Rezando en Santa Sofía, antes de que fuera mezquita…

Se ve que a los musulmanes no los afectó demasiado esto de cerrar los templos… que ahora hasta han «mezquitizado» la gran Santa Sofía de Bizancio/Constantinopla…

Por gracia de Dios pudimos visitarla allá por el año 2016 con el Padre Federico Highton y, también por gracia de Dios, pudimos hasta rezar el breviaro dentro de la misma.

Nos regocijamos, entonces, de re-publicar este post para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


De sotana por Estambul

– «¿Pero entenderán qué es la sotana en Turquía?».

– «Y…, al menos habrán visto alguna vez una película antigua…» – nos decíamos antes de bajar del avión.

Una de nuestras escalas antes de llegar a la meseta tibetana, fue Estambul, Turquía, antigua Constantinopla y sede del imperio romano de oriente. Allí debimos permanecer un día entero.

Como es de manual, no podíamos de dejar de visitar la hermosa Catedral de Santa Sofía, luego mezquita y ahora museo turco: una verdadera belleza de la arquitectura. El tema era…: ¿cómo debíamos ir vestidos por la calle? ¿De «clergyman», de sotana, o como laicos? Como dudamos un poco, nos decidimos enseguida: de sotana, como todos los días.

– «Es que pueden haber atentados» -pensamos. Es cierto, pero también podrían haberlos si no nos identificásemos como tales, como pasó, de hecho, el mismo día allí, cerca de un estadio de fútbol.

Es que, de algún modo debíamos predicar a los turcos -cuya lengua no hablamos- que hay una religión distinta (la verdadera) a la de Mahoma; la religión que sus antepasados practicaron hace siglos y que ahora olvidaron. Por lo tanto, si con nuestras palabras no podíamos dar testimonio, al menos lo haríamos con nuestro hábito (¿acaso los judíos y los musulmanes no hacen lo mismo?).

– «Probemos» – nos dijimos. Y nos largamos a caminar.

La respuesta fue impactante; conversamos con la gente (todos musulmanes) y nos identificaban claramente como curas católicos; es más, dos de ellos nos felicitaron por vestir el traje talar: «is more formal and respectable«, nos dijeron.

Nos dimos el lujo de rezar el breviario en Santa Sofía como un modo de desagraviar el sacrilegio por haberla transformado en mezquita y fuimos el blanco de varias miradas y cámaras, asombradas de ver a dos curas así.

El padre Federico llevaba sotana de color clarito por el calor, pero yo, la negra pues no tengo otra (ninguno estudia para Papa, por las dudas…).

Bueno, sólo este testimonio, para que no digan que la sotana aún no se usa o que no se entiende; y, si no se entiende, hay que enseñarla mejor.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista). Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Nuevo (Telegram): Canal para suscribirse https://t.me/qntlc

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

14 comentarios sobre “Rezando en Santa Sofía, antes de que fuera mezquita…

  • el julio 14, 2020 a las 10:06 am
    Permalink

    Ave María Purisima!! Que gusto leer el articulo, la sotana impone y refleja la presencia de Cristo en el mundo, nuestra Fe se fortalece y anima al ver sacerdotes con sotana, en medio de tantos sacerdotes mundanizados e invadidos del vicio del «Respeto humano». Gloria a Dios!

    • el julio 14, 2020 a las 4:33 pm
      Permalink

      Padre gracias por su testimonio. Por favor nos puede ayudar con un video explicando la historia de la Catedral de Santa Sofia y por qué ahora se ha convertido en una mezquita? O que fuente confiable puedo acudir para ver esta información.
      Gracias por los videos que hace , nos ayuda a conocer mas nuestra fé e Iglesia.

  • el julio 14, 2020 a las 10:23 am
    Permalink

    Gracias por todos los vídeos que he aprendido mucho con ellos. Gracias Padre por entregar su vida al Señor.

    • el julio 15, 2020 a las 9:49 am
      Permalink

      Padres gracias por predicar con el ejemplo será verdad lo que dicen los musulmanes que el corán lo dictó san Gabriel arcángel porqué yo estoy en la que fundó Cristo hijo de Dios

  • el julio 14, 2020 a las 10:29 am
    Permalink

    Que testimonio más edificante en un país extranjero. Y es que el Señor protege a los suyos.

    Ciertamente el la sotana, o el hábito talar sacerdotal, y cuando se viste con dignidad, es lo propio del sacerdote. El clerygman apareció en el protestantismo, inventado por un presbiteriano.

    La sotana no tiene relación con las modas, según algunas voces han dicho. Otra de las realidades, es que tanto el maligno como los enemigos de Dios odian la sotana, porque esta identidad es como testimonio de que se anuncia a Cristo, es signo de evangelización.

    En las provincias y pueblos donde no se nota la presencia de un sacerdote, porque visten según las apetencias del mundo, aumentan los vicios y pecados, la indiferencia, los sacrilegios, las profanaciones, y muchas cosas malas.

    El Papa Juan Pablo II enseñaba a seminaristas que iban a ser sacerdotes, que no hay que quitar a Jesucristo de las calles, que el sacerdote tiene que serlo tanto en su forma de vestir y pensar.

    Viaje Apostólico a Irlanda, 29 de septiembre al 1 de octubre, de 1979)
    A LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS (del discurso)
    «9. A vosotras y a los sacerdotes, diocesanos y religiosos, os digo: alegraos de ser testigos de Cristo en el mundo moderno. No dudéis en haceros reconocer e identificar por las calles, como hombres y mujeres que han consagrado su vida a Dios y han dejado todo lo de este mundo para seguir a Cristo. Creed en el valor que tienen para los hombres y mujeres de nuestro tiempo los signos visibles de vuestra vida consagrada. La gente necesita signos y señales de Dios en esta moderna ciudad secular en la que quedan bien pocos signos que llevan al Señor. ¡No contribuyáis a esa tendencia a «retirar a Dios de las calles», adoptando vosotros mismos modos seculares de vestir o de comportaros!»

    Este discurso es una enseñanza apostólica, que conviene. La gente necesita señales, dice. Y señales muy claras que Cristo viene a salvarnos, y los sacerdotes, religiosos, religiosas, es ese su único compromiso para con Dios, y la salvación de las almas. El sacerdote no es un servidor del mundo, sino exclusivamente de Dios que trabaja por la salvación de las almas.

    La gente de noble corazón ve en el sacerdote, lo mismo que en las almas consagradas, con sus hábitos religiosos, esa nueva oportunidad de que Dios a todos nos está viendo, y conoce nuestro corazón y quiere salvarnos.

  • el julio 14, 2020 a las 1:14 pm
    Permalink

    Me emocioné hasta las lagrimas: ES MAS FORMAL Y RESPETABLE. Cualidades menores, olvidadas y hasta despreciadas, pero cuando se nos hacen presentes en gestos, palabras y, en su caso con el hábito…ay! Qué sencillo sería transmitir los valores de nuestros mayores. Con el ejemplo, con el ejemplo basta y sobra. Solo que nos falta coraje. Otra virtud venida a menos. QUE Dios lo bendiga padre.

  • el julio 14, 2020 a las 1:53 pm
    Permalink

    ¡VIVA CRISTO REY!

  • el julio 14, 2020 a las 2:34 pm
    Permalink

    La sotana impone, las PALABRAS c las lleva el viento, pero el ejemplo arrastra, asi q si decimos ser CRISTIANOS y CRISTIANOS CATOLÍCOS hay que dar ejemplo y se nos NOTE.
    Bendiciones 🙏🙏🙏

  • el julio 14, 2020 a las 2:44 pm
    Permalink

    Me encanta ver un sacerdote en sotana. Me da una alegría inexplicable. Mi corazón sonríe de felicidad al verlos y me digo; allí va ese hijo preferido de mi madre la Santísima Virgen. 😍

  • el julio 14, 2020 a las 3:06 pm
    Permalink

    Cómo siempre, un gusto leerte P.Javier
    Y dando Gracias a Dios por ése viaje.

  • el julio 14, 2020 a las 9:40 pm
    Permalink

    Cuál debe ser. Si te avergüenzas de mí, Yo me avergonzaré de tí ante mi Padre. No hay forma más decorosa de mostrar que son sacerdotes del Dios Altísimo. Bendiciones !!!

  • el julio 14, 2020 a las 11:06 pm
    Permalink

    Padre Javier, muchas gracias por los videos, estoy aprendiendo la historia real y se la comparto a mis hijos para que no se la cuenten!!!

  • el julio 16, 2020 a las 1:24 am
    Permalink

    Pues qué bien, y muchas gracias! Mi esposo y yo fuimos a Roma y Croacia para Navidad y Año Nuevo a final de 2015. Solo un mes antes, hubo un atentado en París…y nuestra puerta de entrada a la UE era el Charles de Gaulle. Muchos nos dijeron: «¿Van para allá con tantos atentados?» (Varios ese año). «Bueno si van, quítense el Crucifijo y la Medalla Milagrosa».
    Lo pensamos un momento y…pues no! Yo soy muy miedosa, pero aun así no me la iba a quitar. Además, íbamos con 2 monjas con su hábito de arriba a abajo.
    En mi pais es difícil encontrar padres que usen aunque sea algo que los distinga. Que el calor, que según no sé quién, son más humildes y pastorales los que se visten de civil. Es una lástima.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,656 seconds. Stats plugin by www.blog.ca