CORONITAvirus: los judíos y sus templos

Cuando éramos pequeños y no queríamos hacer algo que el resto de los niños debían hacer, los mayores nos decían:

– «¿Acaso tienes coronita?» – aduciendo a que las normas son iguales para todos.

Pues «ley pareja, nadie se queja».

En tiempos en que muchos, a regañadientes quizás, estamos guardando la cuarentena, sin poder asistir a nuestros templos ni oficiar misas públicas, hay algunos que lograron, a fuerza de imponerse, algo más.

Son los judíos de Buenos Aires (o «veterotestamentarios», como algunos prefieren llamarlos) quienes luego de realizar una ceremonia ritual, el pasado domingo 22 de Marzo (que terminó con un rabino y dos colaboradores detenidos), a fuerza de insistir, lograron el permiso para realizar los baños rituales llamados Mikve (o Mikvah): la «purificación» de la mujer luego de su ciclo menstrual o parto, usado también por algunos hombres en ocasiones especiales (vgr. Yom Kipur).

Pues ya lo había dicho Moisés: el pueblo de la Antigua Alianza, es de «dura cerviz» (Ex, 32,9) y cuando se propone algo, va hacia adelante, caiga quien caiga.

Pero el problema no es de ellos, que han hecho bien. El problema o la pregunta es: ¿permitiría el gobierno a los católicos «cuarenteneados» oficiar un bautismo, celebrar un matrimonio, o dar una primera comunión, tomando siempre las medidas sanitarias adecuadas? ¿o haría falta pasar por la dolorosa circuncisión? 

Difícil. Porque «todos somos iguales, pero hay algunos que son más iguales que otros», como decía Napoleón (con perdón de la analogía orwelliana).

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

23 comentarios sobre “CORONITAvirus: los judíos y sus templos

  • el marzo 26, 2020 a las 10:13 am
    Permalink

    Buen día, Padre Javier!
    Si algunos de la jerarquía (editado) tuvieran más fe y esotro que hay que tener, hubieran pedido por ejemplo que los templos se abran una hora por día para Adoración y confesiones, con los debidos recaudos (distancia entre las personas, etc), o permitir misas al menos una vez por semana, en distintos templos, con esas condiciones. Pero estamos como ovejas sin pastor (me refiero a la gran mayoría de la jerarquía católica). Seguiremos rezando nuestras devociones desde las casas. También podrían haber consagrado la Argentina a la Santísima Virgen ayer, como hicieron en algunos países. Sigamos rezando por ellos y por todos. Algo habremos hecho para merecerlos. KYRIE ELEISON.

    • el marzo 26, 2020 a las 11:25 am
      Permalink

      A Dios gracias por tenerlo en Argentina! Único sacerdote que se ha hecho eco de esta noticia en la Argentina, con la pertinente reflexión… Me sumo al dolor de quien hizo el primer comentario sobre la ausencia de nuestro país en la Consagración a Nuestra Señora en Fátima. Y sí… La Voluntad Divina es perfecta! Sin duda nos lo tendremos merecido. Ave María Purísima: sin pecado concebida

  • el marzo 26, 2020 a las 10:38 am
    Permalink

    No viene al caso, o sí. Celebración en Fátima: https://www.youtube.com/watch?v=GV9p64U0M-g
    Minuto 45:38 ¡¡¡QUÉ HORROR!! (Vaya Crucifijo y Retablo más feos -El ojo de obispo, o lo que sea, de la derecha, como muestra..-)
    Jesús y María, no se merecen esto. Qué el Señor les/nos perdone.

  • el marzo 26, 2020 a las 10:50 am
    Permalink

    En España el Gobierno no ha prohido los actos de culto, al contrario, solo ha dicho que se guarden las distancias y las medidas de seguridad, han sido los diversdos obispos los que han cerrado los templos, solo en el cementerio por motivo adecuados se prohibe estar mas de diez personas en un funeral, las capillas son pequeñas, y si es por coronavirus, entonces no dejan que ni la familia, pero repito solo en el cementerio se han puesto esas limitaciones en españa pueden estar los templos abiertos, y oir misa, guardando las distancias, pero….estamos en la erra francisquita o Bergoliana

    • el marzo 26, 2020 a las 12:35 pm
      Permalink

      Los evangélicos, en algunos pueblos bonaerenses (Claypole, por ejemplo), salen, megáfono en mano, a recorrer barrios y a ofrecerse para asistir a los ancianos para alguna necesidad que pudieran tener, tomando los debidos recaudos de higiene que se recomiendan insistentemente, por supuesto.
      En EE.UU., hay ciudades en las que los Scouts están haciendo lo mismo.
      Estos judíos con coronita y con fé en sus creencias, fueron a golpear la mesa del gobierno y lograron lo que no logran los eclesiásticos católicos (desde obispos a simples curas) porque están agazapados en sus cuartos distribuyendo gracias cibernéticamente. ¿Por qué no se movilizan los obispos, le piden una reunión al Alborto y le golpean también la mesa? ¿Y los curas?, ¿por qué no se organizan y movilizan y van a hacerle lo mismo a sus respectivos obispos, o por qué no recorren casa por casa de sus feligreses para administrar los sacramentos de la Confesión y la Eucaristía a aquellos que pudieran solicitarlo previamente mediante un mensaje que les podrían dejar en sus Fb o Wp?
      No se moleste o enfade por lo que otros hacen bien, sino por lo que Ud. hace mal o directamente no hace.
      Y no me salga conque celebra la misa tridentina en directo, por favor; que todavía no se puede confesar, y menos comulgar, digitalmente por internet.

      • el marzo 26, 2020 a las 1:55 pm
        Permalink

        Estimado: le agradezco la humillación pero, si lo desea, basta con preguntarle a los feligreses de mi capilla si, en estos tiempos, sólo hacemos la misa por internet… (más no diré por esta vía pues tonto no soy). Dios lo guarde. PJOR

      • el marzo 26, 2020 a las 10:49 pm
        Permalink

        Estimado Alberto existe algo llamado Comunión espiritual y tener la voluntad de la Confesión Sacramental, mañana hora 14 de Argentina el Papa Francisco dará la bendición Urbi et Orbi para ganar indulgencia plenaria.
        Practique la corrección fraterna sobre todo si se trata de un sacerdote y aplique a su rutina la caridad pues de nada le sirve comulgar y confesar si en su alma hay odio y violencia.
        Al cielo se llega en Gracia y de cara a Dios.
        Rezad rezad rezad 🙏

    • el marzo 26, 2020 a las 12:50 pm
      Permalink

      Es que Dios permite todo para bien de los suyos.. y creo de verdad que es así.. será cuestión de ver porq, si se puede prever con los recaudos debidos, se han cerrado las Iglesias ⛪️ cuando es un lugar Santo desde donde mana la gracia más sublime de todas qué es LA REAL PRESENCIA DE JESÚS EN LA EUCARISTÍA y que quienes lo deseamos estamos en abstinencia de ESTO TAN MARAVILLOSO y quizás para q lo extrañemos de tal manera que lo busquemos por la gran necesidad de El a la hemos sido sometidos y después reflexionar sobre QUÉ NOS ESTÁ QUERIENDO DECIR DIOS POR ESTE “castigo” obligado de no poder acceder a la ADORACIÓN Y A LA CONFESIÓN Y EUCARISTÍA ….
      SERÁ QUE SOMOS HIJOS DEL RIGOR Y QUE SÓLO CUANDO DE VERDAD ALGO NOS FALTA, actuamos en consecuencia??

  • el marzo 26, 2020 a las 11:10 am
    Permalink

    Nuestros pastores debieran tomar ejemplo. Ya deben estar gestionando ante diocleciano ginés la excepciones correspondientes para que continúe el Único Culto Público agradable a Dios Uno y Trino. Tan seguro estoy que esperaré sentado.

  • Pingback:CORONITAvirus: los judíos y sus templos | Tradicion Viva

  • el marzo 26, 2020 a las 11:39 am
    Permalink

    Permiten que la gente concurra a supermercados, farmacias, veterinarias, cajeros automáticos y demás sitios, recomendando que procuren guardar cierta distancia entre uno y otro. No permiten que acudan a una Iglesia para adorar al Santísimo o participar de la Misa. Que hicieron los Obispos argentinos?, fueron a suplicarle a A. Fernández que les permita al menos que los sacerdotes lleven los Sacramentos a los enfermos; tienen mas miedo que un corderito que se perdió del rebaño, son unos inútiles.

    • el marzo 26, 2020 a las 4:30 pm
      Permalink

      Lo felicito, Padre, por los huevos (perdón por la expresión, pero es el único que le hace justicia) que tiene al decir tal verdad. Saludos.

  • el marzo 26, 2020 a las 12:14 pm
    Permalink

    Signos si los hay… Este es uno de ellos .
    Estatismo manifiesto por quienes dicen gobernar dispuestos a aceptar el nuevo orden mundial. ( Aborto Fernandez)
    Epidemias y pandemias…el clero acepta callar , la jerarquía asustada al lobo deja arrasar …. y nosotros los fieles con poco nos debemos quedar …
    Santos curas valientes no dejemos de rezar y levantad nuestras almas que del cielo viene la pax..
    Siga adelante Estimado Padre Olivera Ravasi.
    Gloria a DIOS … VIVA CRISTO REY!!!

  • el marzo 26, 2020 a las 2:13 pm
    Permalink

    excelente articulo, que nos invita a reflexionar, tanto al clero como a laicos. ¿Acaso últimamente no estamos buscando demasiadas excusas para actuar con el corazón ardiente de fe, es decir, en criollo, poner el pecho a las balas? ¿Vamos a decir que antes, nuestros santos, mártires, valientes y decididos, estaban obrando mal y nosotros ahora con tanta perplejidad , tibieza, estamos obrando bien? Por que «no estamos obrando» (ni clero, ni laicos) como aquellos que expandieron la Fe a cada rincón del mundo. Reflexionemos. Gracias padre Ravasi, por decir las cosas como son sin temor, con caridad y con valentia.

  • el marzo 26, 2020 a las 2:36 pm
    Permalink

    «Amad y rezad por la Iglesia no la critiqueis. Reconoce el bien recibido de ella y no destaqueis el mal intercedeis en silencio.»
    Mensaje de la Virgen en MEDJUGORJE.
    Oración, ayuno, adoración al Santísimo Sacramento. Volveremos a la Iglesia primitiva en donde un grupo de personas se unían a rezar.
    Rezad rezad rezad 🙏

  • el marzo 26, 2020 a las 3:16 pm
    Permalink

    necesito comulgar!!
    ya hablé con mi párroco…..diciendole que me expongo más llendo a la farmacia o al almacén, que adorando a Jesús Sacramentado y asistiendo a misa.
    Donde puedo ir a comulgar???

  • el marzo 26, 2020 a las 8:38 pm
    Permalink

    Alberto dónde estás? Me refiero al de los comentarios acerca que todavía no hay misa ni comunión digital? Te fuiste sin esperar respuesta?, aunque es joven, es gallo viejo el padre Javier.

  • el marzo 27, 2020 a las 10:54 am
    Permalink

    Yo obedezco a los Obispos que han cerrado las Iglesias, pero no estoy de acuerdo, pero en mi País, el Gobierno ha prohibido las reuniones de más de treinta personas, y dice la Palabra de Dios, que las autoridades han sido permitidas por El.
    Deberíamos decir cómo Pedro, nosotros obedecemos a Dios y no a los hombres?
    A los Católicos nos falta mayor testimonio de amor a Jesús, absurdo que la única forma de Adorar a Dios en el Sacrificio d la Santa Misa, nos sea prohibido

  • el marzo 27, 2020 a las 9:39 pm
    Permalink

    Adorar a Dios en el Sacrificio de la Santa Misa, no esta prohibido, Gustavo Acuña, Diácono. Y sabes que no es la única forma de hacerlo.
    Yo también añoro la eucaristía, pero así están las cosas y creemos que el Señor lo permite, cierto?
    Pero hoy recibimos la Bendición y la indulgencia plenaria por internet!!
    Están prohibidas las concurrencias de personas a las Iglesias por mas que estén a dos metros una de otras, el mobiliario, completo también guarda virus por horas o días, y no sé cuántas razones mas hayan habido para que las autoridades tomen esta decisión.
    Te saludo y si te parece una buena idea, recemos por los gobernantes, para que no se aturdan y el Espíritu los vaya guiando de la mano. Ellos también necesitan convertirse.
    Ana María

  • el marzo 29, 2020 a las 12:00 am
    Permalink

    No me parece que se trate de un caso de «privilegio» de los judios ortodoxos, como sugiere el titulo del post.
    Ellos pidieron y obtuvieron la autorización para realizar un acto religioso de su culto.
    Que yo sepa ninguna institución católica y/o cristiana pidió lo mismo. Es más, por sí mismas suspendieron misas y sacramentos, y el culto público.
    Creo que la prohibición genérica que dispuso el estado argentino es excesiva y contraria a la libertad religiosa, porque bien podria admitir
    –como lo admite el estado español– la celebración de culto guardando las distancias y condiciones de higiene necesarias, y resguardando a los grupos de riesgo. Aún si se considerara necesaria una cuarentena brutal como lo que rige, si puede funcionar y concurrir gente a un supermercado o una farmacia, no veo porque no pueda abrirse un templo.
    Pero no conozco que los ministros de los cultos –fuera de este caso de los judios ortodoxos– se quejaran o reclamaran nada.

    • el marzo 31, 2020 a las 4:34 pm
      Permalink

      Así es Marcelo, tal cual lo que tú díces. Hasta ahora solo los judíos han ido a protestar ante el gobierno por estas medidas excesivas, y han obtenido, gracias a su tesón, lo que buscaban. Han seguido con ello el consejo que Cristo da a los suyos y los suyos no le hacen caso («Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; golpéen y se les abrirá…». Lc. 11, 9-13). Pero para el P. Ravassi, más fácil es titular falazmente sus notas y atribuírles «coronita»; cuentearnos, bah. Ah, y borrar mensajes que no le agradan cuando se le corrige o se le señala su precipitación en los juicios.

      Saludos,

      Alberto

      • el abril 7, 2020 a las 10:35 pm
        Permalink

        Nobleza obliga, tengo que felicitar al P. Olivera Ravassi en esta ocasión, por la iniciativa que ha tenido de salir a confesar y llevarles la Santa Comunión a enfermos internados, así como instalarrse a los costados de una ruta a confesar, y alentar a sacerdotes a hacer o tener iniciativas similares.
        Lo he criticado en comentarios míos anteriores; pues ahora corresponde felicitarlo y encomiar su actitud.
        Que Nuestro Señor lo bendiga y María Santísima lo cubra y proteja con su manto maternal.

        Saludos.

        Alberto

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,494 seconds. Stats plugin by www.blog.ca