Diaconisas = Ginacólitas. Lo que se viene

(Publicado en Abril de 2018).

En el año 2016, ante ciertos rumores que corrían por entonces, publicábamos AQUÍ un artículo titulado “Perón y las diaconisas” donde intentábamos explicar cómo el ministerio del diaconado fue siempre en la Iglesia un privilegio masculino.

Pensábamos que los rumores de “diaconisas” se habían calmado pero, hace unos días, nos enteramos de lo contrario.

¿Cómo?

Pues sí, como se lee. Parece que se vienen nomás las diaconisas (pero sin llamarse diaconisas, claro). 

Es que uno de los frutos de los últimos años ha sido sin duda la creación del sínodo de los obispos como una institución permanente. La idea en sí retoma la tradición eclesial tanto en la Iglesia Oriental como en la de Occidente pero no sin ciertos riesgos, claro. Para muestra basta un botón: el Sínodo de 1974 que dio como fruto el documento Evangelii nuntiandi de Pablo VI en el que se estuvo a punto de discutir seriamente el sacerdocio femenino alentando, al mismo tiempo, la «teología de la liberación», si no fuera por -entre otros- el joven cardenal polaco, Karol Wojtyla, quien le puso un freno a la cosa.

Ahora bien: el próximo año (2019) se reunirá en Roma la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema de discusión será «Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral» y  así, el próximo Sínodo del Amazonia tendría como fin, entre otras cosas, reposicionar a la mujer habilitando una suerte de diaconado femenino sin llamarlo así.

Sí, como lo lee…

Se trata de un carísimo tema por el cual algunos han venido luchando desde los años ’70

Fue –sin ir más lejos– en el cercano año de 1972 que Pablo VI, promulgó una carta apostólica titulada Ministeria quaedam en la que, además de abolir las órdenes menores, determinaba que los “ministerios” del lectorado y acolitado, eran propios de los laicos –ya no órdenes menores– alentando a las conferencias episcopales a la “creatividad” para la invención de otros nuevos ministerios. 

Veamos qué se decía allí:

         Nada impide que las conferencias episcopales soliciten a la Santa Sede la creación de otros cargos, más allá y por encima de los que son comunes a toda la Iglesia, si llegan a la conclusión de que eso es necesario o útil por razones que son peculiares a sus propios territorios. Son ejemplos de este tipo de cargos los de exorcista, portero y catequista”.

Y parece que ahora llegó el tiempo.

En el Sínodo del Amazonia, se intentaría abrir una puertecita para la creación de un nuevo ministerio destinado a las mujeres que las convertiría prácticamente en diaconisas (sin utilizar ese término, claro). Hablamos del “ministerio del ginacolitado.

No…; no leyó mal. No serán “ginecólogas”, sino “ginacólitas”.

Pues sí: el tema será discutido abiertamente el próximo mes de julio de 2018 en el V Congreso Americano Misionero, que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Quien desee chequearlo no tiene más que leer el Instrumentum laboris, disponible aquí, donde, en sus números se lee:

         272. De estas notas sale el perfil y la misión específica de las mujeres, con el rango de ministerio eclesial, como “ginacolitado”, que podría tener las siguientes funciones y atribuciones ministeriales: Sus funciones específicas serían:

         a. La de la proclamación y predicación del Evangelio en la Iglesia y en el mundo, como los diáconos;

        b. El ministerio de la consolación ante el vasto mundo del dolor en cualquiera de sus múltiples manifestaciones (atención a los enfermos, pobres, encarcelados, refugiados, marginados, descartados de todo tipo, es decir, ante “los crucificados” del tiempo presente);

         c. La corresponsabilidad con el párroco, en el marco de la comunidad parroquial, si bien, como ocurre con los diáconos, se trata de una corresponsabilidad subordinada a la del párroco, cuyas atribuciones se pueden estipular bien en el funcionamiento del Consejo Parroquial.

         d. Y podrían celebrar los sacramentos del Bautismo y del Matrimonioal igual que los diáconos actuales. 

         273. Las mujeres ginacólitas serían mujeres, religiosas o laicas solteras o casadas, que, tras estudiar el mismo curriculum teológico de los sacerdotes, llegan a ser teólogas, como los presbíteros, se forman como tales en comunidades cristianas de vida compartida, con las exigencias convenientes y reciben de parte del Obispo el ministerio del Ginacolitado así como el nombramiento pastoral para la parroquia o comunidad cristiana que les corresponda.

A prepararse entonces.

Que se vienen las diaconisas; perdón… las ginacólitas.

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Cursos: https://cursos.quenotelacuenten.org/

VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para donaciones: AQUÍ

– Suscripción a Youtube: AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: añada primero a sus contactos el siguiente número +5491135809554, dándole un nombre y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

Cursos: https://cursos.quenotelacuenten.org/

Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/

Amazon: Aquí

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

 

 

11 comentarios sobre “Diaconisas = Ginacólitas. Lo que se viene

  • el abril 20, 2018 a las 12:28 pm
    Permalink

    Participe del grupo de jóvenes que hizo parte de este presumido, he estado informándome y leyendo todo lo que tiene que ver con este y el documento final fruto de este encuentro y en ningún momento se nombró nada acerca de este asunto de las ginacólitas, nada. Por lo que puedo ver este tema hace parte del Viernes congreso misionero, no del sínodo de obispos sobre los jóvenes. Y si verdaderamente se hace mención de este tema en el documento final del presínodo, por favor confírmenme en que numerales. Muchas gracias.

    Realmente pienso que nos estamos dejando convencer de la premisa de Satanás, «Divide y vencerás», estamos creando divisiones en la misma iglesia, en el mismo cuerpo místico de Cristo por faltas de cuidado y negligencia. Es bueno conocer la VERDAD, pero no mezclar dos temas o reuniones diferentes creando inseguridades y temores innecesarios.

    • el abril 20, 2018 a las 12:58 pm
      Permalink

      Estimada: es exactísimo lo que ud. dice. El texto es parte del Congreso Misionero que se realizará en Bolivia en el mes de Julio. El sínodo es el del Amazonia. Gracias por la aclaración. Acabo de cambiarlo. Dios la guarde. PJOR

  • el abril 20, 2018 a las 2:45 pm
    Permalink

    Otro palazo a la Santa Iglesia…
    Ora et labora!

  • el abril 20, 2018 a las 2:51 pm
    Permalink

    Es muy equitativo e igualitario, como en la milicia ya hay generalas (sólo faltan pókeras y fulas, ya hay escaleras) y -si bisexuamos (¡perdón!… bigeneramos) el Orden Sagrado completo- a los católicos talvez nos vaya mejor con una Papisa que sea meretriz abortera conversa. ¿Y dejamos excluídos a las trans-género y a los mariposones amanerados para ser capellanes militares/as?… ¿Y a los pedófilos/as tan de actualidad?…

  • el abril 20, 2018 a las 3:04 pm
    Permalink

    Estimado PJOR,
    leyendo el libro «El jesuita» del año 2010, que es una entrevista a JM. Bergoglio donde se tocan distintos temas por capítulo, en uno habla de los obstáculos de la evangelización, y nombra dos cosas que me quedaron resonando… dice algo así,»… Si una Iglesia del estilo barroco está vacía , pongamos un centro misional en un garage…» y por otro todo lo que se oponga a evangelizar debe ser revisado… eso me deja pensando… que … si el Celibato y que solo los varones accedan al orden sagrado es un obstáculo para evangelizar será revisado… JM. Bergóglio era conocido y nunca escondió su concepción de la Iglesia entonces los Cardenales que lo eligieron sabían que querían sacarle rigorismo e ir por el lado de la reforma.
    Lo que intento decir es que no es sorpresa… es una época de «sarandeo» , para Francisco las «estructuras caducas» son costumbres, formas, estilos del pasado.
    Saludos!

  • el abril 20, 2018 a las 3:14 pm
    Permalink

    Perdón por lo horrores ortográficos: «zarandeo» quise poner …

  • el abril 20, 2018 a las 5:28 pm
    Permalink

    Y si ocurre eso, considero dejar de pagar el diezmo. Pondré mi granito de arena en obras verdaderamente católicas. Pues si hay tanta creatividad y tanto protestantismo ¿que me impide de elegirme a mi mismo como mi Papa y decidir lo que es católico y lo que no es? Pero desde luego renuncio ante mi propio colegio cardenalicio, yo mismo, y mantendré mi fidelidad al Papa Benedicto XVI y sus antecesores, al Magisterio perenne, continuado y sin líos de la Iglesia y a las Sagradas Escrituras y Tradición.

  • el abril 20, 2018 a las 5:33 pm
    Permalink

    Es cierto que también seré fiel al Papa reinante. Y seguiré su magisterio mientras no haya ruptura ante el Magisterio anterior, a las Sagradas Escrituras y Tradición.

  • el abril 21, 2018 a las 12:51 am
    Permalink

    ¿Qué me puede explicar en cuanto al oficio de «diaconisa» (Romanos 16:1,2)?

  • el mayo 7, 2018 a las 4:21 am
    Permalink

    No me gusta una mujer con esas funciones.

    Menos CASADA,… ayer estuvo besuqueandose con el viejo de su marido, y hoy, quiera ¡Bautizar a mi hijo¡

    Lo sagrado impone consagración y celibato para el Servicio Divino. como dice San Pablo; la Castidad y soltería es signo de mayor Santidad en los que son Consagrados.

    Una Monja en estos casos, no devaluaría la Santidad de estas Funciones.

    Es mi Opinión.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,425 seconds. Stats plugin by www.blog.ca