Cinco liturgias pontificales tradicionales serán celebradas en Roma y Estados Unidos

El cardenal Raymond Burke celebra la misa en latín. (Foto: John Aron / Latin Mass Society)

Las liturgias se celebrarán durante el próximo mes, en un momento en que el papa León XIV está considerando si continuará con las restricciones impuestas por la carta apostólica de 2021 de Francisco, Traditionis Custodes.

Por Edward Pentin

A pesar de la continua supresión de la liturgia tradicional —que parece concentrarse en algunas diócesis de Estados Unidos—, cuatro cardenales y un arzobispo celebrarán cinco liturgias pontificales tradicionales en Roma y en EE. UU. durante el próximo mes.

A las 3 p. m. del próximo sábado, el cardenal Raymond Burke celebrará una misa pontifical en la basílica de San Pedro como parte de la peregrinación anual Summorum Pontificum, a la que asisten católicos tradicionales de todo el mundo. El cardenal celebró por última vez una misa pontifical para el mismo evento en la basílica en 2014.

La misa se había convertido en una tradición anual desde el inicio de la peregrinación en 2012, pero fue suspendida en 2022 tras la publicación de Traditionis Custodes (Guardianes de la Tradición), que había impuesto amplias restricciones al rito romano tradicional el año anterior. Desde entonces, solo se permitía cantar el Oficio de Sexta (oración del mediodía).

La decisión de permitir la misa parece haber venido desde lo más alto. “Claramente, [fue] porque el Papa dijo: ‘Déjenlos hacerlo’”, declaró monseñor Marco Agostini, maestro de ceremonias pontificio y destacado defensor de la misa tradicional en Roma, al Washington Post el 19 de octubre.

Como parte de la peregrinación, el 24 de octubre el cardenal Matteo Zuppi de Bolonia celebrará vísperas pontificales en la basílica de San Lorenzo en Roma. El cardenal, que es comprensivo con el rito romano tradicional aunque no lo celebra regularmente, había presidido vísperas pontificales para los peregrinos en el Panteón en 2022.

Ya en su decimocuarto año, la peregrinación Summorum Pontificum reúne a fieles ad Petri Sedem (“a la Sede de Pedro”) para dar “testimonio del apego que une a numerosos fieles de todo el mundo con la liturgia tradicional”.

Joseph Shaw, presidente de Una Voce International, agradeció públicamente al papa León XIV por su “respuesta pastoral” al permitir que el cardenal Burke celebrara una misa pontifical en la basílica, calificándolo como un “gran avance para la peregrinación”. Añadió que espera que esto fomente la “unidad con el Santo Padre” entre los católicos vinculados al misal usado antes de las reformas litúrgicas de 1970.


Liturgias pontificales en EE. UU.

Al mediodía del 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, el arzobispo Salvatore Cordileone celebrará una misa pontifical solemne —la forma más completa y elaborada de la misa tradicional— en la parroquia Star of the Sea en San Francisco. La misa será parte de un Congreso Eucarístico del Rosario, una iniciativa para ayudar a las parroquias a comenzar siete días de adoración y rosarios horarios ante el Santísimo Sacramento.

Al día siguiente, a las 5 p. m., el prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Müller, celebrará una misa pontifical en la iglesia parroquial de Our Lady of Lourdes en Filadelfia. La misa, patrocinada por el International Institute for Culture, una organización sin fines de lucro inspirada en el llamado de san Juan Pablo II a la reevangelización de la cultura, contará con un “programa especial de música sacra”.

“Esta es una oportunidad poco común de participar en una liturgia tradicional de gran belleza y de conocer en persona a uno de los teólogos y líderes más distinguidos de la Iglesia”, señala el sitio web del instituto, agregando que órdenes caballerescas locales también participarán en la misa. Se pide a los fieles que deseen asistir que se registren previamente debido a la escasez esperada de asientos.

Finalmente, el 21 de noviembre, el prefecto emérito del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Robert Sarah, celebrará vísperas pontificales en la catedral-basílica de San Pedro y San Pablo en Filadelfia. La liturgia coincidirá con la presentación de un libro titulado El canto del Cordero, una conversación sobre música sacra entre el cardenal Sarah y Peter Carter, fundador y director del Catholic Sacred Music Project, una organización que busca liderar una renovación de la música sacra.

Habrá dos presentaciones del libro: la primera el 21 de noviembre a las 3 p. m. en la Universidad de Pensilvania; y la segunda, el 22 de noviembre a las 2 p. m. en la Universidad de Princeton.


Tiempo de tensiones

Las liturgias pontificales se celebran en un momento en que el papa León XIV debe decidir si continuará restringiendo algunas liturgias del rito romano tradicional según Traditionis Custodes, o si permitirá mayor libertad conforme a la carta apostólica Summorum Pontificum de Benedicto XVI.

La credibilidad de Traditionis Custodes quedó gravemente debilitada durante el verano, cuando se descubrió que la justificación original para implementar sus restricciones se basaba en datos tergiversados sobre las opiniones de los obispos.

Aún no está claro cómo decidirá el Papa, aunque figuras curiales como el cardenal Kurt Koch, de Suiza, presidente del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, declaró en agosto que sería “sin duda deseable volver a abrir más la puerta que ahora está cerrada”.

El cardenal Angelo Bagnasco, expresidente de la conferencia episcopal italiana, también indicó que era favorable a relajar las restricciones sobre la misa tradicional en latín, diciendo que no veía “ni riesgos ni peligros si las cosas se hacen con paz y buena voluntad de todos”.

Actualmente, las conferencias episcopales nacionales y los ordinarios locales siguen siendo las autoridades decisivas, y algunos continúan imponiendo nuevas restricciones, especialmente en Estados Unidos. “Esto parece algo propio de América”, dijo Shaw a Raymond Arroyo en el programa The World Over de EWTN el 16 de octubre. “No he oído que ocurra esto en Italia, Francia o Inglaterra, donde yo estoy. De hecho, los obispos en Inglaterra parecen más relajados que hace seis meses respecto a la misa tradicional, así que es realmente un misterio”.

En los últimos meses, las diócesis de Charlotte (Carolina del Norte), Knoxville (Tennessee) y Detroit han suprimido la liturgia tradicional, lo que ha provocado una considerable reacción de los fieles.

Por Edward Pentin

Fuente: https://www.ncregister.com/news/5-cardinals-to-celebrate-traditional-pontifical-liturgies-in-rome-and-the-us#coral_thread

 

 

– Ayudashttps://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi

 Orden: https://ordensanelias.org/donaciones.html

– CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube:AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

– Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

javieroliveraravasi.com

 

2 comentarios sobre “Cinco liturgias pontificales tradicionales serán celebradas en Roma y Estados Unidos

  • el octubre 22, 2025 a las 8:02 pm
    Permalink

    Buenas y Santas Padre Javier!!! Muchas gracias ,por la Publicación de su Blog!!!!Que Bendición para los Estados Unidos!!!! Ojalá que aprovechen los Tesoros que Dios le envía al País…!!!!! Oremos por Los Frutos , Bendecido Miércoles!Viva San Juan Pablo II 🙏🇦🇷🇺🇲🙏💞

    Respuesta
  • el octubre 23, 2025 a las 11:48 pm
    Permalink

    Continuo orando todos los días por UD. Padre Javier y y por San Elías el seminario, sacerdotes y seminaristas, Viva Cristo Rey!!! Viva la Sma Virgen,!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *