Leído para Ud.: libro casi inhallable sobre Lutero; «Lutero y el luteranismo» de H. Denifle

deniflelibro

Dado que nos estamos acercando a los quinientos años de la Ruptura Protestante, se me ocurrió que podía ser una buena idea leer y escribir acerca de Lutero y su obra para saber si era tanto lo que le debíamos y qué; fruto de ello han sido algunos pequeños trabajitos que, poco a poco, iré publicando en este sitio.

Entre la gran bibliografía que puede recomendarse en lengua castellana, amén de los libros ya clásicos sobre la materia (García-Villoslada, Belloc, Maritain, etc.), descubrí gracias al consejo de Fray Guido Casillo, OP, un libo casi inhallable que desató una gran polémica a principios del siglo XX; se trata del libro del austríaco P. Heinrich Denifle, OP: Lutero y el luteranismo estudiados en las fuentes, donde este erudito dominico, basándose en los escritos originales de Lutero y sus seguidores, va trazando minuciosamente no sólo la personalidad del monje alemán, sino su pensamiento y cambio doctrinal.

La obra se encuentra en varias lenguas, pero la edición española era casi inhallable y, por ende, difícil de divulgar[1] (fue impresa en Manila, en 1920 y 1922, en dos gruesos volúmenes); agradezco enormemente el trabajo de digitalización que realizó Fray Patricio Battaglia, OP, cuando se enteró que lo andaba buscando en diversas bibliotecas; gracias a esto, ahora puedo compartir con uds. al menos el primer tomo. Si alguien sabe del segundo en castellano, bienvenido será.

Sería bueno que alguna editorial pudiese difundir este escrito cuyos derechos ya son públicos ahora que se vienen los quinientos años…

Aquí está en entonces para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

PS: Para ver el primer volumen del libro haga clic aquí

PS2: la obra en francés, en cuatro volúmenes, se encuentra fácilmente aquí

 


[1] Obra análoga y aún no traducida a otra lengua, según me han dicho, es la de Beer, Theobald, Der fröhliche Wechsel und Streit. Grundzüge der Theologie Martin Luthers. Einsiedeln: Johannis Verlag, 1980.

Page generated in 0,474 seconds. Stats plugin by www.blog.ca