Los niños abortados, ¿van al Cielo? Sermón para el día de los Santos Inocentes
P. Javier Olivera Ravasi, SE
Parroquia Star of the sea 28 de Diciembre de 2025
En el primer domingo después de Navidad, la Iglesia recuerda hoy a los Santos inocentes, los niños que, sin haber conocido aún a Cristo, murieron en manos del inicuo Rey Herodes.
Hoy, por lo tanto, es un día para recordar a aquellos mártires, sin embargo, quería aprovechar para reflexionar acerca de lo que sucede con los niños muertos sin bautismo y, especialmente, aquellos que mueren por el aborto. Es decir, no mueren, sino que son asesinados.
¿Qué pasa entonces con ellos?¿a dónde van?¿qué dice la Iglesia?
¿Puede entrar alguien al Cielo sin el bautismo?
Veamos primero lo que dice la Sagrada Escritura.
Mc 16,15-16: “Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará”.
Y también:
Juan 3,5: “el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios”.
¿Entonces? Si un niño muere sin el bautismo, sea porque murió antes de haber sido dado a luz o porque lo mataron, ¿puede entrar al cielo o no?
1) El documento de 2007
En el año 2007, siendo Papa aún Benedicto XVI, La Comisión Teológica Internacional (CTI), dependiente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, publicó un documento titulado así: “La esperanza de salvación para los niños que mueren sin bautismo”, donde se señala que hay una “ausencia de una enseñanza explícita en el Nuevo Testamento sobre el destino de los niños no bautizados”.
Es decir: en todo el Nuevo Testamento no hay algo claro acerca de qué es lo que sucede con las almas de los niños que han muerto sin haber recibido el primero y principal de los sacramentos: el bautismo.
a. Los Padres griegosPero entre los padres de la Iglesia, sólo uno de ellos, San Gregorio de Nisa (siglo IV), le dedica una obra al tema y dice que «la muerte prematura de los niños recién nacidos no es motivo para presuponer que sufrirán tormentos» en la otra vida. Es decir que, no porque un niño haya muerto sin el bautismo, irá al infierno necesariamente (cosa que repugna a la razón).
b. La Escolástica medieval y hasta nuestros días: el limbo de los niñosSanto Tomás de Aquino, por el contrario, planteaba que “los niños que no han alcanzado el uso de la razón y por lo tanto no han cometido pecados actuales… van a un lugar donde gozan de una plena felicidad natural y sin dolor alguno, pero no al Cielo”. Es lo que tradicionalmente se ha llamado “el limbo de los niños”.
c. La actual posiciónAhora bien, la Iglesia plantea actualmente que “hay razones teológicas y litúrgicas para motivar la esperanza de que los niños muertos sin Bautismo puedan ser salvados e introducidos en la felicidad eterna, aunque no haya una enseñanza explícita de la Revelación sobre este problema” (CTI, La esperanza de salvación para los niños que mueren sin bautismo).
Porque la Iglesia no puede inventar doctrinas, sino que transmite lo que ha recibido. Y sobre este tema, no hay nada explícito y claro en las Sagradas Escrituras o en la Tradición de la Iglesia.
2) Voy a dar entonces una posición teológica personal y esto, aclaro, no es lo que dice la Iglesia, pero tampoco va contra lo que la Iglesia enseña.
En los Evangelios, Santo Tomás Apóstol, el incrédulo, le dice a Jesús: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?”.
Es allí cuando Cristo le responde la famosa frase: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6).
Porque Nuestro Señor no es sólo la Vida, sino el autor de la Vida.
Ahora bien: hoy muchos matan la vida de los no nacidos por comodidad, por odio a esa vida, por evitar la vida.
El hombre de hoy, al igual que la tentación de Adán, quiere ser como Dios, el autor de la vida y, por odio a la vida, matan al no nacido. Y lo hacen del modo más cobarde que exista.
Así entonces, esos niños, a mi parecer, están siento matados, aun sin conocer a Cristo, por odio al Creador y Señor; por odio a la vida, por odio al autor de la vida. Y por eso, se convierten también ellos en otros santos inocentes, como los que masacró Herodes, recibiendo en los propios vientres de sus madres, un bautismo: el bautismo de sangre que les abre las puertas del Cielo.
