Putin: sigue la polémica

putinHace poco publiqué, aquí, un video con la entrevista que se le hiciera al Padre Alfredo Sáenz, SJ acerca de Putin.

También aquí y aquí, un texto suyo sobre el tema, que levantó bastante polvareda.

Para poder balancear un poco y mostrar la otra cara de la moneda, publico ahora los videos de una pequeña conferencia que el conocido periodista argentino-ruso, Nicolás Kasansew dictó hace días.

Aviso de antemano a los posibles comentaristas, que independientemente del partido que cada uno tome en esta polémica, deberá ser respetuoso con sus protagonistas. Seré terminante en la moderación. Aviso.

Que no te la cuenten.

P. Javier Olivera Ravasi

Video 1

Video 2

Video 3

20 Comments

  1. La diferencia entre el P. Sáenz (y otros) y Kazanzew, es que el primero da una opinión y los argumentos que lo llevan a esa opinión. Y el segundo cree ser dueño de la verdad (en una materia completamente opinable) y siente la obligación de “convencer” a los nacionalistas que no piensen como él.
    Más allá de esto, todo mi respeto para N.K. Saludos.

  2. Lo que no entiende Kasansew es que occidente mutó al comunismo gramsciano y modernista, democratista y laicista, mientras que Rusia, destruida la URSS, se está convirtiendo a la cristiandad. Kasansew será nacionalista pero parece ser que no es católico. El padre Saénz como católico cree en la conversión y no le quita crédito a las actitudes de Putín en ese sentido. Kasansew, se limita a realizar un estricto análisis histórico, sobre todo centrado en el pasado de Putín, sin comprender ni reparar en las necesidades actuales de Rusia luego de 70 años de comunismo. Rusia está viviendo un proceso pues, nadie puede pasar de santo a pecador de un día para el otro y viceversa, de tal suerte entonces, no deberíamos creer en la conversión de san Pablo o de Mateo.
    Ahora bien, “«Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir… si Satanás expulsa a Satanás, lucha contra sí mismo; entonces, ¿cómo podrá subsistir su reino?” (Mt 12, 26). Si Putín pregona, discursea y hasta predica los valores cristianos para que sean practicados en Rusia, cómo puede sostener y sostenerse en una nación comunista; no estaría dividiendo su reino. Para decirlo de otra manera, si es comunista como dice Kasansew, va a ir en contra de sí mismo y de sus creencias ateas. Finalmente, volvemos al principio de este comentario, Dios le soltó la mano a occidente y dice san Pablo: ” Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón, Dios los entregó a una impureza que deshonraba sus propios cuerpos, ya que han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amén.” (1 Rom 24,25). Cuando la luz de la fe se apaga en un lugar se enciende en otro. La Virgen María anunció que si Rusia era consagrada se convertiría. Polémicas aparte sólo nos resta observar la realidad que es la única verdad. Debemos prestar atención hacia dónde va el mundo y hacia donde va Rusia.

  3. Apoyo la interpretación de Nico K implemente un político OPORTUNISTA y su carrera ha sido la de un TREPADOR…..su apoyo a la Iglesia ortodoxoa es mera conveniencia. El querido Padre Saenz se ha entusiasmado demasiado.

    Che, Nico, no sabés nada de Jorge Piccinali ? Fue compañero mío en el seminario pero después de Malvinas le perdí el rastro. Saludos !

  4. Ricardo de Argentina

    Gómez, ya el P. Alfredo ha dicho que TODOS los políticos son oportunistas de algún modo. Está en su conferencia. Más todavía lo son los políticos EXITOSOS, y Putin lo es en grado sumo.

    Si Putin fuera TREPADOR, bien imbécil nos hubiese resultado. Porque solo a un imbécil se le ocurriría trepar en política invocando los valores evangélicos. Y Putin lo hace.

    Y en cuanto a que el p. Sáenz se ha entusiasmado, bueno, se ve que estás más informado que yo. Porque a juzgar por la serenidad que muestra en las conferencias, su claridad en los juicios y la profusa cantidad de citas textuales a las que recurre, yo creía que lo que menos lo ha movido ha sido ningún tipo entusiasmo, sino más bien una certeza intelectual sobradamente aquilatada.

  5. Cristian Rodrigo Iturralde

    La cuota de respeto que en algún momento tuve hacia NK se agotó (particularmente cuando acusa al P. Sáenz de ¨hablar barbaridades¨). Es un disparador serial de bilis; de datos inverificables, de conjeturas (muchas de ellas) parvularias. Con tal de justificar su puesta en escena ha creado una falsa dialéctica según la cual existen sólo dos posiciones: Putin santo o demonio. Y NADIE JAMÁS HA DICHO QUE SEA UN SANTO O UN CRUZADO.

  6. No acepto las afirmaciones categóricas de Kazansew. Igual que él soy argentino y descendiente de rusos blancos, pero a diferencia de Kazansew , vivo en Rusia ya hace 25 años .
    Voy a marcar algunas inexactitudes de su relato.

    DIOS. No es verdad que esta prohibido escribir la palabra Dios con mayúscula. Todo lo contrario, simplemente gugleen la traduccion de esta cita http://www.gramota.ru/forum/klass/109512/

    SIMBOLOS SOVIETICOS. Personalmente no me gustan la hoz y el martillo, ni la estrella roja, pero con estos símbolos el pueblo ruso venció en la guerra mas grande que conoció la historia de la humanidad. En este aspecto de los simbolos Kazansew omite decir que en la nueva Rusia de Putin, es confirmada como bandera oficial la tricolor (blanca, azul y roja) y el escudo oficial es el águila bicéfala, es cambiado el himno sin letra alguna de la época de Yeltsin , por la melodía tradicional de la época soviética pero con letra, en cuyo texto se habla de Dios , de la Rusia Santa, de la unión de los pueblos y la tradición. Sin mencionar nada soviético ni marxista. Con Putin surge el lazo con la Rusia Histórica mediante la popularización de la cinta de San Jorge, con la cual por siglos eran condecorados los héroes de guerra tanto en la época de los zares como soviética. Es una cinta con franjas color naranja y negras. Esto se hace para que la estrella roja pase a segundo plano. Ver aqui https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%93%D0%B5%D0%BE%D1%80%D0%B3%D0%B8%D0%B5%D0%B2%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%8F_%D0%BB%D0%B5%D0%BD%D1%82%D0%B0 con escarapelas de estas cintas los rusos festejan el día de la Victoria todos los 9 de mayo.

    IGLESIA. Después de la caída del régimen soviético muchas organizaciones no tenían como mantenerse. El gobierno de Yeltsin concedía licencias comerciales para que muchas de ellas busquen una manera de autofinanciarse. La Sociedad de combatientes en Afganistán, el Gremio de Deportistas y la Iglesia Ortodoxa, recibieron licencias para la importacion de alcohol y tabaco. Con Putin en el poder estas licencias fueron anuladas.

    ECONOMIA. Rusia a partir del gobierno de Putin en lugar de importar granos, se convierte en gran exportador de los mismos. Se radican todas la automotrices en Rusia. Renault en Moscu y Samara. Volvo y Volkswagen en Kaluga. Kia y BMW en Kaliningrado. Toyota y Ford en San Petersburgo. etc. Se crea marco legal para la hipoteca y creditos. Se radican bancos extranjeros. La construccion de viviendas crece . Decir que el pueblo sigue viviendo en la pobreza sovietica es faltar a la verdad. La economia rusa esta inserta en la economia mundial.

    TIENE RAZON EL PADRE SAENZ. Es verdad que San Vladimiro vivió y murió (1015) antes del sismo entre Roma y Bizancio , pero comienza a ser venerado y canonizado mucho mas tarde , primero en oriente (1263) y luego en occidente. Es incomprensible la irritacion de Kazansew. http://www.preguntasantoral.es/2012/07/san-vladimir-de-kiev/

    PUTIN , SOLO PALABRAS?. La alocución mas importante de Vladimir Putin es la de 2008 en Munich , cuando les dice en la cara a los jerarcas de occidente sobre la injusticia de un mundo unipolar. https://www.youtube.com/watch?v=ZlY5aZfOgPA Puso de sobreaviso a todos, y despues vinieron los hechos concretos, la defensa de Osetia del Sur y Abjazia ante la invasion Georgiana, el plebiscito y reunificacion en Crimea, la creacion de un proceso de paz en la guerra civil en Ucrania, y la intervencion de la aviación rusa en el conflicto en Siria bombardeando al ejercito del ISIS. A proposito, los aviones rusos tienen base y centro de comando en la ciudad de Latakia, Siria y no estan basados y comandados en Israel como dice Kazansew. Basta con ver el informe de mas de cien periodistas que han visitado esta base antes de ayer. https://www.youtube.com/watch?v=s_KWsdRzk2c

