El despertar de la señorita Prim

primHace ya más de un año que venía leyendo en diversos sitios (aquí, por ejemplo) el nombre de un libro llamado “El despertar de la Señorita Prim”, de una tal Natalia Sanmartín Fenollera. No me atraía para nada el título y, menos que menos, la tapa (poco llamativa para un hombre y menos para un cura…). Pero por esas vueltas de los textos y de la vida, hace apenas tres días pude oír una conferencia de su autora; “¿quién era esta tal señorita Prim?” “¿qué pensaba su creadora?”. Pues bien, a escucharla y luego a sacarme la duda.

Voz firme, cautivante, inteligente, y hasta diría, si no se me entendiese mal, seductora; y recordé enseguida una frase del gran padre Castellani: “uno de los placeres más baratos, modestos y exquisitos es hablar con una mujer inteligente”. Fue entonces cuando tomé el libro que tenía entre manos y me decidí a leerlo. Comenzar y terminar fue una misma cosa; la obra tiene esa capacidad de los clásicos: no va a pasar de moda; por el fondo y por la forma: Chesterton, Aristóteles, Dante, Virgilio, Newman…, todos están allí, implícita o explícitamente.

Una joven profesional es contratada para ser bibliotecaria en un perdido pueblito de Francia donde sus habitantes han decidido vivir como seres humanos, es decir, como se vivía antes. Se trata de un cuento que anhela el regreso al sentido común y, por lo tanto, a las raíces cristianas de nuestra civilización.

Hay obras que, leídas en ciertos momentos de nuestras vidas, nos dicen poco y otras que nos dicen mucho; ésta ha sido una de estas últimas, por eso la comparto.

Prosit

P. Javier Olivera Ravasi

El libro puede descargarse desde AQUÍ o desde AQUÍ

8 Comments

  1. He aquí una interesante reseña de la novela, por el Prof. Dr. Félix A. Lamas: http://www.viadialectica.com/publicaciones/resenias/seniorita_prim.html

  2. Hola, Gracias por la recomendación lo voy a leer. Una pregunta: ¿No le parece malsano estar enojado con el mundo moderno? esa actitud de que el pasado fue mejor…?

    Saludos en Cristo

    Jorge Duarte

    • ¿Y quién está enojado con el mundo moderno? Yo no; y creo que la autora tampoco. El tiempo no se puede volver atrás, pero lo que dio vida, lo que inspiró, la cosmovisión de ese tiempo sí; eso es lo que se llama la “cristiandad”, es decir, cuando la “filosofía del Evangelio gobierna los estados”, al decir del Papa León XIII. Por eso sí que anhelo y trabajo. Dios lo bendiga. Padre Javier

  3. Gracias por la bendición , Padre. Es decir que lo que se propone es recuperar la unidad en el pensamiento frente la realidad y el sentido de lo que somos y hacemos.

    Por ejemplo los niños ahí no van a la escuela. Por ejemplo ¿Obro mal si los mando a los míos a una escuela pública?

    Gracias por su Respuesta, Jorge.–

  4. A veces, para salvar la Fe de los hijos y como están la cosas en algunos lugares, hay que mandarlos a la escuela pública y enseñarles la Fe en casa…; otro cantar es si hubiese un buen colegio católico donde mandarlos con tranquilidad.

  5. Pingback: El despertar de la Señorita Prim: preguntas y respuestas | Que no te la cuenten

  6. Pingback: Libro recomendado | Peregrino de lo Absoluto

  7. Casualmente acabo de comprar el despertar de la señorita prim para regalárselo a una sobrina que es profesora y se que la encantará. Yo lo leí y me emocionó y me hizo pensar y si añore ciertas costumbres casi pérdidas para muchas personas. Precioso lo recomiendo es distinto

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *