“Las seis puertas del enemigo”. Obispos retiran permiso de publicación y lamentan los perjuicios
Como hace unos días difundió Infocatolica aquí la Asociación Internacional de Exorcistas ha desaconsejado la lectura del libro «Las seis puertas del enemigo» del P. Luzón, por poseer varios y graves errores contrarios a la Fe católica (texto completo del comunicado, aquí).
Pocos días después, se ha hecho público (y con permiso lo reproducimos) el texto de quienes habían autorizado su publicación: los obispos Mons. Demetrio Fernández González (administrador apostólico de la diócesis de Córdoba, España) y Mons. Francisco Jesús Orozco Mengibar (obispo de Guadix), donde se retractan y quitan ese permiso, asumiendo y haciendo propias las notas del comunicado de aquella Asociación.
Dado que en este blog hemos tocado más de una vez el tema (ver aquí: https://www.quenotelacuenten.org/2023/06/11/de-los-pecados-ancestrales-y-la-sanacion-intergeneracional-p-javier-olivera-ravasi-se/ y aquí: https://www.quenotelacuenten.org/2022/01/05/de-sanacion-intergeneracional-pecados-ancestrales-y-otras-yerbas/), por la gravedad que suscitaban estas afirmaciones y el desvarío que motivaban con doctrinas llamativas y extrañas (sanación intergeneracional, comunicación con los muertos, almas “errantes” o que desconocen su paradero luego de la muerte, etc., etc.), es que ahora ponemos a disposición del público esto que las autoridades eclesiásticas han rectificado para
Que no te la cuenten
P. Javier Olivera Ravasi, SE
Texto del comunicado
Los infrascritos:
Excmo. y Rvdmo. Mons. Demetrio Fernández González, Administrador apostólico de Córdoba, y
Excmo. y Rvdmo. Mons. Francisco José Orozco Mengibar, obispo de Guadix;
emiten el siguiente comunicado conjunto:
1° Que debido a un error material, ajeno a sus voluntades, en su día dieron el Imprimatur y el Nihil Obstat, respectivamente, para la edición del libro del
Rudo. D. Javier Luzón Peña, Las seis puertas del enemigo. Experiencias de un exorcista, Editorial ALTOLACRUZ, S.L., 2017.
2° Que a la luz de la Nota de la AlE (Asociación Internacional de Exorcistas), emitida recientemente, sobre la precitada obra y dado el ponderado estudio de los técnicos y peritos en la materia advirtiendo de errores varios, asumen y hacen suyas las correcciones recogidas en dicha Nota.
3° Por lo que retiran el Imprimatur y el Nihil Obstat con vistas a posibles futuras ediciones del libro en cuestión, surtiendo efecto tal prohibición a partir de la fecha de este comunicado.
4º Por último, lamentan los perjuicios que se hayan podido seguir en cuanto a los términos recogidos en dicho libro que no responden a lo que la Iglesia cree y enseña.
Dado en Cordoba y en Guadix, a 20 de abril de 2025.
+Demetrio Fernández González
Administrador Apostólico de Córdoba
+ Francisco Jesús Orozco Mengibar
Obispo de Guadix

– Ayudas: https://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi
– Orden: https://ordensanelias.org/donaciones.html
– CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/
– Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/
– Youtube:AQUÍ y active la campanita.
– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.
– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc
– Twitter: https://twitter.com/PJavierOR

Padre Javier podria concederle una entrevista al Padre Luzon y que el tener la oprotunidad de aclararnos y pueda ser escuchado. Gracias
Paz y Bien.
No; sería promoverlo y promover la confusión. Sólo lo haría si aceptara públicamente la corrección que se le ha hecho y aceptara que ha caído, con la mejor de las voluntades, en errores teológicos graves, cosa que no he visto que hiciera desde hace tiempo: al contrario, sale a defenderse sin aceptar lo que pacientemente se le ha dicho. Los errores son muy evidentes y muy graves, por cierto. Bendiciones. PJOR
Padre Olivera usted está haciendo leña del árbol que intentan caer, usted es el que está creando todo el conflicto, me gustaría saber qué libro a escrito usted para juzgar de esa manera , habla como si usted fuera una gran autoridad De la Iglesia y lo que veo aquí es puro sensacionalismo para atraer público a sus páginas . De lo que sí estamos seguros es del juicio particular ante Dios prepárese para dar cuenta a Dios de cuantas almas usted salvó , cuantas le fueron encomendadas y llevó a la santidad, con el Padre Luzon estamos llevando un camino de purificación para llegar a la presencia De Dios con el alma lo más pura posible y eso cuenta mas que los chismes que usted está haciendo en sus redes sociales .
Escribí doce o trece libros. No entiendo ese fanatismo de matar al mensajero. Acá el que debe acatar algo con humildad no soy yo. Flaco favor le están haciendo al bueno del padre Luzón algunos de sus seguidores… Si siguen así no terminará mejor la cosa.
dudas…(espero que el tema sea analizado exhaustivamente pero de ser así puede prolongarse demasiado el proceso)
duda 1: los testimonios de sanación y liberación de las personas , q se sometieron al proceso, son inválidos?? fueron reales o meros frutos de la sugestión psicologíca?
duda 2: las personas q estaban ejecutando el proceso de sanación y no concluyeron.. que harán ahora, ? quedan a la deriva sin asistencia?
PD: el tema exorcismo en la mayoría de las diócesis es tema tabú, hay escasos exorcistas… .y muchos , demasiados afectados..que pasa ahora…??? que solución ofrece la Asociación de exorcistas mientras el proceso se aclare?
*Carta del P. Gabriel Panduro Muñoz a la Conferencia Episcopal Española*
*Diócesis de Colima, México*
*28 de mayo de 2025*
A los Reverendos Obispos de la Conferencia Episcopal Española:
Reciban un fraterno saludo en Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote.
Como sacerdote católico, teólogo y psicoanalista relacional, he seguido con preocupación el caso del P. Javier Luzón Peña. Su obra *Las seis puertas del enemigo* ha sido instrumental en mi labor pastoral, integrando la *Sanación de Familias* con herramientas del psicoanálisis relacional para iluminar dinámicas inconscientes desde la Gracia. Su enfoque, aunque innovador, se arraiga en la tradición espiritual de la Iglesia (cf. Santa Teresa de Jesús, San Gregorio Magno) y responde a urgencias pastorales de nuestra época: heridas intergeneracionales, fracturas en la unidad familiar y el vacío existencial posmoderno.
1. Defensa de la Innovación Pastoral desde la Sana Doctrina
El P. Luzón no propone herejías, sino una *hermenéutica pastoral* que busca tender puentes entre la teología del sufrimiento y las ciencias humanas. Sus teorías sobre “ataduras ancestrales” no niegan el dogma católico, sino que exploran cómo las consecuencias del pecado —no la culpa— pueden manifestarse psicoespiritualmente. Esto, lejos de contradecir la fe, enriquece la comprensión de la redención (cf. *Lumen Gentium* 11).
2. Falta de Diálogo y Procedimiento: Una Lectura desde el Psicoanálisis Relacional
Desde mi formación en psicoanálisis relacional, observo que el conflicto en torno al P. Luzón revela una *dinámica institucional inconsciente* que merece análisis y revisión. La retirada del *imprimatur* sin un proceso transparente reproduce patrones relacionales disfuncionales, donde el poder se ejerce verticalmente en lugar de construirse desde la *intersubjetividad*. La psicoanalista Jessica Benjamin ha mostrado cómo la autoridad sana se construye en el reconocimiento mutuo y el diálogo, no en la imposición unilateral. Cuando esto no ocurre, se generan *heridas institucionales* que obstaculizan la comunión eclesial y la confianza en la autoridad.
Asimismo, la reacción de la AIE y los obispos puede entenderse, en términos de Donald Winnicott, como una *preocupación no empática*: el miedo al error doctrinal se proyecta como ataque, sin considerar la subjetividad y la dignidad del acusado. El psicoanálisis relacional nos enseña que solo el *diálogo auténtico* desactiva estas proyecciones y permite la reparación del vínculo. Según Benjamin, el conflicto se supera cuando ambas partes se reconocen mutuamente como sujetos, no como objetos de control o sospecha. La Iglesia, en este sentido, está llamada a ser un verdadero *”ambiente contenedor”*, en palabras de Wilfred Bion, donde incluso las ideas controvertidas puedan discernirse sin estigmatización, favoreciendo la maduración y el crecimiento de todos sus miembros.
Así, las referencias a Benjamin, Winnicott, Bion y también a Carol Gilligan (ética del cuidado) subrayan cómo los patrones institucionales inconscientes afectan la justicia eclesial y cómo un modelo de autoridad dialogal, inspirado en la tradición y el magisterio, puede sanar y fortalecer la comunión eclesial.
3. Urgencia de Puentes, no Muros
En un mundo fragmentado, la Iglesia no puede permitirse el lujo de silenciar voces que, como la del P. Luzón, buscan responder a los *nuevos areópagos* (cf. *Redemptoris Missio* 37). El propio León XIV, inspirándose en su predecesor León XIII —quien tendió puentes entre la fe y la razón, la tradición y la modernidad—, nos llama hoy a «favorecer una cultura del encuentro mediante el diálogo social». Vetar sin escuchar es contrario a este espíritu y a la ética del cuidado (Gilligan), que debe caracterizar a toda comunidad cristiana.
Exhortación Fraterna
Suplico humildemente a esta Conferencia Episcopal:
*Revisar el proceso* contra el P. Luzón, garantizando su derecho a defensa y un debate teológico transparente que integre perspectivas psicoanalíticas y pastorales.
*Reconsiderar el veto* a su obra, valorando su potencial para sanar familias en crisis, tal como lo avalan miles de testimonios.
*Promover espacios de diálogo* entre exorcistas, teólogos y expertos en ciencias humanas, siguiendo el modelo de León XIII y León XIV, y aplicando los principios de la intersubjetividad y la contención relacional.
Conclusión: Hacia una Iglesia “Sujeto Relacional”
La Iglesia es «experta en humanidad» (Pablo VI). En tiempos de desesperanza, necesitamos sacerdotes como el P. Luzón, que arriesgan caminos nuevos para anunciar la misericordia de Cristo. Como escribió León XIV: «Ayudémonos unos a otros […] a ser un solo pueblo siempre en paz».
Desde el psicoanálisis relacional, insisto: *la autoridad que no escucha se convierte en muro, no en puente*. Urge un procedimiento eclesial que refleje la ética del cuidado y la intersubjetividad transformadora que el mismo Cristo modeló al dialogar con fariseos y pecadores. Así, la Iglesia podrá ser verdaderamente un ambiente de crecimiento, reconciliación y discernimiento para todos sus hijos.
En oración fraterna,
*P. Gabriel Panduro Muñoz*
*Doctor en Psicoanálisis (UIC), Maestro en Teología y Psicodinámica de la Familia (UPM)*
*Párroco de Nuestra Señora de la Asunción en Tolimán, Jalisco, Diócesis de Colima*
dudas…(espero que el tema sea analizado exhaustivamente pero de ser así puede prolongarse demasiado el proceso)
duda 1: los testimonios de sanación y liberación de las personas , q se sometieron al proceso, son inválidos?? fueron reales o meros frutos de la sugestión psicologíca?
duda 2: las personas q estaban ejecutando el proceso de sanación y no concluyeron.. que harán ahora, ? quedan a la deriva sin asistencia?
PD: el tema exorcismo en la mayoría de las diócesis es tema tabú, hay escasos exorcistas… .y muchos , demasiados afectados..que pasa ahora…??? que solución ofrece la Asociación de exorcistas mientras el proceso se aclare?
Buenas tardes, escuchar a las dos partes es un principio básico en derecho, me extraña, siendo usted jurista, que caiga en este error propio de épocas anteriores poco afortunadas… y aquí lo dejo por respeto. Un saludo.
Cuando el delito es infraganti y se sigue cometiendo, lo primero que hay que hacer es salvaguardar el derecho de terceros y, de mínima, apartar el peligro. El texto del Padre Luzón fue analizado detenidamente y los obispos han hecho propio el texto este:
https://www.infocatolica.com/?t=ic&cod=52198
Y voy a dar un consejo: quizás no conviene seguir tirando de la cuerda. Ahora comenzaron a circular vídeos con entrevistas que le hicieron donde más de una vez dice cosas que podrían ser contrarias también a la Fe, distintas de las que están en el libro.
Yo decido poner todo este tema en pausa. aunque corra el riesgo de ser pusilanime..hasta que se aclare..2 preguntas: dado que es la asociación internacional de exorcistas es quien emite el comunicado..si el padre Luzon apena … quien debe aclarar este conflicto,.el Dicasterio para la fé?? cuánto demoraría en ser resuelto el conflicto?? mientras tanto que deben hacer los laicos??
