Angelelli (compendio). Manifiesto de sacerdotes argentinos de 1970

Presentamos aquí el archivo pdf definitivo enviado por la Sra. María Lilia Genta titulado «Angelelli: historia de un presunto martirio».

Para quienes no conozcan lo que sucedía en la Argentina durante la década del ’70 y lo que implicaba la pseudo-teología de la liberación , les dejamos aquí dos cosas:

1) Un texto memorable redactado en 1970 y firmado por el entonces presbítero Marcelo Sánchez Sorondo, actual Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

2) Un extracto de un documental acerca de lo que significaba el movimiento de Montoneros, a quien Mons. Angelelli, al parecer, apoyaba implícitamente.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Declaración de Sacerdotes Argentinos

[1970]

(Extracto; texto completo aquí)

 Texto elaborado y firmado por un destacado grupo de sacerdotes en el año 1970, donde vieron con antelación los peligros a los que se enfrentaba la Iglesia a causa de la ideologización de los Católicos Argentinos.

Un hecho de excepcional gravedad

“Desde hace unos años un grupo de sacerdotes, cada vez más numeroso, de diversas jerarquías y ubicados en todas las latitudes, se hallan empeñados en cambiar la imagen de la Iglesia, del Cristianismo y aun del mismo Jesucristo. Con sus palabras o con sus actos quieren estos sacerdotes presentarnos una imagen de la Iglesia radicalmente falsa.

Porque es la de una nueva Iglesia antropocéntrica, ya que volcada toda Ella y sólo en la promoción del hombre, sin preocuparse para nada de la gloria de Dios; temporalista, porque la describen como una institución dirigida principal, si no exclusivamente, a la consecución de la felicidad humana aquí abajo, sin atender, al menos de modo suficiente, al más allá; naturalista, en cuanto esta Iglesia insólita no parece contar sino con los esfuerzos y posibilidades de la naturaleza humana —y considerar a ésta como si fuera exenta de pecado original o sin resabios de él—, sin valorar ante todo el papel de la Gracia de Dios; y la pintan materialista, porque le hacen otorgar tal prevalencia a la dimensión económica del hombre, que pierden casi toda importancia en ella los valores espirituales; y también democratista, en cuanto imaginan en su seno al pueblo como sujeto terreno originario de todo poder, de manera semejante a lo que ocurre en la sociedad civil; y secularizante esta Iglesia de nuevo cuño, porque pretenden para su fin, su esencia, sus instituciones, su actividad y sus agentes responsables, características similares a las que son propias de la sociedad temporal (…).

Es una peregrina Iglesia la que pretenden imponer: sin principios, ni valores, ni dogmas permanentes; sin una moral esencialmente siempre igual a sí misma; con un sacrificio divino transformado en asamblea puramente humana y temporal; con sacramentos abolidos, cambiados o minimizados; con una autoridad que emana del pueblo y sólo debe estar atenta a escucharlo, interpretarlo y acatarlo; con instituciones divinas o humanas milenarias o seculares que han de ser derogadas o devenir caducas, obsoletas; desprendida de los tesoros que el arte más sublime había producido para la alabanza de Dios y la elevación de los hombres (…).

Y como estas notas falsas van informando a amplios sectores de la Iglesia verdadera, se va deteriorando ésta misma, y por tanto su imagen, delante de sus propios hijos y del mundo (…).

Algo todavía peor: al servicio del marxismo

Todo lo que acabamos de señalar es sumamente grave. Pero no es lo peor, sin embargo. Porque ocurre que desde hace muy pocos años ha irrumpido en nuestra vida argentina, como en otros lados de América y del mundo, otro tipo más avanzado todavía de sacerdotes.

Son los que no sólo conciben su misión —y la de la Iglesia— como temporalista y secularizante, sino que además se hallan embarcados al servicio del marxismo. Porque son marxistas en la descripción del mundo actual, la interpretación de sus males, la detectación de las causas de los mismos, los remedios que proponen y los métodos que preconizan y emplean. Describen las ―estructuras‖ de nuestras sociedades occidentales como radicalmente injustas, violentamente opresoras y sin remedio posible. Sostienen que no hay otra solución que la destrucción de las mismas y su reemplazo por una sociedad colectiva o socialista.

Piensan que ese cambio debe llegar por presión de los de abajo, para lo cual deben ellos ser conducidos a la toma de conciencia, la resolución y la lucha. Aceptan como el camino conducente la lucha de clases y justifican en ella cualquier medio: también el pillaje, el robo, el asalto, el secuestro, el crimen, la lucha sangrienta, el caos… Y todo ello en nombre del cristianismo, del Evangelio, y de Jesucristo, y por imperativo de sus conciencias cristianas y sacerdotales, olvidando, al parecer, que la condenación del comunismo, por parte del Magisterio Supremo, no ha sido jamás rectificada. Naturalmente, por lo demás, odian y difaman a las potencias occidentales y ensalzan a La Habana, Pekín y Moscú, y admiran a Marx, Lenin, Mao, el ―Che‖, Fidel Castro, Camilo Torres (…).

Ojalá también que estas palabras contribuyan a que las cosas queden claras. Y que pronto se discierna la verdadera Iglesia da la que no lo es. Bastará quizá para ello que nuestros conciudadanos recuerden la frase esclarecedora de Jesucristo: ―Por sus frutos los conoceréis.

Claro está que no juzgamos intenciones de nadie, cosa que corresponde sólo a Dios.

 

 

 

 


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

 

3 comentarios sobre “Angelelli (compendio). Manifiesto de sacerdotes argentinos de 1970

  • el abril 9, 2019 a las 4:09 pm
    Permalink

    Ellos están muy dispuestos a matar por sus ideas y nosotros a morir por nuestra fe. Será la voluntad de Dios.

  • el abril 9, 2019 a las 10:14 pm
    Permalink

    Entre los firmantes veo al actual Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, Mons. Marcelo M. Sánchez Sorondo. Al parecer borró con el codo lo que firmó con su mano…

  • el abril 10, 2019 a las 11:34 am
    Permalink

    ¡Excelente presentación!!!

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,505 seconds. Stats plugin by www.blog.ca