Por qué ya no transmitimos «la misa por internet»

Luego de dos meses ininterrumpidos de transmitir la Santa Misa por internet, con tantos buenos frutos, hemos decidido, por el momento y hasta que todo vuelta a una relativa «normalidad», dejar de transmitir nuestras misas.

Las razones las encontrarán en el sermón que publicamos aquí abajo; como complemento, venga este sesudo artículo del Dr. Mario Caponnetto, enviado a nuestro sitio para su publicación.

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Misa a distancia, ¿sobrevivirá a la pandemia?

Por el Dr. Mario Caponnetto

Para Que no te la cuenten…

A partir de la decisión y las entendibles razones del P. Javier Olivera Ravasi, SE, de no continuar con la transmisión de sus misas por internet compartimos estas líneas pensando en que, a estas alturas, no son pocos los que se preguntan si muchas de las medidas extraordinarias adoptadas por los gobiernos para hacer frente a la pandemia no permanecerán una vez pasada la peste y se volverán cuestiones ordinarias.

Preocupan, sobre todo, aquellas medidas que restringen gravemente la libertad y la privacidad de millones de seres humanos. Y estos temores no carecen de fundamento.

Pero tampoco son infundados los temores de muchos católicos respecto de qué pasará con nuestra participación en la Santa Misa en el mundo post pandemia, un mundo que algunos se encargan de configurar en términos bastante preocupantes por decir lo menos.

¿Se hará algo habitual y ordinario asistir a Misa por internet? ¿Se equipararán ambas formas de asistencia, la presencial y la virtual? No son estos, repetimos, temores carentes de fundamento.

Hace ya algunos años, el sacerdote jesuita Antonio Spadaro, Director de la otrora prestigiosa Revista Civiltá Cattolica, publicó un libro que tuvo suceso mundial. Su título, Ciberteología. Pensar el cristianismo en tiempos de la red (versión española, Herder, 2014). En esa obra aparece este novedoso concepto de “ciberteología” que, de acuerdo con el autor, consiste en una “comprensión de la fe, intellectus fidei, en tiempos de la red”, “una reflexión sobre la pensabilidad de la fe a la luz de la lógica dela red”. Y no es el único lugar.

Es curioso que alguien suponga que la fe pueda ser entendida o pensada a partir de un mero recurso técnico que, por importante que sea y lo es sin duda, no deja de ser algo instrumental, esto es, algo que afecta tan sólo la esfera de la racionalidad técnica. Ciertamente, el uso de la técnica plantea problemas de carácter moral y aún suscita la reflexión filosófica y teológica. Pero, en todo caso, antes que comprender la fe en tiempos de red lo que se impone es comprender estos tiempos de red a la luz de la fe; y para esto no hace falta inventar una nueva teología, la ciberteología: basta con la que ya conocemos.

Pero dejando estas consideraciones para mejor ocasión, nos interesa destacar ahora que según Spadaro, dado que la esfera digital no es un área separada sino un contexto que afecta a todas las áreas de la experiencia humana, su influencia se extiende ineludiblemente hasta la fe y la teología y hasta el modo mismo de asumir y vivir la fe: “cada vez más internet contribuye a construir la identidad religiosa de las personas”. De aquí a suponer que en un futuro la misma vida litúrgica y sacramental se torne virtual no hay sino un sequitur inevitable.

Se hace preciso, por tanto, insistir una y otra vez que las “misas virtuales” no son sino un recurso piadoso, un modo (y no el único) de cumplir el tercer mandamiento para aquellas personas que por fuerza mayor no puedan acudir presencialmente a misa. Insistir en que pasada la pandemia todo ha de volver, cuanto antes, a la “normalidad”. Y que va siendo hora de reabrir nuestros templos con cuantos recaudos sanitarios sean menester.

La Misa no es un espectáculo: es un acontecimiento del que no somos espectadores sino protagonistas. Es, además, el encuentro amoroso del alma con el Esposo Divino por lo que el alma, privada de ese encuentro, experimenta la dolencia del amor. Y ya lo dijo, admirablemente, San Juan de la Cruz: Mira que la dolencia de amor sólo se cura con la presencia y la figura. 

