Sarmiento en sus fuentes: liberal y masón con todas las de la ley

Aprovechando un nuevo aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, dejamos aquí algunas perlitas de uno de los pensadores masones y liberales más famosos de nuestra Argentina.

Las citas están extraídas del último libro de Enrique Díaz Araujo titulado Ensayos básicos (EDA, Buenos Aires 2018, 216 pp).

Un hijo de su buena madre con todas las de la ley.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera RAvasi


Su racismo y su postura sobre la raza nativa

“Si Sandez mata gente, cállense la boca. (los argentinos nativos) Son animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor” (D. F. Sarmiento a B. Mitre, por carta de W. Paunero, del 29 de julio de 1862).

“Somos (los argentinos) pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcias, miserables pueblos ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa sino que embaraza la tierra” (D. F. Sarmiento, Obras Completas, t. 52, p. 165).

“Se nos ocurre que la barbarie, lenguajes y medios de poder en la Argentina, la hacen descender a la condición de los pueblos más despreciables y atrasados de América” (D. F. Sarmiento, OC, t. 6, p. 414).

“Todos estamos de acuerdo en la laboriosidad del extranjero y la holgazanería del hijo del país, aptitud de uno e ineptitud de otro” (D. F. Sarmiento, OC, t. 36, p. 279).

“Ningún rasgo apetecible tenemos de carácter nacional, ni en sus instituciones, ni moral ni práctica gubernativa, ni tradiciones, ni costumbres si no son las de barbarie” (D. F. Sarmiento, OC, t. 23, p. 266).

“Amalgama de razas incapaces e impropias para la civilización ¡Qué habitudes de incuria, de aspiraciones limitadas, qué incapacidad absoluta para el trabajo, que horror para todo lo que pueda civilizar habitudes de incuria, de aspiraciones limitadas, qué incapacidad absoluta para el trabajo, qué horror para todo lo que pueda civilizar, que pertinacia en la ignorancia voluntaria!” (D. F. Sarmiento, OC, t. 11, p. 10).

“¡Qué chasco nos hemos dado con la inmigración extranjera! Estos gringos que hemos hecho venir son aliados naturales de todos los gobiernos ladrones… Lo más atrasado de Europa es lo primero que emigra… El labriego español, irlandés o francés” (D. F. Sarmiento, en carta a Posse, Epistolario, t. II, p. 566; en “El Censor”, del 12 de julio de 1887, y en “El Diario”, del 12 de setiembre de 1887).

“Hay en América dos partidos: el partido europeo y el partido americano… Traidores a la causa americana nos dicen todos. ¡Cierto! ¡Traidores, ésta es la palabra! Cierto decimos nosotros; traidores a la causa americana, española, absolutista, bárbara… a las tradiciones españolas y a la conciencia nacional, íntima, plebeya, que han dejado la Inquisición y el absolutismo hispano” (D. F. Sarmiento, Facundo).

 

Su opinión sobre España

“Aquellos que como yo, detestan todos sus antecedentes históricos y simbolizan en la España la tradición del envejecido mal de América… ¡Pueblos decrépitos, diría yo, vástagos podridos del viejo y podrido tronco! Tampoco en España viven hoy las bellas artes… tengo razón de creer que allí el pensamiento está muerto… Digo la verdad, un “vaudeville” me causa mayores sensaciones que el repertorio español antiguo y moderno… tan sin objeto son estos millares de versos y versificadores que produce la España, entre los cuales jamás se vio un Byron, ni Goethe, ni Lamartine, ni Beranger, ni nombre alguno que salga de la Península… España es la nación que menos puede pretender a nada suyo propio en materia de trabajos de la inteligencia, porque el atraso no es una civilización, ni produce una literatura… Por sus costumbres y su espíritu, el pueblo español es el pueblo más romano que existe hoy día. Todos sus males vienen de ahí… el español vive peleado irreconciliablemente con el agua… el destino extraño que parece haber regido en todos los tiempos a España, que no consiste en andar a remolque de las otras naciones, sino a destiempo… no tiene pintura sagrada ni profana… No hay estatuas en España ni antiguas ni modernas… Aquí no hay nada; nada hay en Sevilla… son como nosotros, atrasados, sin ciencia y sin artes… Ninguna industria se ha introducido en tres siglos… No hay marina nacional… No hay caminos… No hay educación popular… No hay grabadores… Opino porque se colonice a España; y ya lo han propuesto compañías belgas” (D. F. Sarmiento, Viajes, II).

