El venerable Fulton Sheen será beatificado
La Santa Sede informó a la Diócesis de Peoria que la causa del Venerable Siervo de Dios puede proceder a la beatificación.
La Santa Sede ha informado oficialmente al obispo Louis Tylka, de la Diócesis de Peoria, Illinois, que la causa del Venerable Siervo de Dios, el arzobispo Fulton J. Sheen, puede proceder a la beatificación, según un anuncio de la diócesis.
“El siguiente paso en el proceso es la celebración de la beatificación, en la que Fulton Sheen sería declarado Beato”, dijo el obispo Tylka. “El arzobispo Fulton Sheen fue una de las mayores voces de la evangelización en la Iglesia y en el mundo en el siglo XX. Desde hace mucho tiempo admiro su compromiso de toda la vida al servicio de la Iglesia como sacerdote, arraigado en su profunda devoción a la Santísima Virgen y a la Eucaristía”.
“A lo largo de las distintas etapas de su vida, su capacidad para compartir el Evangelio y relacionarse verdaderamente con las personas atrajo a innumerables almas a un encuentro con Jesús, uno que transformó no solo su propia vida, sino —más importante aún— la vida de aquellos a quienes tocó”.
“En sus últimos años, particularmente a través de su trabajo en favor de las Misiones, el arzobispo Sheen nos ayudó a reconocer que la Iglesia está destinada a todos los pueblos. Nos recordó que, como miembros de la Iglesia, estamos llamados a servir a todos, especialmente a los más necesitados y a quienes anhelan escuchar y experimentar el Evangelio, dondequiera que se encuentren en el mundo”, añadió.
El obispo Tylka agradeció a la Santa Sede, a sus hermanos obispos, al clero y a los fieles laicos por la colaboración y las oraciones que condujeron a la beatificación de Sheen, la cual será “una bendición especial para la Iglesia en los Estados Unidos, donde fue un poderoso evangelizador a través de la radio, la televisión y sus apariciones públicas”.
La Diócesis de Peoria está trabajando con el Dicasterio para las Causas de los Santos en el Vaticano para determinar los detalles de la próxima beatificación.
Fulton Sheen
Peter John Sheen nació en El Paso, Illinois, el 8 de mayo de 1895, y fue llamado “Fulton” en honor al apellido de soltera de su madre. Sheen fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Peoria el 20 de septiembre de 1919. El 11 de junio de 1951 fue consagrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Nueva York, cargo que desempeñó hasta 1966. Posteriormente fue nombrado obispo de Rochester, Nueva York, hasta su retiro en 1969, a la edad de 74 años.
El obispo Tylka ha llamado anteriormente a Sheen un “pionero”, debido a su programa televisivo galardonado con un premio Emmy, Life Is Worth Living (La vida vale la pena). El programa se transmitió por televisión entre 1952 y 1957, abordando temas de moral y catolicismo.
Sheen “llegó a millones de personas gracias a [ese programa]”, dijo el obispo Tylka. “Estaba muy adelantado a su tiempo en una realidad que hoy damos por sentada”.
Sheen falleció a causa de una enfermedad cardíaca el 9 de diciembre de 1979, fiesta de san Juan Diego.
Camino hacia la beatificación
Aunque el venerable Sheen será beatificado, el proceso que condujo a este hito estuvo marcado por numerosos desafíos y retrasos.
La causa de canonización del televangelista se abrió por primera vez en 2002 bajo el liderazgo de la Diócesis de Peoria, y desde entonces fue referido como Siervo de Dios. El papa Benedicto XVI lo declaró venerable en junio de 2012.
El 6 de marzo de 2014, la junta de expertos médicos que asesora a la entonces Congregación para las Causas de los Santos aprobó por unanimidad un presunto milagro atribuido a su intercesión. Los padres de un bebé nacido sin vida, James Fulton, rezaron pidiendo la intercesión de Sheen, y su hijo se recuperó milagrosamente.
El 17 de junio de 2014, la comisión teológica de siete miembros que asesora a la congregación coincidió unánimemente con el dictamen del equipo médico.
En septiembre de 2014, la causa de Sheen fue suspendida debido a una disputa sobre la propiedad de sus restos mortales. La suspensión fue anunciada “con tristeza” en un comunicado del entonces obispo de Peoria, Daniel R. Jenky, presidente de la Fundación Arzobispo Fulton J. Sheen.
El comunicado explicó que la Santa Sede “esperaba que los restos del venerable Sheen fueran trasladados a Peoria, donde se realizaría una inspección oficial y se tomarían reliquias de primera clase”, pero que la Arquidiócesis de Nueva York había negado la solicitud del obispo Jenky para trasladar el cuerpo a Peoria.
Finalmente, en marzo de 2019, un tribunal de apelaciones de Nueva York dictaminó por unanimidad que los restos mortales de Sheen podían ser trasladados a la Catedral de Santa María en Peoria. En junio siguiente, su cuerpo fue trasladado a dicha catedral tras tres años de litigio, lo que ayudó a despejar el camino para que avanzara la causa de santidad del arzobispo.
El papa Francisco aprobó el milagro atribuido a la intercesión de Sheen el 5 de julio de 2019. Sheen estaba programado para ser beatificado el 21 de diciembre de 2019, pero la beatificación sufrió un retraso.
El obispo Salvatore Matano, de Rochester, habría solicitado el aplazamiento de la beatificación de Sheen debido a la preocupación de que pudiera ser mencionado en el informe final de una investigación en curso sobre abusos sexuales del clero en Nueva York.
Posteriormente, la situación se aclaró y se informó que el retraso no estaba relacionado con la acusación de 2007 de que Sheen hubiera presenciado y encubierto un acto de abuso sexual clerical. La Diócesis de Peoria emitió un comunicado afirmando que “se ha demostrado de manera definitiva que [Sheen] fue un modelo ejemplar de conducta cristiana y un modelo de liderazgo en la Iglesia. En ningún momento su vida de virtud ha sido puesta en duda”.
La diócesis señaló que la beatificación sería retrasada para dar más tiempo al examen de la vida de Sheen, y calificó el retraso como “desafortunado”, ya que “continúan reportándose muchos milagros por intercesión de Sheen”.
A pesar de los retrasos, los promotores de la beatificación continuaron trabajando para impulsar la causa. En mayo de 2025, el obispo Tylka reiteró su intención de abogar por el proceso de beatificación ante el papa León XIV.
Fuente: https://www.ncregister.com/cna/breaking-venerable-fulton-sheen-to-be-beatified?amp

– Ayudas: https://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi – Orden: https://ordensanelias.org/donaciones.html – CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/ – Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/ – Youtube:AQUÍ y active la campanita. – Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA. – Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc – Twitter: https://twitter.com/PJavierOR – javieroliveraravasi.com