Para Que no te la cuenten…

Dr. Mario Caponnetto

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

29 comentarios sobre “Por qué ya no transmitimos «la misa por internet»

  • el mayo 25, 2020 a las 9:28 am
    Permalink

    Buen día. Yo creo que los verdaderos fieles nunca van a remplazar la misa real por la virtual. Todos sabemos que no es lo mismo.
    Y la misa por internet o TV puede ser un modo de consuelo y de seguimiento del ciclo litúrgico mientras no podamos ir a misa real. Si no,nadie sabe que tiene que celebrar la Ascensión, o Pentecostés… Además los enfermos tienen la posibilidad de escuchar las lecturas y una buena homilia, y eso da materia de meditacion…
    No era lo mismo escuchar las prédicas de san Pablo que leer sus cartas, y sin embargo, qué consolador habrá sido para las iglesias perseguidas, reunirse en torno a esa carta y meditarla.

  • el mayo 25, 2020 a las 9:32 am
    Permalink

    Esta perfecta padre su decisión, me parece sincera y lógica. Siempre estaré esperando cualquiera de sus publicaciones que tanto bien hacen, para crecer en el espíritu. Dios lo guarde y Maria Santísima lo guíe. In Dómino.

    • el mayo 25, 2020 a las 3:38 pm
      Permalink

      Discrepo con la decisión de dejar de dar Misa por internet en vivo .Insisto en mi comentario anterior con pandemia o sin ella las dos cosas son importantes la Misa presencial pudiendo hacerse sin riesgos sanitarios o persecuciones políticas y religiosas o distancias en momento que las comunicaciones y encierros que son obligatorios. Pero las Misas y homilias por internet hoy son vitales en las 2/3 partes del mundo por diversos motivos. Las redes son el nuevo campo de lucha también . Más gente hoy presencia de una forma u otra la Misa. Los abuelos tenemos a los nietos a tiro para que nos acompañen que de otra forma no sería tan facil

      • el mayo 26, 2020 a las 3:57 am
        Permalink

        %compsrto en un todo su decisión de no transmitir la Santa Misa por internet
        No puedo sentirla como si fuera presencial yo amo al Señor amo la Eucaristia amo a mí santa madre la virgen María amo a la iglesia católica apostólica y romana soy pecadora y confieso ni soy asidua a ir a misa 2 o 3 veces a la semana pero he reflexionado q cuando se abran las iglesias iré más y más seguido incluso a adorar padre amo a mis sacerdotes
        Siento que Dios triunfará y todo será esa vida nueva esa tierra prometida digo casi siempre MARANATHA VEN SEÑOR JESÚS, MARANATHA VEN SEÑOR JESÚS,
        Estoy al tanto del orden mundial y comparto con obispo Schneider su mensaje oh Dios lo he difundido y pido a uds poder subirlo a mí Facebook si cree conveniente . Siempre lo hago con otros mensaje aún más subí lo q llegó del nuevo orden mundial siempre al tanto de lis msj es de la virgen especialmente Garabandal y el movimiento sacerdotal mariano con los msjes en el libro del padre Gobbi y el 31 la 4 consagración a la alianza con la Mater admirable para sellar mí pacto de amor y adhesión a nuestra madre doy Trinitaria de cuna y miembro activo de la iglesia doy catequista etc etc ahora nada le preguntaba al Señor q haremos este año sin sacramentos sin primeras comuniones sin confirmaciones confesiones ordensscerdotal matrimonios en fin la santa misa!! Oh mí Dios estoy con dolor bronca poca oración pero siempre mí pensamiento elevado a Dios en el silencio sin así tengo respuestas y sobre estás situaciones como sus entrevistas las escucho y comparto y envío a mis contactos
        Hoy por hace hace tiempo no puedo dar catequesis ni estar tanto tiempo evangelizando porque tuve un tumor en mí lengua y me operaron y me tuvieron w con músculo pectoral hacer un implante de un tercio de lengua , mea culpa el cigarrillo produjo ese cáncer estoy hablando bien
        Padre si es posible con los recaudos ante este virus de higiene y cuidado le pido me confiese hace un mes y medio para viernes santo se me concedió la dicha de la confesión sacramental y de la comunión para el Domingo de Pascua con la exposición del Santísimo Sacramento ala una hora con El todo Mí Dios para mí y yo para eEl en Pquia Betania de Almagro
        Si es de su querer pido confesar con ud y tbm con la entrevista de la diputada brasilera totalmente de acuerdo cuanta verdad cuanta koinonia con esa bendita mujer lo q yo pienso y siento Dios me lo confirma alabado sea Dios Uno y Trino gracias

  • el mayo 25, 2020 a las 9:38 am
    Permalink

    Excelente su decisión Padre ! Opino como usted. De hecho, a mis hijos , cuando me decían de seguir la Misa por internet, les decía que mejor recemos el Rosario.
    Un saludo en Cristo y María y feliz día de la Patria!

  • el mayo 25, 2020 a las 9:43 am
    Permalink

    Comparto lo que dice Padre ud. y el querido Mario Caponnetto, pero en mi casa no y ahora que en mi ciudad abrieron los templos y comenzaron a celebrar públicamente la Santa Misa, estoy en la disyuntiva de concurrir a misa sola o poder compartirla con mi familia a través de internet ya que en mi casa tienen miedo a contagios por asistir al templo (aún si vaya sola). Por el momento me guió por el principio de la Madre Teresa: «La familia que reza unida, permanece unida». Sigo rezando, Dios dirá…

    • el mayo 26, 2020 a las 10:55 am
      Permalink

      Coincido con la decisión. Pero también creo que los fieles que seguimos el vetus ordo, solo nos guíamo para orar. De ninguna manera, existe «comunión ni comunidad» (vgr. Card. Raztinger) sin la presencia física, real y espiritual en el Santo Sacrificio de la Misa.

  • el mayo 25, 2020 a las 9:51 am
    Permalink

    Padre Javier , totalmente de acuerdo con Ud.
    A seguir orando , creciendo en la fé … hasta que se reabran las Iglesias !

  • el mayo 25, 2020 a las 9:53 am
    Permalink

    Gracias a Dios por su vocación.
    Gracias a Dios por su fe.
    Gracias a Dios por su vida.

    Dios lo bendiga.

    La Madre lo proteja.

    San Miguel Arcángel lo defienda.

    Gracias!

  • el mayo 25, 2020 a las 9:59 am
    Permalink

    Esto ya lo dije desde un principio, el sacerdote tiene la obligación en donde sea, tenemos que tener misa y no cualquier persona puede dar misa esto lo hace un sacerdote para ello es Su misión y no cualquier ser humano.
    Ahora que hubiera pasado si Nuestro Señor, no hubiera curado los leprosos, inválidos, ciegos, etc., hoy que diríamos de «El» y sin encargado se reunía con gente seguía cuando y era perseguido pero eso a él no le importaba, ustedes como Sacerdote también pueden celebrar la Santa Eucaristía que es nuestro remedio Espiritual y no lo hacen! Hay una palabra y es fuerte y es Cobardía, yo a mi rebaño si fuerte Sacerdote no los dejaría bajo ningún concepto, que tenemos miedo 😨, hay que ponerse la pilas y cómo hacia el Padre Pío de pentrachina no obedecía y hacia la misas de tres horas, ustedes los sacerdote de hoy toman el culto como un negocio y le hacen caso a la gerarquia y dejando sus rebaño al intemperie ha saber que nos deparará el destino, habrá el corazón ❤ y no hagan caso el rebaño somos todos nosotros, si ya estamos Muertos que le temen a ella,Dios y La Santísima Virgen los bendiga y pongance La sotana que muchos de ustedes no la tienen puesta, tercer Misterio de Gloria, se la despojaron dice La Palabra y ustedes mismo no andan con ella únicamente se la ponen para dar Misa y es Palabra de Dios, Amén

  • el mayo 25, 2020 a las 10:01 am
    Permalink

    Respecto de la Misa por Internet y conforme el artículo del Dr. Caponetto voy mas allá y redoblo.
    La cabeza de la iglesia por miles de años nos inculcó a los laicos que el sacerdocio tiene una relación especial con Dios de la cual nosotros estamos fuera y, esta enfermedad de la que particularmente no creo sea tan extrema, corrió un telón y nos llevó a pensar Jesus, el Cristo, algunas cosas las habló con los apóstoles pero los anunciós de su venida y la evangelización la amplió a los discipulos, confirmada en Pentecostes.
    Ahora, si los Obispos, Sacerdotes y hasta el mismo Papa te dice que la televisión es eficaz y que no es indispensable la comunión sacramental…etc, etc.
    Como tambien en otros tiempos el rezo del Oficio Divino tenia exclusividad, esto hoy me lleva a pensar que si soy Bautizado y por esto recibí un sacerdocio, así como hoy se terminó el mito que solo sacerdotes y monjes rezaban el oficio, ahora esto destruye el mito de que consagrados, hasta diaconos permanentes cuya primera vocación fue servir a Dios en la familia y el matrimonio,
    solos rememoran el misterio y reciben cuerpo y sangre.
    Ellos en el altar consagran Cuerpo y Sangre, ahora para los laicos en la Hostia Bendita estan las dos especies.
    Concluyo que yo puedo y deberia consagrar mi propia comunión.
    Me agradaria una respuesta y una charla sobre el tema, porque creo que se equivocaron y muchos nos dimos cuenta que somos Hijos de Dios y él no tiene preferencia en obispos y sacerdotes, pues han demostrado no merecer esa exclusividad.

    • el mayo 25, 2020 a las 2:09 pm
      Permalink

      Son dos cosas distintas; una cosa es el sacerdocio ministerial y otra el sacerdocio común de los fieles que, por más fuerza que haga y por más santo que sea, no puede transustanciar el pan en Cuerpo y el vino en Sangre de Cristo. https://es.catholic.net/imprimir.php?id=23808
      Dios lo guarde
      P. Javier

  • el mayo 25, 2020 a las 10:45 am
    Permalink

    Mucha verdad en lo que ustedes dicen. Doy gracias por poder ver en internet cuando uno esta enfermo o causas verdaderas. Pero no es lo mismo. Aqui donde vivo escuche por intetnet las nuevas noticias para assistir a la misa( si tiene 70 anos o mas. Mi padre tiene 98 no debe ir pues puede contagiar o ser contagiafo por otros. Si usted cuidad de personas mayores tampoco, no mas de 250 personas. Porque estas mefidas seguiran hadta que hay vacuna o lo devida CDC) mi padre lo unico que tiene es enfisema no codv19 y yo tengo cansancio pero tampoco codv19. Y dan la dispensa si no. Pudimos entrar en la iglesia, vuelva a la proxima. En otra iglesia le dicen que la vean por internet. Estoy muy triste, muy enojada. Y. No puedo expresarme con los sacerdotes en lo que veo , porque no ven la diferencia de recibir la presencia verdadera de Dios a hacerlo espiritualmente. A que Dios me hozo libre para escogerlo y los pastores me sacan la libertad y si estan preocupados por la contaminacion corporal mia y de los demas.

  • el mayo 25, 2020 a las 10:46 am
    Permalink

    Me quedo con esta frase muy bien dicha :
    » La Misa no es un espectáculo: es un acontecimiento del que no somos espectadores sino protagonistas »
    Me he asombrado de ver comentarios, donde decían que en la misa uno es un espectador, que no participa.
    De ahí, que intenté usar el chat lo menos posible durante la transmisión de la Misa, solo antes de que empezara la transmisión para dejar mi intención.

    Por mi parte que soy una persona más bien solitaria y que no quería dejarme influenciar por nadie durante mi conversión al catolicismo ( ni por un sacerdote, en ese momento) me fue de gran ayuda acceder a través de internet a diferente información sobre el origen del catolicismo, de la Biblia, derribar los mitos de la leyenda negra que tanto ha castigado a la Iglesia, etc.

  • el mayo 25, 2020 a las 10:53 am
    Permalink

    ¡Gracias padre Javier!
    Concuerdo con ud. La celebración de las Misas virtuales corren riesgo de hacerles perder la poca sacralidad que les queda (Forma Odinaria), y sobre todo en vistas de que nuestra “pandemia” va a ser eterna: “durará lo que TENGA que durar”(¿¡!?)
    Pido al Espíritu y a nuestra Madre que nos den la fuerza y la paciencia para poder esperar el encuentro real con Cristo.
    ¡Bendiciones! ♥️🙏🏼

  • el mayo 25, 2020 a las 11:05 am
    Permalink

    Que decisión difícil Padre, xq cómo UD dijo en la homilía, la transmisión de la Sta.Misa produce un acostumbramiento q deforma el corazón del creyente. Desde ya q esto es una coyuntura y no debe transformarse en un reemplazo. Pero tbn la red es un canal de comunicación q los espacios q se dejan los ocupan los otros. La Virgen nos guíe para q todo sea para mayor gloria de Dios. Viva Cristo Rey!!!!!
    PD excelentes todas las entrevistas y sus libros Siga adelante!!!!!

  • el mayo 25, 2020 a las 11:29 am
    Permalink

    Buenos días P. Javier. Sus razones son claras y bien fundadas. Al comienzo de la cuarentena seguí la Misa por internet, pero eso no estar estar en Misa, asistir a Misa.
    Sigo su cuenta desde hace mucho tiempo, gracias a su madre que me la recomendó. Por la gracia de Dios, goza Ud de una mente preclara.

  • Pingback:Observaciones sobre la Misa en tiempo de pandemia

  • el mayo 25, 2020 a las 2:46 pm
    Permalink

    Padre Javier: siempre es un placer escucharlo o leerlo.
    Creo que me leyó pensamiento está vez vez respecto a la Misa Tridentina, ya que pensaba pedírselo a mi obispo cuando pase la pandemia o a sus sucesor (Ñañaez ya ronda los 74 años).
    ¿Podría usted ayudarme a formular dicha carta con los argumentos debidos para que no me crean cismático o algo parecido?
    Desde ya muchas gracias.
    ¡Alabado sea Jesucristo!

    • el mayo 25, 2020 a las 3:14 pm
      Permalink

      Desde ya. Va un ejemplo sencillo
      SOLICITAN CELEBRACIÓN DE LA MISA SEGÚN LA FORMA EXTRAORDINARIA DEL RITO ROMANO

      ……………., ……….de………………. de 2019.

      Su Excelencia ………………….
      Obispo de la diócesis de ……………….(Argentina)
      S / D

      De nuestra mayor consideración,

      Por medio de la presente, los abajo firmantes solicitamos respetuosamente arbitrar los medios para la celebración de la Santa Misa según el modo extraordinario en base a las consideraciones de hecho y de derecho que ahora detallamos.

      1) Hacemos este pedido movidos por lo que el Santo Padre declara en su “Carta a los obispos que acompaña al Motu Proprio Summorum pontificum”:

      “Por lo que se refiere al uso del Misal de 1962, como Forma extraordinaria de la Liturgia de la Misa, quisiera llamar la atención sobre el hecho de que este Misal no ha sido nunca jurídicamente abrogado y, por consiguiente, en principio, ha quedado siempre permitido (…). Se demostró pronto que no pocos permanecían fuertemente ligados a este uso del Rito romano (…) viéndose claramente como también personas jóvenes que descubren esta forma litúrgica, se sienten atraídos por ella y encuentran en la misma una forma, particularmente adecuada para ellos, de encuentro con el Misterio de la Santísima Eucaristía”.

      2) Nos amparamos para ello en lo que el mismo Santo Padre señalaba ya en su Motu Proprio:

      Art. 5.— § 1. En las parroquias, donde existe continuamente un grupo de fieles adherentes a la precedente tradición litúrgica, el párroco acogerá de buen grado su petición de celebrar la Santa Misa según el rito del Misal Romano editado en 1962.

      3) Ha sido el gran amor que le tenemos a este modo secular de celebrar la Santa Misa, lo que nos ha movido espontáneamente a peticionarlo, por segunda vez, sin buscar con ello más que la salvación de nuestras almas y la gloria de la Santa Madre Iglesia.
      Entre nosotros existen, tanto los que han participado en su más tierna infancia de dicho modo de celebrar la Santa Misa, como también personas jóvenes que se sienten atraídas por este modo de honrar a Dios.

      4) Por todo ello es que anhelamos una respuesta afirmativa al presente petitorio avalados además por el art. 7º del M.P.:

      Art. 7.— Se invita vivamente al obispo a satisfacer su deseo. Si no puede proveer a esta celebración, el asunto se remita a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

      5) Dejamos sentado además, que con la presente, no queremos ni creemos crear un motivo de división o de problemas dentro de la parroquia, siguiendo en esto la enseñanza del Santo Padre: “En las discusiones sobre el esperado Motu Proprio, se expresó el temor de que una más amplia posibilidad de uso del Misal de 1962 podría llevar a desórdenes e incluso a divisiones en las comunidades parroquiales. Tampoco este temor me parece realmente fundado” (“Carta a los obispos que acompaña al Motu Proprio Summorum pontificum”).

      Esperando desde ya contar con su aval y bendición, nos despedimos en Cristo y su Santísima Madre.

      Firma………………………………

      Aclaración

      • el mayo 25, 2020 a las 7:49 pm
        Permalink

        Padre muchas gracias. Por enseñarnos el camino y sembrar la semilla del ser protagonistas de nuestra propia creencia y fe en Jesus Dios. No puedo pagar con reclamos sus 60 generosidades y tomar sus misas en la web como derecho adquirido. Tengo edad y estado para salir a buscar misa e incluso acompañar, apoyar al parroco a animarse a empezar… me cuidaré sanitariamente y a los mios con prudencia y pondre nuestra salud en manos de Dios. Porque estar entregados a el, sera sin duda la mejor vacuna.
        Dios lo bendiga

      • el mayo 25, 2020 a las 8:16 pm
        Permalink

        Gracias padre!! Esta perfecto!

  • el mayo 25, 2020 a las 2:53 pm
    Permalink

    Bien hecho. Bien pensado.

    • el mayo 26, 2020 a las 7:36 pm
      Permalink

      Muy bien. Necesitamos darnos cuenta que la Misa es la Misa con o sin pueblo, con o sin video, con o sin transmisión en Internet. Es necesario aprender a ponernos en comunión con las santas Misas aunque no la oigamos, aún cuando no la vemos, aún cuando nuestro pensamiento se alza en otro tiempo, antes o después del sacerdote rezarla en el tiempo. Por supuesto que esto no dispensa que nos hagamos presentes de cuerpo y alma en el tiempo y lugar de la Santa Misa, si no hay obstáculo intransponible, especialmente en los días de precepto.

  • el mayo 26, 2020 a las 12:06 am
    Permalink

    «Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren»(s Juan 4,23)….Si sabemos que en tal momento se está celebrando una Misa, cómo no adorar a Cristo que se hace presente en la Eucaristía? es necesario estar allí en cuerpo presente? Si somos conscientes de que está sucediendo, no hay barreras para la adoración. Y si además, podemos ver que Eso está pasando en tal momento ya sea por tele, radio o internet , más aún. Claro que si me pongo a tomar mate mientras «veo» la misa….( habrá que ver el grado de conciencia que tiene el que ve o de fe) Es lo mismo que estar presente en el templo?claro que no!!! Obviamente porque no podrá comulgar sacramentalmente. Pero decir que porque es una transmisión no se puede tener una cercanía con Dios, es un error. Acaso cuando ud celebraba y «veíamos» la misa, adorábamos la pantalla del celular o la compu? No sería que adorábamos a Dios en espíritu y en Verdad, que se hacía presente sobre el altar en una capilla a mil km de nuestras casas? En fin. Ud tomó la decisión y lo respeto. No estoy de acuerdo.

  • el mayo 26, 2020 a las 3:19 am
    Permalink

    Me hace muy bien saber que compartimos plenamente la idea de las misas on line.. un fuerte abrazo en Xto!

  • el mayo 26, 2020 a las 8:02 pm
    Permalink

    Padre Javier: Su decisión de no seguir celebrando la Santa Misa por internet, me pareció muy acertada. Aunque le confieso que, personalmente la extraño, pero estoy segura que usted tomó esa determinación por el bien espiritual de todos los fieles.
    Padre, que el Señor lo preserve y lo bendiga.

    • el mayo 26, 2020 a las 10:56 pm
      Permalink

      Créame: no ha sido fácil tomar esta decisión. Dios la bendiga. P. Javier

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,505 seconds. Stats plugin by www.blog.ca