Teología de la historia, política metafísica y tensión esjatológica

Por Rafael Breide Obeid

                La grave situación que está viviendo la patria y la humanidad requieren una reflexión profunda sobre la Teología de la Historia, la política y la tensión esjatológica hacia el fin, con ese objeto presentamos el libro Política y Sentido de la Historia[1], en su quinta edición.

                    Cicerón decía que la Historia es: “Luz de la verdad, testigo del tiempo y maestra de la vida”.    

                Es una gran definición pues señala el objeto formal: la verdad; la descripción cronológica y la finalidad pedagógica. Pero el Padre Meinvielle la superó: La historia– dice Meinvielle-es la Mente Divina, leída por los ángeles y escrita en el tiempo. Donde los hombres comunes no pueden leer, los ángeles y los santos pueden leer”.   

                La diversidad  de los temas históricos encuentra su unidad en la perspectiva formal apropiada como lo es la Teología de la Historia que para ser genuina debe desentrañar el sentido y el fin transhistóricos  de los hechos y actos humanos; y para ello ha de tomar los hechos históricos que se propone analizar para situarlos en la perspectiva de la Providencia de Dios. 

                De modo que la historia resulta del entrelazamiento de tres actores, la Providencia Divina cuyos instrumentos  gobiernan el Universo a través de los ángeles, la libertad humana y la acción del mal.

                Este planteo estructura el libro en tres partes. La teología de la historia, la política metafísica, y la tensión hacia el fin que es la parte política esjatológica.                  

                Los primeros capítulos se desarrollan en el ámbito de la Teología de la Historia configuran una lectura de la misma a partir de la Revelación, y quieren arribar a un diagnóstico de nuestra cultura y presentar las líneas para la evolución futura de la Hispanidad en diálogo con las demás expresiones culturales humanas. Los primeros capítulos, se denominan: 1) La Divina Providencia; 2)  La tradición Primordial; 3) Los ángeles y las naciones;  4) Lo sobrenatural en la Conquista de América.

1. Por la Divina Providencia Dios conduce con sabiduría y amor todas las criaturas hasta su fin último.

               La creación tiene su bondad y su perfección propias, pero no salió plenamente acabada de las manos del Creador. Fue creada «en estado de vía» (in statu viae) hacia una perfección última todavía por alcanzar, a la que Dios la destinó. 

               Llamamos Divina Providencia a las disposiciones por las que Dios conduce la obra de su creación hacia esta perfección. 

2. La Tradición Primordial. El capítulo segundo , que lleva por título “La tradición primordial en la encíclica Fides et ratio”, tiene el interés de esclarecer el concepto de tradición primordial, que el papa Juan Pablo II ha llamado sabiduría originaria autóctona”, “forma básica del saber filosófico”, “patrimonio espiritual de la humanidad”, “gran tradición antigua.

                Además del Antiguo y Nuevo Testamento existe una Tradición Primordial, originada en Adán, de la cual participan en mayor o menor grado todos los pueblos.

                 Esta tradición primordial sobrevive en semillas aisladas en todas las culturas, aunque deformada por el error y el pecado y encerrada en un caparazón de mito y superstición. Pero justamente es la base común para anunciar el Evangelio que, con la ayuda de la razón, libera a la cultura del mito y la introduce en el Misterio.

                 El capítulo segundo contiene además  un estudio de la Tradición Cultural y Filosófica en el pensamiento de Alberto Caturelli, según el cual la tradición integral es el encuentro de la tradición natural con la sobrenatural de la Cristiandad.

                Finaliza el capítulo, el texto sobre la Esperanza del Reino entre el ebionismo y la gnosis pagana según Canals Vidal, donde se muestra la lucha entre la Tradición cristiana y la cábala.

3. El capítulo Tercero, “Los Ángeles y las Naciones”, trata el tema del principio espiritual de cada Nación y los problemas del nacionalismo y mundialismo. El título, y el desarrollo, presentan las ideas de Eric Peterson, y del cardenal Daniélou aplicando en un segundo momento sus categorías a la nación hispánica, y a la lengua española o castellana y a su  porvenir. El castellano es la expresión de ese espíritu universal  llamado a unir muchas gentes y lenguas. La Nación también dice relación a nacimiento y por lo tanto a natalidad.

