La música sagrada. ¿Qué cantamos hoy en Misa? Entrevista a Sonia Vázquez

Hubo un tiempo en que la misma música era oración; el pueblo fiel, reunido para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa, entonaba cantos a Dios Nuestro Señor y sus melodías ascendían como aroma de un dulce incienso hasta la casa del Padre. La humanidad entera cantaba al Señor y en suave armonía gozaba, agradecía y pedía.

Hoy por hoy, ya en el siglo XXI, hemos visto pulular ciertos cantos litúrgicos poco dignos de los misterios que se celebran: ritmos indebidos, letras chabacanas e incluso algunas que parecen más bien aptas para un show que para la elevación del alma a Dios.

En la presente entrevista a Sonia Vázquez, española, organista, directora de música sagrada y fundadora Marchandoreligión, hablaremos acerca de este arte tan necesario para la vida del alma.

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

Como regalo gratuito, un Cancionero litúrgico para la Santa Misa, realizado por el P. Javier Olivera Ravasi, SE (para capillas o parroquias de lengua hispana y con algunos cantos en latín al final), puede descargarse aquí abajo: 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista). Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Nuevo (Telegram): Canal para suscribirse https://t.me/qntlc

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

7 comentarios sobre “La música sagrada. ¿Qué cantamos hoy en Misa? Entrevista a Sonia Vázquez

  • el julio 23, 2020 a las 8:13 am
    Permalink

    Hola Padre Olivera Buen Día. Sin ánimo de confrontar yo toqué guitarra en misa muchísimos años en la Parroqui San Lucas de la U.B.A. Es indudable lo que acerca el órgano a la espiritualidad pero creo primero que muchísimas parroquias no lo tienen y luego que mucha gente cantando junta, aún cuando a veces los cantos no son estrictamente religiosos también acerca. Cuando voy a misa y no hay guitarra, cantos, la siento media triste. Le mando un cariño enorme Moira Colombo

    • el julio 23, 2020 a las 9:06 am
      Permalink

      Muchas gracias por su mensaje. Creo que sería bueno oír lo que dirá Sonia Vázquez sobre el tema de la música litúrgica. No se hablará puntualmente sobre los instrumentos, sino sobre la música «de Iglesia» en general. Dios la bendiga. P. Javier

    • el julio 26, 2020 a las 9:24 am
      Permalink

      Aunque no lo conozco personalmente estamos unidos en Jesús por su Sangre, gracias porque en la música aplica la palabra de Dios #Mi pueblo perece por desconocimiento # cuando entendemos lo que significa la misa entendemos su música y la vivimos y valoramos más Gracias por su amor a la verdad.

    • el agosto 3, 2020 a las 12:51 pm
      Permalink

      Puede ser que te pase eso por el modo ya largamente difundido de comprender la misa, en que se da mucha importancia al sentimiento y se entiende la participación activa de los fieles como poner en acción las potencias corporales del movimiento e del sonido y de la percepción inmediata y fácil de lo que se oye o ve. Te digo que tanto la misa cantada en la forma extraordinaria como la llamada misa baja (sin cantos y con mucho silencio) me enseñaron un nuevo modo de entender la misa, el de la participación activa espiritual en el misterio que es la misa, en la acción del sacerdote, en la comunión de los santos y en la reverente contemplación.

      Cantada o silente, la Santa Misa es siempre el coro de los santos y ángeles, en permanente oración, adoración, glorificación y acción de gracias al Cordero, a que nos juntamos en cuerpo, alma y espíritu.

      Saludos en Cristo.

    • el agosto 12, 2020 a las 1:50 pm
      Permalink

      Gracias a la Sra. Sonia.
      A mi me encanta toda música que sea buena. Pero creo que hay lugar y ocacion para todo.
      En la Santa Misa, escuchar los cantos Gregorianos me invade una paz y emocion que me es difícil describir.

  • el julio 26, 2020 a las 11:42 am
    Permalink

    Buenos días hermano

    Considero que la música litúrgica nos debe acercar más a Dios, no a los hermanos. Ya que, por antonomasia, si nos acercamos y nos unimos a Dios, viviremos de manera más fecunda el acercamiento al projimo.
    También, debemos tener en cuenta que lo que vivimos en la misa es el sacrificio de Jesús de manera incruenta, no es un «banquete» ni una «fiesta» como los modernistas dentro de la iglesia nos quieren hacer ver. Es el sacrificio supremo de Dios hecho hombre, por amor a nosotros.
    No te sientas mal porque en el pasado tocabas la guitarra en misa y ahora descubres que no es la música apropiada. Yo también hacía cosas en misa que luego descubrí que no son correctas durante la misa y las abandoné.
    Solo dejate abrazar por la Verdad, por Dios.

  • el julio 27, 2020 a las 1:38 am
    Permalink

    Padre, gracias por la entrevista y también y especialmente por el cancionero. He encontrado canciones que hace treinta años no escucho y que tampoco las encontraba en youtube. Bendiciones.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,434 seconds. Stats plugin by www.blog.ca