Visto para Ud.: “Los dos Papas”

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia de Adviento, nos propusimos ver “Los dos Papas”, película recién aparecida en la plataforma Netflix y promocionada en las calles de Roma.

Venga entonces un resumen y a qué va esta película.

La finalidad, amén de mostrar parte de la vida y obra del actual pontífice, Francisco (Jonathan Price, de un parecido increíble), es la de denostar, por contraposición, la persona de Benedicto XVI (Anthony Hopkins).

El film comienza mostrando la victoria del cónclave que llevó a Ratzinger al pontificado frente a los votos del cardenal Martini y el cardenal Bergoglio, presentados como el ala progresista de la Iglesia (verosímil). Ante esto, Bergoglio decide renunciar a su cardenalato y, para ello, se dirige al Vaticano donde encuentra a Benedicto XVI y, juntos, reflexionan acerca de la vigencia de la doctrina de la Iglesia.

Bergoglio hace entender a Benedicto XVI que la Iglesia debe cambiar, como él mismo ha cambiado a lo largo de su vida. “Cambiar no es ceder”, dice Bergoglio, mientras Benedicto XVI le dice: “Ceder es cambiar”.

Luego de narrar la vida del jesuita, de sus años de sacerdote, de su vocación, etc., Benedicto XVI le confiesa que hace tiempo que deseaba renunciar al pontificado pero que, lo que lo detenía era el temor a que él mismo, Bergoglio, fuese nombrado Papa, dada la elección de 2005.

Bergoglio narra también sus pesares, especialmente los que lo atormentaban por no haber sido comprendido en su accionar respecto de lo que fue el proceso militar en la Argentina, mientras era superior provincial de los jesuitas. Obviamente que, en toda esta narración se adhiere al mito de “dictadura mala/curas tercermundistas y guerrilla, buenos”, como así también al mítico número de los “30.000 desparecidos”.

Ambos se vuelven amigos y hasta Bergoglio termina confesando al Papa Benedicto XVI, quien, amén de decir que “ya no oye a Dios”, termina pidiendo perdón por los casos de abusos sexuales, puntualmente por el caso de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo (clarísima calumnia: todo el mundo sabe que fue justo Ratzinger quien, apenas subido al pontificado, se dedicó en persona desmontar la mentira de este psicópata).

Básicamente, la película es una enorme propaganda para el pontífice reinante y una desvergonzada acusación de “rigidez”, “poca apertura”, y “conservadurismo” de Ratzinger. En el medio de todo esto, los dos Papas hablan sobre los Beatles, el progreso y el tango.

En conclusión: por un lado, uno sale con la idea de que Benedicto XVI no sólo fue un encubridor de los casos de abusos sexuales en la Iglesia sino que era un hombre que no concordaba con estos tiempos de “primavera eclesial”; por otro, que Francisco no sólo fue la mejor opción en el último cónclave sino el candidato apoyado por el hoy, Papa emérito.

Es decir, como dicen los ingleses, story, no history. Y propaganda.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

 

21 comentarios sobre “Visto para Ud.: “Los dos Papas”

  • el diciembre 21, 2019 a las 5:40 pm
    Permalink

    Gracias padre por el esfuerzo de verla.Yo no la vi…pero algo fe lo q relata me imaginaba q iba a ser el argumento…Propaganda…pura prpoaganda y lobby…pro..JMB.

  • el diciembre 21, 2019 a las 5:52 pm
    Permalink

    Gracias por su recensión de la película.
    Tenía intención de verla. Ya no.
    Vuestra paternidad me acaba de ahorrar la pérdida de tiempo y sobre todo el disgusto que me iba a llevar.

    • el diciembre 22, 2019 a las 1:18 am
      Permalink

      Gracias padre Javier. Justo hoy empecé a verla, cuando llegó el momento de la «confesión » realmente me pareció una falta de respeto total al Papa Emérito. Apagué y decidí no terminar de ver. Dios nos proteja.

  • el diciembre 21, 2019 a las 6:07 pm
    Permalink

    Gracias padre por el aviso! Ni siquiera tuve la intención de verla porque me imaginé que nada bueno sería!! Dios nos ilumine!!. Bendiciones.

    • el diciembre 21, 2019 a las 6:37 pm
      Permalink

      Una lástima por Anthony Hopkins, quien hizo tan bien de San Pablo y del Padre
      Amorth… que se haya prendido en esta propaganda progre

      • el diciembre 22, 2019 a las 12:09 am
        Permalink

        Gracias Padre por el comentario sobre esta pelicula.Imaginaba que debia de ser como lo expresa Ud. Es raro que ya hayan realizado 3 peliculas sobre el Papa actual.Dios le bendiga Padre.

      • el diciembre 22, 2019 a las 2:12 pm
        Permalink

        El mismo Netflix que tiene una obsesión ofreciendo películas propagandísticas en favor del Papa Francisco-Bergoglio, es el que blasfema contra Dios Padre, Jesús, la Ssma Virgen y los Apóstoles en la basura que se niegan a levantar, pese al más de un millón de firmas en Citizen Go y en Change.org… Por algo será… ¿QUIÉN SOY YO PARA JUZGAR?

  • el diciembre 21, 2019 a las 6:17 pm
    Permalink

    Gracias padre Javier, ya decidí que no perderé el tiempo viéndola. Además di de baja el servicio por la película blasfema contra Nuestro Señor y la Virgen Santísima. Dios lo bendiga querido padre!

    • el diciembre 22, 2019 a las 4:09 pm
      Permalink

      Estimados tratemos de ver lo positivo en esta serie. Ya el hecho que no denigren a la Iglesia me pone feliz.

      • el enero 8, 2020 a las 12:02 pm
        Permalink

        No denigran a qué Iglesia? A la de Bergoglio? Seguro que no. Pero a la que representa Benedicto sí que la denigran.

  • el diciembre 21, 2019 a las 7:15 pm
    Permalink

    Yo no la vi ni pienso gastar para verla solo leí una crítica de un grupo de bavaros católicos en Facebook y me bastó la imagen que quieren vender de Benedicto indigna yo sigo fiel junto al pontífice que me hizo confirmar mí fe 100% en comunión con Benedictus XVI

  • el diciembre 21, 2019 a las 7:28 pm
    Permalink

    Es todo un tema separar el arte de la propaganda en ciertos casos…no la vi quizás la vea netflix quizás por ser de Soros propagandea bastante y censura en sus películas de navidad cocacoleras, la palabra Cristo, eso me fastidia pues a veces uno se distiende con comedias, me encanta el cine aunque ya se que Hollywood desde sus comienzos promocionó contrariedades, recomiendo ver ”Heredaras el viento» una vieja película muy bien actuada por Spencer Tracy con un director de orígen Judío, no se enojen pero es un ejemplo de lo que digo …

    • el diciembre 22, 2019 a las 5:37 am
      Permalink

      Muchas gracias Padre por ver la «propaganda» a Bergogĺio. Perdón. Quise decir la película.

  • el diciembre 22, 2019 a las 12:02 pm
    Permalink

    ¿ cuánto esfuerzo catequético compensará estos ataques?

  • el diciembre 22, 2019 a las 2:24 pm
    Permalink

    Hace un tiempo, leí o escuche un comentario acerca que en Netflix el 30 % de las películas son pro ideología de género y 20 % son pornográficas. Parece que a esa lista, ahora le están incorporando montones de films (como este) para escrachar a la Iglesia y destacar la conducta nefasta de ciertos bautizados. Me pregunto si no será hora de cortar definitivamente con este servicio de tv. y hacerles saber que lo hacemos justamente por las barbaridades que proponen. P.D. en mi caso es mas fácil porque nunca contraté el servicio de Netflix.

  • Pingback:Encore « Les deux Papes » | Benoit et Moi

  • el diciembre 22, 2019 a las 9:42 pm
    Permalink

    Y que tal no tener televisor ni wasap? Recuperar la propia ignorancia…Aburrirse como se debe…

  • el diciembre 23, 2019 a las 5:10 pm
    Permalink

    Lo mas curioso de todo es que se quiere hacer creer que Ratzinger es un conservador, cuando desde tiempos (y mucho antes) del CVII era parte del ala modernista, progresista.
    Es más, Ratzinger combatió contra el tradicionalismo, hasta que en 2007 tiro unas migajas para que los neocones se sientan a gusto.
    Como se dice en el barrio, una pelicula para «la gilada.»

    • el enero 15, 2020 a las 9:44 am
      Permalink

      Comencemos por el curita benefactor de esta revista, un renegado de la Iglesia y defensor de mr. Lefevre, un godo, ultragodo y ultraderechista asi como lo fue Ratzinger, un nazista confeso. Que no no lo cuenten. Lo que sucede es que a los Jesuitas siempre les han buscado el lado oscuro y estos verdaderamentecumplen con el legado de Dios. Pobreza, obediciencia y castidad y defender a los mas desvalidos, cosa que la ultraderecha no lo soporta.

  • el diciembre 28, 2019 a las 6:47 pm
    Permalink

    La acabo de terminar de ver y sinceramente no me pareció mala como película. Sí, Benedicto XVI se echa la culpa por el caso Maciel. Sí, el Card. Bergoglio dice que en Argentina hubo 30 mil desaparecidos, cosa que de todas maneras haría efectivamente como Francisco, al menos, en una entrevista que se puede ver en YouTube. En ese sentido sí es «históricamente correcto» respecto de lo que él piensa. En comparación con Francisco, no es errado presentar a Benedicto XVI como un conservador (porque todos sabemos que tradicionalista nunca fue).

    Me parece que sí hay algunas perlitas para destacar:
    1) Lo que le dice Bergoglio a Benedicto XVI hacia el final: «la verdad puede ser vital, pero sin amor es insoportable».
    2) Los chistes que hace Bergoglio y que el Papa no capta es bastante verosímil para cualquier argentino, especialmente porteño, que haya tratado de hacerse el gracioso con un alemán.
    3) El diálogo fundamental es cuando están en el jardín de su casa de verano y Bergoglio dice que Dios cambia, y Benedicto XVI le responde que es inmutable. Ese es el eje que articula toda la película.
    4) La actuación de Jonathan Pryce fue excepcional, por momentos parecía Bergoglio de verdad, más que nada cuando lo imitaba hablando en castellano. Juan Minujín no estuvo mal tampoco. Paradójicamente no me gustó Anthony Hopkins, mi principal razón para ver la película.
    5) Estéticamente está muy bien realizada.

    Este es el fragmento de la entrevista que mencioné al principio: https://www.youtube.com/watch?v=HlcDZfiMdR4

  • el enero 3, 2020 a las 12:30 am
    Permalink

    Yo la vi hoy. Me enojó mucho que dejaran a Benedicto como culpable de encubrimiento cuando fue él quien encargó la investigación de toda la curia y quien echó a muchísimos abusadores. También me enoja que hagan creer que Benedicto deseaba a Bergoglio como sucesor.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,513 seconds. Stats plugin by www.blog.ca