Corrección fraterna y denuncia pública

Muchas veces, algunos, con las mejores intenciones seguramente, entienden que, antes de hacer una denuncia pública se debe corregir en privado al hermano. Esta mañana, por gracia de Dios, nos topamos con este clarísimo texto de Santo Tomás de Aquino, el doctor universal, cuyo extracto presentamos pues puede servirnos para «avivar el seso». 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


En la corrección fraterna, ¿debe preceder la amonestación secreta a la denuncia? 

(los resaltados de este extracto son propios)

Suma de Teología, II-II, q.33, a.7, corpus.

El tema de la denuncia pública de los pecados exige una distinción, ya que los pecados pueden ser públicos u ocultos. Si son públicos, no hay que preocuparse solamente del remedio de quien pecó para que se haga mejor, sino también de todos aquellos que pudieran conocer la falta, para evitar que sufran escándalo. Por ello, este tipo de pecados debe ser recriminado públicamente, a tenor de lo que escribe el Apóstol en 1 Tim 5,20: «Increpa delante de todos al que peca, para que los otros conciban temor«. Esto se entiende de los pecados públicos, según el parecer de San Agustín en el libro De verb. Dom.

En cambio, si se trata de pecados ocultos, parece que debe tenerse en cuenta lo que dice el Señor: Si tu hermano te ofendiere (Mt 18,15). En verdad, cuando te ofende en presencia de otros, no sólo peca contra ti, sino también contra los otros a quienes ha causado perturbación. Mas dado que incluso en los pecados ocultos se puede ofender al prójimo, es preciso establecer una distinción. Hay, en efecto, pecados ocultos que redundan en perjuicio corporal o espiritual del prójimo. Por ejemplo, si uno maquina la manera de entregar la ciudad al enemigo, o si el hereje privadamente aparta a los hombres de la fe. En esos casos, como quien peca ocultamente, peca no sólo contra ti, sino también contra otros, se debe proceder inmediatamente a la denuncia para impedir tal daño, a no ser que alguien tuviera buenas razones para creer que se podría alejar ese mal con la recriminación secreta. Pero hay también pecados secretos que solamente redundan en perjuicio de quien peca y de ti contra quien peca, porque resultas dañado por quien comete el pecado o simplemente por conocimiento de ello. Entonces solamente hay que buscar el remedio del hermano delincuente». (S. Th., II-II, q.33, a.7, resp.)

 


– CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube: AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

– Twitter: https://twitter.com/PJavierOR

– Para donaciones: AQUÍ

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

18 comentarios sobre “Corrección fraterna y denuncia pública

  • el febrero 9, 2022 a las 10:23 am
    Permalink

    Buenas tardes Padre Olivera Ravasi. Le pido si podría hacer un video sobre este tema, con ejemplos sencillos de la vida cotidiana para cada situación, sean pecados privados o públicos. Para entenderlo mejor caso por caso.
    Gracias!! Que la Virgen María lo proteja. Amén.

    • el febrero 11, 2022 a las 1:56 am
      Permalink

      La corrección fraterna al hermano, debe ser en privado, pues el propósito es ayudarlo a interiorizar, reconocer y modificar el comportamiento negativo, evitando la actitud peyorativa y humillante, es decir, corregir con caridad.

      • el febrero 11, 2022 a las 9:30 am
        Permalink

        La corrección fraterna de un pecado oculto o privado sí, la corrección fraterna de un pecado público, no; por eso existen los tribunales, los juicios y las cárceles… Bendiciones. PJOR

  • el febrero 9, 2022 a las 11:19 am
    Permalink

    Gracias padre Javier, por iluminarnos, en tiempo oscuro. Agradezco sinceramente a Dios por tu vocación

  • el febrero 9, 2022 a las 11:26 am
    Permalink

    Gracias a Dios por este post…y gracias a quien se ocupa de su vida de fe, compartiendo su fracción de pan con los pobres de espíritu.
    ¡Ave María Purísima! ¡Cristo Reina!

  • el febrero 9, 2022 a las 11:48 am
    Permalink

    Gracias Padre Javier por su encomiable labor. Solo le pediría nos ilustre con otros ejemplos mas, especialmente relacionados con el actual caos en el q nos ha sumergido la «modernidad»
    Un abrazo fraterno

  • el febrero 9, 2022 a las 11:52 am
    Permalink

    Muchas gracias Padre Javier por acercarnos luz. Que el Señor Jesucristo bendiga su vocación siempre y san Pío X colabore en su maravilloso trabajo catequético… Saludos desde Mendoza, Argentina.

