Presentación de militares detenidos argentinos ante el Cardenal Poli

Hace unas semanas, el cardenal primado de la Argentina, Mons. Mario Aurelio Poli, tuvo el paternal gesto de visitar a más de un centenar de militares argentinos que, durante la década del ’70 combatió al marxismo internacional en la Argentina.

No hace falta repetir que, siguiendo la sana lógica y el pensamiento de uno de los más grandes pensadores católicos argentinos, como el Prof. Jordán Bruno Genta (asesinado por la guerrilla, por cierto), algunos de los métodos utilizados en esta guerra de guerrillas fueron nefastos, contrarios a la moral católica y faltos de toda previsión política para el futuro de nuestro país. Pero un joven militar de aquella época, durante un gobierno de facto cívico-militar y vigente la ley marcial, poco podía hacer. Cumplía órdenes.

Los mandatos presidenciales del matrimonio Kirchner reabrieron una herida casi cerrada, no por convencimiento ideológico, sino por estrategia dialéctica para el poder: era necesario ganarse a la izquierda. La consecuencia fue, contra todo derecho, la apertura de juicios contra aquellos antiguos militares y el encarcelamiento de un par de miles de gerontes que ahora pasan sus últimos días en prisión.

Publicamos aquí parte de la presentación que se realizó cuando su visita.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 

*          *          *

 

1. INTRODUCCIÓN

A pesar que en muchos momentos del pasado nos hemos sentido abandonados, hoy vemos con alegría y esperanza su visita, pues imaginamos que la jerarquía eclesiástica, al igual que nosotros, busca la unidad y la paz entre los hermanos. Los aquí presentes no teníamos poder de decisión en aquella época, sólo éramos los Tenientes y Sargentos. Ninguno de nosotros fue integrante de la conducción del Ejército, ni mucho menos del gobierno del “Proceso de Reorganización Nacional” y hoy debemos pagar por los errores de quienes realmente tuvieron el poder de decidir, como si fuéramos los responsables de ellos.

¿POR QUÉ SOMOS PRESOS POLÍTICOS?

Dice Amnistía Internacional (AI):

“Preso político es todo preso cuya causa contenga un elemento político significativo (…) por ejemplo: la motivación de las autoridades”.

 

El Gobierno de Kirchner por una necesidad política de consolidar su poder, condicionó al Poder Legislativo y le impuso al Poder Judicial la ilegal anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, con el propósito de que se nos juzgara aplicando retroactivamente la ley penal.

Constata además Amnistía Internacional (AI):

“…que en muchos países los presos políticos son condenados en juicios que infringen las normas acordadas internacionalmente. En otros pueden estar encarcelados durante años, a veces décadas, sin que se celebre juicio alguno ni se abra un procedimiento judicial en su contra, de conformidad con el derecho reconocido internacionalmente que tienen todos los presos a quedar en libertad si no los juzgan sin demora y con las debidas garantías.”.

En la Argentina, civiles y uniformados, fueron arbitrariamente encarcelados, violándose el principio de legalidad y otros, consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos, en el art.18 de la Constitución Nacional y en otros tratados internacionales. Sin embargo, reiteradamente el Presidente de la Corte Suprema de Justicia ha sostenido que la ejecución de estos juicios configura una “Política de Estado”, imponiendo criterios a los tribunales inferiores que anulan la independencia de cada instancia. En consecuencia, a estos juzgamientos se los podría llamar, sin equivocarnos, “Juicios de Venganza”. Por lo tanto esta decisión política de juzgarnos, no contemplada en la Constitución Nacional, nos mantiene privados de la libertad, configurando sin duda, la figura de “presos políticos”.

 

2. SITUACIÓN POLÍTICA RESPECTO DE LOS DDHH

En los últimos años se criticó el uso de la “Teoría de los dos demonios” como una forma de silenciar a cualquiera que quisiera cuestionar el accionar de los grupos guerrilleros de los años 70. Ante el más mínimo atisbo de querer analizar la violencia ejercida por aquéllos, se tilda al interlocutor como defensor de la dictadura militar. Termina siendo la excusa para poner un muro que marca muy claramente los límites de la discusión pública.

Es imprescindible el diálogo sereno sobre las causas y consecuencias de esa década trágica, despojados de toda ideología y fanatismo, para acercarnos lo más posible a la verdad objetiva de los hechos.

Como manifestó en su artículo del diario La Nación Monseñor Héctor Aguer, la responsabilidad debiera ser compartida, cada uno en su medida, por varios actores. Es por eso que el camino que se recorra para buscar la unidad de los argentinos, no logrará su propósito si sólo participan los protagonistas que lucharon en ese momento.

Actualmente hay en la Argentina familiares dolientes de los integrantes de organizaciones armadas, acompañados por el reconocimiento del Estado y por parte de la sociedad. Y otro grupo de dolientes viviendo una situación particular, que si bien conocen los episodios violentos que truncaron la vida de sus seres queridos, el Estado y la sociedad los ignora o les da la espalda; son víctimas olvidadas. Hasta ahora sólo recibieron como respuesta “de eso no se habla”, “no es políticamente correcto”.

Un acercamiento entre ambos grupos es difícil, pero seguramente deseable. Es hora de dialogar y mirar a la HISTORIA sin miedo, libremente. No es imposible, hay que tener decisión y coraje para hacerlo.

Nosotros estamos dispuestos a acompañar una iniciativa que construya el camino que nos lleve a la concordia y a la unidad de los argentinos.

  

3. IRREGULARIDADES JURÍDICAS EN LOS LLAMADOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

•        Violación del principio de irretroactividad de la Ley Penal (Estatuto de Roma).

•        Negación de excarcelaciones y violación del principio de inocencia.

•        Anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

•        Violación de la prescripción de los delitos comunes imputados.

•        Violación del principio de igualdad ante la ley.

•        Violación del principio de cosa juzgada y negación de los derechos adquiridos.

•        Violación del principio de la ley más benigna.

 

Otras irregularidades cometidas por los jueces federales penales

•        Negación del acceso oportuno a un sistema de salud digno (abandono de persona, pena de muerte encubierta).

•        En los procesos judiciales, se alude a los integrantes de las Fuerzas como una “Asociación Ilícita”.

•        Negación de la prisión domiciliaria a detenidos adultos mayores, a los enfermos, a los que tienen graves problemas familiares y a los excedidos en prisión preventiva.

•        Cuando un Tribunal Superior otorga algún beneficio que significa salir de la cárcel, automáticamente se le abren nuevas causas.

 

4. SITUACIÓN ACTUALIZADA DE LOS PRESOS POLÍTICOS INCLUYE:

 

          Hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas

          Fuerzas de Seguridad

          Fuerzas policiales nacionales y provinciales

          Funcionarios judiciales

          Clero y civiles

 

CANTIDAD TOTAL DE PERSONAL AFECTADO POR CAUSAS PENALES: 2229

 

TOTAL DE PRESOS EN CARCELES DE TODO EL PAÍS: 451

 

Porcentaje del total = 21%

Mayores de 70 años = 50%

Mayores de 65 años = 45%

Excedidos en prisión preventiva = 85%

Total de presos en domicilios en todo el país: 682

Porcentaje del total = 30%

 

TOTAL DE ABSUELTOS EN TODO EL PAÍS

86

PORCENTAJE DEL TOTAL = 3%

 

Algunos ejemplos

EJEMPLO 1: Capitán de Fragata ROLÓN, JUAN CARLOS

Detenido el 16/08/2001 y absuelto en 2011 (Causa “ESMA”).

Es decir, que purgó injustamente una década de privación de libertad, SIENDO INOCENTE.

 

EJEMPLO 2: Coronel MUJICA, ROBERTO SERGIO

Detenido el 01/03/2005 y absuelto en 2012 (TOF “CATAMARCA”).

Es decir, que purgó injustamente siete años de privación de libertad, SIENDO INOCENTE.

 

EJEMPLO 3: Monseñor MIJALCHIK, JOSÉ ELOY

Detenido desde el 31 de Agosto de 2012 en la Causa “OPERATIVO INDEPENDENCIA”.

Absuelto en octubre de 2015.

Es decir, que purgó injustamente tres años de privación de libertad, SIENDO INOCENTE.

 

TOTAL DE SOBRESEIDOS EN TODO EL PAÍS: 11

PORCENTAJE DEL TOTAL = MENOS DEL 1%

 

TOTAL DE PEDIDOS DE EXTRADICIÓN EN TODO EL MUNDO: 9

 

Tener en cuenta que el RESTO DEL MUNDO CONFIRMA QUE ESTAS CAUSAS ESTÁN PRESCRIPTAS (como por ejemplo, España. Francia, Italia, Canadá, EE.UU., etc.).

VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS DD.HH. DE LOS PRESOS POLITICOS

 

Fotos y ejemplos

 

 Preso Político internado en el HMC encadenado a su cama

 

Un octogenario mientras es trasladado al tribunal en condiciones inhumanas

 

Innecesaria y cruenta puesta en escena de un procesado, todo ello con el visto bueno del tribunal

 

Ingreso al aula magna de una Universidad estatal, de un procesado convaleciente, para exponerlo al escarnio público

 

TOTAL DE PRESOS FALLECIDOS SIN CONDENA, EN TODO EL PAÍS: 418

PORCENTAJE DEL TOTAL DE IMPUTADOS = 19%

 

5. CONCLUSIONES

La principal grieta que separa a los argentinos no es política, social ni económica, sino la heredada de la lucha fratricida de los años 70. Es muy difícil pedir a sus protagonistas que olviden, hay vidas destrozadas de uno y otro lado, hay padres, hijos, hermanos a los que aún se llora.

El dolor siempre exige respuestas pero estas no siempre existen. Sólo con el perdón y la mirada puesta en el futuro se podrá salir adelante y cerrar esa grieta que hoy nos divide y causa tanto sufrimiento, no solamente a los protagonistas, sino también a sus familias.

 La grieta se cerró a partir del juicio a los comandantes y de las cúpulas guerrilleras, con el indulto de Menem a unos y otros, la conmutación de penas de De la Rúa al MTP, los indultos de Duhalde al remanente del MTP y a los militares protagonistas del alzamiento de Dic 90.

Lamentablemente volvió a abrirse y profundizarse desde 2003, como parte de una maniobra política para consolidar poder, mostrando una sola cara de la historia trágica de esa época y así, de tanto falsearla, se ha impedido a las nuevas generaciones conocer con objetividad, la verdad histórica.

Desde el comienzo del gobierno kirchnerista, el poder ejecutivo condicionó al poder legislativo y a la justicia, para concretar sus fines. Se violó la seguridad jurídica, anulando las leyes de Obediencia Debida y Punto Final e impulsando a los jueces a violar la CN y los Tratados Internacionales. (Manifiesto de juristas constitucionalistas, libro del Dr. Adolfo Vázquez y declaraciones de Alberto Fernández).

“El gobierno se encontraba muy interesado en contar con doctrinas que permitieran condenar las acciones cometidas por militares y agentes en contra de las organizaciones subversivas, con las que se identificaba. Así, el derecho penal vigente debía ser reemplazado por otro. Había que llevar a cabo una verdadera involución, cambiando lo que hubiera que cambiar para que el resultado fueran esas condenas, aun violando la Constitución Nacional y la ley universal de la pena más benigna, principios como el de cosa juzgada judicial, la irretroactividad de las leyes penales más gravosas o lo que fuera necesario… “

 “…Como hombre de derecho, la izquierda vengativa no podía contar conmigo ni con la Corte tal cual se la había encontrado el señor Kirchner. Para hacer justicia con cualquier criminal de cualquier bando sí; pero no era eso precisamente lo que pretendían. Dicho de otra manera, cualquier hombre de derecho distinguiría rápidamente lo que era justicia de aquello otro que, bajo el mismo nombre, sólo encubría venganza. “

(Extracto de la página 214 del libro “Asalto a la Justicia” del Dr. Adolfo Vázquez).

 

Creemos que el centro de gravedad de las acciones debe pasar por la verdad histórica completa. En concordancia con el Episcopado Argentino (Carta Pastoral sobre la Doctrina Social de la Iglesia – 2006 – Cap. III – Párrafo 1 – La Verdad.) y el poder político actual, que la priorizó como una de sus metas de gobierno, junto a la lucha contra el narcotráfico y la pobreza cero.

Esas acciones, entre otras, deberían ser la visibilización y el reconocimiento de las víctimas producidas por las organizaciones armadas. Además la reapertura de las causas de miembros de dichas organizaciones permitirá movilizar a la sociedad al dialogo y al entendimiento, pero esta vez, disponiendo de la información de ambas partes.

Creemos que la integración de un equipo de trabajo (en lo posible en cada Diócesis) liderado por una autoridad eclesiástica, con amplia representación, logrará sin duda, el apoyo de los sectores sociales y políticos, y con el nuestro en particular, ya que se percibiría que una Institución sólida en principios y valores, da el primer paso con valentía y decisión.

Después de la elecciones legislativas de octubre, donde se descarta un triunfo oficialista en todo el país, sería el momento oportuno para visibilizar este equipo de trabajo y los objetivos a alcanzar.

Mientras se busca resolver el fondo de la cuestión, es necesario, la solución URGENTE de los problemas humanitarios que sufrimos los que estamos privados de nuestra libertad, derechos que son negados sistemáticamente.

                Enfermos.

                Mayores de 65 / 70 años.

                Graves problemas familiares.

                Excesos de prisión preventiva.

 

“Ninguno de vosotros, por tanto, se encierre en el pasado. La historia pasada, aunque lo quisiéramos, no puede ser escrita de nuevo. Pero la historia que inicia hoy, y que mira al futuro, está todavía sin escribir, con la gracia de Dios y con vuestra responsabilidad personal. Aprendiendo de los errores del pasado, se puede abrir un nuevo capítulo de la vida. No caigamos en la tentación de pensar que no podemos ser perdonados. “

Con estas palabras se dirigió el Papa Francisco a los presos que celebraron en Roma el Jubileo del Año Santo de la Misericordia (…).

 

Militares prisioneros por causas de “lesa humanidad”

 

Septiembre de 2017

11 Comments

  1. Hector Domingo Padilla

    En la fotografia de la nota (grupo prisioneros politicos),entre ellos Mons. Mijalc hik ,fue liberado tras tres años de detencion injusta por su actuacion como Capellan Cas trense.Fallecio al poco tiempo,segun se dijo por su arbitrario juzgamien to y prolongado arresto.Favor de cambiar la fotografia,ya que fallecio.La foto debe ser anteriora su liberacion

  2. Patricio Perez Millan (hijo)

    Estimado Padre Javier:
    De todos modos, convendría – A AMBOS BANDOS-, leer lo que dice Santo Tomas de Aquino, sobre el obedecer las órdenes contrarias a la moral.
    Respecto al bando militar, no creo que -originalmente- debiose obedecer torturar a una mamá embarazada solo por aparecer en el listín telefónico de un terrorista. Cualquiera de nosotros pudo aparecer como contacto de un compañero de facultad, sin tener la menor idea de que hacía ese compañero de estudios. Es solo un remanido pero real ejemplo.
    Respecto a los terroristas, no tengo nada que decir. El terror, no tiene normas ni de derecho natural, ni morales ni sagradas.
    Yo viví esa época y me acuerdo bien. Y también me revolvieron las entrañas la basura K. Pero hay que ser coherente. Y una cosa fue el combate armado y otro el terror desaforado de algunos del lado del Estado. Ese es el escándalo.
    De todos modos, debe prevalecer el perdón. Y sin Cristo, como Ud. sabe mejor que yo, -simple laico- no puede haber ni perdón, ni compasión ni Misericordia.

    • ESTIMADO PATRICIO
      LO QUE DEBE PREVALECER ES LA VERDAD.
      Y LA VERDAD ES QUE ESTUVIERON EQUIVOCADOS UNOS Y OTROS.
      PERO ME PERMITO AGREGAR TAMBIÉN UN REMANIDO REAL EJEMPLO COMO LO HICISTE VOS: LOS QUINCE AÑOS TRUNCADOS VOLANDO EN PEDAZOS POR EL AIRE DE LAURA LAMBRUSCHINI MIENTRAS DORMÍA…TE BASTA COMO REMANIDO Y REAL EJEMPLO??
      SIN EMBARGO SUS ASESINOS SE PASEAN POR EL MUNDO GRACIAS A LAS MILLONARIAS INDEMNIZACIONES QUE RECIBIERON…OSTENTAN ALTOS CARGOS POLÍTICOS…Y HASTA SE PAVONEAN EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN DESDE HACE AÑOS!!
      MIENTRAS QUE LOS MILITARES QUE LOS COMBATIERON Y QUE SI NO HUBIERA SIDO POR ELLOS PROBABLEMENTE TODAVÍA ESTARÍAS PADECIENDO LA BASURA K QUE TE REVOLVIÓ LAS ENTRAÑAS…SON LOS PRESOS POLÍTICOS POR “LESA HUMANIDAD”…VERDADEROS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA MÁS GRANDE MENTIRA ARGENTINA JAMÁS CONTADA!!!

  3. Ves pasada lo lleve al cardenal en mi auto y le pregunté que estaba haciendo la iglesia x nuestros presos y me dijo que estaban en eso x que la egipcia los sacaba cagando cdo le tocaban el tema gloria dios x la noticia

  4. Triste futuro será el de nuestra Patria si no hacemos un titánico esfuerzo por hermanarnos y cerrar fila para un mañana común y provisorio. Argentina nació con el empuje mancomunado de sus habitantes y creció con la coexistencia pacífica de gente proveniente de distintos credos, países, intereses y pasado. Hoy necesitamos recrear nuestra historia par a consolidar lo tiempos que vienen. Dios querrá asistiremos para alcanzarlo.

