«¿Se puede ir a las misas de los ‘lefebvristas’?». Una puesta al día canónica sobre los sacramentos impartidos por la Fraternidad San Pío X

Por el P. Javier Olivera Ravasi, SE

27/12/2019

Son varias las veces que hemos recibido consultas acerca de la validez y licitud de ciertos sacramentos administrados por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX)

“¿Se puede ir a sus misas?”, “¿se puede uno confesar con un sacerdote de esa fraternidad?”, ¿se puede casar uno en sus capillas?”.

Independientemente del juicio de cada cual y de las razones aducidas por la FSSPX, dejamos aquí, del modo más resumido posible, lo que al día de hoy (diciembre de 2019), ha dicho la Iglesia sin hacer, de nuestra parte, juicio alguno.

Lo repetimos: sin hacer, de nuestra parte, juicio alguno.

Pero antes que nada, una aclaración importante referida a la validez y a la licitud de los sacramentos.

– Sacramento válido: es aquel que, respetando su materia, forma, sujeto, ministro, etc., ha sido confeccionado verdaderamente, con toda su capacidad de producir los efectos santificantes que le son propios.

– Sacramento lícito: es aquel sacramento que, además, de haber sido confeccionado válidamente, lo ha sido en conformidad con las leyes positivas de la Iglesia. Como dichas leyes obligan al cristiano (siempre y cuando sean justas y no exista grave incomodidad), esta licitud puede comprometer la moralidad tanto del acto de administrar los sacramentos por parte de un ministro, como del acto de recibirlos por parte de un fiel.

Vgr.: sería inválido (es decir, no existiría sacramento) si un laico dijese la fórmula de la confesión sacramental, pretendiendo así “absolver” de sus pecados a una persona, pero sería válido (aunque ilícito) si un sacerdote administrase el bautismo a un pequeño en el living de una casa, no por encontrarse aquél en peligro de muerte sino porque le parece más simpático eso que llevarlo a la parroquia.

Veamos entonces cuatro sacramentos (Confesión, Eucaristía, Matrimonio y Orden Sagrado) dejando de lado expresamente, el “estatus canónico” de la FSSPX.

*          *          *

1. Sacramento de la confesión

En 2015 la Santa Sede determinó que, quienes durante ese Año Santo de la Misericordia se acercaran a los sacerdotes de la FSSPX para recibir el sacramento del perdón, “recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados”[1]. Finalizado ese año, Roma misma extendió ese permiso “más allá del período jubilar, hasta nueva disposición” por la Carta Apostólica Misericordia et misera[2] de 2016.

Conclusión: al día de la fecha (dic. 2019), conforme las declaraciones oficiales de Roma, los sacerdotes de la FFSPX administran el sacramento de la confesión válida y lícitamente.

2. Sacramento de la Eucaristía

Aclaración previa: Los sacerdotes de la FSSPX siempre han reconocido como verdadero sumo Pontífice al Papa reinante, incluyendo al actual, mencionándolo siempre en el canon de la Misa como corresponde, entre otras cosas.

Desde 1988 hasta enero de 2019 la Pontificia Comisión Ecclesia Dei ha sido la encargada de llevar adelante las tratativas con la FSSPX y de recibir las consultas hechas por los fieles respecto de la posible participación en sus actividades. En la actualidad, esta función es cumplida directamente por la Sección IV de la Congregación para la Doctrina de la Fe[3].

Las respuestas oficiales a los diversos planteos interpuestos (“quæsito”) han ido siempre en la misma línea, diciendo:

a. Que por no tratarse de un “cisma formal” (declarado) sino de un “problema interno” de la Iglesia Católica, los sacerdotes de FFSPX, aunque estén válidamente ordenados, por no estar incardinados en una diócesis o instituto religioso, celebran misa válida pero ilícitamente.

b. Que no constituye pecado o delito alguno asistir a las misas de los sacerdotes de la FSSPX, salvo que se haga con la intención “de separarse de la comunión con el Romano Pontífice y de los que están en comunión con él”[4].

c. Que si alguna misa celebrada según la “forma ordinaria” del rito romano resultase peligrosa para la Fe (vgr., se profiriesen errores voluntarios, se dijesen herejías, etc.), o no fuese celebrada conforme a las rúbricas vigentes y no existiese otra alternativa, se podría, ciertamente, asistir a las misas de la FSSPX [5].

d. Que los fieles cumplen con el precepto dominical asistiendo a una misa celebrada por un sacerdote de la FSSPX.

e. Que no es pecado contribuir a la colecta dominical de sus capillas, prioratos, etc.

Conclusión: la Misa resulta siempre válida aunque, en la mayoría de los casos ilícita (por falta de licencias en los clérigos); como también sería ilícita una Misa (según el novus o vetus ordo) celebrada por un sacerdote que, aun teniendo formalmente licencias, no respetase las rúbricas o profiriese doctrinas peligrosas para la Fe.

3. Sacramento del matrimonio

Por disposición de la Santa Sede, desde el año 2017 y “en la misma línea pastoral” que la Carta Apostólica Misericordia et misera, se autoriza a los Ordinarios (obispos o administradores apostólicos) a que concedan las licencias para realizar matrimonios, lícita y válidamente, a los sacerdotes de la FSSPX, con las siguientes condiciones:

a. Siempre que sea posible, el Obispo delegará a un sacerdote que posea licencias para que reciba el consentimiento de los cónyuges en la celebración del rito tradicional para, luego, dar inicio a la Misa conforme al vetus ordo, celebrada por un sacerdote de la Fraternidad.

b. Donde esto no sea posible o no haya sacerdotes de la Diócesis que puedan recibir el consentimiento de las partes, el Ordinario podrá conceder directamente las facultades necesarias [para casar] a un sacerdote de la Fraternidad, que celebrará también la Santa Misa[6].

Conclusión: al día de la fecha, siguiendo las condiciones predichas, los sacerdotes de la FSSPX, pueden recibir licencia del obispo u ordinario para casar válida y lícitamente. La praxis canónica ha llevado a que, varios obispos en sus diócesis, hayan otorgado un permiso amplio.

4. Sacramento del orden

Nunca -que sepamos- se ha discutido acerca de la validez de las ordenaciones; sí de su licitud. Sin embargo, desde el año 2016, los sacerdotes de la FSSPX (nos consta pero no poseemos el documento) han venido siendo ordenados con el permiso expreso de la Santa Sede, a quien (a pedido suyo), se le han remitido los nombres de los ordenandos a través de los obispos de las diócesis respectivas.

Conclusión: son sacerdotes verdaderos, serían ordenados lícitamente (con permiso de Roma) pero al no tener incardinación eclesiástica en una diócesis o comunidad religiosa aprobada por la Iglesia, ejercerían ilícitamente el ministerio.

*          *          *

Hasta aquí entonces, lo planteado por Roma.

¿Qué responde la FSSPX a los planteos de ilicitud respecto de la administración de ciertos sacramentos?

En síntesis, siempre ha dicho que, si bien lo planteado por Roma resultaría veraz en condiciones normales, no lo sería ahora, ante el actual estado de necesidad en que se encuentra la Iglesia (por la gran confusión existente), máxime cuando la ley suprema de la Iglesia es la salvación de las almas.

Es decir, una discusión (¿eterna?) entre canonistas.

§ § §

Hasta aquí lo aséptico-canónico. Permítasenos ahora una mínima reflexión espiritual.

Sabemos que los sacramentos, signos sensibles y eficaces de la gracia, han sido instituidos por Nuestro Señor Jesucristo para nuestra salvación, de allí que debamos servirnos de ellos.

Y sabemos también que, en los tiempos que corren, por un designio amoroso de Dios, deberíamos considerarnos unos elegidos al ser -y permanecer todavía- católicos, apostólicos y romanos, independientemente de dónde Dios nos haya plantado o a qué misa hayamos ido.

Que Dios resuelva algún día estos problemas internos de la Iglesia y nunca permita que nos falten los sacramentos.

Que no te la cuenten…

Javier Olivera Ravasi, SE

Abogado, Prof. Univ. en Ciencias jurídicas y Scs.,

Dr. en Historia, Dr. en Filosofía

27/12/2019


[1] http://www.vatican.va/content/francesco/es/letters/2015/documents/papa-francesco_20150901_lettera-indulgenza-giubileo-misericordia.html

[2] http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20161120_misericordia-et-misera.html

[3] http://w2.vatican.va/content/francesco/it/motu_proprio/documents/papa-francesco-motu-proprio-20190117_ecclesia-dei.html

[4] Carta de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», del 18 de Enero de 2003, reafirmando lo que había dicho ya el Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, en su Nota explicativa del 24 de agosto de 1996, n. 7 (cfr. http://www.iuscanonicum.org/index.php/derecho-sacramental/los-sacramentos-en-general/509-relevancia-canonica-de-los-sacramentos-y-actos-juridicos-realizados-por-sacerdotes-de-la-fsspx.html).

[5] “Summary Report from the meeting of the Officers of the Fœderatio Internationalis Una Voce with Mgr Patrick Descourtieux, Section Chief (Capo di Sezione) at the Congregation for the Doctrine of the Faith”, Thursday 13th June 2019.

[6] https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/04/04/ecc.html

 

 


 

VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

 

 

28 comentarios sobre “«¿Se puede ir a las misas de los ‘lefebvristas’?». Una puesta al día canónica sobre los sacramentos impartidos por la Fraternidad San Pío X

  • el diciembre 27, 2019 a las 9:10 am
    Permalink

    Cardenal Burke:

    Al ser preguntado sobre si es lícito asistir y recibir la comunión en una Misa
    celebrada por sacerdotes lefebvristas, el Cardenal respondió que “pese a los
    distintos argumentos referentes a este asunto, el hecho en cuestión es que la
    Sociedad Sacerdotal San Pío X está en cisma desde que el fallecido Arzobispo
    Marcel Lefebvre ordenó a cuatro obispos sin mandato del Romano Pontífice.Y por
    eso no es legítimo asistir a Misa o recibir los sacramentos en una iglesia que esté
    bajo la dirección de la Sociedad Sacerdotal San Pío X”, precisó el Cardenal. El
    Cardenal Burke precisó luego que las dudas que surgen entre algunos fieles se
    deben, en su opinión, a que “el Santo Padre ha dado a los sacerdotes de la
    Sociedad Sacerdotal San Pío X facultades para celebrar matrimonios válidos,
    lícita y válidamente; aunque no hay una explicación canónica para eso, es
    simplemente una anomalía.Ya no están excomulgados, tampoco están en
    comunión regular con la Iglesia Católica”

    • el diciembre 27, 2019 a las 2:47 pm
      Permalink

      Conozco fieles que no concurren a Misa los domingos, porque afirman que la Misa actual no es conveniente…..esto entiendo que es un error…..puede Padre clarificar está situación?

      • el enero 20, 2020 a las 5:34 am
        Permalink

        P. Javier. Me queda sabor a poco y agrio cuando usted habla de una «eterna discusión entre canonistas» respecto al estado de nececidad, en realidad desde la postura de la FSSPX se da el fundamento canónico que avala su jurisdicción supletoria como consecuencia del estado de nececidad; ningún canonista discute que no sea así el tema, lo que se objeta desde el oficialismo es que no hay estado de nececidad, que estamos en la «primavera de la Iglesia», es decir que no ven el riesgo para las almas el recibir los sacramentos en la «el clero oficial». No ven ningún inconveniente porque ellos mismos sufren el Modernismo (condenado por San Pío X) que vienen mamado desde 1962; por desgracia hoy la regla general (en mayor o menor grado, aunque puede haber algunas excepciones) en el «clero oficial» es la confusión doctrinal y moral, que tiene como consecuencia práctica que propagan en error a los fieles.
        Por tanto no puedo poner en riesgo mí alma llendo a confesarme o escuchando sermón de alguien que prédica y enseña algo distinto a la Verdad; el derecho canónico y la más simple lógica respaldan la licitud de los sacramentos que recibo de manos de sacrdotes de la FSSPX.

    • el diciembre 27, 2019 a las 2:54 pm
      Permalink

      Ya ni se habla de la heretica jerarquía «modernista»???
      Es dable esperar «verdades» a designio de tales verdugos de la Fe???
      Canónicas o no???

    • el enero 20, 2020 a las 4:30 am
      Permalink

      Estimado, dos autoridades oficiales en la materia:
      El Cardenal Castrillón que estuvo en el tema afirmó «ellos nunca entraron en el camino de la herejía…, Ellos no hicieron nunca un cisma…» Y fundamenta con datos técnicos, por ejemplo no crearon una jurisdicción aparte.
      El Jurista Monseñor Dr. Isidro Puente, precisa que la excomunión de Mons. Lefebvre no fue válida. https://youtu.be/XTmiJbPsnAk
      Es muy triste que el Cardenal Bueke hable de cisma cuando no hubo tal, (por las razones enunciadas por Puente y Castrillón). El C. Burke debiera estar agradecido a M. Lefebvre que el hoy pueda estar celebrando la Santa Misa Tridentina, en vez de denostarlo. Que Dios ilumine su camino hacia la Verdad.

  • el diciembre 27, 2019 a las 9:20 am
    Permalink

    Muchas gracias, don Javier, por todas estas precisiones, pero como no soy muy lista, me permito darle un ejemplo concreto:
    Si voy excepcionalmente a la misa dominical de la Iglesia Saint Nicholas du Chardonnet (https://www.saintnicolasduchardonnet.org/) en París (templo hecho famoso por su resistencia lefebvrista en los años 1980, fieles lefebvristas durmiendo en la iglesia cerrada por el interior, y la policía bajo solicitud del arzobispo de París sitiando el edificio – finalmente el arzobispo abandonó la lucha y los lefebvristas pudieron conservar el uso del templo), si voy entonces excepcionalmente allí porque estoy de vacaciones en París, que mi hotel está muy cerca de St Nicolas, y que además no hay cerca de mi hotel y con horas correspondientes a mi disponibilidad otra iglesia que practica la forma extraordinaria del rito latino, ¿no es pecado? ¿O es pecado porque hubiera debido asistir a una misa según la forma ordinaria en otro templo parisino cercano (por el momento hay muchos), a pesar de la libertad de ir a misa según el rito particular? ¡Bien puede ser que no sea pecado formal sino pecado de pereza y de curiosidad, porque hubiera podido ir al otro lado de París y encontrar una misa según la forma extraordinaria o aceptar una misa con el rito en francés! Malo chiste, lo sé, en ciertos ocasiones no es fácil escoger, sobre todo como dice “independientemente de dónde Dios nos haya plantado o a qué misa hayamos ido”.

  • el diciembre 27, 2019 a las 9:37 am
    Permalink

    Padre una pregunta. Que sucedía antes de las disposiciones de la santa sede en el 2017 con los matrimonios? Eran válidos? Eran válidos pero ilícitos? Es una duda que siempre tuve. Muchas gracias

    • el diciembre 27, 2019 a las 1:45 pm
      Permalink

      La verdad que no sé cómo ha decidido el tema la Santa Sede. Habría que ver en el caso de un matrimonio que se casó allí y que, luego, intentó la nulidad por medio de el obispado correspondiente. Ahí se vería la rta.

      • el diciembre 27, 2019 a las 4:51 pm
        Permalink

        Entonces podría ser que los matrimonios celebrados previos a esas disposiciones sean inválidos, no?

        • el diciembre 27, 2019 a las 5:13 pm
          Permalink

          Algunos plantean eso, claro. Yo no tengo una postura tomada.

  • el diciembre 27, 2019 a las 9:58 am
    Permalink

    Muchas gracias por la informacion padre Javier! Mi marido pertenece a la fraternidad SPX, y su cambio ha sido motivo de muchas diferencias entre nosotros. Según él, el Papa es un hereje, se han botado 2000 años de tradición de la Iglesia, el mundo vive en pecado, y que ya veré lo equivocada que estoy… Yo veo que la misericordia no corre entre ellos, su base es la forma, las normas, pero el amor al prójimo no lo veo!

    • el diciembre 27, 2019 a las 1:43 pm
      Permalink

      Por lo que sé, una cosa en esa Fraternidad son los laicos y otra los sacerdotes. Fuera de eso, no creo que sea justo generalizar.

    • el enero 20, 2020 a las 4:22 pm
      Permalink

      Los lefebvristas juzgan el modernismo y lo condenan, y usted juzga una supuesta «falta de amor al prójimo». Es por eso que el lefebvrismo gana adherentes todos los días, no se detiene a criticar fieles sino a criticar la herejía y caos dentro de la iglesia.

  • el diciembre 27, 2019 a las 10:41 am
    Permalink

    Gracias!!! Muy bien resumido y aclarado el tema.

  • el diciembre 27, 2019 a las 2:56 pm
    Permalink

    Muchas gracias por aclarar el tema Padre Javier Olivera Ravasi SE, personalmente asisto a la Santa Misa con la FSSPX, no son personas perfectas, ni yo tampoco, porque pecadores somos todos, pero como Ud. bien dice que Dios no permita que nunca nos falten los Sacramentos. Que Dios lo bendiga mucho, hay mucha confusión en estos temas y en otros al interior de la Iglesia, sigamos orando por la Santa Madre Iglesia toda, en este momento de su Pasión que le toca transcurrir. Un Saludo en Cristo y María.

  • el diciembre 27, 2019 a las 8:22 pm
    Permalink

    Dice que no emite juicio, pero los llama peyorativamente «lefebvrianos.
    Esto me causo gracia:»Conclusión: la Misa resulta siempre válida aunque, en la mayoría de los casos ilícita (por falta de licencias en los clérigos); como también sería ilícita una Misa (según el novus o vetus ordo) celebrada por un sacerdote que, aun teniendo formalmente licencias, no respetase las rúbricas o profiriese doctrinas peligrosas»….
    El P. Ravasi debe concluir que Francisco y otros como Marx , los alemanes y los pachamameros, celebran misa ilícita…ya que profieren a todas luces doctrinas perversas…

    • el diciembre 27, 2019 a las 8:25 pm
      Permalink

      No los hemos llamado «lefebvrianos» sino «lefebvristas».
      Y, justamente por ello, hemos escrito el apelativo entre comillas…
      En fin; cada día hay más falta de comprensión lectora.

  • el diciembre 27, 2019 a las 9:29 pm
    Permalink

    Un comentario: A quienes asisten a Misa regularmente a la FSSPX y han recibido los Sacramentos más importantes de manos de sus presbíteros, generalmente ya no les importa nada la opinión de Roma, de los vaticanistas o los canonistas. Han sido los gestos, hechos, opiniones y actos de estas personas las que han obligado a muchos católicos a emigrar a la FSSPX.
    Estas opiniones del funcionariado vaticano tenían por único efecto angustiar aún más a los «católicos perplejos» ante el progresivo abandono de la Fe de Roma. La cretinización colectiva de la «obediencia» ya no era eficaz. Más y más leyes, decretos, motusproprios, instrucciones y bla-bla-bla al por mayor, pero de la Fe católica, ni mú.
    Muchos otros, especialmente quienes ahora contarían entre los 65 y 85 años, abandonaron toda práctica religiosa aunque, milagrosamente, no creo hayan perdido la Fe; y otros se hicieron del Opus, pobres…
    Es decir que venimos de un terremoto con incendio, asesinatos y saqueos. De modo que el color de que se piense pintar el ropero no le importa a casi nadie, que no más que esto son estos planteos «jurídicos» (y ser jurista es mi oficio). La necesidad de aquellos años de plomo eclesiásticos era salvar la vida (eterna) y la ropa. El resto bien gracias…
    No sé cómo lo verán las jóvenes generaciones; el día 25 entré en la bellísima Iglesia de San Agustín en Buenos Aires, Las Heras y Austria. Misa de 12 en el día de la Navidad: no sé si llegaba a haber 30 personas en una Iglesia donde caben 350 sentadas. Solamente 3 chicos.
    En la calle Venezuela 1318 estaba lleno de gente grande, muchísima gente joven, matrimonios incluidos y, desde luego, decenas de chiquitos dando vueltas y portándose como solamente se porta uno cuando tiene «esa» bendita edad.
    Acepto sin retaceos, caro Páter, su sentido evangélico en asuntos como el que trata este artículo. Sin embargo, estamos ante un problema de una profundidad y antigÜedad mucho mayores que una disquisición jurídica. Como fiel, pienso solamente en dos cosas: La ley es para los hombres y no los hombres para la ley, como recordara el Divino Maestro. Y para probar que tanto reglamento leguleyo es intrascendente, ahí están San Mateo 9:38 o S. Lucas 9:49 para consolarnos.

    • el diciembre 27, 2019 a las 10:21 pm
      Permalink

      Concuerdo totalmente: esto no se trata de cuestiones jurídicas, sino de algo mucho más trascendente y complejo.
      El tema es que algo uno debía decir ante tanta consulta sobre el tema. A quien le sirva, acá está: yo hace años que tengo mi opinión formada; desde los tiempos del padre Tam. Dios lo guarde. PJOR

    • el diciembre 28, 2019 a las 2:20 am
      Permalink

      Estoy de acuerdo con Hortensio, es un alivio leer lo que justamente quería responder sobre el artículo.
      Mi caso:
      Buscando ser consecuentes en la fe transmitida en casa Vs. lo que escuchaban mis hijos en los sermones (sin tener en cuenta abusos litúrgicos y genialidades musicales del grupo de turno), sufrimos mucho y oramos mucho, y el Buen Dios nos condujo para Semana Santa a una Capilla de la FSSPX donde encontramos la luz en medio de tanta confusión , son 8 benditos meses donde hemos conocido lo que vale el amor de Dios en el Santo Sacrificio.
      AMDG

  • el diciembre 28, 2019 a las 12:33 am
    Permalink

    Estimado Padre,
    Ud dice que las Misas son Válidas, pero en la mayoría de los casos serían «ilícitas» ( Por la Jurisdicción).
    Ahora bien, amparados en «el estado de necesidad», probablemente, la mayoría, sino todas esas Misas, pasarían a ser Lícitas además de ser siempre Válidas.

    Por otro lado, Ud dice que los sacerdotes que en el Novus Ordo o Vetus Ordo, no cumplan las Rúbricas, sus Misas pasarían a ser ilícitas.

    Me parece, humildemente, que en ese caso, se estaría faltando a la forma, y en muchos casos de forma muy grave. Luego, esas Misas Novus Ordo o Vetus Ordo, mal celebradas, no sería Válidas.
    Podría aclarar estos puntos.

    • el diciembre 28, 2019 a las 7:42 am
      Permalink

      Mientras haya materia (pan y vino como Dios manda), forma (palabras de la consagración), ministro válidamente ordenado (el sacerdote) y la intención supuesta de consagrar, entonces hay verdadera consagración por más que quien celebre esa misa sea Leonardo Boff o Lutero. Ahora, que sea conveniente o no ir a esas misas, es otra cosa que ya hemos analizado aquí: https://www.quenotelacuenten.org/2019/12/09/a-veces-para-conservar-la-fe-no-hay-que-ir-a-misa/

      • el diciembre 28, 2019 a las 12:12 pm
        Permalink

        Justamente, por ejemplo, en muchas Misas Novus Ordo (Claro está que muchas de esas Misas, son Celebras con respeto, unción y solemnidad), Pero en muchas… muchísimas Misas Novus Ordo, por ejemplo, no hacer las dos genuflexiones tanto en la consagración del Pan como en la consagración del vino, ¿sería faltar a una rúbrica?. Pero además de eso, uno observa que muchas veces hacen la consagración muy a la ligera, muchos sacerdotes siguen diciendo «Por todos» en vez de «Por Muchos»; dan la comunión en la mano, sin constatar si quiera que el fiel la consuma delante de él, y también, además que no dan ni propician o enseñan que se comulgue de rodillas (El liturgo de La Pampa, Mons Martín directamente lo prohíbe), a veces en Misas diarias de entre semana, entregan el Copón con Ostias consagradas a un «Ministro de la Eucaristía» para que distribuya el Cuerpo de Cristo. En ese caso, ¿serían válidas pero no sería conveniente ir a Misa entonces? ¿Cierto?
        Bueno, Padre, gracias por sus respuestas y su tiempo.

  • el diciembre 28, 2019 a las 4:28 pm
    Permalink

    Hace poco tiempo que frecuento la FSSPX, de lo muy poco que conozco puedo decir que son personas abiertas, de Fe sobrenatural, buscadoras del Bien, no son rigoristas (blandas para mí gusto); igualmente en todas partes se cuecen habas, y, nada escapa a la cizaña sembrada en el mundo. Honestamente, sus Prédicas evidencian que buscan conciliar con la inconciliable Roma…Por el Amor de María Santísima, NO concilien.

    Honestamente, cualquier prédica y los SILENCIOS del Novus Ordo, me hacían sentir mucha repulsión, un asco vomitivo…débe estar felizmente-triste SATANÁS y el Infierno, esperando la cosecha de Almas, niños incluidos.

    A quién le interese, en el ‘Seminario Internacional Nuestra Señora Corredentora’, emiten unas «Hojitas de Fe». Quien deseé subscrivirse vía correo electrónico: 《 hojitasdefe@gmail.com 》el último número 333: «Odio de Satanás contra la Misa Católica». Ahí verán también las hojitas anteriores.

    Padre, a colocación de su comentario aclarativo.
    Lo del Padre Tam, imagino que es una excepción de ultraderecha. Dios conocerá su verdadera intención.
    PERO, lo que está sucediendo con la LGTBvizacion de la Iglesia, con los Sacerdotes y Estolas «seicolorinas», Misas a favor y aceptación sodomítica; llaveritos y adornos en clérigos, religioso, laicos, y servidores, promocionando la banderita del ‘Orgullo gay’, la ULTRAVIOLETA-IZQUIERDA, sus consecuencias y derivados; ESO, es 100 % comparable con querer promocionar una Cruz ESVÁSTICA de ultraderecha y sus ideales, y aún PEOR, porque Adolfo buscaba el bien de su pueblo Alemán; estos desviados buscan poner a todes (NIÑOS incluidos, desde Jardín) en ‘cuatro patas’.

    Algunos varios Fieles y Clérigos de la FSSPX –también yo–, también tienen formada una opinión de usted querido Padre.
    El Sacerdocio es Sacratísimo, es CRISTO N.S. en la tierra, nada comparable ni ironizable su tarea.
    Se está en la Verdad de Jesucristo N.S., en su Justa Misericordia buscando constantemente nuestra CONVERSIÓN y SALVACION y la del prójimo; Ó no se está con Él; y se está ó se codea con sus secuaces que siembran error, dualidad, confusión, perversión, INIQUIDAD.

    ¡Santa y Feliz Navidad y Sta María Madre de Dios!
    Gracias Padre por su tiempo y entrega!

    • el diciembre 28, 2019 a las 4:38 pm
      Permalink

      Don Giulio es un amigo. Un hombre de Dios.

  • el diciembre 30, 2019 a las 9:37 am
    Permalink

    JUAN PABLO II advierta a los fieles relacionados con la FSSPX:

    «(…) deseo sobre todo dirigir una llamada a la vez solemne y ferviente, paterna y fraterna, a todos los que hasta ahora han estado vinculados de diversos modos con las actividades del arzobispo Lefebvre, PARA QUE CUMPLAN EL GRAVE DEBER DE PERMANECER UNIDOS AL VICARIO DE CRISTO EN LA UNIDAD DE LA IGLESIA CATÓLICA Y DEJEN DE SOSTENER DE CUALQUIER FORMA QUE SEA ESA REPROBABLE FORMA DE ACTUAR. Todos deben saber que la adhesión formal al cisma constituye una grave ofensa a Dios y lleva consigo la excomunión debidamente establecida por la ley de la Iglesia [8].»
    Carta Apostólica en forma de Motu Propio «ECCLESIA DEI», N° 5 c), 2 de julio de 1988

  • el enero 2, 2020 a las 5:34 pm
    Permalink

    Viva la Fraternidad san Pío x! Viva Monseñor Lefebvre !
    VIVA CRISTO REY !

  • el enero 6, 2020 a las 12:33 pm
    Permalink

    Con el debido respeto de los aquí presentes, pero la la Misa Nueva no es Católica. Basta ya de ese engendro y de seguir confundiendo a los «católicos» (que cada vez son menos).
    Por Amor a Dios debemos asistir a la Misa de Siempre, y sabemos que son pocos los sacerdotes que tienen el coraje de celebrarla y que ademas hay pocos lugares donde la celebran y por supuesto que se puede asistir a la Misa Tradicional de la FSSPX sin ningún tipo de resquemor moral.
    Recomiendo la lectura de «Carta abierta a los católicos perplejos de Mons. Lefebvre.
    Saludos.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,576 seconds. Stats plugin by www.blog.ca