¿Voz del pueblo=Voz de Dios? La escucha en la 1era Asamblea eclesial para América Latina”. RESUMEN

El 21 de septiembre pasado, se ha publicado, la “Síntesis narrativa: La escucha en la 1era Asamblea eclesial para América Latina y el Caribe -CELAM” (224 pp. que hemos leído adelantando el adviento), conclusión “NO OFICIAL según sus presentadores (p. 2), de cinco meses de “escucha al pueblo de Dios” a través de respuestas y contribuciones por medio de la página de la “Asamblea sinodal” del CELAM.

Como habitualmente sucede en estos casos las “propuestas” no sólo parecen haber sido elaboradas por ciertos grupos ideológicos minoritarios, enquistados en las estructuras de poder eclesial, sino también seleccionadas con un fin muy preciso: “el proceso de conversión de la Iglesia” (p. 1).

La técnica no es nueva (algo parecido sucedió ya en el Congreso Americano Misionero en Bolivia y el Sínodo de los Jóvenes de 2018): se trata de la repetición constante con el fin de intentar imponer “desde abajo” los nuevos “paradigmas eclesiales” como lo del ginacolitado, el “sacerdocio femenino”, ”la “apertura hacia la homosexualidad en la Iglesia” y la teología del pueblo y de la liberación, entre otras cosas.

Con el objeto de exponer al pueblo lo que “el pueblo ha planteado”, es que ofrecemos aquí algunas perlitas extraídas de este documento que, más que una síntesis resulta ser un “copy-paste” de propuestas individuales, teológicamente desordenadas, sin mucho método ni lógica que, sin embargo, “se conecta con el Sínodo de la Iglesia Universal sobre Sinodalidad, en el cual estaremos compartiendo los múltiples frutos de esta experiencia como Asamblea Eclesial que sigue su camino” (p. 2).

Veamos algunos de los textos propuestos como parte del “pueblo santo de Dios” “que es infalible in credendo” (Mensaje de apertura de la 1era. Asamblea Eclesial de ALyC del CELAM (p. 1), varios de ellos titulados (sic) como “perlas” de las “voces del pueblo de Dios”.

*          *          *

Las siguientes son algunas citas textuales (el documento completo puede consultarse AQUÍ). 

Teología de la liberación

      “Promover una teología de liberación, liberadora, que nos permita conectarnos efectivamente al proyecto liberador de Jesús, que nos permita reconocer as estructuras de poder y opresión, que facilite el encuentro, diálogo y que promueva los gestos y actitudes esperanzadora para vivir un ministerio eclesial vivo. Volver a las fuentes, como invita el Papa Francisco y retomar su compromiso inicial de dejarlo todo por servir y hacer conocer a Jesús. Que tenga preferencia por los pobres y frágiles de nuestro continente. Volver al mensaje de Aparecida y retomar la Teología de la Liberación sin miedo a censuras, sino con la certeza de ir por el camino correcto” (p. 25). “Hoy ofrecemos la imagen de una Iglesia afónica, gris, que no actualiza el mensaje del Concilio Vaticano II, que no proyecta el mensaje liberador de Aparecida, ni las exigencias de la Teología de la Liberación” (p. 26).

Educación global y marxista

      “Voces del pueblo de Dios. Perlas (sic): Sigamos soñando con el pacto educativo global, porque la educación es la puerta de entrada a mejores días en la sociedad. Creemos firmemente que el acceso a la educación es un derecho, por eso la necesidad de un “Pacto Educativo Global… Liberar la educación, como defiende Paulo Freire (y otros), es el camino hacia una sociedad en la que cada ciudadano está sujeto (ciudadanía activa) (p. 48). 

El mundo protestante

      “Voces del pueblo de Dios. Perlas (sic):  “La iglesia católica no considera a las iglesias PROTESTANTES como peligro para la fe más bien son formas distintas de creer en Dios (…). “Los pastores y fieles PROTESTANTES son más entusiastas, activos y «en salida” (p. 86).

