En el “College of Social and Media Culture” (Toruń, Polonia), con la Primer Ministro Beata Szydło

Como explicaba aquí hace unos días, hace tiempo fuimos invitados a disertar en el X Simposio internacional del College of Social and Media Culture in Toruń, organizado por esa casa de altos estudios; la temática a desarrollar -aprovechando el centenario, en 2018, de la recuperación de la independencia polaca, en 1918- trató acerca de la relación entre catolicismo y patriotismo, un tema sensible si los hay hoy en Europa.

Como invitados extranjeros, además de este servidor, participaban algunos estudiosos venidos de lugares tan diversos como México, Filipinas o Namibia, entre otros. ¿Cuál era la idea del encuentro? Pues sencilla: en Polonia todavía existe el sentido común católico y apostólico -incluso en las clases dirigentes- por lo que, para no perder la identidad bajo el yugo de una Unión Europea atada con alfileres, los sacerdotes redentoristas de la provincia de Varsovia realizan cada año este tipo de encuentros para mover el avispero entre la clase política y los estudiantes en general.

Sí a la familia, sí al patriotismo, sí al catolicismo militante y no a la Iglesia en la sacristía, son algunas de las consignas que se oyen aquí, al compás de “Radio María”, la estación de radio fundada en Polonia por el polémico padre Tadeusz Rydzyk, el “san Maximiliano Kolbe” del siglo XXI, como lo llaman por acá (sobre el Padre Rydzyknos extenderemos en otro post).

El laicismo, la ideología de género, el aborto y la tiranía del relativismo es algo que aún no ha entrado en estos lares. La temática fue desde las raíces greco-romanas de Europa hasta la invasión del islam bajo capa de humanitarismo laicista, la moneda propia y hasta la no separación entre Iglesia y Estado; como imaginarán, toda una agenda progre…

Desde el cardenal ex-prefecto para la Educación Católica, su Eminencia Mons. Zenon Grocholewski, pasando por Ryszard Czarnecki, vicepresidente del Parlamento Europeo, y hasta la odiada por los liberales, la Primer Ministro Beata Szydło, todos participaron del Simposio.

Al saludar a la primera mandataria, tomándola aparte, le dije:

– Estimada señora; sólo querría decirle dos cosas: la primera, felicitarla por no avergonzarse de proclamar en alto su Fe católica al punto de tener un hijo sacerdote. La segunda va de la mano con la primera: gracias por ser una luz en la oscuridad de occidente y por no plegarse a lo políticamente correcto.

Todos nos sonreímos.

Es que Polonia es cosa seria.

Ya iremos contando algunas perlitas para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

PD: va el programa en inglés

 

 


 

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

5 Comments

  1. Felicidades Padre J. Olivera. allá en Polonia.

    Muy interesantes sus ultimas aportaciones.

    DIOS le Bendiga. Saludos desde México.

  2. Es como haber estado cerca del CIELO …

  3. Estimado amigo sacerdote, ¿conoce usted a la primera ministra polaca y a su hijo recien ordenado sacerdote?. A ver si toman ejemplo los democristianos de otros países; en España, el PP, el PNV y los antiguos convergentes son totalmente proabortistas y anticristianos, en Chile la democracia cristiana ha sido decisiva para la reciente legalización del aborto en ese país, en su patría Macri no ha derogado ni el matrinomio gay ni el divorcio express…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *