Sacrificio ritual de niños en Perú: nuevo hallazgo

Para los amantes de los «pacíficos» pueblos originarios…

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


EL MAYOR SACRIFICIO RITUAL DESCUBIERTO HASTA EL MOMENTO

Descubren en Perú restos de 227 niños sacrificados en un ritual precolombino

Según informa AFP, un grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) ha descubierto los restos de 227 niños sacrificados en un ritual precolombino de la cultura Chimú en la costa norte de Perú, que sería el hallazgo más grande de sacrificios de menores del mundo hasta ahora.

(AFP) El lugar del sacrificio masivo fue descubierto en el sector Pampa La Cruz en Huanchaco, un municipio costero de Trujillo, la tercera ciudad de Perú, situada a 700 kilómetros al norte de Lima. «Es el sitio más grande donde se han encontrado restos de niños sacrificados, no hay otro en el mundo», destacó el arqueólogo Feren Castillo desde la ciudad peruana. Explicó además que los restos tienen entre 1.200 y 1.400 años de antigüedad.

Castillo manifestó que los menores, de entre 4 y 14 años, fueron sacrificados en un ritual a los dioses con la finalidad de aplacar las catástrofes naturales ligadas al fenómeno climático El Niño. «Hemos encontrado más evidencia de lluvias en los hallazgos», explicó el investigador. «Allí donde empezamos a cavar sale otro [resto]. Es algo incontrolable; donde excavas hay uno más», agregó. Los cadáveres de los niños se encuentran extendidos, en dirección al mar. Algunos aún tienen piel, cabello y orejeras de plata.

No es el primer hallazgo

Este hallazgo de un sacrificio infantil masivo no es el primero en la zona de Pampa La Cruz. En junio de 2018 se descubrieron restos de 56 niños. Y Pampa la Cruz está a solo dos kilómetros de Huanchaquito, lugar donde en abril del 2018 se descubrieron 140 niños y 200 llamas sacrificados en un ritual similar. Ese hallazgo fue documentado por la revista National Geographic.

National Geographic indicó entonces que pruebas con radiocarbono a sogas y textiles fecharon los objetos hallados en las tumbas entre los años 1400 y 1450, alrededor de un siglo antes de que el conquistador español Francisco Pizarro llegara a Perú (1532).

«Definitivamente, Huanchaco es el lugar elegido para hacer estos sacrificios», destacó el arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo. El sitio, conocido como Huanchaquito-Las Llamas, se ubica a unos 300 metros sobre el nivel del mar, en medio de un complejo de viviendas residenciales en expansión de Huanchaco.

El hallazgo de los 140 niños sacrificados en Huanchaquito obligó entonces a revisar la historia de las ofrendas de humanos en rituales nativos. En 2018, National Geographic destacó que hasta ese momento, el hallazgo mayor del que se tenía evidencia era el sacrificio y entierro de forma ritual de 42 niños en el Templo Mayor en la capital azteca de Tenochtitlán (actualmente, Ciudad de México).

La civilización Chimú se extendió a lo largo de la costa peruana hasta el actual Ecuador. Hacia el año 1475 desapareció al ser conquistada por el imperio inca.

Fuente: Infocatolica

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

 

11 comentarios sobre “Sacrificio ritual de niños en Perú: nuevo hallazgo

  • el agosto 29, 2019 a las 12:00 am
    Permalink

    Y en Dublín se encontraron niños y fetos abortados enterrados en conventos de mujeres religiosas presuntamente violadas por sus «cuidadores», llamémosle así, hace menos tiempos que eso. Mucho menos. No tengo ningún link a mano, pero seguro que San Google se acuerda. Los indígenas, al menos, -podemos consolarnos- conque no habían recibido la Revelación, y por eso lo que ud. cuenta. Y sus rituales tenían sentido trascendente para ellos. Una especie de proto ayuno, tal vez…
    Pero los crímenes actuales? Las guerras?: los desplazados?; los esclavos? No quisiera volver al Amazonas…, México…Africa…HOY. Qué nos aporta hoy este posteo, Padre? Precisamente ahora. Sin duda ud. lo sabe, por cuanto lo ha puesto ahí, pero explíquelo, por favor.

    • el agosto 29, 2019 a las 7:12 am
      Permalink

      La noticia que no encontraba, está aquí: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=excavan-el-terreno-de-un-antiguo-asilo-para-huerfanos-en-busca-de-restos-humanos

      1) ¿Qué demuestra esto? Que hasta el momento lo que se determinó, es se enviaban a fosas comunes los cadáveres de niños muertos entre 35 días y 3 años de edad, hijos de madres solteras o violadas que eran enviadas a ese hogar. No que se los sacrificaba como en el caso indígena.
      Pero aún si así fuese (es decir, si las monjas irlandesas hubiesen sido tan nefastas de haber sacrificado a esos niños para luego enterrarlos), eso no justifica el ritual indígena. Lo que está mal, está mal.
      2) «¿Qué nos aporta este posteo?». Pues que los indios no eran los pobres angelitos que nos quiere narrar la historia oficial de con su leyenda negra anti-hispana y anti-católica. ¡Gracias España por haber llegado!¡Gracias Dios por haberte acordado de este continente americano!
      3) Lo de que «sus rituales tenían sentido trascendente para ellos. Una especie de proto ayuno, tal vez…», da pena. Es la justificación habitual de los pro-indigenistas como Jacques Soustelle (apologista de los aztecas) cuando quiere justificar los sacrificios humanos de las pirámides. Los griegos tampoco tenían la revelación, pero no sacrificaban niños a Zeus…
      Que no se la cuenten…
      P. Javier

      PD: en la sección «España y América» de este sitio, tiene muchísimos artículos fundamentados sobre el tema desde hace cinco años, al menos. La invito a leerlos.

  • el agosto 29, 2019 a las 12:45 am
    Permalink

    EXCELENTE información! Gracuas! Dios y la Virgen María los bendiga!!!

  • el agosto 29, 2019 a las 12:15 pm
    Permalink

    Padre muy buena respuesta!! Asi mismo como lo explicó.

  • el agosto 29, 2019 a las 2:47 pm
    Permalink

    Padre Javier, usted que conoce a mucha gente capaz, sería interesante que alguna vez publique algún comentario o explicación acerca de las personas «histéricas y bipolares». Tengo la sensación que entre sus habituales seguidoras, se han «colado» algunas de éstas. Si usted juzga que con este comentario, puedo estar ofendiendo a alguien, por favor no lo publique. Gracias.

  • el agosto 29, 2019 a las 3:47 pm
    Permalink

    Es también leyenda negra que en el monte Taigeto se tiraban a los recién nacidos con defectos físicos?

    • el agosto 29, 2019 a las 3:53 pm
      Permalink

      Eso es verdad. Lo hacían no ritual sino eugenésicamente y con los deformes.

  • el agosto 29, 2019 a las 8:18 pm
    Permalink

    Es muy difícil juzgar una civilización con el diario del lunes, esto es obvio, pero apoyo que lo que está mal lo está para cualquier época de la historia, y la llamada conquista de América vino a dar luz donde no la había, es cierto que hubo aberraciones pero como siempre se dió en el marco de gente solo buscaba las ganancias monetarias o patrimoniales que brindaba el nuevo mundo y no tanto de mano de los que vinieron va evangelizar, que eran todos católicos, sí pero algunos lo eran solo de nomby, igual que pasa hoy, me era muy distinto, y es que el hombre puede mostrar sus mayores miserias como así sus virtudes y no depende tanto, en algunos casos, tanto de la religión que profese aunque ésta debería llevarlo a ser mejores personas, por tanto ayer como hoy hubo y habrá gente despreciable y gente santa.

  • el agosto 30, 2019 a las 12:37 pm
    Permalink

    Estimado Padre Javier, muy acertada su respuesta a ciertos ignorantes… porque hoy ponderan a esos imperios paganos y y diabólicos como si no supieran el crimen espantosos q ejecutaban aquellos salvajes. Gracias a la Misericordia del Altísimo con la enhorabuena llegada de los españoles, de acabaron esos sacrificios humanos. Los anticatolicos siempre tienen excusas para desprestigiar y mentir sobre las proezas de aquella España católica !! Deo Gratias por sus publicaciones. Monika Z.

  • el agosto 30, 2019 a las 4:23 pm
    Permalink

    Esto da por tierra a las teorías de Rousseau y amiguitos. Que nos cansaron en la universidad con el.pacto social que degradó a los nativos en estado de perfección natural. Bochornoso.!!!! Eran salvajes….

  • el agosto 31, 2019 a las 2:01 am
    Permalink

    Padre Javier, contesto con días de atraso .
    El caso de Dublín al que me refería no era el que ud. cita del diario Los Andes de Mendoza, sino que procedía de unas fuentes católicas para mas datos, de Europa, hace unos años ya, y lo tengo guardado, vaya a saber dónde en mi PC, que debo actualizar en breve. Si lo encuentro, cuente con él, pero buscarlo en internet hoy no es tan fácil pues hay muchos obstáculos en el buscador, como ud. sabrá, y lo verifico yo a diario en mi tarea, que a veces se nutre de material y fuentes guardados por mí hace tiempo.
    Mi reflexión no tiene nada que ver con el indigenismo ni las izquierdas, quédese tranquilo, que mis preocupaciones son otras a mis años, pues no tengo el privilegio de ser tan joven como ud. y trato de encontrar vías para comprender por dónde el Corazón de Jesús pudiera salvar las almas de quienes hayan cometido atrocidades (por eso la aventurada hipótesis tentativa del» proto ayuno»), que a ud. no le gustó nada. pero que yo dejé fluir como quien sabe que el Señor puede considerar vías insólitas para nosotros a fin de cumplir su misión de salvarnos: le llamamos «El Salvador», ¿verdad?.
    En fin, que mejor pudiéramos acertar en nuestras opiniones esperando el día del Juicio, pues ninguno de nosotros está confirmado en la gracia de Dios, ni sabemos el trasluz de ningún alma. Prefiero temer, confiar, orar, alertar…hasta donde entienda que Dios me sostiene, pues salvar almas es el punto,a mi entender.
    Le agradezco la sugerencia de sus libros, pero de momento no estoy abocada a esos temas. Ud sabe. El día solo tiene 24 horas y si bien me interesa absolutamente todo, ni el día ni la vida alcanzan para tanto. Si ya sabemos qué debemos hacer…, lo demás debe esperar turno.
    Le comparto un apartado del portal teresiano acerca del discernimiento, que ofrecí a alguien que necesita esclarecimiento por haber estado en contacto con sectas…y no lo sabía, confundiéndolo con cosas de Dios, seguramente por una catequesis insuficiente, ausencia de dirección espiritual o simple neurosis.
    Es éste:
    https://www.portalcarmelitano.org/santos-carmelitas/teresa-de-jesus/66-teresa-de-jesus-estudios/574-discernimiento-teresiano.html

    Envíeme pues su bendición, Padre Javier y cuente con mi oración y la de mi sacerdote de 91 años, al cual le hablé de ud. y lo está incluyendo en sus intenciones.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,457 seconds. Stats plugin by www.blog.ca