La Asociación de exorcistas escribió esto pero luego, estos obispos, lo han hecho propio. El tema debería debería ser resuelto por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Mientras tanto, yo también veo prudente poner todo en pausa. Bendiciones. PJOR
Padre, considero que si se va a denunciar el error, debería al menos citarlo directamente del libro. Pues los obispos en su comunicado solo mencionan la nota de la AIE, pero nunca dicen nada más.
En palabras del propio P. Luzón dicha nota es anónima, nunca se le notifico (se la compartieron compañeros suyos), se hizo todo en periodo de sede vacante y no se diálogo con él.
Los obispos han hecho propio el comunicado este:
https://www.infocatolica.com/?t=ic&cod=52198
Es decir: ahora tiene nombre y apellido. Si el padre Luzón cree que ha habido una injusticia, puede perfectamente apelar a Roma que ya hay Papa y pedir que los obispos se retracten. Pero no somos protestantes y hay una jerarquía que obedecer, cuando no mandan pecado, aunque a veces no nos guste.
Es verdad Padrecito Javier, ya leí el documento que escribe el P. Luzón y defiende sus errores.
Sin saber mucho de Teología y de biblia me atrevo a decir que está sacando de contexto algunos pasajes de la biblia para defender su libro.
Sería bueno que en su canal Padre Javier analice el documento palabra por palabra si es posible claro.
Un abrazo
Padre Javier buenos días. Lo sigo y admiro desde el año pasado, pero me parece que en este caso se equivoca por 2 motivos: el 1ero, tal como se dice en el último versículo del evangelio de San Juan, algo así “muchas otras cosas sucedieron, pero que no han sido plasmadas en este libro”. El reino espiritual, ya sea desde lo celestial o el ámbito del demonio y el infierno es tan amplio, que nuestro conocimiento humano es limitado. Pero, existen algunas personas, como los exorcistas, que pueden adquirir mayor conocimiento por experiencias reales de liberación. Ni la iglesia ni usted deberían desestimar este conocimiento invalorable. Lo 2do, usted mejor que nadie, que también ha sido perseguido, debería saber que estamos en la epoca en donde los buenos sacerdotes son silenciados. Es parte de la batalla del demonio contra la virgen y sus buenos sacerdotes. Porque si, el padre Luzón recibió mensajes de la santísima Virgen durante sus exorcismos, algo que hasta donde se, usted no ha tenido el privilegio. Le recomiendo humildemente que vea el video del canal refugio Zavala, Top 5 exorcismos, para que realmente conozca el trabajo de el padre Luzón y pueda opinar con mayor base. Que Dios y la virgen lo bendigan.
Yo estoy de acuerdo, el
Padre Luzon no está equivocado, la experiencia de varios exorcistas lo avalan.
Coincido con lo q Ud dice y desilusiona la respuesta del Padre Javier Ravassi. Ultimamente he notado en sus comentarios mucha soberbia y autoritarismo. Todos tenemos derecho a defendernos de una acusacion.
Resulta que quien dice lo que los pastores de la Iglesia han dicho con fundamento terminamos siendo los soberbios y autoritarios…; en fin…; habrá que recibir esto como una humillación nomás. Bendito sea Dios. PJOR
gracias ! siempre atentos a lo correcto de la fe en la Igkesua católica
Me parece que deberían haber dejado que el Padre Luzón se defienda primero de las acusaciones. Un desastre como han actuado.
Escuchen al padre Luzón antes..
https://youtu.be/ByYuWzDKwAk?si=RZn73Uk84Ap4I4J1
La corrección privada es una cosa y la pública otra. En este caso correspondía la pública, dado el daño público que se ha hecho.
Estimados Señores, creo que sería ético el que Ustedes publicaran las respuestas del autor del libro a la nota de la AIE.
Saludos
Las notas ahora pasan a ser parte de lo que los obispos firmantes han planteado, es decir, no es algo facultativo o de discusión. Él debería tener la humildad para aceptar esa corrección que, a todas luces, es más que evidente por los errores planteados, si no, pues que no se someta y se declare en rebeldía. Bendiciones. PJOR
Yo no le creo nada al Padre Luzón, dice lo contrario al Padre Carlos Spahn y al Padre Amorth en muchas cosas. El Padre Fortea parece estar en la línea de los últimos tres que nombre. El más serio es el Padre Spahn y Amorth. Luzón parece un sensacionalista cuando habla, menos leería su libro.
Fortea es un autor muy serio que siempre se mueve dentro de lo permitido por la autoridad eclesiástica y si por algo se ha caracterizado en toda su vida es por ser obedientísimo. Él mismo rechaza las ideas de la sanación intergeneracional y plantea el tema de las almas errantes como una pregunta teológica y no como una realidad inminente ni un hecho numeroso. Luzón no tiene nada que ver con él. Saludos
En relación a la publicación “Las seis puertas del enemigo”. Obispos retiran permiso de publicación y lamentan los perjuicios.
Leí el libro Las seis puerta del enemigo y encontré esta publicación. Esto me motivó a visitar los enlaces que se ofrecen en este artículo e incluso me encontré leyendo otras publicaciones y viendo videos de este mismo sitio web (QNTLC) que se relacionan con lo expuesto en la publicación. Hago esta aclaración porque quiero dejar en claro que no soy teóloga ni experta en el tema. Soy simplemente una católica más.
Después de leer toda esta información y de incluso, re leer y revisar el libro NO encontré que el libro Las seis puertas del enemigo contradiga las enseñanzas impartidas por la iglesia católica (las publicadas en este sitio en relación a los temas que trata).
Si las autoridades eclesiásticas que redactaron el comunicado desaconsejan leer el libro «Las seis puertas del enemigo», por poseer “varios y graves errores contrarios a la Fe católica”, considero que están en la obligación de ser claros, transparentes y precisos en relación a cuáles son los temas en cuestión (citando página y párrafo) y junto a esto aclarando cuál es la enseñanza de la Iglesia.
Ademas de esto, también deben dar una explicación clara sobre cuál fue “el error material, ajeno a sus voluntades” que los llevó a autorizar la publicación de un libro, el cual, casi una década después afirman tiene información que “no corresponde a lo que la Iglesia cree y enseña. “
Para mí, lo único claro de esta publicación y del comunicado referenciado es que ambas se caracterizan por la poca claridad y vaguedad en la justificación de una acusación de altísima gravedad contra el autor del libro.
Teniendo en cuenta el título de esta publicación y después de haber leído y re leído el libro Las seis puertas del enemigo, el único perjuicio que puedo imaginar se haya cometido hasta el momento, es contra el buen nombre y honra del autor del libro, el Padre Javier Luzón.
Por qué una acusación tan grave, implícita en esta publicación, no está acompañada de las palabras que el autor tiene derecho de expresar en su defensa? Por qué se publica solo un lado de la historia, condenando el trabajo de un sacerdote a través de un documento que se hace público ?
Este tipo de publicaciones y la forma en la que se hacen públicas reflejan el amor al prójimo que Jesús y tantos otros santos de la inglesa como San Juan Pablo segundo nos han enseñado?
Por favor, busquen construir y unificar la Iglesia que Jesucristo fundó. Si existieran cosas por corregir o aclarar en el trabajo del Padre J. Luzon, por favor háganlo con la misericordia que Jesús nos enseñó. No generen mas caos y conflictos.
Sencillo, y claro. A veces nos retratamos al irnos por las ramas, en vez de contar lo que nos mueve. En el libro citado se deja claro, muy claro, que los pecados no se transmiten de padres a hijos. Además, las explicaciones al respecto son extensas. Al parecer, el diablo sabe tentar a fondo y sigue haciendo su trabajo, enfrentar y dividir. Lamentable.
Totalmente de acuerdo 👏🏻👏🏻👏🏻
Buenas y santas, Padre. ¿Podría hacer un breve video explicando cuáles son las faltas? Lo pido porque me gustaría saber a qué contradicciones se refieren, ya que alguna vez escuché algo al respecto del libro y en su momento nada me sonó mal, y algunos conocidos siguen mucho a este sacerdote (y soy su formadora), entonces me gustaría concoer más de éste tema para explicar con la verdad.
¡Dios lo siga bendiciendo!
Aquí están todas:
https://www.infocatolica.com/?t=ic&cod=52198
Coincido con la Sra Clara Oliveros. ¿Cómo se puede hacer una acusación tan importante sin aclarar cuáles fueron los errores que escribe el P. Luzón y que la iglesia no acepta? Con esta nota solo crearon confusión ya que aquel que leyó el libro, tiene que apelar a su imaginación para saber que es lo correcto. Los que aprobaron el libro deberían hacerse cargo y aclarar, es la forma de educar y no confundir. Ya bastantes confusiones se sembraron en cuanto a la doctrina de la Iglesia, en lugar de construir destruyen.
https://www.infocatolica.com/?t=ic&cod=52198
Aquí están los errores que los obispos hicieron propios
El Papa León XIV llama a todos los católicos a la unidad, que es lo contrario de lo que está haciendo usted. Júntense y hablen, no intenten separarnos usando las redes sociales.
La verdad une. El error separa.
Hola, el padre Javier Luzón ya respondió en dos entrevistas a esas cuestiones y la nota he aquí sus exposiciones:
https://www.youtube.com/live/j5l_blCtXLs?si=R4sMRyJlDtVTaFGk
https://www.youtube.com/live/aVOuV-rkKng?si=OMfXLdVMihMi0qJ2
Hay la posibilidad de que el P. Luzón haya sido calumniado y su obra perseguida; en esos vídeos aclara lo que enseña y lo que no y porque lo que enseña está dentro de la Fe católica; hace apelación al catecismo, la Sagrada Escritura, Trento, los papas y los santos, la propia Iglesia. Ánimo a animar al P. Javier Olivera a qué entreviste al P. Luzón o al menos a escuchar su respuestas por justicia y misericordia
Que escriba al Dicasterio para la Doctrina de la Fe y que intente un recurso de reconsideración. Eso sí: luego que acate la sentencia…; yo, como abogado y habiendo leído algunos errores y vistos otros en Youtube que él mismo declara, no se lo recomendaría.
Si el padre Luzón hubiese escrito sobre sanaciones con besos lascivos, ahora mismo sería cardenal. Pero no, ha cometido el error de escribir sobre su experiencia como exorcista.
Ánimo, padre Luzón.
Hablar sin leer el libro… sin comentarios. El Padre Luzón está en la misma línea que el Padre Amorth. Esto de hablar sin saber… muy fuerte…
Pues escriba una carta a la Santa Sede, Doctrina de la Fe, y exponga qué partes están equivocadas del comunicado que han hecho propios los obispos.
https://www.infocatolica.com/?t=ic&cod=52198
Padre Javier , yo conozco al Padre Luzon atraves de entrevista que se le hacen en un canal de YouTube, M Católico .
1.- Pero creo yo que debieron haber leído para dar el visto bueno antes d publicar .
2.- Después firmar .
3.- Se saltaron ese paso y firmaron ?
4.- Existe algo que solo los que realizan exorcismos deben saber.
5.- Para que hacer publicidad los que firmaron cometieron el error , pero si esto perjudica a los laicos estoy de acuerdo en que cancele .
Tiene razón; los obispos se equivocaron al aprobar el libro; ahora se están corrigiendo.
¿Qué gana usted con esto?Publicando y propagandiando este mal proceder porque no quedan nada bien esos Obispos. Mucho es el bien que ha hecho el Padre Luzón, que no es ningún ignorante, y su libro. Sería muy bueno que usted se centrara en San Francisco que necesita tanto!!
¿Qué gano? Pues exponer la verdad para que más incautos no caigan en esos errores y confusiones que han promocionado con partes (no todas, ojo) de ese libro al cual se le ha quitado el nihil obstat y el imprimatur:
https://www.infocatolica.com/?t=ic&cod=52198
Sin saber si realmente son errores doctrinales o teológicos lo que es una vergüenza y una pena es que dentro de la Iglesia y entre mismos sacerdotes se trate con tan poca caridad. El padre Luzón no se si habrá cometido errores, que los Obispos firmantes deberían haber leído, lo que no hay duda alguna es de la buena intención y caridad en su obra y en su vida con sus acciones. Esto se debería haber tratado primeramente con una buena revisión teológica de la obra y si luego hay algún error haber contactado con él personalmente y no tratarlo como si fuera un fanático o un bicho raro… Donde está la caridad???
Tengo y he leído el libro, y me sorprendió el hecho de que se hablara de una nueva condición después de la muerte sin que el magisterio de la iglesia haya examinado el asunto. Tengo varias experiencias de ese tipo y le he hablado a supuestos muertos, pero ellos nunca me han contestado.
Padre, cómo discernir quién está en lo correcto: Ud o el padre Luzo.
Mi cuñada ve apariciones desde pequeña, que la siguen, la asustan, y nunca pudo se fueron de su lado. aún hoy a sus 77 años la atormentan . El padre Luzo menciona almas del purgatorio, de antepasados que no se han arrepentido, y que los descendientes se ven afectados por ellas. Intento ayudarla. No se cómo
Gracias Claudia García Argentina
He leido la publicación de este medio y la nota de la Asociación Internacional de Exorcistas sobre el libro «Las seis puertas del enemigo. Experiencia de un exorcista» así como la mayoría de comentarios que anteceden y mi conclusión es que aunque hayan indicios de que el P. Javier Luzón haya cometido errores en cuanto a ciertos temas de su libro; considero que existen formas de tratar el asunto y lamentablemente ésta no es la mejor; primero porque la misma nota de la Asociación Internacional de Exorcistas sobre el libro «Las seis puertas del enemigo. Experiencia de un exorcista» en su parte introductoria expone que “se elabora esta Nota para uso privado e interno de los miembros de la Asociación Internacional de Exorcistas” y con el debido respeto pienso que ni usted P. Olivera Ravasi ni quien esté a cargo del medio infocatólica forman parte de dicha Asociación; pero corrígame si me equivoco en este apartado.
Segundo, porque tal como el evangelio de Mateo 18,15 dice: “Si tu hermano comete un pecado, ve y repréndele a solas. Si te escucha, habrás salvado a tu hermano.”. P. Olivera con el debido respeto que usted merece siendo parte de la misma Iglesia, pienso que usted podría hacer un bien mayor orando por el P. Javier Luzón para que ésta situación se aclare y solvente conforme a la voluntad de Dios; mas que replicando la nota de éste medio -infocatólica- puesto que pareciera un medio poco formal al republicar y difundir esta información y sobre todo basando la postura de una de las partes sin tomar en consideración la postura del P. Javier Luzón.
Que si tiene o no el derecho a réplica o al derecho de ser oído antes de ser juzgado o no, o que si hay flagrancia (lo extraigo de una respuesta que menciona ésto, lo que denota inclusive la comisión de un delito;) considero que no se debería ni entrar a valorar ni mucho menos a argumentar o recontra argumentar puesto que no contribuye a la edificación ni propicia la apologética histórica, ya que no se aportan argumentos basados en pruebas históricas; sino exclusivamente opiniones subjetivas que en todo caso considero no propician el bien que se pretende realizar a través del medio “Qntlc” dado que considero que ustedes los sacerdotes son los primeros que aconsejan a la feligresía al discernimiento y a la oración antes de tomar acciones que pueden dañar al prójimo, especialmente enfatizando la importancia de la corrección fraterna. ¿Será ésta forma de proceder una correción fraterna hacia el P. Luzón Peña?
Considero que inclusive puede generar murmuración, calumnia y otros vicios opuestos a la caridad.
Como laico, misionero, en continuo proceso de conversión, de a pie, sin ser teólogo ni experto en temas del combate espiritual considero que lo más prudente en este caso es seguir el ejemplo de nuestro Patrono Universal de la Iglesia San José, en silencio practicar el recogimiento para que a través de la oración y la contemplación se le pida al Espiritu Santo que guie las mentes y corazones de todos los implicados para que logren salir del error si alguno ha incurrido en éste, sabiendo que es fundamental reconocer la recta intención que han motivado los escritos que los sacerdotes elaboran con el afán de ayudar a seres humanos concretos.
Recordemos que el Señor en Juan 8,7 dijo: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.” Y tampoco con esto quiero decir que la Asociación esté errada ni mucho menos; no obstante pienso que este es un asunto que no es cosa juzgada (según el derecho); entonces que se siga el procedimiento que en derecho canónico corresponda o según las normas que la Santa Madre Iglesia Católica ha emitido para estos casos. Y habiendo una resolución entonces, opinemos.
Pareciera que sus respuestas a los comentarios van teñidos de falta de humildad, soberbia y prepotencia.
No le han preguntado cuantos libros ha escrito, le preguntaron “que libro ha escrito para juzgar de esa manera…”. Caiga en cuenta, que Usted mismo dejo en claro en la entrevista que realizó al Padre Carlos Spanh (31:36, entrevista publicada su sitio web) que no tiene conocimiento ni experiencia sobre el rito del exorcismo. Acepte las limitaciones en su conocimiento y así, permita a las personas idóneas y adecuadamente calificadas (esto debe incluir conocimiento teórico y practico) enseñar y corregir en las áreas de su respectiva experticia.
Por la forma de proceder, los obispos que dieron y retiraron el imprimátur y nihil obstat no parecen tener tampoco experticia en el tema.
Ud hace recomendaciones y advertencias como abogado, tanto a los que escribimos comentarios como al Padre J Luzon (“Flaco favor le están haciendo al bueno del padre Luzón algunos de sus seguidores… Si siguen así no terminará mejor la cosa.” entre otras). Si tiene tanto conocimiento sobre las leyes, debería usarlo para ayudar, no para “advertir” como nuestras acciones pueden llevar a un peor descenlace. Usted también es sacerdote, actúe con caridad, mas aun, cuando reconoce que el Padre Luzon es una buena persona. De las palabras, pase a la acción: ayude y actúe con compasión.
Usted hace alarde que lucha por la verdad y enfatiza que la verdad une, pero en este caso su proceder en aras de la verdad, ha generado caos y rechazo. Su búsqueda de la verdad, como sacerdote de la Iglesia católica y lo que este oficio representa, no esta alineada con su proceder, que solo juzga y condena, pero no busca conciliar.
Recuerde que Fe y obras deben ir de la mano.
Usted afirma que el error separa, pero separa y aleja más el no ver concordancia entre lo que un sacerdote debe predicar y al mismo tiempo practicar. El errar en humano y todos lo somos.
Esperemos que el padre Luzón sea humilde y rectifique los errores graves que tiene.
Padre Javier Olivera, soy un seguidor de su obra mediante la orden de san Elías, obra encomiable y valiente. También soy alumno de uno de sus cursos. Es decir, que reconozco el valor de todo du apostolado.
Me ocurre lo mismo con el padre Luzón, al que agradezco de todo corazón su acompañamiento personal mediante el cual ha hecho mucho bien que n mi familia.
Por lo tanto, estoy en una encrucijada a la hora de formular mi propio discernimiento.
No obstante, y estando de acuerdo en casi todas los comentarios que le reprochan su forma de actuar, añadiré que, aunque toda la doctrina que explica es cierta, creo que su proceder ha sido inadecuado, falto de una mínima caridad con un hermano sacerdote, especialmente por haberse precipitado en «demonizar» un libro que a través de sus oraciones, ha hecho y está haciendo tanto bien a quienes las rezan y tanto daño al enemigo -que quizás se esté frotando las manos con esta polémica que usted a suscitado-.
Quiero mencionar con respecto a la retirada del imprimatur, que me parece patética la respuesta de los obispos y de una falta de caridad asombrosa, sin ni siquiera haberse puesto en contacto con el padre Luzón antes de emitir su comunicado.
Y por supuesto que el padre Luzón va a llevar el caso al dicasterio correspondiente, cuando esté operativo, y ahí se depuraran responsabilidades. Llegado a ese punto es donde, a mi modesto entender, es cuando debería haber dado su opinión, pero no antes.
Siento decir que me ha defraudado, padre Olivera, su forma de abordar este asunto. Este tipo de incidentes no ayudan a la Iglesia, sino al enemigo.
Que Dios le bendiga y le colme de Caridad.
Lamento haberle defraudado pero, luego de haber estudiado varios de los planteos del Padre Luzón (sanación intergeneracional, almas errantes, pecados ancestrales, etc.), quien no ha sido claro es él, diciendo una cosa un día en un libro y otra distinta en sus vídeos; poniendo notas a pie de página en las que dice no estar de acuerdo pero luego ratificándolas en otras partes del libro.
Si la autoridad eclesiástica a quien le compete dar el nihil obstat y el imprimatur la ha retirado, haciendo pública esa nota, por el bien de las almas, debía publicarse, cosa que hice sin adjetivar ni usar apelativos sobre la persona.
Resulta extraño cómo algunos intentan, sin dejar de lado las pasiones y los afectos personales, defender no la obra, sino la persona, haciendo un flaco favor a la verdad.
Sin lugar a dudas que, el tiempo, hará que su obra llegue al Dicasterio para la Doctrina de la Fe (cosa que no será favorable para él, me temo); mientras tanto, la autoridad eclesiástica competente ha hablado hasta ahora y, por ende, hay que manejarse con humildad y docilidad, máxime cuando se ha justificado la medida. Bendiciones. PJOR
Página 214
Oraciones de sanación de ataduras ancestrales
A continuación se presentan dos oraciones que se ordenan a cortar las ataduras que se tengan con los antepasados por pecados graves con los que dañaron a su descendencia …
Chan !
yo sin embargo estoy profundamente admirado por la prudencia con la que el padre Javier se ha conducido en este y en todos los asuntos hasta ahora. Muchas gracias, padre Javier, siga en el camino como hasta ahora, mis oraciones van para usted