Sacrificios rituales de los incas: llamas y niños

El 12 de Octubre del corriente año publicábamos aquí el macabro descubrimiento de los sacrificios rituales infantiles por parte de los incas, ese imperio pre-colombino que, más de una vez, intenta mostrársenos como una de las grandes civilizaciones de la era prehispánica. El artículo reproducía un texto de un diario liberal, La Nación, normalmente adepto a todo lo que sea políticamente correcto. 

Esta vez es otro diario de análoga tendencia, aunque de menor calidad, el que reproduce otra investigación acerca de sacrificios rituales incaicos (esta vez, de llamas), al decir:

«En un yacimiento en Perú donde tenían lugar sacrificios rituales hallaron pruebas contundentes que representan la primera evidencia arqueológica que vincula a los antiguos incas con esta práctica (…). Las llamas eran el animal predilecto de la civilización incaica o inca para los sacrificios, ya que “su valor ritual sólo podía ser superado por el de los seres humanos.

El análisis no reveló pruebas de cortes en la garganta ni en el diafragma, amplía el estudio. Eso sugiere que las llamas podrían haber sido enterradas vivas. De hecho, las patas atadas también puede apoyar esta interpretación» (Diario Clarín, 27/10/2020).

Se ve que, con el tiempo, va cayendo el mito progre del paraíso terrenal, en consonancia con la naturaleza, de nuestros «hermanos» precolombinos…

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


¡NUEVO!: https://cursos.quenotelacuenten.org/

VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista). Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Nuevo (Telegram): Canal para suscribirse https://t.me/qntlc

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

 

 

7 comentarios sobre “Sacrificios rituales de los incas: llamas y niños

  • el noviembre 10, 2020 a las 9:31 am
    Permalink

    Interesante. Gracias!
    Creo que muchas de esas culturas realizaron una interpretación errónea del concepto del SACRIFICIO. Aunque no todas eran igual de sanguinarias o guerreras. Algunas eran más evolucionadas como los Mayas o los Hopi.

  • el noviembre 10, 2020 a las 10:30 am
    Permalink

    No dice como eran sacrificados los niños

    • el noviembre 10, 2020 a las 10:55 am
      Permalink

      Exacto…; no quieren decirlo, por eso puse el link al anterior artículo donde se explica cómo lo hacían…

    • el noviembre 10, 2020 a las 11:46 am
      Permalink

      Que buena anotación, poco a poco vamos viendo como estas nuevas militancias, basan su verborrea en meras pasiones que ni siquiera entienden.. todos estos nuevos lobis, solo sirven a empoderar ideologías políticas que se sirven de ellos.

  • el noviembre 10, 2020 a las 1:13 pm
    Permalink

    Gracias Padre, la verdad, usted nos ha sacado una venda de nuestros ojos, yo pensaba que eran civilizaciones avanzadas y ahora doy gracias a la evangelización de nuestros pueblo en doctrina Cristiana, y da pena como siguen adorando a elementos de la naturaleza como si fueran dioses.
    Soy del Ecuador, y recordando como me han enseñado historia desde el colegio, me dan ganas hasta de llorar, le hemos llamado y siguen llamando héroes a quienes desterraron y asesinaron sacerdotes, como Eloy Alfaro en el caso de acá, y que los españoles vinieron solo a robar y a abusar de las mujeres. Y que no decir sobre la evolución del mono al hombre, también es un atroz engaño.
    Dios mío tanto engaño de ciertos sistemas educativos, da lastima!!!.
    Que la Reina de la Paz lo bendiga con su bendición maternal Padre Javier.

  • el noviembre 10, 2020 a las 4:13 pm
    Permalink

    Tal vez los mitos estén cayendo, aunque desde hace muchísimos años se sabe que las culturas más desarrolladas de América hacían sacrificios humanos. (Nosotros tenemos un niño Inca encontrado en el cerro El Plomo en las cercanías de Santiago, sacrificado al dios sol, en el Museo de Historia Natural desde hace muchísimos años). Yo leí libros que tenía mi papá que eran de mi abuelo y ya se hablaba de ésto desde el punto de vista arqueológico y antropológico.
    Pero, lo que tiene más importancia
    a mi entender, es más bien la forma en que ahora se está acomodando la cosmovisión social y religiosa que tenían estos pueblos originarios para adaptarlas a la sensibilidad actual. Y tenemos por ejemplo, en lo que me ha tocado vivir, a mapuches se supone que católicos, educados, con títulos universitarios, invocando a su dios ancestral, por ejemplo, frente a la muerte de un miembro de la etnia. Tengo una amiga a la que se lo hice ver a raíz de encontrar en el diario el discurso de un conocido en común. Su respuesta fue que Dios era uno solo y me dió toda clase de explicaciones para señalarme que su religión ancestral coincidía con la mía y que por fin había encontrado su identidad después de tantos años de inculturación, que eso era hermoso. Después no me habló más, creo que la perdí como amiga.
    No soy de ninguna etnia ancestral sino más bien vengo, según los cánones de hoy, del imperio invasor. Sin embargo me pregunto, como después de 500 años uno puede volver a esa sensibilidad ancestral? Bueno, hasta hace 200 años, incluso menos, nuestro país aún discutía con el pueblo mapuche y se aceptaban sus ceremonias para pedir para que acabara la sequía, algo que recuerdo de cuando era niña porque hace muchos años no se de ésto.
    Trato de ponerme en el lugar de mi amiga pero no lo puedo entender.
    Creo que eso es lo grave, transformar la cosmovisión cristiana y resucitar estas otras ancestrales. Y este no es el único ejemplo. Tengo otras amigas compañeras de colegio que han adherido a religiones esotéricas ligadas al cosmos y los angeles.
    No sé cómo se podría solucionar ésto.

  • el noviembre 24, 2020 a las 6:09 pm
    Permalink

    En Bolivia pervive la creencia que siempre para que les vaya bien en alguna empresa por ejemplo la construcción de un edificio, debe brindarse un sacrificio y mejor si es humano. Así, buscan a algún pordiosero, lo embriagan y lo entierran. Es atroz. La cultura aymara cree que siempre se debe alimentar a la Madre Tierra para dejarla conforme. Todos estos rituales se potenciaron desde la llegada de Evo Morales. Él tiene un séquito de brujos a su servicio.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,543 seconds. Stats plugin by www.blog.ca