…
    Dos de las palabras que mal/atormentan son infalibilidad y obediencia…apichonan hasta el ESPÍRITU SANTO.

    Santa Filomena, seguramente molestó mucho al progresismo eclesial, ante grande fe moviendo corazones; borrón y recomencemos.
    …aunque grandes «Santos» puedan no ser reconocidos como tal, eso no indica que no estén en el cielo intercediendo por nosotros, pues bien, también podemos rezar y pedir la intercesión de aquellas personas que conocemos, estén en el Cielo ó Purgatorio, mientras sea por JESUCRISTO N.S.; un difunto en el Purgatorio tiene mayor visión de DIOS que alguien vivito conduciendonos al Infierno…
    …y para ser buen cardo/arbusto de santa Fe…últimamente solicitaba a Nuestro SEÑOR la ayuda de Mons Marcel Lefebvre, nada tardó en indicar –como revelación privada lo digo– que el mismo es Santo santo!

    🙏Monseñor MARCEL LEFEBVRE ruega, por nosotros, por JESÚS N.S.!!!

  • el diciembre 14, 2018 a las 7:48 am
    Permalink

    La Canonización de Juan XXIII fue hecha por decisión de Francisco,según tengo entendido,sin que se hubiera acreditado el segundo milagro para su realización.Y lo de Monseñor Angelelli es así de claro,no hay sustento alguno para la misma.Gracias padre Javier por sus enseñanzas tan esclarecedoras .Y una yapa: Tengo entendido que el proceso para llegar a canonización a Fray Bartolomé De Las Casas empezó oficialmente en 2001…??????? Es así????

  • el diciembre 15, 2018 a las 6:05 pm
    Permalink

    Padre perdón la pregunta pero es posible que Berg olió no sea legítimamente el sucesoresto de San Pedro? Cómo sería eso?

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,503 seconds. Stats plugin by www.blog.ca