¿Se puede ir a las misas de los «lefebvristas» (FSSPX)? Vídeo

Hace ya más de tres años publicábamos en este sitio (AQUÍ) un breve texto con una puesta al día canónica de los sacramentos impartidos por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

Ante reiteradas consultas a este blog y con el fin de ser aún más didácticos, es que ahora invitamos a ver un breve vídeo que se encuentra en la misma línea para,

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, SE


– Ayudashttps://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi

CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube:AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

 

16 comentarios sobre “¿Se puede ir a las misas de los «lefebvristas» (FSSPX)? Vídeo

  • el enero 8, 2023 a las 8:46 am
    Permalink

    Creo que el término «lefebvrista» lo usan los enemigos pues tiene una clara connotación peyorativa y con ánimo de dar un tinte sectario, me sorprende que usted lo use incluso si es con fines «didácticos». No creo que existan lefebvristas, término que el propio Mons. lefebvre rechazaba encarecidamente, existen católicos que cuando los pastores los abandonaron simplemente reconocieron en su voz la del auténtico pastor. No es culpa de Lefebvre ni de los fieles que por cobardía todos los demás callasen y ahora queramos hablar peyorativamente con ese término por el único motivo que su nombre salió por ser el único valiente. No, no hay Lefebvristas, sólo católicos abandonados por sus pastores, esos que hoy son canonizados para la nueva iglesia.

    • el enero 16, 2023 a las 10:38 pm
      Permalink

      Estimado. En efecto es un termino que no debería existir ya que, en efecto es peyorativo. Ridículo. Lamentablemente creo que sí es necesario el uso a fines didácticos, no ya porque tenga que subrayarse algún tipo de diferencia particular, sino porque la confusión es tan grande que hay que atajar a aquellos que hablan livianamente de los “lefebvristas.” Sin tener la más mínima idea, confundiendo misa en latín etc. Además el padre Javier, si bien pone el título, no usa el termino sino en escasas oportunidades. Sea lo que fuera, recemos por el reinado de Cristo en el mundo y la historia

  • el enero 9, 2023 a las 9:29 am
    Permalink

    No me gustó el comentario suyo, Padre. La suspensión de las cosas divinas ES UNA SANCIÓN jurídica expresa en la legislación de la Iglesia, no una «condición jurídica» dependiente de tal o cual circunstancias personales, algo así como una «capacidad disminuida». Los curas de la FSSPX serían, en todo caso, curas «vagos» es decir sin residencia fija en el peor de los casos, que no creo que se dé canónicamente; nunca «suspendidos». La potestad de régimen de la Iglesia podrá decir ésto o aquello, pero la impartición y confección de algunos Sacramentos es una atribución propia del Sacramento del Orden Sagrado, cuya licitud podrá o no depender de los «permisos» que se inventen, creen o lo que sea; pero que no alteran el hecho de ser atributos connaturales a la Ordenación Sacramental. Así pues, podrá decirse que algunos serían «ilegítimos», pero pocos, muy pocos, inválidos, exista o no permiso o licencia del Superior. POngo a ejemplo el caso de los ortodoxos cismáticos ¿quién se atrevería a dudar de la validez de sus ordenaciones sacerdotales, sus Misas, sus absoluciones o casamientos, confirmaciones o Unciones extremas….? Se podrá decir lo que se quiera acerca de la legitimidad de los sacramentos ortodoxos (y tampoco no mucho en realidad, dados los tiempos de «ecumenismo» que vivimos …. ecumenismo a izquierda, se entiende) pero nunca nadie ha puesto en tela de juicio su «validez». ¿Y nos atrevemos a poner en crisis la validez de los Sacramentos impartidos por sacerdotes católicos por que pertenecen a una «facción» -según lo ven algunos- haciendo escarnio y abrumando a todos los fieles que la «iglesia oficial» abandonó por no sumarse al progresismo? En todo caso caso -y permítame, Padre, un argumento «ad hominem»- ¿no hace Ud. lo mismo que hizo la FSSPX y mons. Lefebvre en tiempos mucho más ásperos y con obispos más ariscos, que lo presente… ?. Celebra la Misa católica y supongo que los demás Sacramentos según la forma tradicional -ridículamente llamada «extraordinaria»-, imparte doctrina tradicional y recomienda literatura católica, antañona y segura…

    Perdóneme, no veo claro lo suyo.

    • el enero 9, 2023 a las 3:38 pm
      Permalink

      Es que, lamentablemente, mi amigo, el mismo Sacrosanto Concilio de Trento es claro al respecto, por ejemplo, cuando habla del sacramento del matrimonio y dispone como condición para que una pareja se case válidamente, es decir para que haya vínculo y sacramento, que lo haga ante el párroco del lugar o sacerdote debidamente delegado; otra cosa sería cuando no hubiere ministro, claro está.
      Pues resulta que no he dicho otra cosa que lo que ya escribimos en 2019, aquí: https://www.quenotelacuenten.org/2019/12/27/se-puede-ir-a-las-misas-de-los-lefebvristas-una-puesta-al-dia-canonica-sobre-los-sacramentos-impartidos-por-la-fraternidad-san-pio-x/
      Bendiciones. PJOR

      • el enero 10, 2023 a las 11:14 am
        Permalink

        Estimado Padre, hay decenas de normas que insisten en proclamar que la regla del testigo calificado del Decreto Tamesti es de derecho puramente positivo disciplinar y no divino, y que no es esencial además, como cc. 1099, 1107, y los casos de «matrimonio bajo la forma extraordinaria» (Decreto de la Congregación del Concilio de 26 de septiembre de 1602 aprobado por el Papa en 1603). Otros canonistas han insistido en el carácter principal de «derecho natural» del matrimonio por lo cual, en algunos casos, basta la proclamación eficaz de la voluntad de los contrayentes y dos testigos, por ejemplo, cuando hay «grave incomodidad»; la cual, como Ud. sabe, puede ser meramente subjetiva.
        De todos modos, no se contestan los demás argumentos, especialmente dos de ellos y muy en particular el referido a los ortodoxos cismáticos.
        Mis cordiales saludos
        Anselmo

      • el enero 10, 2023 a las 11:23 am
        Permalink

        Me quedó en el tintero (mejor dicho, en el teclado…) el «matrimonio extraordinario» del cánon 1116, resultado de amplísimos y multiseculares debates acerca de la naturaleza del matrimonio canónico, que autoriza la presencia de «cualquier otro sacerdote» o aún, dispensando de esta exigencia. Lo cual prueba lo que queríamos demostrar.
        Me entero ahora que mi cuenta de gmail ha sido despachada al otro mundo de las cosas electrónicas (que sospecho que no poco tufo a azufre debe tener) mi cuenta de correo. Ya sacaré otra, si Dios quiere.
        Cordialmente
        Anselmo

  • el enero 9, 2023 a las 3:36 pm
    Permalink

    Muy bueno y sobrio. No me parece que el padre Olivera esté usando la expresión «lefebvrista» en sentido peyorativo, aunque no sea la más adecuada.
    Podrían hacerse algunas aclaraciones más, pero entiendo que el referido sacerdote intentó hacer algo breve y conciso para difundir lo que ha expresado la Santa Sede, como así también exponer su opinión en materia de conveniencia, y que no ha intentado dogmatizar sobre el punto, dejándolo abierto a la discusión.
    Respecto de la situación de la consideración de la licitud de la misa oficiada por un sacerdote de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X después de las intervenciones del actual Romano Pontífice en lo referido a las confesiones y matrimonios, uno podría preguntarse cómo se puede considerar razonable que un sacerdote de esa Fraternidad por la mañana oficie una misa «ilícita» y por la tarde el mismo sacerdote, en la misma capilla celebre una misa de esponsales «lícita».
    Parece que si, según el Romano Pontífice, es lícita la misa de esponsales, y si es lícito que ese sacerdote confiese y aconseje a los fieles según la doctrina católica -ortodoxa- durante la confesión, no sería razonable afirmar que cualquier otra misa que celebre sea ilícita.
    Asimismo, es muy importante la prevención del p. Olivera para tratar de no tener espíritu sectario -algo claramente antiapostólico-, cosa que se puede dar en tantos otros ámbitos, sean tradicionales, conservadores, progresistas, o lo que sea, y que no es para nada un peligro propio ni exclusivo de los ámbitos tradicionales o tradicionalistas, ni tampoco del religioso en general.

  • el enero 9, 2023 a las 7:34 pm
    Permalink

    ¿Entonces yo debo casarme ante el cura degenerado de la parroquia de mi barrio y aguantar su asqueroso sermón matrimonial sólo porque está debidamente delegado por el obispo de mi diócesis igual de degenerado? ¡Por favor! Cuando peligra la fe, las reglas cambian. La salvación de las almas prima sobre todas las reglas.

    • el enero 10, 2023 a las 7:28 am
      Permalink

      Es el Concilio de Trento el que dispuso estas cosas, no nosotros los curas…; y, por cierto: también puede casarse en otra diócesis o en otra parroquia: los fieles tienen esa libertad. Bendiciones. PJOR

      • el enero 16, 2023 a las 8:35 am
        Permalink

        Para lo cual debo pedir licencia a estas mismas personas o irme a vivir a otra parroquia…

  • el enero 11, 2023 a las 1:04 pm
    Permalink

    Olivera mostrando la hilacha, seguramente algo debe haber pasado…
    Padre, muy a pesar suyo, y de tantos otros, la FSSPX seguirá creciendo en todo el mundo por ser una obra bendecida por Dios, ya que es de las pocas que busca guardar íntegramente la Tradición católica. (No como otras de medias tintas)
    Siga Ud. defendiendo la misa nueva y agarrándose de infundados argumentos positivos.

    • el enero 12, 2023 a las 9:23 am
      Permalink

      «Algo debe haber pasado»: exacto, que la gente no lee lo mismo que escribimos en 2019 y, por un deber de conciencia, había que repetirlo.
      Bendiciones de un cura católico. P.J.

  • el enero 24, 2023 a las 2:21 pm
    Permalink

    Creo firmemente que la fsspx es cismatica y tiene un carácter sedevacantista implícito en sus ordenaciones de obispos, lo que explicaré a continuación
    (Antes de que me digan modernista ,Yo asistí a sus misas, también los apoyaba y soy tradicional, no apoyo el modernismo reinante en la iglesia).
    1-En 1° esta la Gloria de Dios,NO la salvación de las almas. Las ordenaciones de la fsspx fueron justificadas para la salvación de las almas, los grupos sedevacantistas dicen lo mismo para justificar sus ordenaciones.
    2- La Fsspx rompe con la sucesión apostólica al ordenar obispos sin autorización del Papa.Nuestra iglesia es Católica, APOSTÓLICA y Romana.Los cismaticos ortodoxos también tienen una misa muy solemne.
    3-No es replicable, si ordenas obispos sin permiso fuese un acto bueno podría ser replicable, es decir tener muchos obispos a ejemplo de Mons Lefebvre creando sus propias instituciones, lo cual sería intuitivamente caótico y rompería la jerarquía de la iglesia.
    4-El mismo obispo fellay en la entrevista al canal de YouTube «Conoce, Ama y Vive tú Fe» dice que volverían a ordenar obispos, lo que refleja su tenaz postura, de que siguen con su misma mentalidad a pesar de levantarse las 4 excomuniónes.
    5- El juez en el caso de las excomunión es el Papa, el es el juez.Negar su facultad de juez afirmando que la excomunión fue inválida, aludiendo a desagravantes que ¡él mismo Papa rechazo! es negar su potestad de juez.Es un sedevacantismo light, donde no obedezco, no es 100% papa, no tiene el 100% de sus facultades cuando no me conviene.
    Derecho canónico:
    16 § 1. Interpretan auténticamente las leyes el legislador y aquél a quien éste hubiere encomendado la potestad de interpretarlas auténticamente.
    § 2. La interpretación auténtica manifestada en forma de ley tiene igual fuerza que la misma ley, y debe promulgarse; tiene efecto retroactivo si solamente aclara palabras de la ley de por sí ciertas; pero si coarta la ley o la extiende o explica la que es dudosa, no tiene efecto retroactivo.
    6-Es sumamente extraño que el Papa Francisco cierre las puertas a la misa tradicional dentro de la iglesia y les de autorización y concesiones a la fsspx. Porque será?.Me recuerda a las ovejas en un establo donde se les cierra la puerta A y se les abre la puerta B y se van por la B. No les convendrá al modernismo un montón de gente joven, sacerdotes que no llegarán a ser obispos,cardenales o futuros papas tradicionales.
    7-No se puede hacer mal por bien, para restaurar la misa tridentina NO puedes hacer una acción NO tradicional de ordenar obispos sin autorización.
    8-Fuera de la iglesia católica no hay salvación, la resistencia al modernismo debe hacerse desde el interior de la iglesia. A veces no hay atajos y el único camino es oración,penitencia y mortificación.
    9-Se les había dado la posibilidad de ordenar 1 obispo para la fsspx a Mons Lefebvre, esa fue la respuesta de Roma. Porque se negaron? porque ordenaron 4 obispos y no 1 en remplazo a Mons Lefebvre, o porqué no sólo 2 en remplazo de Mons Lefebvre y Mons Mayer que hubiera tenido más lógica, porque 4 ? Porque no 100 obispos, no justificaria ese número tal situación de la iglesia ? La salvación de las almas sólo justifica 4 obispos pero no 10, 20 o 100 ?
    Hay una clara postura de propagación y carácter mesiánico, en que ellos salvarían a la iglesia y la salvación viene de Nuestro Señor Jesús.
    10- El cardenal Burke, cardenal tradicional dice que no es licito ir donde la fsspx:
    El Cardenal Burke participó del 12 al 15 de julio en el evento Sacred Liturgy Conference (Conferencia sobre Sagrada Liturgia) realizado del 12 al 15 de julio en Medford, estado de Oregón en Estados Unidos.

    Al ser preguntado sobre si es lícito asistir y recibir la comunión en una Misa celebrada por sacerdotes lefebvristas, el cardenal respondió que «pese a los distintos argumentos referentes a este asunto, el hecho en cuestión es que la Sociedad Sacerdotal San Pío X está en cisma desde que el fallecido arzobispo Marcel Lefebvre ordenó a cuatro obispos sin mandato del Romano Pontífice».

    «Y por eso no es legítimo asistir a Misa o recibir los sacramentos en una iglesia que esté bajo la dirección de la Sociedad Sacerdotal San Pío X», precisó el cardenal.

    El cardenal Burke precisó luego que las dudas que surgen entre algunos fieles se deben, en su opinión, a que «el Santo Padre ha dado a los sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal San Pío X facultades para celebrar matrimonios válidos, lícita y válidamente; aunque no hay una explicación canónica para eso, es simplemente una anomalía».

    El purpurado estadounidense se refirió así al permiso que ha otorgado el Papa Francisco para que, en determinadas situaciones, un sacerdote lefebvrista sea quien confiera el sacramento del matrimonio.

    A continuación comentó la decisión de Benedicto XVI de levantar la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos ordenados por Lefebvre sin mandato pontificio y precisó que si bien «ya no están excomulgados, tampoco están en comunión regular con la Iglesia Católica».

    10-Monseñor Lefebvre sigue excomulgado,solo se le quito la excomunión a los 4 nuevos obispos. Se puede asistir a una misa donde los sermones apoyan a un obispos ACTUALMENTE excomulgado, como si fuese un Santo que no necesita canonización. Se puede sacar su excomunión posmortem algo inedito en la iglesia? Si es así no se daría un ejemplo a las crisis futuras de la iglesia, donde la opción de ordenar obispos sin mandato pontificio estaría validada ? Se pueden promover libros, sermones etc de una persona en tal condición?
    San Máximo
    «Porque no es justo que quien ya ha sido
    condenado y expulsado por la Sede Apostólica de la ciudad
    de Roma por sus opiniones equivocadas debe ser nombrado con
    honor alguno, hasta que sea recibido por ella, habiendo
    volvió a ella, es más, a nuestro Señor, por una confesión piadosa
    y fe ortodoxa» – Máximo el Confesor citado
    en la Condenación de Honorio por Chapman, p. 40
    11-Obediencia, no nos muestran diversos ejemplos históricos como la supresión de la orden de los jesuitas (injusta y perjudicial) el correcto actuar y el carácter monárquico de la iglesia,que los modernistas tanto intentan destruir. Donde se acata la orden de los superiores como tal ejército, del cual la iglesia es parte.No me imagino a los sacerdotes o a San ignacio que al mandato se suprimir la orden se hubieran revelado contra el Papa, ese no fue el actuar de la iglesia y no deberá serlo nunca.
    Si un Papa tradicional futuro, por el bien de la iglesia se propone a cerrar y arrancar de raíz a la fsspx y dejar sin efecto a sus obispos acataran ? Si se propone a no canonizar y prohibir la exaltación de Mons Lefebvre acataran ? Esta por encima la figura y actuar de Mons Lefebvre que las de el mismo vicario de Cristo?
    Que pasa si otras ordenes tradicionales que no tienen obispos, siguieran su mismo ejemplo? O órdenes NO tradicionales como el opus dei, que al mandato de no tener más obispos del papa desobedecieran?
    12-El carácter indirectamente sedevacantista y cerrado impide tener un carácter militante y armónico con el resto de la iglesia.Se forma un grupo cerrado que cree estar libre de error y que goza de tradición? Para que esforzarme para que el resto de la iglesia recupere la misa tradicional si yo estoy bastante bien en mi capilla? Si prohíbo a que me fieles fsspx asistan a otros eventos de la iglesia oficial o que vayan a otra misa tradicional de un sacerdote no fsspx (caso real que me tocó ver).Es decir que expandan la tradición fuera de mis cuatro paredes de parroquia.
    13-Estar Excomulgado no implica estar en el infierno, en esos tiempos confusos solo Dios sabe la intención real y el estado de conciencia. Los sacerdotes de la fsspx son muy buenas personas,pero no basta con eso. Hay que rezar por su conversión, también hay que alejarse del error, «solo la verdad nos hará libres».

    • el enero 30, 2023 a las 9:35 am
      Permalink

      Estimado:
      Su premisa mayor -tanto, que la coloca Ud. al principio de sus argumentos- es que la ley suprema de la Iglesia NO es la salvación de las almas, sino la Gloria de Dios. Salteándome explicarle la estrechísima vinculación que hay entre una y otra cosa, al punto que no puediera sostenerse eficazmente la una sin la existencia de la otra, le indico que el código de derecho canónico afirma categóricamente que para las cosas de Dios y de la Iglesia, siempre debe obrarse «teniendo en cuenta la salvación de las almas, que debe ser siempre la ley suprema en la Iglesia.» (c. 1752 CIC… casualmente, el último párrafo de todo el código).
      Lo que es decir que el fundamento de todo su restante y extensísimo artículo, cae por su fundamento principal y abre la cuestión importantísima del «estado de necesidad», contra el cual no hay derecho positivo que se sostenga, por que tratándose de bienes necesarios para la vida (eterna, imagínese…) de los cuales no puede prescindirse, no se sostiene la libertad de elección, pues no puede elegirse no vivir. Por eso, en Derecho, siempre se ha dado un lugar preeminente al estado de necesidad, que revierte toda norma positiva al fin de enjugar la necesidad.
      Usted podrá alegar: «¡No había estado de necesidad!»
      Pero ese argumento abre una polémica aún más extensa, referida al mantenimiento del sacerdocio católico, puesto en vilo en el postConcilio (no afirmo que POR causa del Concilio, sino que me refiero a una época) con la defección de decenas de miles de presbíteros y obispos que pedían su «reducción» al estado laical, y que continuó hasta nuestros días aunque en menor medida. Inclusive, las nuevas generaciones de sacerdotes, en cierta proporción que aquí no me atrevo a dar, se apartaron del sacerdocio tradicional, de su ejercicio tradicional, para convertirse en asistentes sociales. Por consiguiente, se redujeron las misiones y la administración de los sacramentos; al presente, son muy pocos los que participan en los Sacramentos, indispensables, necesario, para la Salvación eterna, que es como decir, para la «Gloria de Dios».
      Por que hay algo que debe tenerse siempre presente: El plan de Dios NO PUEDE FRACASAR (se lo oí al P. Castellani hace 50 años), por que va en ello Su Propia Gloria (¿usté se imagina a Todo un Dios, perdiendo la mayor parte de la humanidad a manos de su enemigo y competidor….? Yo no); y eso supone mantener vivos la S. Eucaristía y el resto de los Sacramentos; y muy especialmente, el sacerdocio, que se vuelve así una cuestión de primera y urticante necesidad, pues de lo contrario, de su inexistencia, podría seguirse la condenación de muchos.
      Todas las demás consideraciones, deben caer de rodillas ante esto, que es a una la Gloria de Dios y la Salvación de las Almas, y explica por qué ésta última es la ley suprema de la Iglesia.
      Cordialmente
      Anselmo

  • el enero 26, 2023 a las 12:27 pm
    Permalink

    Muchas gracias padre por el video, muy útil para ponerse al día con las últimas novedades canónicas al respecto.
    Agradesco también al largo e interesante posteo precedente del 24 de enero a las 2.21 pm marcando diversas objeciones.
    Añado un punto que pensaba al ver el video:
    Aunque según la respuesta vaticana no resultaría ni ilícito ni invalido a un fiel asistir a una misa de la Fraternidad San Pío X (siempre que sin mentalidad cismática), simultáneamente seguiría siendo válida pero ilícita para el celebrante. Por tanto, ¿hasta qué punto es conveniente esta suerte de «aprovecharse» de la ilicitud ajena para un bien propio?, ¿yo salgo bien parado a costa de la ilicitud que comete el celebrante?, ¿no debería mi comportamiento ayudar a que el celebrante deponga su comportamiento ilícito? (sospecho habrá que tener en cuenta que no sea lo mismo asistir esporádicamente por necesidad que asiduamente, etc.).
    Un cordial saludo en Cristo.

  • el febrero 2, 2023 a las 4:03 am
    Permalink

    Buen día Padre Oliviera, voy a compartir este vídeo con un Abbé de la Fraternitad PioX , le hable de su vídeo y lamenta que no sea en francés!!! Pero le interesó muchísimo. Muchas Gracias porque me ayudó muchísimo este vídeo que me compartió Soeur Sagesse !!
    La verdad que muchos critican a la verdadera tradicion De la Iglesia, por ignorancia pero yo estoy segura que ninguno fue a esas misas tradicionales!!
    Yo fui por accidente , pues no había misa en mi barrio y me fui a otro donde no conocía la iglesia y como las campanas sonaron me apure a entrar y ohhh sorpresa todo en latín!! No entendí nada pero como dice una experiencia rusa, nuestro ADN todo lo entiende toda lengua también. Y me enamore!!! Era lo que realmente quería conocer!!! Sacerdotes jóvenes y Santos!!! Un Amor a la misa y a los Sacramentos!! Un respeto a la Eucaristía!! Todos de rodillas y comunión en la boca!!
    Realmente me sentí en otro tiempo, en otro mundo 🙏Cuando le conté a mi sacerdote Novo Ordo me aconsejo de no ir pero cuando conoces realmente no puedes dejar de ir. Así que ahora hago lo posible para llevar a mi sacerdote convencional a la Fraternidad 🙏para unión entre hermanos católicos, pues están con el ecumenismo buscando entenderse con herejes y apostasta, de otras religiones.
    Aún no quiere conocer la Fraternidad , pero desde que supo que voy a la misa de la fraternidad con mucho amor y cariño por Jesus pero me conoce que no lo hago con intención de división 🤗 y además muchos De la Iglesia están yendo allí, mi sacerdote está poniendo en sus misas Novo Ordo cantos en latín, el Credo es en latín ahora (según el Papa Francisco así lo pidió, etc )
    está volviendo a la tradición que había perdido!! Bendito sea Dios y los sacerdotes de la Fraternidad lo esperan con los brazos abiertos!! Realmente obedecen a Cristo 🙏
    El Abbé de la Fraternidad Pío X quiere conocerlo a Usted Padre Oliviera 🙏un abrazo desde Francia 🇫🇷 que Dios lo Bendiga.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,517 seconds. Stats plugin by www.blog.ca