“El crecimiento constante de las IGLESIAS EVANGÉLICAS y pentecostales en nuestra comunidad a cambio de recibir bienes materiales para mejorar su calidad de vida” (ídem).

Sacerdocio y diaconado femenino

      Presencia y participación sin voz de la mujer en la Iglesia: Se reconoce su presencia y la participación… pero muchas veces, en forma pasiva, sumisa y sin voz en las instancias de decisión eclesial. Ministerialidad de la mujer: Es necesaria la formación y el reconocimiento de la ministerialidad de la mujer en una Iglesia en salida, incluido el diaconado femenino (…).Respeto e igualdad de opciones que tienen los sacerdotes, obispos dentro de las comunidades eclesiales (p. 95)… “Pedir cambios en el derecho canónico y en la estructura eclesial para que las mujeres asuman ministerios eclesiales/ reflexionar en serio y abrirse a la posibilidad de ministerios ordenados (Diaconado, ministerio presbiterial)” (p. 97).

      “La iglesia no puede quedarse anquilosada, se requiere una adopción de medidas transformadoras, reconocer que se han cometido y se cometen injusticias especialmente con la mujer dentro de la iglesia. Desmitificar el templo, sacar la Eucaristía de los templos y llevarla a la vida corriente. Combatir el clericalismo y optar por una iglesia sinodal (caminando con todos/todas sin exclusión de nadie), con la construcción de estructuras fraternas” (p. 100).

      “(Voces del pueblo de Dios. Perlas) Falta valorar el trabajo pastoral y la misión de evangelización de la mujer. Crear el diaconado de la mujer (p. 188)”.

      “No solo hay necesidad de mujeres diácono, sino que son una realidad. Una Iglesia sinodal merece mujeres diáconos” (p. 189)

Sacerdotes casados y celibato optativo

      “Que se promueva un departamento de acción pastoral en las conferencias episcopales y en el CELAM para el acompañamiento, atención y diálogo constante con los sacerdotes casados”.

“Que se promueva a nivel profesional desde la dimensión humana, psicológica, filosófica y teológica una comisión de estudio que aporte luces sobre el celibato optativo, que presente una nueva dimensión del ministerio sacerdotal acorde a la realidad actual”.

“Analizar la necesidad del celibato optativo como una respuesta a las problemáticas que se presentan en la vida sacerdotal”.

Que se tome en cuenta la experiencia de los sacerdotes casados en la vida cristiana como iglesia doméstica, pastoral, sacerdotal, profesional, empresarial, laboral, educativa para que aporte al crecimiento de la vida diocesana y parroquial” (p. 123).

 Aceptación de la homosexualidad

      “La homosexualidad en el clero en forma silenciosa ha disfrazado del cumplimiento del celibato… La Iglesia ya no representa una espiritualidad viva. La reducción del cristianismo a unos eventos sacramentales administrados por la casta clerical ha condenado a la enorme mayoría de creyentes a un papel pasivo… por ejemplo los discursos de moral sexual desde la Iglesia ya no tienen ninguna relación con la vida de los creyentes” (p. 124).

Lo que duele: “Dolor por la indiferencia de la Iglesia, frente al tema de la Diversidad Sexual. Es el dolor de las personas LGTBIQ+, al sentirse rechazados por la Iglesia, frente a su orientación sexual… Constatar, que, desde algunos pulpitos, hay presbíteros que repiten y reiteran el rechazo a la diversidad sexual.

Dolor y decepción frente a aquellos colegios católicos, instituciones que no acogen con respeto, tolerancia activa e inclusión, la orientación sexual de hijos e hijas. Desazón que después de cinco años de Amoris Laetitia, no se haya avanzado prácticamente nada, especialmente en lo referido a la educación del clero y de la jerarquía frente a la diversidad sexual.

Algunas nuevas instancias eclesiales que han aparecido estos últimos años, las cuales promueven la participación laical y el respeto a la diversidad sexual.

Da esperanza la participación ciudadana y movimientos sociales (incluyendo el lgtbi+), que propician nuevas posibilidades de diálogo, más centradas en la persona y el bien común, cuestionando el modelo actual” (p. 198)

Evangelización desde abajo

      (Voces del pueblo de Dios. Perlas):  “DEJARSE EVANGELIZAR POR LOS PUEBLOS donde se encuentran las semillas del Reino que se construye en la tierra, en un tiempo y un espacio determinados” (p.118)… “La Iglesia necesita escuchar la sabiduría ancestral, reconocer los valores presentes en el estilo de vida de las Comunidades Originarias” (p. 119).

*          *          *

      Estas y muchas otras cosas son las que algunos, abrogándose la representación del “Santo Pueblo de Dios” (así, con mayúscula) desean imponer un tanto a las apuradas, como si les quedase poco tiempo.

Stat Crux dum progres volvitur (la cruz permanece, mientras los progres dan vueltas).

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


– Ayudas: https://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi

CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube: AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

– Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

 

18 comentarios sobre “¿Voz del pueblo=Voz de Dios? La escucha en la 1era Asamblea eclesial para América Latina”. RESUMEN

  • el octubre 19, 2021 a las 9:57 pm
    Permalink

    Desde mi parroquia e individualmente participé en foros y en el grupo diocesano. Totalmente sesgado y fuera de las posturas nuestras en cuanto a las temáticas propuestas. Conclusiones que no corresponden nuestras respuestas. Pareciera que las síntesis están ideologizadas por una minoría. La participación no se logró como se esperaba. Lamentable.

    • el octubre 20, 2021 a las 10:14 am
      Permalink

      Yo participé como integrante de la pastoral social de mi antigua parroquia en consultas por correo electrónico. Como las preguntas y los contenidos eran ambiguos uno podía reorientar las respuestas. En la nueva parroquia en que estoy ahora, este domingo el párroco anunció que entregaría una encuesta a los que concurrimos a misa. Vamos a ver de qué se trata.
      Todas estas consultas donde hay toda una preparación detrás con contenidos sesgados a ser analizados para responder, se parece más a una técnica de concientización que a una verdadera y genuina respuesta de las personas acerca de sus situaciones, una forma de imponer las ideas que se desea que se pongan en práctica. Una regla básica para conocer lo que piensan las personas es justamente no dirigir las respuestas ya sea con contenidos previamente entregados o sugerir las respuestas ya en la encuesta o la entrevista. Todo lo demás es una ilusión de participación. Sería participación en lo que nosotros queremos.
      Como soy curiosa estuve anoche quemando me las pestañas con otros documentos y di con uno de la Universidad Padre Hurtado de aquí de Chile, que todo el mundo conoce su orientación, y está redactado dentro de los mismos términos. Sin conocer otros antecedentes, me da la impresión que en la Iglesia, por lo menos latinoamericana, se impuso esta «teología». En todo el escrito casi ni una referencia a las Escrituras, Jesucristo, sólo concilio y post concilio y algunos teólogos de la onda. Una pena. Yo vengo escuchando este discurso desde hace más de cincuenta años, casi idéntico al discurso de los políticos. A mi no me dice nada, creo que por eso están cada vez más vacías las Iglesias.
      No sé en qué documento leí una frace que contenía las palabras «función de santificación» Alguien me puede explicar qué significa?
      Creo que si yo hubiera nacido después de mi fecha de nacimiento estaría como el resto. Totalmente alejada de la Iglesia y por Dios que cuesta en la actualidad mantenerse en ella.
      Con toda franqueza, Atentamente Zunilda María Peralta Alba

  • el octubre 19, 2021 a las 10:37 pm
    Permalink

    Dios tenga misericordia de todos nosotros y nos dé la fortaleza para seguir su verdadero camino.
    Bendiciones desde mi México querido padre Javier, tierra elegida por nuestra Madre Santísima María de Guadalupe. Dios le siga dando ese valor y verdadera vocación para transmitir como vivir nuestra verdadera fe católica.

  • el octubre 20, 2021 a las 9:36 am
    Permalink

    Gracias Padre Javier, por explicar todo sobre lo que nos quieren imponer. Gracias, por mantenernos en la sana doctrina del verdadero magisterio de la Iglesia Católica Apostólica y Romana ❤️🙏

    • el octubre 21, 2021 a las 1:11 am
      Permalink

      Muchas gracias Padre Javier Dios le pague y lo bendiga por el coraje de explicarnos me siento engañada porque lo q nos preguntaron en la encuesta no coincide con nuestras respuestas como decia otro comentario, son grupos minoritarios q quieren imponer el cambio q va en contra de nuestro magisterio la iglesia católica apostolica y romana, seguiremos orando, y Dios tenga misericordia de este pueblo que no obedece, muchas bendiciones soy Ana Alvarez de Guayaquil Ecuador

    • el octubre 22, 2021 a las 12:46 pm
      Permalink

      Realmente a nosotros matrimonio mayor, formados con la antigua concepción de la doctrina, no nos invitaron a participar de encuesta alguna, es mas, no sabemos si se realizaron.
      Insisto a los laicos adultos con 6 o 7 décadas de vida, pareciere nos rechazan de los templos.
      En mi caso sigo mi camino solitario, con la liturgia de las horas, el evangelio diario y el rosario.
      Me toco oír con horror a un cura progre decir en su homilia que el vino se consagraba por formulismo. Y el tipo (el cura) esta en los 60 años aproximadamente.
      Carton lleno.

  • el octubre 20, 2021 a las 9:43 am
    Permalink

    Veo, al menos en eta fase de escucha, cumplido mi temor con este camino sinodal

  • el octubre 20, 2021 a las 10:01 am
    Permalink

    Estimado padre Javier, desde Chile. Como es habitual, sólo responden a estas propuestas algunas personas y parroquias. Intente presentarlo en la mía y no tuve respuesta. Los jesuitas con su pensamiento modernista sí la respondieron y por lo que yo esperaba, aquellas personas que quieren «modernizar y aterrizar» la iglesia a estos tiempos. Yo respondí individualmente, y debo ser minoría.
    Es posible que nos aclare, y nos ayude a detectar los «signos de los tiempos»? Gracias y bendiciones

    • el octubre 22, 2021 a las 8:25 am
      Permalink

      Totalmente de acuerdo con Ud. Padre Javier. Le queda pico tiempo..lo triste es los bautizados Catolicos dormidos y papolatras que suguen ( por obediencia ciega todo lo que hoy vemos en la iglesia moderna) yo Obedezco a DIOS ..no al hombre. En plena Plandemia..conoci LA MISA TRADICIONAL..NO LA CAMBIO ..y tranquila DIOS TIENE EL CONTROL.. el Sello del Cristiano Catolico..es LA PERSECUCIÓN..si no te persiguen ( algo no esta bien..si el mundo te sigue y felicita..ahi NO ESTA DIOS) GRACIAS POR DEFENDER LA VERDAD » JESÚS» .

  • el octubre 20, 2021 a las 10:08 am
    Permalink

    Le saludo Padre Javier, desde Valencia, España. Queramos combatir bajo la bandera de Cristo, los que escribieron este documento lo hacen bajo la bandera del Anticristo. Recemos y confiemos, Dios nos asista en la batalla. Viva Cristo Rey

  • el octubre 20, 2021 a las 10:50 am
    Permalink

    Es tremendo como han acelerado la marcha, con calumnias y mentiras, disfrazados de derechos, amor y fraternidad. Pero el maligno no prevalecerá sobre la Santa Iglesia Católica de Jesús, y su Madre, la Santísima Virgen María, le pisará la cabeza a la serpiente, y su Corazón Inmaculado triunfará junto al de su Hijo, el mismísimo Dios.
    Que perdidos están, que no se dan cuenta de que la criatura humana más perfecta, la omnipotencia suplicante, la corredentora, la Madre de la humanidad, la madre de Dios, la Reina del cielo , es mujer y se llama Maria…
    Que Dios proteja y mande a más sacerdotes como usted que guíen al verdadero pueblo de Dios así podemos seguir teniendo los santos sacramentos .