Y así, sin haber recibido el bautismo sacramental, reciben ese bautismo de sangre como sucede con los mártires. Aún sin saberlo ellos explícitamente y aún sin quererlo directamente quienes matan en un sacrificio diabólico, a los niños aún no nacidos.
Finalmente; en este día entonces, debemos rezar por aquellos que promueven y cometen el pecado del aborto: por su conversión y, especialmente, por aquellas mujeres que, lamentablemente, en un momento de desesperación, han caído en este pecado; un pecado que es perdonado por Dios pero que deja huellas muy profundas y que sólo la misericordia de Dios y la ternura de Nuestra Señora, la Virgen María, pueden curar con el tiempo.
P. Javier Olivera Ravasi, SE
San Francisco, 28 de Diciembre de 2025

– Ayudas: https://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi – Orden: https://ordensanelias.org/donaciones.html – CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/ – Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/ – Youtube:AQUÍ y active la campanita. – Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA. – Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc – Twitter: https://twitter.com/PJavierOR – javieroliveraravasi.com

Un gran dolor la proliferación del aborto como algo “normal”, me uno a la petición de orar por los que lo promueven, practican y por las madres que abortan.
Dios reciba en su casa a todos los niños que son asesinados en el vientre de su madre
Feliz Navidad, páter.
¿Puede la Iglesia Militante pedir al Señor el Bautismo de deseo para los bebés abortados y muertos antes de recibir el Bautismo?
Muchas gracias, que Dios y la Virgen le bendigan y protejan
Buenas y Santas!! Pater Javier!!! Feliz Día de Los Santos Inocentes!!Nos encomendamos en Oración por las Madres que abortan y los Bebés Abortados!! Ojalá que Aprendan a Respetar el Don De La Vida,un Delito contra La Creación! Bendecido Domingo Pater Javier Gracias por su Prédica!! 👼🙏🏻❤️🇦🇷
Gracias Padre, sus palabras son propias de una gran misericordia cristiana. Creo que la gran mayoría de las mujeres que cometen un acto tan doloroso como el aborto llevan el dolor sobre sí por el resto de sus vidas
Hermosas palabras, Padre Javier.
Una consulta. Hoy, 28 de diciembre, es domingo de la octava de Navidad. Veo que usted predicó sobre los santos inocentes… ¿pero no tiene precedencia sobre esta memoria la fiesta cristológica de la Sagrada Familia? Si es así, ¿existe libertad para predicar sobre otro asunto? Una duda más importante: ¿de qué hablaban las lecturas que fueron leídas en su parroquia? Pregunto todo esto para aprender, porque son dudas que me surgieron al ver que había documentos sobre ambos días en las redes, pero sabiendo que existe un orden de prelación.
Este fue el Evangelio, como en todo el mundo:
Evangelio según San Mateo 2,13-15.19-23.
Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.
José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: Desde Egipto llamé a mi hijo.
Cuando murió Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto,
y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño”.
José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel.
Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea,
donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: Será llamado Nazareno.
——-
Se hablaba de la persecución de Herodes y, entonces, prediqué de ello. Bendiciones. PJOR
Este año 2025, en la fiesta de la Sagrada Familia se leyó en pasaje del Evangelio de Mat. 2,13-15.19-23, que relata la huida de la Sagrada Familia a Egipto. O sea, se omite la matanza de los inocentes.
Este año la fiesta de los Santos Inocentes no se celebra por caer en domingo.
Otros años se lee el pasaje del Luc. del Niño Jesús perdido y hallado en el templo.
Pero nada prohíbe que en la homilía el sacerdote también se refiera a la matanza de los Santos Inocentes.
Padre Javier buenas tardes: gracias por esta publicación tan esclarecedora; Dios lo Bendiga Siempre,
un saludo cálido y cordial, Evelyn
Me duele en el corazon cada niño abotado y cada niño no querido ni respetado por sus padres, padres egoistas que solo piensan en ellos mismos, solo los hacen sufrir, aun desde el vientre. Oro, no solo por esos bebesitos asesitados, sino tambien por los que ahora se estan gestando y los que ya nacieron en manos de padres inconsientes y egoistas.
Mi primer nieto murió en la pancita de su madre antes de los 7 meses por culpa de un médico, cuando mi hija supo que su bebé estaba muerto fue a un sacerdote muy querido y le hizo una bendición sobre su vientre y le dijo que ya era un angelito , y merecía ir a cielo, para nosotros está alii.
En mi opinion, los niños abortados, asesinados o muertos aun sin bautizar si van al cielo, porque DIOS es amor, san Pablo lo dice y en el capitulo 4 versículo 8 primera de Juan lo repite, DIOS es AMOR y yo no puedo creer que los niños inocentes, aquellos de los que Jesucristo dijo, Dejad que los niños se acerquen a mi, o en Mateo 18.3 no entrareis en el cielo si no os volvéis como ellos, sean desechados por Dios. Francamente ya que no hay en los evangelios nada sobre ello, no nos convirtamos en inventores de palabra de Dios. Son nuevos mártires, pequeñines, almas inocentes sin capacidad para decidir por si mismos, pero hijos de Dios y fruto de su creación que se dio por amor. Y siendo por su amor que Dios se hizo hombre y murió por nuestra salvación, por la salvación de los pecadores pasados, presentes y futuros, no puedo creer que saque de la ecuación a los seres más indefensos, inocentes y amados por EL de todos los creados. VIVA CRISTO REY!!de
hay 2 trechos de la biblia que apoyarian la entrada ipso facto de los inocentes asesinados en el vientre materno:
1) algunas de las bienavneturanzas
Mateo 5,4 —> Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados —> aplica al sufrimiento de los pequeñuelos al padecer al tortura en el vientre materno
Mateo 5,6 —> Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados. —> de todos los inocentes que sufren en este mundo quien no sufre tanta hambre de sed y justicia como los niños asesinados en el vientre materno
Mateo 5,7—> Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios. —> acaso hay almas mas puras que los santos inocentes, pues aqui el evangelio promete que veran a Dios
Mateo 5,10 —> Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. —> los niños abortados son peseguidos en nombre de la “autonomia corporal de la madre, de los derechos reporductivos”, la madre se vuelve perseguidora de su propio hijo, aqui El Señor les promete la herencia del reino de los cielos. Mas aun cuando destryuen la obra de Dios: (Salmos 139:13) Porque tú formaste mis entrañas; me hiciste en el seno de mi madre.
2) se puede aplicar literalmente Mateo 18,3-4
Y dijo: En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos”
Literalmente han muerteo como niños sin conocer el pecado actual. Fueron humillados en el oprobio de ser asesinados por sus madres y medicos que se suponen deben proteger la vida.
Sin embargo, segun algunos exorcistas como el padre Luzon, afirman que han hallado algunos casos en que hay almas de bebes abortados en el purgatorio, porque gurdan rencor contra los padres y medicos que les hicieron esto. Si es asi entonces hay que rezar para esas almitas sean liberadas.
Hasta la reforma litúrgica, en el Rito Romano, no se rezaba por los niños muertos sin bautismo.
Esa Misa De Angelis era lo que se rezaba en consuelo de sus padres en los funerales de los niños bautizados que morían sin llegar al uso de razón.
Gracias Padre Javier por tan buena Catequesis.
Creo que los que practican abortos los hacen por “odium fidei”, capaz que sin plena 0conciencia, lo que hace de ésos niños no nacidos “Santos Inocentes”, como los que Herodes mandó a matar.
GRACIAS CURA
FELIZ NAVIDAD..!!!
ES UN MUY BUEN ARGUMENTO EL QUE EXPONES.
SON INOCENTES DE UNA SOCIEDAD QUE EN SU CONJUNTO LO PROMUEVE.
DIOS NO PUEDE CONDENAR A QUIENES INJUSTAMENTE PIERDEN LA OPORTUNIDAD DE VIVIR…. PORQUE EL DERECHO DE ALGUNOS TERMINA DONDE EMPIEZA EL DEL OTRO…!!!!!
GRACIAS UNA VEZ MAS…
ANIMO Y ADELANTE
TIKY
El demonio sabe que no puede triunfar, pues Dios es el Todopoderoso, pero busca impedir que la mayor cantidad posible de hombres y mujeres se salven, fomentando el pecado diario, el aborto, ya que no hay revelación sobre estos inocentes, y ahora la eutanasia, argumentando que si el dolor es redención y salvación, también debe evitarse.