Ante la muerte de Quino, el inventor de Mafalda

Hace apenas unos días ha pasado a rendir cuentas al Buen Dios Joaquín Salvador Lavado Tejón o, más conocido como «Quino», el inventor de Mafalda, esa niña inteligente, perspicaz y a su vez profunda que muchos de nosotros hemos leído cuando chicos con admiración y deleite.

Sin embargo, en honor a la verdad y para conocer un poco más acerca de su autor, hay un aspecto interesante que uno de nuestros lectores nos ha hecho llegar y que ahora ponemos a disposición del público en general para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Ha muerto Quino

Por Pablo Marini

 

       Ante la avalancha de elogios de parte de todo el espectro “bienpensante” y cultor enfermizo de lo “políticamente correcto” a lo largo y ancho del país y más allá de nuestras fronteras, dedicados a Joaquín Salvador Lavado, que se hacía llamar “Quino”, es bueno recordar que este señor “deformó” a generaciones de argentinos con su humor ácido, cínico y escéptico.

       Nadie discute su genialidad y su pericia artística, pero hay que entender que un genio no implica que se sea un sabio. Y su cinismo y escepticismo profundo se expresó con gran claridad, no tanto en su personaje Mafalda (y que, de paso sea dicho, hay que recordar que la dibujó solo unos pocos años), sino especialmente en las viñetas a toda página que dibujaba para otra basura ideológica que ha envenenado el alma de millones de argentinos como es el diario Clarín, en su suplemento “Viva”.

       Allí, Quino se explayó con comodidad para mostrar su profundo aborrecimiento de la noción de un Dios amoroso y providente.

       Hemos seleccionado aquí unos pocos pero claros ejemplos de lo afirmado, subtitulándolos para destacar qué es lo que más llama la atención en cada una de ellas y cómo subyace el oscuro desprecio por la noción de un Dios redentor. No por nada en ninguno de los chistes que hizo, aparece precisamente la clave de bóveda para entender el infinito amor que Dios tiene por los hombres y el total rechazo al pecado: Nuestro Señor Jesucristo.

       Tampoco debe sorprender que la masonería haya cantado la elegía de “su hermano”. Es la satánica noción de “deísmo”, un dios que da el puntapié inicial a toda la realidad, pero que inmediatamente se desentiende de ella para mostrarnos el rostro de un dios indiferente al sufrimiento y el dolor humano. Y en el peor de los casos (como quiere mostrar Quino), como un sádico observador.

       Por eso repetimos lo que pensamos y dijimos al conocer la noticia de su muerte: que Dios se apiade de su alma.

Prof. Pablo Marini

Filósofo y teólogo

 

Burla a los milagros y apariciones 

Burla a los milagros 

 

Indiferencia y burla a la religión verdadera

Indiferencia y burla al catolicismo

Un mundo sobrenatural que no se preocupa por los hombres

 

Un mundo espiritual que interviene para castigar 

El mundo espiritual a quien los problemas del mundo le quedan lejos

Un dios mezquino 

Un dios poco atento y perspicaz 

Un dios que no es necesario ante la ciencia 

Un dios indiferente ante el dolor y el sufrimiento

Un dios cínico e indiferente 

El gran engaño de la religión católica

 

 


¡Nuevo! «Cursos Que no te la cuenten«

VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen). Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista). Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.
  2. Para Telegram: Canal para suscribirse https://t.me/qntlc

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

32 comentarios sobre “Ante la muerte de Quino, el inventor de Mafalda

  • el octubre 8, 2020 a las 8:17 am
    Permalink

    Excelente, excelente!
    Estoy harto de los ídolos inventados por un sistema podrido. Idolos que más lo son en medida que peores valores enseñen. : Tinelli, Maradroga, Floro de la V. , ex terroristas, aborteras, etc.

    • el octubre 8, 2020 a las 11:29 am
      Permalink

      Así es padre Javier, en el grupo de WhatsApp de mi familia materna, de mayoría aplastante atea / agnóstica/progre enviaron un recopilatorio de Mafalda. Genial, decían. Pero era irreverente, sin trascendencia, sin sobrenaturalidad, frívolo, absurdo…
      Yo de niño leí bastante porque en la biblioteca lasaliana tenían la colección. Por la gracia de Dios, no calaron en mi mente aquellos curas producto del CVII ni las tiras de Mafalda

      • el octubre 8, 2020 a las 1:34 pm
        Permalink

        Un pobre infeliz. Algo mal me olia… mucho sacasmo…digo infeliz xq no puede ser feliz en ls tierra quien a Dios no tiene como Padre amorosisimo…recemos x su alma

  • el octubre 8, 2020 a las 9:17 am
    Permalink

    Era un humorista sin sentido del humor, otra de las grandes contradicciones populistas

    • el octubre 8, 2020 a las 11:21 am
      Permalink

      EXCELENTE ARTÍCULO.
      GRACIAS POR COMPARTIR.
      «DIOS SE APIADE DE SU ALMA»
      ANGÉLICA FALCON
      DESDE ECUADOR

  • el octubre 8, 2020 a las 9:46 am
    Permalink

    A la verdad que el ultimo es bastante desagradable, siempre fue medio «jipon» este, pero tambien revela que su «humor inteligente» no lo es, sino revela su falta de respeto y conocimiento, un moralista mas, otro «guia ciego» para la masa en que han transformado la gente este pensamiento llamado «moderno»,autentica abominacion desoladora, ¿habra escapado al fuego? solo el Padre lo sabe

    • el octubre 8, 2020 a las 8:19 pm
      Permalink

      Lamtablemente, de chica leí Mafalda y llegué a incorporar los mensajes que transmitía: realizarse es ser profesional, la familia es una esclavitud y los buenos valores, hipocresía. Gracias a Dios no me alejé de la Iglesia, y ya adulta, reconocí que esa idea de feminismo de la niña de la tira, era pergreñada por un varón, con una mirada muy oscura de la feminidad.

  • el octubre 8, 2020 a las 9:53 am
    Permalink

    Cuando los mass-media se conciertan en elogiar a alguien……

  • el octubre 8, 2020 a las 11:28 am
    Permalink

    El comentario más violento que leí hasta ahora. Y mire que las feminazis escribieron valgo similar a esto. O sea, para usted, su Dios tendría que tener un infierno aparte para todos los Montaigne, Quinos y Charlie Hebdo que se atreven a ser críticos, escépticos, agnósticos frente a las religiones monoteístas. Su Dios cristiano parece tan vengativo como el Dios de los judíos. Así que espero que se apiade de su propia alma, Pablo Marini. Y si no le gusta Quino, no lo lea. Para eso tiene «Familia cristiana»

    • el octubre 8, 2020 a las 2:00 pm
      Permalink

      Si usted se considera católico, debería empezar a estudiar un poco más su religión. Lo digo sin maldad ni ironía, sino como exhortación sincera y bienintencionada.
      Si no es católico, no sé qué hace acá. Si no le gusta lo que escribió el autor de este artículo, no lo lea.

    • el octubre 8, 2020 a las 9:10 pm
      Permalink

      Lea otra vez en ningún lugar la nota expresa lo q ud insinúa. Sino todo lo contrario, al Dios único, de amor que entrego su hijo para salvarnos, el dibujante lo ridiculizó y satirizo. Lo malo es que falta a la verdad con su obra al tiempo q algunos sectores le elogiaban esa supuesta mordacidad.

  • el octubre 8, 2020 a las 11:31 am
    Permalink

    No conozco al fallecido, en realidad es muy raro que haya visto alguno de sus chistes. No puedo opinar al respecto. Lamentable que haya sido así como comentan.

  • el octubre 8, 2020 a las 11:39 am
    Permalink

    Falta cuando se burló de los pro vida, y comparó a ser humano con un huevo de gallina, para querer justificar el aborto.

  • el octubre 8, 2020 a las 12:08 pm
    Permalink

    Muchas gracias por sacarme «otra» venda de lis ojos!!!

  • el octubre 8, 2020 a las 12:08 pm
    Permalink

    Excelente! !! Quino: Un ateo Dime quién te alaba y te diré quién eres. Dios se apiade de su alma. Y siempre me chocó que se escude en el personaje de una niña para vomitar sus pensamientos. En cambio si le preguntaban directo era «paz y amor» .

  • el octubre 8, 2020 a las 12:13 pm
    Permalink

    Él en algunas entrevistas de los años 80, Quino afirmaba que era de izquierda, y cuando estábamos enfrentándonos al debate de la aprobación de la ley del aborto, él dijo que Mafalda usaría pañuelo verde porque su creador estaba a favor del aborto

    • el octubre 9, 2020 a las 10:52 am
      Permalink

      Una lastima que personajes como este sean los que trascienden para la vida de muchos. En lugar de recordar a personas que con mucha humildad y sencillez dejaron legados para la humanidad mucho mas relevantes. Ejemplo de ello un joven como Carlo Acutis o bien algunas personas que de su vida cotidiana hacen tanto en el anonimato. Y que todo lo hacen para la gloria de Nuestro Padre Celestial. Nuestro Dios, un Dios de amor y misericordia infinita.

  • el octubre 8, 2020 a las 12:27 pm
    Permalink

    En fin..pobre hombre…pobre alma!
    También por Él Dios se hiso hombre y murió en la cruz. Dios le haya perdonado sus pecados. Habrá que rezar por su alma no?

  • el octubre 8, 2020 a las 1:35 pm
    Permalink

    Estimado Caro: primero de todo le pido que lea (y vea) de vuelta. Me parece que no entendió nada. Segundo: ¿qué parte de “un Dios amoroso y providente” y de “un Dios redentor” no entiende? Tercero: el dios vengativo del Antiguo Testamento es una caricatura típica de los herejes marcionanos (por Marción) y es justamente de esa noción que desbordan los “chistes” de Quino (y peor aún, un Dios ausente, indiferente, cínico y sádico). Y no se preocupe, también pido que Dios se apiade de mi alma (llevo a cuestas mis miserias, créame) pero si fuera por la noción que Quino se construyó de Dios, no solo él, yo y usted estaríamos en problemas, lo estaría toda la humanidad y no habría nadie en el Cielo sino que todos estaríamos condenados al infierno. Gracias a Dios (literalmente), Dios mismo (el verdadero, no la caricatura de Quino) en un acto de piedad inaudito, con infinita Misericordia pero también con infinita Justicia envió a su Unigénito, Nuestro Señor Jesucristo, para redimirnos de nuestros pecados, e invitarnos a gozar con felicidad eternamente de su Verdad y de su Amor en el Cielo. Y por último, y… sí, Quino es un genio (no, por cierto, un sabio) y disfruté muchísimo de Mafalda, pero hay algunas cosas que no me gustan, y por eso el artículo. ¿Cuál es el problema de criticarlo? ¡Ah, me olvidaba! «Familia cristiana» no la leo. No me gusta.
    Pablo Marini

    • el octubre 8, 2020 a las 9:18 pm
      Permalink

      Quédese tranquilo q la nota fue muy clara y como dijo otra lectora más arriba, también me saqué otra venda de los ojos. Gracias al autor por eso y por su mensaje de nuestro Dios de amor y misericordia. Y de su hijo Jesús!! Ciertamente q los católicos tenemos espaldas para soportar tantos ataques insidiosos. Los sigo leyendo

  • el octubre 8, 2020 a las 2:23 pm
    Permalink

    Y un punto también en contra de Joaquín Lavado, su posición a favor de los «derechos de la mujer»
    Si bien fue manipulada su opinión y se le puso a mafalda el pañuelo celeste, cosa que el no comparte, Aquí está una parte de sus dichos a favor de la muerte:
    «Su posición es en favor de los derechos de las personas, en este caso de las mujeres. El está del lado de un pensamiento a favor del derecho a elegir, de la despenalización del aborto. El es una persona consciente y sabe que penalizar una práctica tan íntima y delicada es una cuestión que no solamente no tiene una utilidad social, sino que al contrario porduce mayor discriminación y estigmatización», finalizó Lavado.

    https://www.infobae.com/cultura/2018/07/19/quino-se-enojo-pidio-que-le-saquen-el-panuelo-celeste-a-mafalda/

  • el octubre 8, 2020 a las 2:50 pm
    Permalink

    Gracias por compartir. No fui fanático de Mafalda, pero la leía. Las viñetas de esta publicación, no las había visto porque no consumo diarios en general. No conocía el pensamiento del señor Lavado

  • el octubre 8, 2020 a las 4:02 pm
    Permalink

    Es que este Quino (¿amargo?) es muy ilustrado, muy iluminado y muy librepensador.

    Por eso se ha acabado creyendo lo que no era ni él ni somos los demás:

    Un necio soberbio que se erige en líder de su pueblo para llevarle a la perdición.

    Pero cuando le amparan y le ponen en posición de perder al Pueblo y por tanto tiempo, es por algo.

    Quino, el amargado, ha sido lo que Lenin llamaba «tontos útiles» ( los intelectuales occidentales que apoyaban públicamente el comunismo ruso)

    (en otros tiempos, la mafia anticatolica utilizaba «philosophes» ; hoy utilizan dibujantes; seguramente porque son más ductiles y más efectivos, lo que señala lo bajo que ha caído la educación ilustrada en la nación)

  • el octubre 8, 2020 a las 8:25 pm
    Permalink

    Orar por su alma y que de algo sirva compartir este artículo para sanar todo el daño que haya hecho

  • el octubre 8, 2020 a las 11:30 pm
    Permalink

    Hace mucho tiempo he visto en el canal «Volver» una vieja entrevista que le hacían a Quino; digo vieja, porque era en blanco y negro. Palabras más, palabras menos (entre otras cosas) decía lo siguiente: «mi madre era muy creyente y siendo yo chico me llevaba a veces a la Iglesia y se arrodillaba a rezar delante de un gran crucifijo que allí había», … yo no podía entender cómo los Católicos podían adorar la figura de un muerto, desnudo, sangrante, colgando de una cruz; me parecía una cosa espantosa.
    Ciertamente una basura.

  • el octubre 9, 2020 a las 12:20 am
    Permalink

    Dios cuando lo vea en la «boda» sin el «traje de bodas» va a pedir que lo saquen y lo tiren en la «tinieblas».
    No creo que Quino, que nunca creyó y se burló de Dios, quiera decirle «Señor, Señor»… y si lo hiciese, Dios le dira: «¿Quién eres? No te conozco..!!!»
    En 1 Juan 5, 16 se alerta sobre el peligro de rezar y orar por los que están y viven en pecado grave…
    Orar por Quino y su alma (pecador y ateo declarado), trae la condenación y hace caer en pecado al que ora ppr esa alma perdida.
    Y si no es así, por favor, que alguirn me lo aclare. Gracias.

    • el octubre 10, 2020 a las 1:48 am
      Permalink

      Buenas noches, antes que nada, no soy nada y soy mas que ignorante en todo, de a pequeñisimos pasos voy leyendo a la velocidad que da mi inteligencia, tratando de nacer de nuevo y queriendo solo hacer la voluntad del Padre, amando a Jesús y aprendiendo a caminar de la mano de Maria. Más allá de que es evidente el pecado, creo que cae fácilmente en dictar para Quino la sentencia que solo le corresponde dictar a Dios, mas bien es de tomarla («Quien eres? no te conozco») para nosotros mismos en nuestro caminar. Me motiva participar el echo de «trae la condenación y hace caer en pecado al que ora por esa alma perdida», la verdad que salí corriendo a verificar si esto es lo que dice Juan porque si no prácticamente no podríamos orar por nadie o al revés en muchos casos quizás no podrían orar ni siquiera por nosotros mismos… y la verdad que no lo dice, solo dice que: «…, por ése no digo que pida» (Biblia de Jerusalen) y «por este no les pido que oren.» (Libro del Pueblo de Dios) y no explica -Juan- por qué lo dice. En los comentarios de esta Biblia (Libro del Pueblo de Dios), dice: «En realidad, Juan no prohíbe orar por esta clase de pecadores, sino que da a entender que su conversión sería un verdadero milagro de orden espiritual, y no se puede asegurar que las suplicas hechas a favor de ellos sean siempre eficaces.». En los comentarios de la Biblia Platense dice Mons. Straubinger: «En tal hipótesis no habríamos de querer ser mas caritativos que Dios y hemos de desear que se cumpla en todo su voluntad con esa alma, pues sabemos que Él la ama y la desea mucho mas que nosotros…». Desde su muerte y a pesar de que no veo ni tele ni estoy enganchado constantemente con las noticias, me cansé de ver alabanzas a Quino, nunca fui muy literario y siempre me chocó el personaje… pero bueno esa es otra historia. Lo recopilado en este articulo me tranquiliza de que una de las primeras cosas que se me vino a la mente con la noticia fue decir «Dios, que esta alma no se vaya para donde no quieres»… pero al leer los comentarios veo en muchos casos que nos vamos hacia el otro extremo. Que Dios se apiade de todos nosotros. Bendiciones

  • el octubre 9, 2020 a las 4:13 am
    Permalink

    Estoy sorprendida! Yo no miré antes ninguna de esas caricaturas burlescas en contra de Dios:( Mafalda me divertía con sus ocurrencias , me parecían sarcásticas pero la verdad, creo no puse atención. No creo me siga riendo o usando Imágenes de Mafalda:( Dios tenga misericordia de Quino🙏

  • el octubre 9, 2020 a las 5:08 am
    Permalink

    Padre Javier ,
    Es muy triste ver a un hombre con tanto arte desarrollado y saber de sus obras justo en su día de muerte .
    Yo me disculpo padre .
    Pero usted es un cura , y no me esperaba un artículo así después de haber visto muchísimos de sus vídeos .
    Quino es uno más de nosotros un hijo de Dios , nuestro hermano y en el día de su muerte el dia que nuestro Padre lo llama y que no sabemos si se convirtió o no .
    Esto es uno de esos chismes de velorio padre que usted mismo ya nos ha hablado.
    Por que hablar de esta forma de uno más de nosotros en su día de muerte .
    No es acaso este día para pedir por su alma ? en vez dé mostrar su trapos sucios?
    No es este día de reconciliación? De perdón? Y no acusar.?
    Pero es que no entendemos todavía como nos afecta a todos que una sola persona se condene ?.
    O que está persona que se burló De Dios y su iglesia puede ser perdonado por todos nosotros como también por nuestro Santo Padre ?
    Es que no entendemos que es la esperanza y la caridad?
    Es que no entendemos que la fuerza del mal se burla cuando condenamos a alguien ?
    Padre Javier con mucho respeto que le tengo , por favor recemos por Quino por que no sabemos si se acerco a Dios antes de morir. Recemos por q Nuestro Santo Padre Dios lo reciba con Misericordia .

    • el octubre 9, 2020 a las 5:56 am
      Permalink

      Estimada: los pecados personales de los autores, escritores, músicos, etc., no invalidan la genialidad de su obra, claro está, pero sus obras públicas, que perduran aún después de su muerte y que afectan al bien común, deben ser tenidas en cuenta por toda persona de bien. En el caso de Quino, nadie niega que haya podido salvarse (eso sólo le compete a Dios a quien debemos rezarle para que se haya esmerado con él como le pedimos que lo haga, en su momento, con nosotros), pero alabar y encomiar su obra pública sin conocer estos matices, sería faltar a la verdad. Por eso, hacemos propias las palabras finales del articulista: «repetimos lo que pensamos y dijimos al conocer la noticia de su muerte: que Dios se apiade de su alma». Con mi bendición. PJOR

      • el octubre 10, 2020 a las 1:34 am
        Permalink

        Si padre por supuesto .
        Como le dije se transforma en hablar mal de sus pecados .
        Si saber lo que influye a nuestra sociedad padre , pero se murió padre , no es nuestro el momento para habría el libro de su vida.
        Somos más pecadores que el . Estamos tirando la primera piedra padre ? En el momento de su muerte?.
        Por favor yo le respeto padre y lo sigo y con mucho entusiasmo, yo soy de Mendoza y vivo en Dubai y le estoy muy agradecida por todo lo que nos habla padre .
        Es solo un comentario padre .
        Si uno también tiene la obligación de decir pero a la hora de su muerte , padre yo no comparto .
        Y le pido mil disculpas padre sinceramente .
        Sandra
        Que Dios lo bendiga y nuestra Madre María lo proteja .

  • el octubre 24, 2020 a las 7:15 am
    Permalink

    no estoy de acuerdo algunas interpretaciones que se hacen de los chistes de más arriba, pero lejos estoy de defender la obra de Quino. El personaje Mafalda me resulta irritante: una niña de izquierda, con su hipocrita preocupación por los pobres. Es evidente que Quino era un zurdo , y su visión metafisica pestilente corresponde a su ideología.
    en otro orden de cosas…una consulta: quisiera ir a Misa Tridentina…a donde podria ir en Buenos Aires o alrededores(que no sea en la fsspx) ?

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,452 seconds. Stats plugin by www.blog.ca