  • el octubre 20, 2021 a las 12:01 pm
    Permalink

    ¿Como podemos hacer para hacer claro nuestro sentir en contra de esta visión?
    Para dejar claro que no nos representa y que latino America, en su mayoría, no piensa así.

  • el octubre 20, 2021 a las 2:11 pm
    Permalink

    Participé a regañadientes en la consulta a la encuesta para la Asamblea, que se dió hace varios meses acá en Argentina, Diócesis de Lomas de Zamora… porqué? Porque la convocatoria incluía frases hechas y cargadas de ideología de la Nueva Izquierda, cómo «Todos y todas», «espacios de inclusión», «puestos de decisión dentro de la Iglesia», etc. Todo esto dejaba bien clara la intención del trabajo. Pero, cómo los vidrios se rompen desde adentro, fue así como me inscribí para participar del zoom de la diócesis, llevado a cargo por el Deplai. En este zoom las señoras que hablaban, porque eran de un grupo llamado «Hijas nuevas de Eva», promovían, porque así estaba confeccionada la encuesta, el aporte de ideas para crear nuevos espacios de poder y para la toma de decisiones de las mujeres dentro de la Iglesia!!! Alguna dijo » porqué no proponer el sacerdocio femenino» y otra habló con mucho dolor citando a la mujer dentro de la Iglesia como estigmatizada, dejada de lado, bastardeada, ignorada y hasta mencionó el femicidio!!! Se habló de los sacerdotes como sordos que no escuchaban a las mujeres. Jamás, en ningún lugar de la encuesta, ni por parte de las presentadoras, ni por parte de las encuestadas ,se nombró a Jesucristo, no se tuvo en cuenta que el poder es el servicio, la caridad, al contrario, la encuesta conducía a pensar en la búsqueda de un primer lugar, decía textualmente » de lugares de protagonismo», muy lejos entonces de los consejos evangélicos. Lejos de la Virgen María, Modelo para las mujeres de amor a Dios y amor al prójimo en el servicio.
    En fin, sólo pude comprobar que esta encuesta y la Asamblea y luego la Asamblea sinodal sólo me provocan miedo, es el único sentimiento que me aparece al leer y al escuchar lo que se dice, y lo que no se dice. Creo firmemente que hay mucha mala intención y todo está dirigido a dividir y a corromper a la verdadera Iglesia, confundir a los cristianos y sembrar oscuridad.
    Muy triste todo.
    Quedo acá, rezando, agradecida porque no todo es oscuridad, hay muchos sacerdotes y teólogos y cristianos que viven y defienden la fe, y mí consuelo es que todo hace ver que la Venida de Cristo está más cerca que nunca. Ven Señor Jesús

  • el octubre 20, 2021 a las 2:20 pm
    Permalink

    DIOS manifiesta su Poder y su Fuerza. Gracias SEÑOR.
    Bendiciones P. Javier, siempre con competencia, verdad, prudencia y agudizando el sentido crítico.
    Indica Benedicto XVI: “Dónde Dios no ocupa el primer lugar, … corre peligro la dignidad del hombre.
    Por tanto, es urgente llevar al hombre de hoy a “descubrir” el rostro auténtico de Dios, que nos ha revelado en Jesucristo.”
    Benedicto XVI 28.08.2005
    Youcat pág. 52/53

  • el octubre 20, 2021 a las 4:43 pm
    Permalink

    Alguien dijo una frase muy conocida:
    «Hemos ensayado de todo, es hora de que ensayemos la verdad».
    ¿Desde cuándo la Iglesia es democrática?, los pastores y la jerarquía qué funciones están cumpliendo?
    porque es muy clara la dirección que se le quiere dar al Sínodo que han convocado, y no es precisamente la mejor, ya que por ese camino, que es similar al de Alemania, se autodestruyen. Es hora que la Jerarquía se dedique a la función que le fue conferida, defender lo recibido, la tradición y el magisterio.

  • el octubre 20, 2021 a las 8:54 pm
    Permalink

    Gracias P Javier. Definitivamente esa «conclusión no oficial» es un intento de promover la Ideología De Género, feministas neo marxistas. Si preocupa que no se haya difundido suficiente la apertura a los aportes, para que haya participación de otros que buscamos la Verdad, el Bien y la Belleza del Plan de Dios. Y ahora parece que ya está cerrada la participación, y que quede este arremedo como «el documento» del CELAM ante el Camino Sinodal. Creo que los que tengamos esta preocupación, si podemos, vayamos ante nuestros obispos a expresar nuestro planteamiento. Que el Espíritu Santo siga protegiendo la Iglesia ante los ataques del mal.

  • el octubre 22, 2021 a las 12:48 pm
    Permalink

    Realmente a nosotros matrimonio mayor, formados con la antigua concepción de la doctrina, no nos invitaron a participar de encuesta alguna, es mas, no sabemos si se realizaron.
    Insisto a los laicos adultos con 6 o 7 décadas de vida, pareciere nos rechazan de los templos.
    En mi caso sigo mi camino solitario, con la liturgia de las horas, el evangelio diario y el rosario.
    Me toco oír con horror a un cura progre decir en su homilia que el vino se consagraba por formulismo. Y el tipo (el cura) esta en los 60 años aproximadamente.
    Carton lleno.

  • el octubre 26, 2021 a las 7:05 am
    Permalink

    Pero el «Pueblo» lo que realmente quiere y pide son buenos trabajos con mejores salarios para poder consumir más y mejor.

    No es exactamente «justicia social» (parasitismo social o socialismo: robar la «rico» para quedármelo yo a cambio de votar al corrupto político, que luego ya hará de su capa un sayo)

    El problema es que los buenos trabajos, como vemos en Estados Unidos y Europa, solo se dan en paises industriales, esto es «capitalistas». Y el capitalismo es anatema para estos activistas políticos con cursillos de teología creativa católica.

    (Lo que desde siempre han llamado «la Revolución por otros medios»)

    Es curioso que tengan tanto interés en mejorar a sangre y fuego las vidas de las «masas irredentas» si luego son solo carne de cañón para que estos políticos lleguen al poder y luego solo se ocupen de perseguirlas y tenerlas oprimidas. Será por su propio bien, parece.

    Y luego vete a quejar al corrupto político, que te dirá:

    «el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón»

    En fin; solo recordar que en esos paises tan prósperos y avanzados se trabaja mucho.

    Por ejemplo, en Estados Unidos, la media de vacaciones anuales son de 9 días al año. Y no crean que uno puede irse por ahí a tomar un café o fumarse un cigarrillo en horas de trabajo, porque cuando la mano de obra es tan cara, van a estrujar al desgraciado -como a cualquier otro medio de producción, van a sacarle el mayor partido-.

    No es casualidad que haya tantos norteamericanos que quieren pre-jubilarse y vivir la buena vida en México. Y lo mismo pasa en Europa: Sueñan despiertos con dejar su pais lo antes posible y disfrutar la buena vida de los meridionales, con su cultura católica de familia y fiesta.

    Ahora dile a estos de la CELAM que el Pueblo de Dios solo pide un poco más de capitalismo y gasolina más barata para disfrutar más y rumbear mejor los fines de semana…

    Te anatemizan y te excomulgan al mismo tiempo.

    Para estos ilustrados solo somos carne de cañón.

    (Pero como diría Quevedo: «carne de cañón serás, más carne de cañón enamorado»)

    Ese es nuestro sino; que no el suyo.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,520 seconds. Stats plugin by www.blog.ca