Nuestra Señora de la Cristiandad (Chartres). Info para España e Hispanoamérica

Sí, es lejos, es caro, es difícil, pero quizás alguno tenga la gracia de aprovechar este acontecimiento único que, año tras año se realiza en Francia y que, humildemente, en la Argentina se viene replicando desde hace diez años, como lo hemos señalado aquí.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Otro capítulo hispano en la peregrinación a Chartres

 

Peregrinación a Chartres “Nuestra Señora de la Cristiandad”

De nuestros lectores

 

AL IGUAL QUE EN AÑOS ANTERIORES, UN NUEVO CAPÍTULO ESPAÑOL PEREGRINARÁ

Hace 36 años un grupo de fieles católicos franceses, unidos a la Misa y a la doctrina tradicionales, decidió peregrinar desde la de Catedral París a la de Chartres. Ya en la Edad Media existía la tradición de peregrinar a Notre Dame de Chartres para venerar el velo que la Santísima Virgen María llevaba durante el nacimiento de Nuestro Señor. El velo se conserva en la Catedral de Chartres desde el año 876. La mayor parte de los reyes de Francia, incluido el rey San Luis, multitudes de santos, San Luis María Grignion de Montfort, San Francisco de Sales y San Vicente de Paúl entre otros, y centenares de miles de fieles han marchado por estos mismos caminos en peregrinación hacia allí.

Aquel pequeño grupo inicial de peregrinos, que tuvo que hacer frente a muchísimas dificultades y trabas en los primeros años, incluso a que no se les permitieran entrar en la Catedral de Chartres, se convirtió con el pasar de los años un millar de fieles (más de 15.000 peregrinos) que participa cada año en lo que, sin duda, es el acontecimiento más numeroso e importante de fieles ligados a la Misa Tradicional en el mundo.

La peregrinación de Chartres se desarrolla cada año durante el fin de semana de Pentecostés. Se parte de Notre Dame de París el sábado muy temprano tras una Misa Solemne y se llega a Notre Dame de Chartres el lunes por la tarde para concluir con una Misa Solemne Pontifical. Este año de 2019, tendrá lugar la 37ª edición del sábado 8 al lunes 10 de junio. Los peregrinos deben caminar agrupados en capítulos. Existen alrededor de 250 capítulos. Durante el camino se medita, se reza el Rosario, se imparten charlas formativas y se canta. Por supuesto, también hay tiempo para departir amigablemente con la gente, y para comer y cenar juntos. Es impresionante ver avanzar la columna de miles de peregrinos por los campos de Francia con sus banderas, sus cruces y sus estandartes. Uno no puede dejar de imaginarse aquellas columnas de fieles en camino hacia Tierra Santa para las Cruzadas. La organización de la peregrinación, que precisamente se llama Notre Dame de Chrétienté (Nuestra Señora de Cristiandad), insiste continuamente en la idea de Cristiandad, dado que es el objetivo y uno de los pilares de la peregrinación.

Junto con los miles y miles de fieles, caminan cientos de sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas. Todos ellos con sus sotanas, sus hábitos y sus tocas correspondientes. Es maravilloso ver a lo largo del camino a los sacerdotes escuchando las confesiones de los peregrinos y a los seminaristas y religiosos formando a los peregrinos de los capítulos.

Cada día se celebra una Misa Solemne: el sábado en la Catedral de París, el domingo de Pentecostés en Rambouillet y el lunes de Pentecostés el plato fuerte, la Misa Pontifical en la Catedral de Chartres. Escuchar proclamar a más de 10.000 personas “Credo in unam, sanctam, catholicam et apostolicam Ecclesiam” en una Catedral que ha acogido a innumerables reyes, santos y peregrinos en general desde tiempos tan remotos emociona. ¡Hay que vivirlo! 

En la práctica se recorren más de 100 kilómetros en tres días. Se empieza muy temprano por la mañana y se llega al campamento casi de noche. Se camina principalmente por caminos de tierra que discurren por campos y bosques, aunque también hay parte del recorrido que transcurre por aceras junto a carreteras. Cada peregrino debe llevar la comida para los tres días; la organización sólo proporciona pan, agua y manzanas durante la marcha y café, sopa y pan en el campamento. Los peregrinos de capítulos extranjeros duermen en tiendas montadas por la organización.

Años anteriores ha venido peregrinando el Capítulo Nuestra Señora del Pilar, como podrán ver AQUÍ  y AQUÍ (nsdelpilar.chartres@gmail.com).

Este año peregrinará también el capítulo Nuestra Señora de Covadonga, abierto a peregrinos de habla española: tanto de España como de Hispanoamérica (peregrinacionparischartres@gmail.com).

¡Los esperamos!

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

 

Page generated in 0,509 seconds. Stats plugin by www.blog.ca