Anticonceptivos y DIU, ¿todos y siempre abortivos?

Todos estamos de acuerdo con que, según la moral católica, el uso de los anticonceptivos con fines puramente no conceptivos es contrario a la moral de la Iglesia (y no hablamos aquí de quienes deben tomar los que no son abortivos, con fines hormonales o de regulación del ciclo, etc.).

Sin embargo, no pocas veces se escucha decir -con la mejor de las intenciones- que «todos los anticonceptivos son abortivos», cosa que no es exactamente así. Por ello, luego de consultar a mi hermano, el Dr. Martín Olivera Ravasi, médico ginec-obstetra con más de 25 años de experiencia en el rubro, transcribo lo que él mismo me ha mandado:

       «1) Los anticonceptivos abortivos son aquellos que impiden la implantación del embrión de manera directa en el útero de la mujer, a saber, Mifepristona, Misoprostol (de hecho, son los utilizados para hacer abortos).

       2) El DIU (dispositivo intrauterino) puede llegar a ser abortivo de manera secundaria, esto es, cuando ya se forma el embarazo (no antes). La razón es sencilla y es que, su acción primaria es, a través del cobre, impedir el movimiento del espermatozoide volviéndolo inactivo, alterando también el movimiento de las trompas de Falopio para impedir la fecundación al tiempo en que altera el moco cervical dificultando la movilidad espermática. Si esto fallara, sólo entonces se produciría el embarazo y, por ende, al ocupar la cavidad uterina, podría producirse el aborto.

       3) En cuanto a los anticonceptivos hormonales, los mismos son anovulatorios, es decir, tienen por fin impedir la ovulación femenina sin ser abortivos per se. Si fallasen, se produciría la ovulación y (aún sin saberlo la paciente que los seguiría tomando) se continuarían sumando hormonas que, según algunos estudios, podrían alterar, en algunos casos, la implantación del embarazo; mientras que, en otros se lograría el proceso normal de gestación sin generar daño alguno al bebé (hay que recordar que, más del 85 % de los abortos espontáneos, se deben a causas genéticas al momento de la fecundación)».

Nota bene: nada de lo anterior disminuye la moralidad del objeto, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Y decimos esto porque se oye a veces, a gente con la mejor de las intenciones, decir que «todo anticonceptivo es abortivo», cosa que no es correcta.

La mejor defensa de una causa es hacerlo del modo más serio posible y no dando flancos para ser atacados por falta de información o por repeticiones indebidas.

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, SE


– Ayudashttps://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi

CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube:AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

– Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

 

 

11 comentarios sobre “Anticonceptivos y DIU, ¿todos y siempre abortivos?

  • el julio 13, 2023 a las 5:48 pm
    Permalink

    En su libro «El Terrorismo con rostro humano», el Padre Schooyens menciona que ya a mediados del siglo XX las preparaciones anticonceptivas que se estaban desarrollando no eran solamente «antiovulatorias» sino que ademas tenian propiedades «antianidatorias».

    No me creo lo del «todos es todos». Lo que si creo, como biologo, es que sin nombres de farmacos, moleculas, y formulas, la discusion es esteril (entienden el juego de palabras?).

    Lo que da pie a la sospecha de que «todos los anticonceptivos son abortivos» es que a las farmaceuticas no les gustan los juicios. Entonces para evitar pagar millonadas por pastillas que fallan, van al 2 x 1: te venden un medicamento que inhibe la ovulacion y, por las dudas, si hay ovulacion accidental, evita que el ovulo fecundado madure.

  • el julio 14, 2023 a las 10:26 am
    Permalink

    ¿Padre Javier, y a preguntado por los efectos a largo plazo?

    Hay videos en los cuales se explica que de tanto usar anticonceptivos hormonales pueden debilitar las paredes del útero y el embrión ya no podría anidar.

    Hay anticonceptivos de primera generación y los de segunda generación. Debería mencionar la diferencia en su artículo.

    • el julio 14, 2023 a las 7:39 pm
      Permalink

      Los de 1 ra generación usaban dosis arriba de 50 mcg de estrógenos y producían gran alteración del endometrio. Hoy NO se usan mas. Todos van de 15 mcg a 35 mcg de estrógenos. Hay incluso una avientes que tomando anticonceptivos quedan embarazadas… y el embrion sigue adelante( como ginecólogo y n 23 años vi varios casos… ) por tanto afirmar que los anticonceptivos hormonales son Abortivos no sería correcto hoy en día con las dosis q se utilizan. Después discutímos moralmente si deben usarse o no, pero siempre con datos certeros… para no caer en “ ahhh Uds son fanáticos y repiten cualquier cosa”. Esa es la razón del Post

    • el julio 14, 2023 a las 7:50 pm
      Permalink

      Como Ginecólogo a largo plazo los anticonceptivos protegen contra el cáncer de Ovario y de Endometrio. No aumentan el riesgo de Cáncer alguno. Si es verdad que aumenta el riesgo de trombosis venosa y Ac de 1 cada 10.000 pacientes a 3 cada 10.000, es decir de 0,0001 a 0,0003

      • el julio 15, 2023 a las 7:24 am
        Permalink

        Eso Ud no lo puede saber con certeza y se ha limitado a copiar lo que ha leído en libros que, discúlpeme, pueden ser sospechosos de tendenciosidad, como casi toda la literatura «médica» moderna. Los médicos no somos científicos sino técnicos; repeteimos lo que dicen los libros y artículos, sean o no comprobados científicamente, mientras su procedencia sea «políticamente correcta».
        Cordialmente

        • el julio 15, 2023 a las 11:16 am
          Permalink

          Además de los libros, 23 años de Ginecologia avalan lo que constate en el consultorio y operando pacientes con patología Benigna y maligna y sus antecedentes . Eso lo estudié de los libros y luego lo contraste empíricamente Ud , su experiencia que le dice? Lo leo

  • el julio 14, 2023 a las 10:53 am
    Permalink

    » El DIU (dispositivo intrauterino) puede llegar a ser abortivo de manera secundaria, esto es, cuando ya se forma el embarazo (no antes) » No existe el aborto, sin embarazo, sin la union del ovulo y el espermatozoide. No entiendo esta afirmacion

    • el julio 14, 2023 a las 7:43 pm
      Permalink

      El Diu si falla en sus mecanismos primarios… x ocupar el lugar de anidación del embrion resulta abortivo… puede NO serlo si se ha descendido y se encuentra en el cuello del Utero pero NO en el cuerpo uterino. Por lo tanto en ese caso el embrion se desarrolla de manera normal..( el Diu es ta abajo) y se recomiendo sacarlo para evitar riesgos de prematuros e infección para que el embarazo no corra riesgo alguno. En este caso el DIU fallo , permitió a l embarazo y NO resulta abortivo. Se entiende ?

      • el julio 17, 2023 a las 11:10 am
        Permalink

        Ahora si, gracias.-

  • Pingback:El discípulo será como un profeta, y sus palabras estarán inspiradas por el Espíritu. – AleMaraGomezCejas

  • el julio 14, 2023 a las 11:42 am
    Permalink

    Pero el problema es anterior al efecto abortivo y es el de la anticoncepción. Luego aborto ocurre siempre después de que se firma el embarazo o acaso si no hay implantación del embrión en el útero no hay vida desde la unión de los gametos. ¿A qué viene esa distinción en directo y secundario? !Por favor! Secundario puede ser el daño que los anticonceptivos provocan a la salud de la mujer o un doble efecto: la no concepción y el daño a la salud de la mujer y siempre en contra de la vida y del quinto mandamiento. Luego el tercer efecto y quizás el de materia más grave, el asesinato del hijo inocente.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,715 seconds. Stats plugin by www.blog.ca