El Brasil de Bolsonaro: evangélicos = católicos defraudados

Eligen gobernantes, extienden su presencia por todos los poderes del Estado, dirigen empresas, tratan enfermos, educan y se encuentran en el deporte, en la cultura, la música, etc.

Viven y trabajan en barrios ricos y pobres y hasta llegan a centenares de localidades desperdigadas por la Amazonia, sin tener que rendir culto a la Pachamama.

Sus templos brotan de norte a sur, de este a oeste; tanto en territorios rurales como en áreas metropolitanas.

No, no son los católicos de la Edad Media, sino los evangélicos brasileños, es decir, los católicos defraudados de la Iglesia, hartos de la “teología de la liberación”, del progresismo y del “no proselitismo”.

Así lo señala el mismísimo diario Clarín en un reciente artículo.

Crecemos porque predicamos, sin ninguna timidez y sin miedo. Predicamos en la calle, en la TV, en la radio. Predicamos para el vecino. Hablamos del amor de Dios para nuestros parientesCuando te conviertes a la fe evangélica, somos estimulados a cumplir el camino de Jesús, que dice ‘id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura’. Entonces predicamos, por eso el crecimiento vertiginoso del movimiento evangélico”, dijo el influyente pastor y diputado Marco Feliciano, interlocutor habitual del presidente Bolsonaro.

Se trata de un fenómeno que se cuadruplicó en los últimos 40 años.

A fines de los años ‘70, cuando el auge de los movimientos pentecostales tomó velocidad, la Iglesia católica estaba sacudida en América latina por la teología de la liberación y las llamadas comunidades eclesiales de base, que tenían como principio central la “opción preferencial por los pobres”, no por Cristo.

Y la gente se cansó de no escuchar hablar de Dios, sino de los “oprimidos”, los “marginados”, los “fuera del sistema”, los ricos vs. los pobres, etc.; estaba sedienta de Dios, no de Marx. Eran las épocas de los Helder Cámara, los Leonardo Boff, los Paulo Freire, etc.

Mientras los teólogos de la liberación católica hacían una “opción por los pobres”, los pobres hacían la opción por Cristo.

Así lo declara el mismísimo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo:

Cuando la teología de la liberación apareció, más del 90% de los brasileños eran católicos. Hoy son 50% y cayendo. Los brasileños -principalmente los pobres- rechazaron su teo-marxismo y corrieron para las iglesias evangélicas, donde pueden alabar a Jesucristo”.

El avance evangélico también se verifica fuertemente en la política. En las elecciones del 2018 fueron electos 91 parlamentarios evangélicos, 13 más que en el 2014. Con esa elección, el número de legisladores evangélicos en la Cámara de Diputados pasó a 112 (21% de los 513 diputados), mientras que en la Cámara alta hay 15 senadores evangélicos, un 18,5% de los 81 miembros del cuerpo legislativo.

Un cuarto de siglo atrás, apenas 4% de los diputados eran evangélicos.

Hoy los templos protestantes ofrecen servicios de consuelo espiritual, adoración, lectura y enseñanza de la biblia y actividades sociales, de caridad y de recreación para niños, adolescentes y adultos. Hay también hospitales evangélicos, universidades evangélicas, colegios evangélicos, medios de comunicación evangélicos, editoriales evangélicas, productos alimenticios evangélicos y hasta moda evangélica.

Somos millones de cristianos. Desde ricos hasta albañiles y empleadas domésticas. Estamos en todos lados. Llegamos donde el Estado no está. Trabajamos en presidios, con las familias de los presos, en orfanatos, tenemos casas de sopa, asilos para ancianos, albergues para mendigos, para mujeres en riesgo” contó Fernando Larini, pastor de la Iglesia Evangélica Cristiana Pentecostal, que funciona en el sureño estado de Rio Grande do Sul.

– “Claro –se dirá–, pero son herejes, tienen una fe incompleta, predican la teología de la prosperidad y no están dentro de la Iglesia”, entre otras cosas.

Y es verdad pero, ¿cuántos católicos, incluso encumbrados y hasta en cargos jerárquicos, están dentro de la Iglesia sin estarlo? Porque no todos los que están en la Ciudad de Dios son de la Ciudad de Dios, decía San Agustín.

Los evangélicos en Brasil hacen todo lo que la Iglesia hizo siempre, pero –a diferencia del actual “modo de predicar católico”– no sólo dan testimonio con “el ejemplo, sino que predican con la palabra; es decir, hacen proselitismo; no tienen miedo. Predican con parresía.

Dios quiera que aprendamos de una vez lo que hay que hacer para recuperar lo que hemos perdido.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

6/3/2020


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

15 comentarios sobre “El Brasil de Bolsonaro: evangélicos = católicos defraudados

  • el marzo 6, 2020 a las 8:49 am
    Permalink

    Tal cual padre. Es 100% así como dice.
    Y eso que se da en Brasil, también es un hecho en Argentina y toda latino américa. Y agrego algo a lo que expuso: No tienen una liturgia como la nuestra (Ni Vetus ni Novus ordo), no tienen adoración eucarística, no tienen jerarquías, ni sacerdotes y obispos, no tienen todos los auxilios sacramentales… Entonces: ¿qué tienen? Una gran Fe. Y la viven. Como pasa en casa, no todos los evangélicos son practicantes, pero los que van a sus iglesias, viven la fe.

    La renovación carismática, dentro de la Iglesia Católica, es lo más similar al movimiento evangélico pentecostal, y una enorme cantidad de personas, se han pasado a este movimiento.

    Lamentablemente, el CVII nos despojó de mucha riqueza litúrgica (y no sólo de eso), volviéndose una mera celebración (el Novus Ordo) y muchas veces sin Cristo. No estamos protestantizando y ellos (los protestantes) se hacen evangélicos.

    Habrá que orar y pedir auxilio al Espíritu Santo para leer el tiempo presente. What’s going on?

  • el marzo 6, 2020 a las 10:04 am
    Permalink

    Efectivamente, es así. Pero parece que para el catolicismo predicar y hacer proselitismo, o anunciar con parresia en la Argentina es vergonzoso… Así nos va.

    • el marzo 6, 2020 a las 12:22 pm
      Permalink

      Empecemos los laicos, si los sacerdotes no lo hacen. Yo no me callo más. La corrección fraterna a hermanos evangélicos no es pelea, es sembrar semillas de la Verdad. Así el padre Toro está recuperando miles de almas de la mentira protestante.

  • el marzo 6, 2020 a las 12:18 pm
    Permalink

    Tienen muchos usd desde que los financia USA, desde los años sesenta. Tienen espíritu de rebeldía: se pueden divorciar 1500 veces y volverse a casar otras tantas (no importa lo que Jesús manda), no hay hay jerarquía, NO HAY UNA SOLA FE Y UN SOLO BAUTISMO: CADA UNO INTERPRETA Y CREE LO QUE LE VIENE EN GANA. NO ENVIDIEMOS EL ÉXITO DEL DIABLO EN SEDUCIR A LOS DÉBILES EN LA FE. Lo que necesitamos son más sacerdotes fieles y ¡VALIENTES! QUE PROCLAMEN LA VERDAD SIN MIEDO Y A LOS CUATRO VIENTOS, SIN AGRADAR AL MUNDO, SINO A CRISTO, SIN TEMOR A QUE DE OFENDA EL MUNDO. ¡BASTA DE RESPETOS HUMANOS; CRISTO, PRIMERO! ¡QUE DIOS LEVNTE MUCHOS SACERDOTES VALIENTES COMO EL PADRE LUIS TORO! ¡BASTA DE CALLAR Y DEJAR QUE LOS LOBOS ROBEN Y DEVOREN LAS OVEJAS!

  • el marzo 6, 2020 a las 2:19 pm
    Permalink

    Para entender esto hay que leer lucas 11… Jesus enseña a orar y dice que quien pide al Espiritu Santo el Padre se lo dará. Seguidamente expulsa un demonio.
    Cuantos fariseos raza de vivirás sepulcros blanquiados que no creen!!!! Y dicen q eso es espectáculo, que el sentir a Dios es para los tontos… Es q no leen!!!! Lean la Palabra y crean!!!! Si hay un sacerdote que expulsa demonios o libera de ataduras emocionales lo minimizan… Es que no leen???? Si el SEÑOR paso predicando sanando y liberando…. Por que desprecian!!!!! Es que no conocen al Espiritu, dicen saber pero no. Asi les va y nos va!!!! Con toda la riqueza que nos dejo el SEÑOR!!!! Nos da Su cuerpo!!! Ahh pero los signos, las señales las despreciamos… Que soberbios somos!!! Ese miedo que tienen algunos de generar escándalo… Y el «escandalo» que generaba Jesus a los fariseos??? Es el mismo que les genera hoy a los catolicos que ven alabar y bendecir a Dios.
    Por eso, estos humildes catolicos creyeron mas a un pastor que a un sacerdote!!!! A nuestra Iglesia la salva Jesus con la Renovacion Carismatica (fieles al Magisterio) y con los Tradicionales (guiados por el Espiritu Santo)

  • el marzo 6, 2020 a las 2:49 pm
    Permalink

    Son las piedras en nuestros calzados… Piedras que queman, que si mueven, que… ¡ahí están las piedras hablando!…

  • el marzo 6, 2020 a las 6:57 pm
    Permalink

    EXACTAMENTE ESO ES LO QUE TIENE QUE HACER LA IGLESIA CATOLICA , LAICOS Y JERARQUÍA . Y DEBE DE SER YA . O LAS COSAS VAN A EMPEORAR….

  • el marzo 6, 2020 a las 11:00 pm
    Permalink

    Así es. Aunque la elección de Bolsonaro y la concientización de nosotros brasileños en contra de la izquierda y de la cultura de la muerte ocurrió también principalmente a partir de la lucha en contra de la ideología de género, en la cual activistas católicos y sacerdotes que hacen su apostololado por internet tuvieron grande importancia (además de influenciadores de «derecha» en internet). Los evangélicos también se sumaron y muchos de ellos siempre estuvieron atentos a lo que ocurría en política. Pero así es, si se abandona la verdad la gente se aleja para buscarla en donde ella está, aunque incompleta.

  • el marzo 7, 2020 a las 2:19 pm
    Permalink

    Es un error gravísimo este artículo pues no se puede tomar ejemplo de ellos, y compara a los herejes protestantes con los apóstatas de la teología de la liberación AMBOS MUERTOS A LA VERDADERA FE Y DOCTRINA Y EL ESTADO DE GRACIA. NINGUNO ES EJEMPLO DE NADA pues ni siquiera se quieren convertir a la verdadera Iglesia (herejes) y a la Sana Doctrina (apóstatas modernistas e impíos zurdos), CORAZÓN DURO COMO EL DIAMANTE dice el Profeta Zacarías. La vara de medir debe ser cuan cerca o lejos estamos del FIN ÚLTIMO SOBRENATURAL Y SUPREMO de salvar el alma y llegar al Reino de los Cielos. Todo lo demás es nada comparado con esto. FUERA DE LA IGLESIA (VERDADERA, LA ÚNICA, LA CATÓLICA) NO HAY SALVACIÓN: dogma de fe. Pésimo el artículo aunque el sitio es muy bueno. Ahh y no confundir… debemos practicar también las obras de misericordia pero son MEDIOS Y NO UN FIN que debe ser salvarse, primero en la lista de prioridades. ¿Estos protestantes están en estado de gracia? ¿Tienen frecuencia sacramental?

    • el marzo 7, 2020 a las 7:42 pm
      Permalink

      Con todo respeto Dn Carlos, pero me parece que Ud no entendió lo que la publicación pretende lograr en el lector, que dista mucho de incentivarlo a convertirse en evangelista.

      • el marzo 13, 2020 a las 8:31 am
        Permalink

        Sin duda, GR, el que no entendió mi comentario es Ud.
        En ningún momento dice y ni siquiera lo creo que sea la intención del artículo mover a los lectores a convertirse al protestantismo, nada que ver. Lo erróneo del mismo es tomar como ejemplo, y punto de referencia, a Bolsonaro que dice ser católico como leí en varios artículos y en la práctica es protestante. Ratifico como pésimo el artículo pues compara la práctica y difusión del protestantismo, RELIGIÓN FALSA, como ejemplo con respecto a las herejías dentro de la Iglesia como la teología de la Liberación y pareciera que compara el proselitismo herético protestante con aquellos dentro de la verdadera Iglesia que dicen el disparate de no hacer proselitismo, O SEA COMPARA ERROR CON ERROR y no lo que debería ser con el error. Y no dice lo que debería ser: que Bolsonaro y los zurdos se tienen que convertir a la verdadera Iglesia. Luego de leer los excelentes artículos de LUTERÁNDONOS que indica el pensamiento del autor, este artículo de Bolsonaro está fuera de lugar, para mí, no va. Y repito, el sitio es muy bueno y creo mi crítica es saludable.

  • el marzo 8, 2020 a las 7:59 am
    Permalink

    Sin mencionar la triste Biblia Latinoamericana plagada de comentarios tercermundistas y otras cosillas.

  • el marzo 8, 2020 a las 7:24 pm
    Permalink

    Si bien la realidad de Brasil puede ser así, desconozco. Debo decir que aquí en mi pueblo, en nuestro país, Argentina, hay laicos que tratamos de llevar a Dios a los mas necesitados tanto material como espiritual. Se enseña la doctrina de siempre pero no se olvida de la caridad con el hermano. Se trabaja con los adictos, con las mamas embarazadas y con todo aquel que necesite a Dios. Solo lo quería decir para que no quede que en nuestro suelo no se hace nada así, y que hay que admirar a los evangélicos. Dios suscite mas vocaciones misioneras.

    • el marzo 8, 2020 a las 8:05 pm
      Permalink

      Amén.

  • el marzo 9, 2020 a las 10:54 am
    Permalink

    Simplemente hay mucha ignorancia, muchos católicos no tienen ningún conocimiento bíblico de apologética bíblica y por eso son engañados por el demonio en la apostasía. Los protestantes son personas engañadas por el demonio y fueron sacados de la verdad. Necesitamos santos sacerdotes que prediquen la verdad y digan que Dios fundó una iglesia y en ella está la salvación sin miedo a nada por que sin predicación y miedo la gente se sigue cayendo al abismo creyendo y haciendole creer que todos los lugares son lo mismo y que se va a salvar con el simple hecho de diezmar al falso pastor protestante. Nuestra iglesia necesita pastores y ovejas que creean a la palabra de Dios y la vivan empezando por la fundación de la iglesia mateo 16,18 y por los sacramentos. Ya que si nuestros pastores no creen que la eucaristía es Dios vivo enseñarán muerte y enviaran miles de almas al infierno. Y los protestantes no saben biblia simplemente están siendo engañados por lobos y por un falso beneficio del demonio de un supuesto bien (salud, dinero) ya que lo que predican es odio a la iglesia de Jesucristo y a lo que el enseñó

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,567 seconds. Stats plugin by www.blog.ca