  • el febrero 9, 2022 a las 12:31 pm
    Permalink

    Padre Javier gracias por su ministerio nos ilumina y nos guía diariamente en cada reflexión o cuando comparte textos tan llenos de sabiduría de los santos y padres de la iglesia…. esta cita bíblica siempre me ha generado muchas dudas de cómo llevarlo a la practica de que debería hacer , cuando y como? Sin faltar a la caridad
    Por favor podría hacer un video y ponga ejemplos y con su sabiduría explíquenos cuando es necesario.
    Dios le pague con su santidad , está en mis oraciones diaria

    • el febrero 9, 2022 a las 12:48 pm
      Permalink

      Apenas pueda lo hago. Bendiciones. PJOR

    • el febrero 9, 2022 a las 5:01 pm
      Permalink

      Espero pueda hacer una reflexión que haga la distinción entre corrección, juicio y calumnia. Lo tendré presente en mis oraciones, sacerdote de Dios Altísimo. 🙏 Que el Señor y la Virgen lo bendigan.

  • el febrero 9, 2022 a las 1:33 pm
    Permalink

    Lo bueno del doctor Angélico es que es claro, sistemático y bien sopesado.

    Una guía clara para educar el juicio y el intelecto en la Ley de Dios y Su justicia.

    Sin duda es de mucha utilidad también a los que no son sacerdotes y clérigos.

  • el febrero 9, 2022 a las 4:45 pm
    Permalink

    Gracias Padre por el articulo, muy interesante. Preguntas:
    -1 Tim 5, 20 se refiere a los presbiteros (sacerdotes), esta denuncia publica deberia ser entendida de parte de los sacerdotes a los feligreses solamente?
    -Se dice que hay que preocuparse «también de todos aquellos que pudieran conocer la falta, para evitar que sufran escándalo» Como se sabe quien o quien no conoce la falta para aplicar la correccion publica? o se toma siempre como que conocen la falta, por las dudas?
    -Tambien se dice, «a no ser que alguien tuviera buenas razones para creer que se podría alejar ese mal con la recriminación secreta», cuales podrian ser estas buenas razones?
    -Si esto aplica a todos los feligreses, deberiamos en todas las reuniones sociales o grupos de chat corregir publicamente la equivocacion que podria no ser pecado (segun las 3 condiciones)?

    Gracias Padre por su labor evangelizadora. Apoyo la idea de un video!

  • el febrero 10, 2022 a las 8:18 am
    Permalink

    Padre, ¿y los pecados públicos o privados del Papa que apartan a los hombres de la fe? ¿Se debe «proceder inmediatamente a su denuncia para impedir tal daño»?

    • el febrero 11, 2022 a las 9:35 am
      Permalink

      De hecho, algunos lo han hecho en algunos momentos de la historia.

  • el febrero 10, 2022 a las 10:25 am
    Permalink

    Padre Javier por lo que entendí con el padre L Toro hizo una corrección fraterna antes de publicar la aceptación de su error en uno de sus videos (https://youtu.be/hLTFEgbvKvc). Siendo que era público su apoyo a los anticonceptivos, lo cual me pareció una postura mucho mas asertiva que la de exponer su denuncia. Sobre su denuncia sobre sanción intergenacional podría aclarar si tuvo la moción de charlas con los implicados que más aún residen cerca suyo en la Argentina previamente a la denuncia? Que bueno sería que se aclararan cosas que dice que se dicen pero que no del todo esclarecidas. Saludos y bendiciones

    • el febrero 11, 2022 a las 9:35 am
      Permalink

      Es una buena pregunta. La diferencia está en que, el Padre Michel Rodrigue ya había sido corregido y desautorizado por dos obispos; nosotros sólo nos hicimos eco de esa corrección pública de sus partes. En el caso del padre Toro, podríamos haber hecho la corrección pública directamente, siguiendo a Santo Tomás, pero preferimos intentar esa corrección en privado primero y, luego, si no accedía, hacerla pública (corrección privada que no era obligatoria, sino facultativa). Gracias a Dios todo salió bien y él entendió su error, aunque lamentablemente no pudo salir a poner la cara para disculparse porque tiene -por su exposición mediática- una restricción de parte de su obispo. Bendiciones y gracias por la pregunta. PJOR

  • el febrero 11, 2022 a las 4:37 pm
    Permalink

    Gracias, padre. Siempre es bueno tener claridad en los conceptos

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,541 seconds. Stats plugin by www.blog.ca