“España es una raza atrofiada que no da esperanza de mejora… En tanto el cráneo de los norteamericanos se ha abovedado, el de los españoles se ha contraído… han perdido el hábito de ejercitar el cerebro… hay que abrirles la boca para hacerles tragar un libro” (D. F. Sarmiento, OC, t. 36, pp. 166-175, 204-237, 106-129, 255).

“Uno de los cargos que le hacemos es habernos hecho tan parecidos a ella… No podía parir otra cosa. Es como si un negro culpase a su madre negra de parirlo negro” (D. F. Sarmiento, OC, t. 37, p. 153; t. 2, p. 223).

 

Su postura ante el catolicismo 

“España se ha empobrecido por exceso de sacerdotes. Déjeme de ultramontanismo rancio. El sacerdote en América española se aferra a la intolerancia anticristiana. Dígase sin agravio de la cruz que llevaban al pecho los insignes malvados que la deshonraban.  En Córdoba: plantel de monjas, frailes, clérigos, universidades y seminarios para enseñar orgullo, insolencia, ignorantes por principios. ¿Qué remedio? Supresión de conventos y monasterios. Es preciso dar otros ideales al pueblo (D. F. Sarmiento, OC, t. 2, pp. 233, 278; t. 8, pp. 208, 269).

“El fanático, el supersticioso, el sacerdote embaucador, no es un hombre sino una depravación del hombre. La superstición excluye la humanidad. El catolicismo se ha vuelto una enfermedad frenética que tira mordisco al aire como perro con hidrofobia” (D. F. Sarmiento, OC, t. 2, pp. 387, 388).

“Los milagros son un cuento del tío, se hacen siempre entre gente rudas y ante chicuelos que suelen ser tan taimados como los que acompañan a los rateros en Lourdes. Dudoso es que Luján de más que para sanar un dolor de jaqueca o enderezar con bilmas una pierna quebrada. Los que concurren al santuario sólo logran divertirse” (D. F. Sarmiento, OC, t. 48, p. 405).

“La razón católica es la negación de la razón” (D. F. Sarmiento, OC, t. 52, p. 330).

“Los templos sepultan capitales, las escuelas siembran moralidad. Los masones son el más firme apoyo de los gobiernos” (D. F. Sarmiento, OC, t. 30, p. 240; t. 5, p. 267).

“¿Qué es la religión? Un cúmulo de necedades con olor a incienso. Tenemos a la iglesia católica en la más absoluta y completa impotencia. Ahí está el “Syllabus”, por fin, que parece un documento escrito en un momento de locura. El liberalismo, siendo contrario a la tradición de la iglesia, no admite que sea concebible un papa liberal; porque desde el momento que se hiciera la unión del liberalismo y de la iglesia, los fundamentos de ésta vendrían por tierra” (E. Wilde, OC, vol. XV, III, pp. 199, 192, 196).

“Empiezan a repugnar los milagros de los muertos y los extravíos histéricos de los profetas y de los doctores de la Iglesia, en que siguen comulgando los pobres de espíritu… treinta y dos generaciones de hombres transcurrieron bajo la era cristiana en la miseria, la ignorancia y la barbarie crónicas. Quedan en todo el plan de la redención cristiana, iniquidades morales… Los creyentes en las supersticiones católicas aclimatados desde la infancia a la fe en los fetiches y a su régimen de terrores y esperanzas ilusorias. Es que el mal de todas las religiones está en su esencia misma” (Agustín Álvarez, La transformación de las razas en América).


 

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

7 comentarios sobre “Sarmiento en sus fuentes: liberal y masón con todas las de la ley

  • el septiembre 11, 2018 a las 1:17 pm
    Permalink

    Es la matriz ideològica que viene dando forma al continente americano, del Rìo Grande a Tierra del fuego, desde Carlos III Borbòn hasta Macri, pasando por el cretino mentado màs arriba. Hoy la embestida es bajo la forma de la ESI, el aborto, la ideologìa de gènero y el laicismo y el anticlericalismo redivivos. Es posible que las del pañuelo verde piensen, en su ignorancia garrafal, que inventaron algo.

  • el septiembre 11, 2018 a las 1:30 pm
    Permalink

    Como se conoce murió en Paraguay; cuando le faltaba poco para inaugurar la casa que se hizo traer de Bélgica; así que no era un hombre pobre. Le dio un infarto y sobrevivió dos o tres días; la hija le hizo traer un sacerdote para darle la unción y Sarmiento no aceptó, no permitió que entre en su habitación. Despreciaba a los pobres, los lisiados, al indio y al gaucho, era antisemita, etc. un perfecto protonazi; en el diario La Prensa decían por Sarmiento allá por 1880 cómo puede ser que semejante bestia ande suelta; y este es el modelo que le han inventado a la niñez los masones.

  • el septiembre 11, 2018 a las 1:33 pm
    Permalink

    En Paraguay, es muy recordado por la frase que se le atribuyó a poco de enterarse de la muerte de su hijo Dominguito en la Batalla de Curupayty: «A los paraguayos hay que matarlos en los vientres de sus madres».
    Paradójicamente, en la posguerra iría a Asunción y con sus amigos masones, elaboraría el plan educativo, fundaría colegios y la primera universidad; para luego terminar sus días en la patria de quienes afrentó.

    • el septiembre 11, 2018 a las 1:47 pm
      Permalink

      La vergüenza que como argentino uno debe tener por lo que algunos argentinos han hecho con la nación hermana de Paraguay durante el siglo XIX, nos debería pensar en que, cada vez que vemos a un hermano paraguayo, le pidiésemos perdón no sólo por lo de Sarmiento, sino también por lo de la guerra de la Triple Alianza…

  • el septiembre 11, 2018 a las 3:22 pm
    Permalink

    No sé quién fue el tal Sarmiento pero esas «perlas» parecen vómitos de un renegado más que pensamientos. Da mucha pena (compasión, aunque también da vergüenza)

  • el septiembre 13, 2018 a las 1:42 am
    Permalink

    … y mientras, en el colegio, te enseñan que fue una gran persona.
    ¡Cómo que sobraran próceres!.

  • el septiembre 13, 2018 a las 6:16 pm
    Permalink

    Pero nadie dice que modernizó el país en pocos años. Pensemos con la mente de esa época y no con la del siglo 21 y la compu, el telefonito, el plasma, ahora LED, etc. No había caminos, escuelas, solo barbarie y tiranos a los cuales les ganó. Luego de ello les dijo «estos no entendieron que el telégrafo y el FF. CC. corren más rápido que sus caballos» POngamos las cosas en el verdero contexto. Hoy hay personajes que piensan igual o pero y lo llevan a la práctica con millones de muertos, gente en la miseria, pero de eso no se habla, la culpa la tiene Sarmiento. Quisiera ver a los que escriben lindos libros en su contra, fundando una escuela, por ejemplo San Francisco del Monte de Oro, en medio de la NADA, a lomo de mula e ir a enseñar las primeras letras, llevando a que se sientan personas. Verlos en el campo de batalla defendiendo ideales a sable, contra tiranos como Rosas que atrasó el país 50 años y hacía oficiar misa con su retrato en el altar (Perón y Eva y los Kirchner por ahí anduvieron, faltó poco). La historia ya esta, veamos como salimos de este trampa populista.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,434 seconds. Stats plugin by www.blog.ca