    PUTIN SOVIETIZA A RUSIA. Totalmente falso.Si hay un pueblo que sabe en carne propia lo que es un regimen comunista , pues es el pueblo ruso. El proyecto sovietico de exportacion ideologica por decadas a terminado hace ya mas de un cuarto de siglo. Pero esto no quiere decir que Rusia es un pais que puede tener su propia politica exterior e intereses. Putin habla claro dentro y fuera de Rusia. Define a la revolucion bolchevique como una tragedia nacional. Putin ha abolido los festejos y el feriado del aniversario de la revolucion de octubre. Las obras de Solyenitsyn son parte del programa obligatorio en las escuelas. Cada alumno debe saber lo que fue el Archipielago de Gulag. Rusia vuelve a medir su grandeza a partir de sus diez siglos de historia cristiana y no solo a partir de 1917 como era antes. Justamente por esto Putin es tan popular en Rusia y es visto por pueblos de otros paises como un pilar de valores morales tradicionales. Putin hace mucho mas de lo que habla. No necesita hacer demagogia. Sus opositores dentro y fuera de Rusia no tienen argumentos para oponerle y no les queda mas que enrostrarle su pasado en la KGB y acusar al patriarca Cirilo de ser su agente. No hacen mas que hacer ruido. Mientras tanto se siguen construyendo iglesias en Rusia, a pesar que a algunos rusos autoexiliados en el exterior esto no les guste. Rusia es un pais abierto,y ya no necesitamos de sovietologos para conocerlo. Ciudadanos de paises como Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Turquia en los ultimos años no necesitan visado para visitar Rusia, igualmente los rusos pueden viajar libremente a estos paises. Kazansew sigue repitiendo slogans de antaño, que ya no funcionan, porque Rusia ha cambiado. No es un pais ideal, hay mucho que hacer todavia para sacarse de encima el legado de la oligarquia soviética. Espero haber sumado con mis comentarios. Un saludo. Sergio

  7. Un detalle mas que demuestra el no conocimiento de la realidad rusa por parte de Kazansew. El KVAS es una bebida popular rusa que se elabora en forma casera en base a fermentaciones de pan tostado. Esta bebida tiene alcohol. Puede llegar a 3 – 4 grados. Es decir como una cerveza liviana.

  8. Me parece que no tiene sentido seguir defendiendo a Putin. El tipo es un político como todos…dice frases muy cristianas y después se contradice declarando lo contrario.Creo que la ilusión de tratar de verlo como a un santo se cae desde que dejó a la esposa y está con una chica muchísimo más joven. Además si este hombre no es católico y pertenece a una Iglesia cismática (Ortodoxa) no tiene sentido tratar de verlo como un ejemplo a seguir. Saludos.

  9. Además no creo que ser ejemplo de gobernante cristiano sea colocarse un kipá e ir a rezar al muro de los lamentos, como hizo Putin…(entre muchas cosas que realmente no son dignas de alguien que se hace llamar cristiano)

  10. Es interesante, pero el comentarista “sergeisavich” también “miente” o tergiversa en su favor. Rusia no venció en la 2da guerra…vencieron los aliados y gracias a la intervención forzada de los EEUU…eso es mas que evidente…y es EEUU el que le pone el broche final a la guerra…incluso los rusos deben mas tarde robar mediante el espionaje la bomba A. Además MIENTE el comentarista al decir que los oprobiosos símbolos bolcheviques tuvieron que ver en el “triunfo” de la URSS….ya que el mismo Stalin (y eso lo sabe hasta un niño de escuela), debió recurrir a “la Madre Rusia” y a los símbolos de la Rusia Imperial entre ellos la religión, para que el pueblo se uniera contra el invasor alemán. Luego Churchill y Truman, le entregan medio mundo a Stalin, pero porque recibieron esa orden por parte de la sinarquía, y eso es lo que Romanescu llama : “Traición a occidente”.

    Sobre el progreso económico de Rusia: por qué no hablamos del estado de la estación Espacial Rusa?…por qué no hablamos de la flota de submarinos pudriénose en Kamtchatka donde los caribúes se han contaminado y los pueblos que basan su economía en este cérvido están muriendo de cáncer?

    http://www.elpais.com.uy/vida-actual/asi-caida-tierra.html

  11. “Mataron a mi padre y no me puedo quedar callada”, se justifica Zhanna Nemtsova ante lo que va a decir.
    Según ella, el “culpable político” de la muerte de su progenitor, Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro y un veterano opositor ruso, es el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Algo que, por otra parte, la oposición lleva varios días

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150312_rusia_hija_nemtsov_culpa_putin_asesinato_opositor_lv

    ¿éste es el obrar del restaurador cristiano?

    • Estimado Jorge. Zhanna Nemtsova es una excelente comentarista de noticias economicas de la Tv rusa. Trabajo hasta que se fue, en RBK TV. Su padre, Boris Nemtsov, fue ministro de Yeltsyn, un hombre muy capaz y con dones de político. Perdio credibilidad por no realizar sus promesas politicas.No es de origen ruso. Su partido nunca pudo superar la barrera del 5% para obtener bancas en la camara de diputados. Su popularidad era muy baja a pesar que participaba de muchos debates politicos por la TV. Se expresaba en terminos duros contra el regimen checheno. Fue asesinado a tiros en la calle mientras caminaba con su novia. Hay dos chechenos detenidos y acusados. Putin con su gran popularidad lo menos que necesita es la muerte de sus adversarios y menos aun de alguien que no le hace nada de sombra. Zhanna Nemtsova seguramente volvera a Rusia despues que Putin ya no sea presidente, y hara buena carrera politica.

  12. Pingback: Cristián Rodrigo Iturralde – El Circo errante de Nicolás Kasanzew | Debatime - Un sitio para intercambiar ideas

  13. El comentarista Jorge no tiene argumentos por esto solo trata de ofenderme tildandome de mentiroso. Basta con ir a los libros de historia y leer que Hitler se proponia tomar el espacio vital necesario para el pueblo aleman en el este de europa y masacrar a los rusos, Inavadio a Rusia , no a Estados Unidos ni Inglaterra. Francia se rindio en dos semanas. Rusia le hizo frente y rompio la maquinaria belica alemana en Kursk y Stalingrado. Esto fue desde 1941 a 1944. Cuando era evidente que los Rusos llegaban a Berlin en poco tiempo, USA y Gran Bretaña pactaron con Stalin en Teheran el nuevo orden europeo. Y en 1944 USA y Gran Bretaña desembarcan en Europa. Jorge, tome ud una lupa y mire bien el mapa de Europa.. Los Rusos llegaron hasta el rio Elba y pararon a los yanquis alli. Los rusos tomaron Berlin solitos en 1945. En la cancha se ven los pingos. Japon se rindio a USA solo despues de dos bombardeos nucleares. Le entregaron medio mundo a Stalin , porque Rusia gano la guerra con la ayudita de sus amigos aliados. Siga leyendo historia Jorge, y vera que algunos cientificos americanos de la bomba proveyeron los planos gratuitamente a agentes sovieticos , para salvar la humanidad de un dictador nuclear unipolar . Jorge, gracias por el material sobre la estacion espacial. Usted lo leyo ? Alli dice que la nave rusa Progress en 35 años tuvo solo dos accidentes. Usted entiende que solo gracias a esta nave rusa es posible mantener la estacion espacial internacional EEI ? Ya que los challenger americanos despues de varios accidentes fracasaron estrepitosamente y pasaron a archivo.!! En cuanto a la contaminacion de los pobres caribúes, seguramente debe ser otro plan siniestro de Putin que sigue cumpliendo ordenes de la KGB. Jorge, tiene usted algo mas para dejar picando en el area?

  14. Sigo contestando a Jorge. Putin no es ni quiere ser un restaurador cristiano. Me lo dijo el otro dia. Putin simplemente es solo un feligres mas de la iglesia Catolica Apostolica del culto Ortodoxo oriental, como millones de rusos . Supongo que no debe tener grandes diferencias de credo con sus hermanos cristianos de la Iglesia Catolica Apostolica Romana.
    No se si esta bien o esta mal, pero en Rusia no esta legalizado el matrimonio gay , no se realizan paradas gay, y hay una ley que prohibe la propaganda homosexual en zonas donde concurren menores de edad. La homosexualidad en la Union Sovietica era un delito, en la Rusia actual ya no lo es. La pedofilia es un delito. Si estas normas sociales son apreciadas por feligreses de otros paises, no quiere decir que Putin sea un nuevo lider, solo significa que estamos descubriendo que ser ortodoxo en sus principios puede ser una ventaja al fin.
    Acaso la iglesia Ortodoxa es perfecta? No, claro que no. Y tambien hay casos de abusos. Pero muchos menos, pues el sacerdote ortodoxo antes de tomar los habitos puede casarse (con una mujer) y tener una vida sexual normal. En un principio era asi en toda la iglesia Catolica. Para pensar. No?

    • Deje los cuestionamientos de la disciplina católica latina a parte, por favor. Yo no soy ortodoxo ruso y también tengo mis cuestionamientos hacia ciertas praxis de Iglesia Ortodoxa rusa como podrá imaginar, pero prefiero moverme en el terreno de lo que nos une. Por lo demás insisto me gustaría compartir su conocimiento en primera persona de la situación rusa actual.

      • Musa Hispano: Sergei ha escrito un artículo formidable que, en algunos días, publicaré en esta bitácora. Por vivir en Rusia y por los datos que aporta, juzgo que es excelente. A esperar nomas. Dios lo guarde. Padre Javier Olivera Ravasi

  15. Estimado Jorge. No tergiverse usted mis palabras. Yo nunca dije que los simbolos sovieticos fueron la causa del triunfo en la guerra. Solo dije que esos eran los simbolos que estaban en los uniformes y banderas. Una formalidad al fin, pero con nostalgias. En cuanto a Stalin, le dire que la guerra fue ganada a pesar de Stalin y solo gracias a la gran gesta del pueblo..

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *