Un español con dos… ¡Increíble! El extraño caso del presidente de RTVE

– Debe ser mentira…

– Estaba drogado…

– ¡Que nada que ver, simplemente tiene dos… Bueno, basta que eres cura…

 

A José Antonio Sánchez, español y presidente de la Corporación Radio y Televisión Española se le acaba de escapar una verdad históricamente incorrecta. Confieso que es raro oír esto últimamente desde la Madre Patria y, aunque estemos en Cuaresma, cantaré un Te Deum por ello.

Me he quedado con la boca abierta. 

¡Viva España! ¡Viva la España verdadera!

Que no te la cuenten… y ¡chapeau!

P. Javier Olivera Ravasi


El presidente de RTVE sobre la conquista de América: “España no fue colonizadora, sino evangelizadora”

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, acudía el pasado jueves a Casa América para ofrecer una conferencia sobre el compromiso de la televisión pública con el continente americano. Pero en su lugar, Sánchez realizó un discurso centrado en la “obra de España en América”, especialmente sobre lo que denominó su labor “evangelizadora y civilizadora”, tras la conquista del continente.

El máximo responsable de la radiotelevisión pública fue invitado por Casa América para dar unas palabras, tras la suscripción de un convenio entre la Corporación RTVE y el patronato de la entidad para el intercambio de conocimientos. En el primer minuto de su discurso, Sánchez ya pedía disculpas de antemano por la “calidad de sus palabras”.

“Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que ha transcurrido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear y, por tanto, pido perdón de antemano por las mismas”, afirmó Sánchez dirigiéndose al público de la sala.

A partir de ahí, Sánchez centró la mayor parte de su discurso en lo que llamó la “obra de España en América”, enumerando las ventajas que trajo la conquista del continente para sus habitantes, siempre según su punto de vista. “España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora”, repitió el presidente de la corporación de RTVE en varios momentos de su intervención.

En su discurso, Sánchez incluyó numerosas referencias a lo que consideró bondades de la conquista española de América. Entre ellas, las infraestructuras que España construyó en los territorios conquistados durante la ocupación del continente, como “iglesias, escuelas u hospitales”. En esta enumeración, también destacó “el catecismo y la gramática”.

El directivo de la entidad pública también subrayó en varios ocasiones la relevancia histórica del acontecimiento: “El descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos”.

En otro momento de su intervención, Sánchez cita a la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen -autora del libro Los aztecas: una interpretación– para comparar la desaparición del Imperio azteca con la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

“Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”, afirmó el presidente de la Corporación RTVE.

Asimismo, negó el exterminio de la población local a mano de los colonizadores españoles por el avanzado nivel cultural de los españoles -que “tenían conocimiento de Petrarca o Dante”-.  “¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos”, se pregunta. “¿Que se hicieron cosas malas? Qué alguien me diga en qué conquistas no las hubo”.

Fuente: El diario

12 Comments

  1. ¿Verdad históricamente incorrecta? ¿No será políticamente incorrecta?

  2. Muy bueno!! Los comentarios del diario son todos progre anti Hispanidad

  3. Era necesario, o tan siquiera conveniente, el doble sentido?

  4. La primera baja maternal de la historia

    En la colonización de lo que luego fueron los Estados Unidos, los británicos no llevaron leyes similares a las españolas… y las consecuencias las conocemos todos.
    http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=13626

  5. «Por la Ley VI, Libro III, Título VI, Felipe II, en 1593, ordena: “Todos los obreros trabajarán ocho horas cada día , cuatro en la mañana y cuatro en la tarde en las fortificaciones y fábricas que se hicieren, repartidas a los tiempos más convenientes para librarse del rigor del Sol, más o menos lo que a los Ingenieros pareciere, de forma que no faltando un punto de lo posible, también se atienda a procurar su salud y conservación”. Esta ley es tan sorprendente cuando se ve que con 370 años de anticipación, la Corona de España reglamentó el trabajo de ocho horas, y que hoy se la tiene como una conquista de los pueblos civilizados y de los movimientos obreros a nivel mundial, en las Constituciones moderna y en los Códigos del Trabajo. Resalta además el aspecto de la previsión social, cuando ordena que “también se atienda a procurar su salud y conservación.”» Y por si fuera poco, sus leyes protectoras no se limitaron a América, en 1589 prohíbe la esclavitud en las Islas Filipinas. Fuente-Dr. Pedro J. Larrea Peñaherrera, La Legislación del Trabajo en la Audiencia de Quito [Siglo VXI]; en Cultura Hispánica Vol. III – N° 7, revista del Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica, Quito, 1964.
    (Consultado en http://hispanismo.org/hispanoamerica/16908-sobre-las-8-horas.html)

  6. Siempre se habla de los logros culturales mayas pero lo cierto es que la Conquista acabó con los sacrificios humanos; la unidad política, que terminó con las guerras tribales, y la lengua española, que borró las fronteras culturales. Pero también deben incluirse entre esos beneficios la Administración unificada, la imprenta la navegación de larga distancia, el caballo, el burro, la rueda, el hierro, la universidad (la primera se fundó oficialmente en Lima en 1551), el trigo, la gallina, la vaca, el cerdo…

  7. Isabel La Católica prohibió la esclavitud de los guanches en 1478,la de los indios en 1501,liberó a los solariegos castellanos en 1480 y a los payeses catalanes en 1486; según Dumont en 1492 compro los esclavos musulmanes de Castilla para emanciparlos…«Su devoción a la Iglesia fue total», sentencia Javierre, que recuerda que ella consiguió del Papa el derecho de presentación de obispos, «porque quiso reformar el episcopado disoluto de la época». La oración era, para ella, «el diezmo del día». Isabel reza y da trigo: entrega unos 300 millones de euros actuales a los pobres.Y se consume por el celo divino. Por ese celo manda a Colón a descubrir el Nuevo Mundo y convierte la guerra de Granada en una «cruzada o causa de Dios».

  8. La catedrática de Historia doña Mercedes Junquera Gómez, miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, de Toledo, ilustra, con profusión de datos, la gran aportación que supuso la presencia de España en América para sus nativos y para el mundo

    http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=24861&idNodo=-3

  9. Jesús Ángel Rojo, historiador: “Isabel de Castilla fue la primera en abolir la esclavitud, no Lincoln” http://www.actuall.com/entrevista/educacion/jesus-angel-rojo-isabel-de-castilla-fue-la-primera-en-abolir-la-esclavitud-no-lincoln/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *