A propósito de la legalidad de las uniones homosexuales

Dado que el Magisterio de la Iglesia se proclama por medio de documentos, publicamos, a pedido de varios lectores, la postura oficial de la Iglesia respecto de un tema controversial: las uniones legales de las parejas homosexuales. El texto es del año 2003, promulgado en tiempos de San Juan Pablo II cuando el Cardenal Ratzinger era aún Prefecto de la Sagrada Congregación para la doctrina de la Fe, titulado «Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales» (visible aún hoy en la página oficial de la Santa Sede).

Allí, en su punto 5, in fine, puede leerse lo que sigue:

        «Ante el reconocimiento legal de las uniones homosexuales, o la equiparación legal de éstas al matrimonio con acceso a los derechos propios del mismo, es necesario oponerse en forma clara e incisiva. Hay que abstenerse de cualquier tipo de cooperación formal a la promulgación o aplicación de leyes tan gravemente injustas, y asimismo, en cuanto sea posible, de la cooperación material en el plano aplicativo. En esta materia cada cual puede reivindicar el derecho a la objeción de conciencia».

Al mismo tiempo, y como complemento, quizás venga bien repasar lo que es y lo que no es la infalibilidad pontificia: un tema en el que, con las mejores de las intenciones, muchas veces hacemos agua los católicos. Dejamos aquí este videíto breve hecho hace tiempo ya para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


¡NUEVO!: https://cursos.quenotelacuenten.org/

VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista). Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Nuevo (Telegram): Canal para suscribirse https://t.me/qntlc

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

21 comentarios sobre “A propósito de la legalidad de las uniones homosexuales

  • el octubre 21, 2020 a las 6:33 pm
    Permalink

    Padre :Y cuando el Papa habla a trabes de Encíclicas ?Gracias,

    • el octubre 21, 2020 a las 10:57 pm
      Permalink

      Hay todo un nivel de entendimiento de las encíclicas. No todo el contenido de las mismas gozan del mismo valor. Esto es el abc de la enseñanza del magisterio pontificio. Si un Papa dice, en una misma encíclica, que sería bueno no talar tantos árboles, no tiene el mismo valor que si dice, en el mismo documento, que Dios es uno y trino. El problema es que hay una enorme ignorancia, tanto en los fieles como en algunos sacerdotes acerca de las fuentes de la revelación y los famosos «lugares teológicos». Bendiciones. PJOR

      • el octubre 22, 2020 a las 7:59 pm
        Permalink

        Rezo por la salud y el dolor de nuestro Papa Benedicto XVI que si nosotros estamos atónitos, perplejos, como ha de estarlo quien fue custodio durante tantos años de la Doctrina de Nuestra Santa Iglesia Católica, en Suma del Magisterio Divino. LA PALABRA, EL VERBO, ignorado, mancilla do, enfrentado por esta Anatema.

        • el octubre 23, 2020 a las 11:42 am
          Permalink

          Es volver a escuchar el non serbiam. Oponerse con soberbia al mismo Dios. Y por otro lado el silencio de los buenos

  • el octubre 21, 2020 a las 6:52 pm
    Permalink

    muchas gracias por su artículo, padre. Realmente la noticia que viene circulando urbi et orbi me ha dejado consternada, pero leer su publicación, me ha tranquilizado. Estoy segura de mi fe y de mi Iglesia, aunque algunos se equivoquen (yo incluida), debemos perseverar en nuestra fidelidad a Cristo y a la Santa Madre Iglesia Católica.

  • el octubre 21, 2020 a las 6:58 pm
    Permalink

    Vengo del protestantismo, ve convertí al ateísmo, me encontré con la apologetica católica, estoy recordando lo que me enseñaba mí Abuela, y cuando escucho estas cosas me veo de regreso al ateísmo, me siento como en una varca que hace agua por todos lados , y no solo que la sacuden la tempestad. ..

    • el octubre 25, 2020 a las 12:18 pm
      Permalink

      Eso es lo triste que los que se dicen Católicos nunca fueron de Jesucristo. Si así fuera, permanecería en oración constante. Dios te bendiga.

  • el octubre 21, 2020 a las 7:10 pm
    Permalink

    No sale el enlace del video de la infabilidad papal???

    • el octubre 21, 2020 a las 10:54 pm
      Permalink

      Está el link en azul, claramente indentificable.

  • el octubre 21, 2020 a las 7:36 pm
    Permalink

    No da respiro el Vaticano… Hay que andar aclarando y aclarando temas…
    Gracias Padre Javier por este recordatorio.

  • el octubre 21, 2020 a las 10:25 pm
    Permalink

    Gracias por la aclaración. Cada vez uno está más perpleja. Mientras más uno vive más extraño parece el mundo. Tengo un sobrino, además ahijado, que tiene ese problema, hijo del hermano con quién más complicidad tengo. Acepto a mi sobrino como persona pero eso no quiere decir que apruebe su situación. Me choca verlo «pololeando» con otro muchacho y creo que para mi hermano y mi cuñada también es algo que los perturba.
    En fin, tal vez la actual no es peor que anteriores épocas históricas. Sin embargo, que ya no se sepa dónde está lo bueno y donde lo malo, es algo que impresiona y que además las personas que son referentes tampoco lo tengan muy claro, simplemente perturbador.

  • el octubre 22, 2020 a las 12:34 am
    Permalink

    Paciencia. Hay que saber buscar fuentes de agua de donde saciar la sed de Dios.
    Él seguro va a abrir tus ojos.
    Él quiere, después tú…

  • el octubre 22, 2020 a las 3:37 am
    Permalink

    Padre muchas gracias por todas las aclaraciones si la información Y links .
    De todas maneras este documental no cambia nada en la Iglesia Catolica .
    Es una entrevista es una pregunta respondida y nada más .
    Si es nuestro vicario de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo
    El Papa Francisco no ha cambiado nada de la doctrina .el tan solo dio su opinión .
    como cuando lo entrevistaron en el avión.
    Es responsable enfatizar esto padre Javier el Papa Francisco no ha escrito nada ni ha promulgado nada que cambie la doctrina de la Iglesia por ello es imprudente poner toooodo lo que dice la Iglesia al respecto sin enfatizar esta verdad.
    Con muchísimo respeto a sus conocimientos , en vestidura y su persona Padre .

    Que Dios lo bendiga

    • el octubre 22, 2020 a las 8:30 am
      Permalink

      Estimada: en el post no hemos hablado de ninguna intervención papal. Solo hemos escrito lo que, a propósito de algunas consultas, afirma la Iglesia respecto de las uniones legales de los homosexuales. Si el Papa tiene una opinión personal sobre el tema es otra cosa, pero las opiniones personales de los hombres no constituyen magisterio pontificio. Bendiciones. PJOR

  • el octubre 22, 2020 a las 1:46 pm
    Permalink

    Estimado Javier, ¿conoces al prof Claudio Mayeregger de la Fundación Santa Ana de La Plata?. Me interesaria compartirte conferencias para saber tu opinión. Saludo en Cristo.

    • el octubre 22, 2020 a las 5:59 pm
      Permalink

      Sí; es muy bueno y muy sólido.

  • el octubre 22, 2020 a las 1:48 pm
    Permalink

    Muy importante y oportuna aclaración.
    Gracias padre.

  • el octubre 22, 2020 a las 3:52 pm
    Permalink

    Hay mucha mala intención por no decir otra cosa con las noticias, ante la realidad que se da de las personas que conviven (no lo uso como eufemismo), opina el Papa que deben estar cubiertas legalmente, de ninguna manera es un cambio de doctrina y tampoco es nuevo, es de mas de un año. Y ahora sale el tema o extraen esto por el documental.
    O casualidad justo que echó a un Cardenal por el tema de corrupción. Bah uno no sabe tanto.

  • el octubre 22, 2020 a las 4:12 pm
    Permalink

    «Juan Pablo II, Discurso a la UNIV 98, 7 de abril de 1998 dijo:
    “Podría decirse,
    con una expresión atrevida,
    que los derechos del hombre
    son también derechos de Dios”
    Creo que el Papa Francisco muestra mucho más que una opinión personal, se adelanta y nos confronta con la pregunta del Señor: » Quién es mi prójimo?». Mi amistad con el Señor, una amistad que es fundamento de mi fe y del aire que respiro me lleva a ir «mar adentro» en el cordón maternal de la Virgen, Ella que enseña en los latidos místicos de ser nuestra Madre, Ella, cuyo amor es el mejor de los magisterios, que nos impulsa a profundizar como cristianos en los frutos del Espíritu Santo. Entonces, las palabras y las cogniciones quedan pobres, ya no tocan el significado de todo, el sentido de la vida, ahí donde Cristo Jesús pone luz y es Camino, Verdad y Vida.

  • el octubre 23, 2020 a las 7:25 am
    Permalink

    —————-
    Edito su comentario.
    Ud. debe entender que, para que una verdad sea entendida, hay que ser pedagógico. Si yo cito, con todo derecho, lo que ud. dice (estoy de acuerdo con todo lo que ud. escribió allí), muchos dirán: «estas cosas son pre-conciliares» y no les darán importancia. En cambio, dándoles de comer de su propia medicina, es mejor citar lo que se cita para que muchos despierten del sueño primaveral… Bendiciones. PJOR

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,513 seconds. Stats plugin by www.blog.ca