  5. Estimado Padre Javier:
    En lo personal, sólo me queda agradecer a los que defendieron la Patria de los invasores comunistas. En todo el mundo el terrorista es terrorista y es tratado como tal, además si el terrorista se queda con vidas ajenas (más allá de la ley positiva) ¿qué derecho tiene de conservar la suya? No hablo de venganza, eso me pone a la altura de los marxistas y su mentirosa dialéctica, hablo de sentido común.
    Por otra parte, esos militares cumplieron con su obligación natural, defendernos del enemigo, y este enemigo no era uno cualquiera, fue peor que el enemigo inglés, porque el filomarxista lo hace siempre igual, escondido o disfrazado de quinceañera enamorada. Los otros, al menos en esos años de Malvinas, a lo macho y de frente.
    Yo sé que durante la dictadura pudieron equivocarse o excederse nuestros militares, pero el que sepa como actuar ante una nueva situación de guerra no convencional, fácil, que enseñe como lo haría él. No justifico tampoco los errores, ahí sí hay que decir “quien soy yo para juzgar”.
    Yo por mi parte, defiendo a muchos de estos presos políticos, porque ellos me defendieron a mí. Y aunque mis armas son sólo mis palabras, me siento camarada de estos caballeros.
    Si hay alguna duda como se debe actuar o como se debe refexionar, miren como actúan los dictadores comunistas.
    De mi parte… “Gracias camaradas y perdón por lo que falta”.

  6. Jorge González Lascano

    ¿Qué futuro nos espera como Nación si esta situación no cambia?
    ¿Acaso podremos todavía existir como “Nación” si dejamos morir a todos estos secuestrados políticos?
    ¿Qué pretenden quienes los mantienen presos?
    ¿Qué valores tienen?
    ¿Qué Dios?

  7. ¡Cuánto saboreo la BUENA información, Pades Javier !
    Porque a mí No me la cuentan !
    ¡Yo lo viví !!!
    Muchas gracias

  8. Muchas Gracias por todo lo que hacen por los detenidos políticos. Lo lamentable es que los que están con prisión domiciliaria eterna, y sus almas y espíritu, no recibe ningún consuelo religioso o espiritual. La religión debería ocuparse de disponer de un representante que una vez por mes por lo menos les preste auxilio espiritual religioso y actúe como confesor. Siga en su derrotero lo felicito. Atte.

    • Que No Te La Cuenten

      Totalmente de acuerdo. Si yo pudiese hacerlo, realmente lo haría. Conozco ya varias cárceles del país a donde he ido a visitarlos y confortarlos. Dios lo bendiga. PJOR

  9. Ludovico ben Cidehamete

    Para los que se encaraman al estrado de jueces casi 50 años después, diciéndonos quiénes, a su parecer, fueron las pobres víctimas y los crueles victimarios: El proceso judicial tiene sus reglas propias que no pueden alterarse sin alterarse el resultado; si se las viola, a una o a todas, el proceso es nulo y la condena debe revertirse por inobservancia de dichas reglas, pues no conduce a una solución justa; esto es parte de una doctrina que se llama “fruto del árbol prohibido”. En estos procesos se violaron TODAS las reglas penales vigentes (principios de legalidad e irretroactividad de las leyes, prescripción, uso restrictivo de la prisión preventiva, principio de la división de poderes y otras más) por lo cual, lo que debe discutirse a casi 50 años vista de los supuestos hechos, no es si éstos o aquellos protagonistas fueron buenos o malos, pues es prácticamente imposible determinarlo por medios corrientes, sino si está bien hecho el juicio y legalmente constituido el proceso. Y no, ni lo estuvo ni lo está. Y esto es en sí mismo una acusación e indica fuertemente quién fue la parte culpable en aquella guerra que nunca cesó, pues como método táctico, ahora se salteó aquellas mismas reglas de las que se dijo víctima, mostrando también el carácter ideológico y de mera venganza de todo este circo “judicial”…. En todo caso, cuando las reglas no se aplican, no puede hablarse de “verdad legal”, es decir, los procesados son inocentes para la ley y para la sociedad y todo esto no es más que un remedo de la “justicia revolucionaria popular” de la Revolución Francesa o la Revolución Comunista. Hay mucho más en todo esto, por supuesto, que no cabe en un comentario a un artículo. Pero con esto bastaría para sofrenar a los que se creen autorizados a anteponer su opinión personal a las reglas institucionales que nos deberían regir y que son la medida de la legitimidad de todas estas causas “judiciales”. Ya caerán ellos mismos inmolados a esa falta total de inteligencia política y de seriedad jurídica y chillarán como marranos, como el rey Saúl, víctimas de su propia miopía y de su voto imprudente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *