Vuelven las misas a las iglesias. Carta de Mons. Víctor Fernández y pedido de la Conferencia Episcopal Argentina

¡Deo gratias!

Ese gran político converso del siglo XX que fue Charles Maurras (converso a pesar de haber sido injustamente excomulgado), repetía que, para poder analizar con certeza los hechos de la realidad social, era necesario anteponer la política (“politique d’abord”, decía). Es decir, pensar la vida de la polis, fuese la polis que fuese. Incluso la eclesial.

Y no se equivocaba.

Un ejemplo de esto es lo que sucedió en el México de 1929: luego de tres años de la suspensión del culto decretada por la misma jerarquía eclesiástica, los obispos decidieron aceptar los famosos Arreglos, a pesar de que los mismos serían un fracaso. ¿Por qué lo hacían? Se planteaba que, luego de tanto tiempo, el pueblo mexicano no sólo podía volverse inmoral sino excesivamente independiente de la misma jerarquía.

Y no se equivocaban.

Es decir: “politique d’abord”, ante todo política.

Algo parecido está sucediendo ahora en la Iglesia universal. Como sabemos, en muchos lugares, el culto público (en cuanto a la participación de los fieles) ha sido prohibido de facto. Y esto de modos diversos: por un lado, en España, el gobierno ha restringido la asistencia a la Misa pública a un cierto número de personas, pero los obispos (casi todos) han decidido directamente suspenderlas; por otro, en Argentina, mientras el gobierno ha prohibido las reuniones que “impliquen concurrencia de personas” (DNU 297/20, art. 5) los prelados, en un diálogo consensuado -entre ellos- han decidido no pedir ninguna excepción y limitarse a administrar los sacramentos en caso de extrema necesidad.

Y todo esto, hasta ahora.

Porque las medidas prudenciales son eso: prudenciales, no dogmáticas; y pueden cambiarse.

De nuevo: politique d’abord. Ante todo, política, es decir, prudencia política.

Pero el problema que esto acarrea en el pueblo fiel no es menor y ello por una doble razón:

Por un lado (que a nuestro juicio es la principal), según el mismo Papa Francisco, al pueblo no le basta con la misa por internet: necesita de los sacramentos, esos vehículos habituales de la gracia santificante instituidos por el mismo Jesucristo.

Por otro, amén del gravísimo problema económico que esto está significando para muchas diócesis, la “excesiva” independencia que el simple fiel puede hallar en internet, “cambiando de canal” frente a una misa, también podría acarrear un riesgo (dicen algunos): el riesgo de que las ovejas ya no respondan a su propio pastor (o encuentren una voz que antes no conocían), o migren a páginas más «estimulantes». Porque es más fácil cambiar de página web que levantar el trasero del banco en plena misa.

Quizás por todo esto, alguien que está en estrecho contacto con el Papa Francisco, Mons. Víctor Manuel Fernández, actual Arzobispo de La Plata, ha publicado este domingo pasado (19/4/2020) una carta llena de realismo donde plantea una salida airosa que no quedaría sin eco en la Iglesia universal.

(La carta completa puede leerse AQUÍ).

Tanto que, en el día de hoy, 21 de Abril, hemos recibido este texto que ahora copiamos.

 Y he aquí un extracto de la carta de Mons. Fernández:

     “Cuando pensamos en sostener la vida interior de los fieles y en alentar su crecimiento, nos encontramos con la dificultad grave de verlos privados de la Eucaristía durante mucho tiempo, previendo además que esta situación pueda prolongarse por varios meses…

       “La Misa ‘antes que un precepto debe sentirse como una exigencia inscrita profundamente en la existencia cristiana’ (DD 81). Es comprensible entonces que muchos fieles nos reclamen que busquemos alguna manera de volverla accesible. Nosotros les decimos que pueden experimentar otras formas de oración, y lo hacen, pero ya decía San Juan Crisóstomo: ‘También puedes orar en tu casa; sin embargo no puedes orar igual que en la Iglesia, donde se reúnen los hermanos’… Ansían, reclaman, buscan el alimento del amor que es fuente de vida sobrenatural.

       “Creo indispensable que demos un claro mensaje a nuestro Pueblo de Dios… Sabemos que exponerse al contagio es una irresponsabilidad… Pero hay una forma de celebrar la Misa que reduce al mínimo los riesgos, y que la vuelve menos peligrosa que las colas que vemos en los bancos y en otros lugares, situaciones contempladas en la normativa actual. Por ello podemos proponer a las autoridades una serie de recaudos obligatorios que faciliten una próxima apertura a la celebración eucarística con fieles.

       “Se trata fundamentalmente de proponer que… se celebre la Misa con un número limitado de personas y cuidando las necesarias distancias, de manera que ya no pueda ser caracterizada como un acto masivo… podríamos comprometernos a asegurar lo siguiente:

       – que haya una distancia de dos metros entre las personas.

       – que no haya más de dos personas por banco.

       – que una vez cubiertos los bancos de esta manera, no se acepte el ingreso de más personas.

       – que en los templos donde suele haber mayor afluencia de gente se multiplique la cantidad de misas.

       – que no se celebre la Misa con fieles en los santuarios más visitados.

       – que en la Misa no haya cola para comulgar sino que los ministros se acerquen a las personas ubicadas en los extremos de los bancos y depositen la Eucaristía en la palma de las manos.

       – que cada ministro que acerque la comunión se lave las manos previa y posteriormente.

       – que se omita el saludo de la paz y todo contacto físico

       – que las Misas no duren más de 40 minutos.

       – que la salida del templo sea progresiva y se eviten los saludos.

       – que quienes por su edad estén impedidos de asistir puedan recibir la comunión en sus hogares.

       – que se mantenga transitoriamente la dispensa del precepto dominical, de manera que las personas que prefieran extremar los cuidados no se sientan obligadas a asistir”.

 

Deo gratias.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

PD: suscríbase a nuestro Canal de Youtube y active las notificaciones.


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

35 comentarios sobre “Vuelven las misas a las iglesias. Carta de Mons. Víctor Fernández y pedido de la Conferencia Episcopal Argentina

  • el abril 21, 2020 a las 8:43 am
    Permalink

    Y vamos con la comunión de la mano!!! Cómo le gusta a este tucho desacralizar todo lo q es de Dios!!!

    • el abril 21, 2020 a las 10:51 am
      Permalink

      A Charles Maurras, finalmente se le levantó la excomunión. Fue Pío XII, quien tuvo ese gesto y esa decisión sobrenatural, con un gran converso.

      • el abril 21, 2020 a las 4:11 pm
        Permalink

        Lo que proponen es peor el remedio que la enfermedad.Como se limita el número de asistentes a la Santa Misa.Quiere decir que los que llegan después de cubrir el cupo se quedan sin misa.Por favor queridos Obispos pidan que el Espiritu Santo los ilumine y busquen la manera de que todos los que quieran puedan participar del santo sacrificio.Pueden iluminarse con la palabra de Dios en Daniel cap.9
        Vers 27,salmo 26 y Hechos cap.4.Que el Espiritu Santo los ilumine.para bien de la única Iglesia de Jesucristo.

    • el abril 21, 2020 a las 1:33 pm
      Permalink

      Si por razón de salubridad no se dará comunión en la boca y de rodillas, la comunión debe ser espiritual y «no» de comunión en la mano como propuesta general de la iglesia!!!

      Si las autoridades eclesiásticas van a levantar las restricciones impuestas a los fieles de asistir ir a la Santa Misa será acaso para que ahora vayamos a ofender el Sacratísimo Corazón de Jesús al tomarlo con manos no consagradas, pero bien lavadas.

      De ser así parecería que en plena Pascua de Resurrección ya hemos olvidado que Jesús Resucitado dijo a Santa María Magdalena : «no me toques»…

    • el abril 23, 2020 a las 6:05 pm
      Permalink

      Que les pasa a los obispos..?? Dale con la comunión en la mano.. que no entienden que es El pan vivo bajado del cielo. Es Dios vivo.. falta de amor y de fe al Señor..que el Espíritu Santo los ilumine

  • el abril 21, 2020 a las 8:45 am
    Permalink

    Costaba tanto pensar con sentido común, lo que pensaron hace rato en otros lugares del mundo?

    • el abril 21, 2020 a las 1:22 pm
      Permalink

      Lo lamento, no me siento ni digna ni preparada ni nada que se le parezca a sostener en las manos a mi Señor, a mi Rey…a mi Salvador….las manos de los sacerdotes están consagradas…y de ellos, como una niñita pequeña, espero recibir en la boca el alimento para mi alma… al Sacramento culmen y fuente de todo mi peregrinar sobre la tierra… Apenas puede sostener mi «corazón» a Cristo sin desmayar mi cuerpo!!.. me es muy difícil explicarme…es demasiado íntimo y misterioso a la vez, no cabe en mi intelectualidad…menos en mis palabras…

      • el abril 21, 2020 a las 9:34 pm
        Permalink

        No me parece adecuada está disposición que propone Monseñor Fernández porque al limitar el número de personas estarian haciendo «acepción de personas». No me parece bien que completado un determinado cupo «los que lleguen no podrán entrar». Además recién ahora piden autorización del gobierno para que los Sacerdotes puedan circular. Me preguntó y les pregunto: ¿Porque no salieron antes exponiendo su vida y dejaron que muchas víctimas del Covid 19 mueran solos y sin la unción de los enfermos??? . Además piden se abran los templos cuando se espera «un pico de muertos. Realmente no los entiendo. Debieran pensar otra cosa o seguir como estamos en que «todos hacemos la comunión espiritual».

  • el abril 21, 2020 a las 8:53 am
    Permalink

    La misa tiene que volver como corresponde, no como quiere el «Tucho». Con esta carta confunde, se pliega al poder político. Las cosas son como son y deben ser como Dios manda. Hace falta sacerdotes y papas con valor y coraje, y no para estar cerca del «supuesto virus», sino para salir y decir lo que hay que decir.

    • el abril 21, 2020 a las 12:53 pm
      Permalink

      Totalmente de acuerdo.Además el Estado debe considerar que si el Cristiano no concurre a Misa se le endurece el Corazón lo que puede transformarlo en el mayor lobo de los lobos. Disminuyendo su sentimiento solidario y comunitario . Provocando un enfriamiento y una indiferencia hacia el prójimo. La Misa y el Espíritu Santo que obra dentro de las Iglesias hace que los malos se vuelvan buenos. Que los rebeldes se apaciguen. Gracias a Dios en las Iglesias hay conversion ayudados por los Sacramentos. No olvidemos que fue Jesús quien reprendió a Pedro cuando sacó una espada y le cortó la oreja a uno de los centuriones que representaba al Estado. Jesús lo reprendió y sanó al Centurión porque todos somos parte de ese Cristo que abre su Iglesia a TODOS. Con iglesia somos más hermanos. Es una humilde opinión. Que asi sea.

  • el abril 21, 2020 a las 9:00 am
    Permalink

    Ya es hora de que algien de la gerarquia hable. No podemos seguir atados por culpa de quienes quieren hacer lo que les combiene a sus planes de dominación y de perversión. Tenemos que decir BASTA.

  • el abril 21, 2020 a las 9:04 am
    Permalink

    Muchas gracias.
    Es muy importante entender que no son tan los gobiernos que los obispos que han privado los fieles de misas y de sacramentos.
    Eso es un crimen contra Dios y contra su pueblo.
    Soy de Francia, y las consequencias son dramaticas. Es lo mismo en Espana e Italia. ¿Una coincidencia?
    La question es : ¿ de quien viene la impulsion inicial ? De Roma ?
    Afortunadamente, hay obispos que resisten. Por ejemplo Mgr Reig Pla, en España, o Mgr Baldacchino, en los Estados Unidos.
    No es suficiente, pero es un empezo.
    Debemos rezar por una revuelta eucarística. Y que se levanten unos obispos.

  • el abril 21, 2020 a las 9:31 am
    Permalink

    La Misa no vuelve, por la sencilla razón de que (según nos cuentan todos) nunca dejó de celebrarse en privado. Lo que vuelve, en todo caso, es el pueblo fiel (¿fiel? ¿a qué?) a asistir a las iglesias. Ahora bien, este «remedio» es peor que la enfermedad: más desacralización, más seguir poniendo la mirada en las ovejas y no el Pastor (así, con mayúscula), etc., etc.
    Se me hace que lo que temen varios es que, ayunos de tanta mentira y estupidez que quieren imponer en la inmensa mayoría de los templos/parroquias, muchos adormecidos se empiecen a despabilar simplemente a causa de verse obligads a ver ciertas realidades sin el criminal filtro del «todos somos buenos», la falsa «misericordia», el cualquierismo ecuménico y así continuando con una larga lista.
    Una cosa es dar al César lo que es suyo y a Dios lo propio y otra muy distinta es querer ser siervo de ambos.

  • el abril 21, 2020 a las 9:33 am
    Permalink

    A Dios se le debe adorar como el quiere, no como a los hombres nos quede cómodo.

    • el abril 21, 2020 a las 1:44 pm
      Permalink

      Bien dicho, Emilio.

  • el abril 21, 2020 a las 9:43 am
    Permalink

    «que cada ministro que acerque la comunión se lave las manos previa y posteriormente»
    El lavamanos es parte de la Liturgia. Salvo que quiera hacerlo con alcohol en gel, que tengo entendido que no está permitido.
    La Comunión en la mano, involucra que el Sacerdote toma la Eucaristía, la deposita en las manos sucias de la persona, y la persona la lleva a su boca, con lo cual produce una más alta posibilidad de contagio que dando la Comunión directamente en la boca, evitando además un paso intermedio innecesario.
    La Comunión de rodillas, además, evita el contagio poniendo distancia entre el Sacerdote y el feligrés que comulga.

    • el abril 21, 2020 a las 1:04 pm
      Permalink

      Pelirroja y rece mucho los luché y rece mucho por esto que se concretó , cerrar Iglesia y no dar Misas no es catolicidades apostolico rromsno!!!!!!! Esto no nos lo pueden quitar jamás!!!!!!viva Cristo Rey y se Madre santísimos la Sma Virgen Maria!!!!!!

  • el abril 21, 2020 a las 11:19 am
    Permalink

    *yo no recibire la La Sagada forma en la mano*. si no puedo comulgar, no tiene sentido el ir a un Templo, prefiero una Misa por tv. que al menos guardan la compostura y se preocupan por la homilia, por eso de que «me estan viendo», o sencillamente buscare un Santo Sacrificio Tradicional.
    realmente, no les preocupo nunca la situacion de los fieles sin confesion y sin poder recibir al Señor sacramentalmente. es como si le dijeran a uno, mire yo como al Señor y usted no puede, esto es demasiado.
    creo estan mas preocupados por la ofrenda y el vaticano de donde salio la orden del cierre y dejar a las almas a la intemperie, deberia sostener a las diocesis, y me temo se cumplira lo que dice de que: el riesgo de que las ovejas ya no respondan a su propio pastor

  • el abril 21, 2020 a las 11:59 am
    Permalink

    Personalmente, extraño muchísimo visitar a Jesús sacramentado. Soy cuerpo y alma, y por eso necesito la comunión eucarística. Mientras la misa a tenga su esencia, ante esta situación puedo aceptar las formas que desde Roma consideren necesarias modificar para poder volver a celebrar una misa, en lugar de ver a Cristo por TV diciéndole todo lo que lo extraño.
    Y leyendo los comentarios anteriores, a mis hermanos en la fe: seamos uno!! Leamos con atención las cartas en San Pablo.

  • el abril 21, 2020 a las 1:00 pm
    Permalink

    Qué pena da leer tantas críticas que no vienen de espiritus convertidos, acaso ustedes no creen que en sus vidas se cumple la voluntad de Dios porque Él lo permite??? Dejen de criticar que si es por interés, si es porque le conviene a este o a aquel…….acepten la voluntad de Dios en este momento, amenlo, oren, entreguense a Él y obedezcan, que Él sabe lo que hace y lo que permita, será por algo, tenemos al Espíritu Santo, que es lo más grande, además de la Eucaristía, pidamos a Él simplemente que nos dé sus dones para ser más comprensivos y lo que no les gusta díganselo a Él y si Él quiere lo va a solucionar y sino esperemos en Él. Qué distinto sería todo si nos ocuparamos más de Él y no estar siempre mirando lo que dice y hace el prójimo. Bendiciones hermanos

  • el abril 21, 2020 a las 1:23 pm
    Permalink

    Exceptuando «y depositen la Eucaristía en la palma de las manos.», Muy bueno

  • el abril 21, 2020 a las 1:26 pm
    Permalink

    Claro, podrán pasar el cepillo, volver a tener «many many many cha cha cha», y listo. Seguir sirviendo a dos señores (si no a uno solo en realidad) y todos «contentos».
    El católico sabe que se ha de morir cuando Dios disponga, como siempre ha sido. Que hoy sea coronavirus, ayer Malvinas o pasado mañana neumonía o cáncer, da igual. Al fin y al cabo, para nuestra humildad viene bien aceptar que lo que Dios dispuso para nosotros sea este momento de APARENTE triunfo del mundo. Que obviamente no es tal, ya que Nuestro Señor Jesucristo nos dijo: «YO he vencido al mundo».

  • el abril 21, 2020 a las 2:49 pm
    Permalink

    Buen día quiero por favor q vuelvan las misas teniendo todos los recaudos!

  • el abril 21, 2020 a las 3:19 pm
    Permalink

    Estimado Padre:

    ahí no dice que vuelven, sino que le solicitaron al gobierno que vuelva la Misa con asistencia de fieles.

    Ojalá que vuelva.

    • el abril 21, 2020 a las 6:57 pm
      Permalink

      Lo sé; pero créame. Vuelven.

      • el abril 22, 2020 a las 1:30 pm
        Permalink

        Cuando vuelven?

        • el abril 23, 2020 a las 8:16 am
          Permalink

          Por ahora el gobierno ha dicho que no. Esperemos no equivocarnos, pero no sería extraño que, ante un pedido como este, donde el Papa es argentino, en las próximas semanas vayan flexibilizando el tema.

  • el abril 21, 2020 a las 8:17 pm
    Permalink

    Entonces me alegro Padre.
    Gracias por la noticia y por habernos sotenido por internet

  • el abril 21, 2020 a las 8:34 pm
    Permalink

    Un sacerdote italiano se negó a interrumpir la misa tras ser apercibido por la policía por la histeria del coronavirus

    https://es.sott.net/article/72183-Un-sacerdote-italiano-se-nego-a-interrumpir-la-misa-tras-ser-apercibido-por-la-policia-por-la-histeria-del-coronavirus

    «Ahora no, estoy diciendo misa». Al párroco de Soncino, en Lombardía, Lino Viola, no le intimidaron los ‘carabinieri’ que vinieron a interrumpir la celebración en curso e incluso se acercaron al propio altar. No había más que un puñado de fieles.

    El caso de Soncino contrasta poderosamente con la docilidad que hemos visto en casos españoles, pero sobre todo llama la atención sobre una extralimitación evidente de las fuerzas del orden, aquí como allí, que exigen a la Iglesia más de lo que el propio decreto estipula, con la aquiescencia de la propia jerarquía, que lejos de protestar ante esta poco disimulada persecución se ha apresurado a prohibir misas públicas y extremar las precauciones sanitarias más allá de lo obligado.

  • el abril 21, 2020 a las 9:25 pm
    Permalink

    Yo prefiero recibir a mí Señor de cualquier manera, pero RECIBIRLO. Alos que se niegan a recibir la comunión en la mano les pregunto: qué seguridad tienen de que su boca es más pura que sus manos? También les cuento que las manos de los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía NO ESTAN CONSAGRADAS COMO LAS DEL SACERDOTE e igualmente toman la ostia con la mano para dársela al comulgante. Por último: cómo piensan que recibieron los apóstoles el pan que les dió Jesús en la última cena? Ya sé me van a decir: «Pero ellos eran «sus apóstoles» sus «elegidos». Si! Lo eran! Pero entre ellos estaba Pedro (que lo negó 3 veces) y Judas (que lo traicionó) sin embargo Jesús no los privó a estos dos de recibirlo (y con la mano!)

  • el abril 21, 2020 a las 10:29 pm
    Permalink

    «Error político» pedirle al Gobierno lo de las Misas; «era» un derecho divino de la Iglesia que no debía consultarse con las «autoridades» civiles sobretodo en la Argentina, donde el estado está obligado constitucionalmente a sostener el Culto católico y existe un reconocimiento y garantía de la soberanía de la jerarquía de la Iglesia sobre los actos de culto en el Concordato. Lejos de pedir, si los obispos hubieran demostrado tener una pizca de fe, hubieran exigido al gobierno quitar la prohibición.
    Pero no….
    «Error político» hacer ahora un «pedido» al gobierno, reconociéndole un competencia que no tiene y nunca tuvo y otorgándole legitimidad a este abuso gigantesco, criminal e inaudito del «aislamiento social» y el encierro de todo el país, que además son una violación flagrante de la Constitución nacional. O son cómplices, o están locos de miedo. O las dos cosas. Pero de lo que estoy seguro es que no son ni sienten como argentinos ni como católicos.
    Y «error político» número tres, hacerlo ahora, cuando el país está prácticamente arruinado y confuso, la pobreza ha subido un chiquicientos mil por ciento porque los que más ayudaban a los pobres, ahora son pobres ellos mismos (es inconmensurable el daño que han hecho estos degenerados y zurdoperonachos paralizando totalmente el trabajo y la economía nacional y, de hecho, la subsistencia de millones … sin contar los daños a la salud y el sufrimiento infligidos a las familias separadas, los solos abandonados, los tristes, los que ya eran marginales antes de esto…), lo que huele a querer salvar la ropa del incendio…
    Mientras tanto, a los panzazos con el gobierno que lleva a todo vapor la lujuria y el aborto, que es todo gratis y «divertido»…
    Esto, me parece, no tiene perdón de Dios, si hemos de creerle al nº 1867 del Catecismo juanpablista donde se enumeran los «pecados que claman al Cielo»: 1) La sangre de los inocentes; 2) La sodomía; 3) La opresión del pueblo cristiano; 4) El lamento de la viuda, el huérfano y el extranjero, o sea de los «marginales», en términos modernos; y 5) La injusticia con el asalariado (que por supuesto, se quedó sin trabajo sin culpa alguna gracias a los Fernández, Tucho, Alberto y Cristina)
    Perdóneme el apasionamiento Páter, pero no se puede ser tan, pero tan …. ¡ingenuo!.

  • el abril 22, 2020 a las 12:49 am
    Permalink

    Más de lo mismo!!! Así que la autoridad civil está por encima de Dios? Demosle a Dios lo que es de Dios. Si. pero un poquito no más!! Están limitando a DIos, pero que se creen estos?? Que parte ese obispo no entendió que es Alter Cristo?? Y dale con la Comunión en la mano!! Todo a medias, que no se olviden que Dios es un Dios celoso.

  • el abril 22, 2020 a las 6:55 am
    Permalink

    Yo de no recibir la comuniòn a recibirla en la mano , prefiero recibirla en la mano , no tiene por que caerse ninguna partìcula , examina tu mano , como todo lo que se vea o lambe tu mano . Como que no entendemos que no son tiempos normales , estamos en medio de una pandemia , por Dios……

  • el abril 23, 2020 a las 8:45 pm
    Permalink

    Apreciado Padre, me dejé una pregunta en el tintero:
    ¿Qué Iglesia es la que aparece en la fotografía?
    Es espléndida.

    • el abril 23, 2020 a las 9:04 pm
      Permalink

      Ni idea… La tomé de internet

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,442 seconds. Stats plugin by www.blog.ca