4-El capítulo cuarto, “Lo sobrenatural en la Conquista de América y la Leyenda Negra”, trata la llegada de la Cristiandad a estas tierras y la configuración de Hispanoamérica como Nueva Cristiandad. Esta nueva Cristiandad que  fue la Hispanidad nació precisamente  cuando decaía en el Renacimiento la antigua Cristiandad europea.

                 En dicha gesta hay una presencia sobrenatural cuyo hecho fundamental es la Mariofanía de Tepeyac.

                SEGUNDA PARTE POLÍTICA METAFÍSICA

                Trata de una relación profunda entre política y religión que se sustancia en la idea de una política metafísica, porque el curso histórico es inseparable de la Política. 

                Los capítulos 5) La Patria entre la Cristiandad y  la Ilustración, 6) Las Tres Fases de la Política, 7) el Orden en la Economía y los principales derechos económicos y 8) Los Cuerpos Intermedios, 9)  de lo Paródico al Payaso demoníaco, 10) el Mundo Invertido, son propuestas en el campo de la Política Metafísica.

5- La Patria entre la Cristiandad y  La Ilustración

                El  capítulo quinto  está dedicado a cinco  trabajos sobre el Drama de la Patria entre la Iglesia y la Ilustración.

                El primer punto se refiere al concepto de Patria en el Paganismo, el Judaísmo y el Cristianismo en el Pensamiento de Alberto Caturelli. El segundo «La Iglesia y la Masonería, al alma del proyecto de la Ilustración. El tercero al Bicentenario de la Independencia de América. El cuarto a la «Defensa de la Hispanidad» en el Pensamiento de Ramiro de Maeztu. El quinto presenta el libro  del P. Fosbery sobre Las Vertientes de la Argentinidad, una profunda reflexión sobre el ser nacional amenazado por la guerra social.

6. Las Tres Fases  de la Política

                En el capítulo sexto “Las Tres Fases de la Política” desarrollamos una idea de Gueydan de Roussel  que frente a una política normal imposible y una política juego inaceptable, por destructora de la sociedad y de la civilización, propone  una política metafísica que reconstruye las bases espirituales y morales para una política normal. 

7. El Orden y la Economía y  los Principales Derechos Económicos 

                La economía hipertrofiada ha llevado al horror económico, por eso es necesario ubicar a la economía dentro del orden natural, y para eso hay que tener presente el fin del hombre que es la felicidad y el fin de la actividad económica, que exige que lleguen a todos las condiciones materiales de la felicidad.

                La economía debe estar regida por la justicia, como la política debe estar regida por la prudencia. En una economía regida por la justicia se respetan los principales derechos económicos de todo hombre: 1) el común destino de los bienes, 2) el derecho de propiedad, 3) el derecho de trabajo, estos últimos son derechos-deberes.

                Así mismo, el capítulo se actualiza con una referencia a la legislación argentina tanto del anterior Código Civil como del actual Código Civil y Comercial.

                En el tercer punto de este capítulo se refiere a la empresa como institución básica de la economía.  Los desafíos de la empresa moderna y la función social. Finalmente se esclarece la relación entre empresa y la robustez de la economía.

8. Los Cuerpos Intermedios

                 En el capítulo octavo, sobre Los cuerpos intermedios”, se recuerda la doctrina que nos permitirá recuperar la causa material de la ciudad, esto es, la sociabilidad humana de los cuerpos intermedios donde se quiere mostrar la viva organicidad de toda auténtica convivencia social y de toda verdadera representación política, hoy profundamente tergiversadas en nuestras democracias

                Los cuerpos intermedios, coinciden tanto con los de la doctrina tradicional española como con el principio de la subsidiariedad, y con los que se reconocen como instituciones naturales y básicas de la sociedad: la familia, el Municipio, el gremio o sindicato, la asociación profesional y la Escuela (en el sentido más amplio, que comprende desde la enseñanza primaria a la Universidad o la Escuela Técnica).

9. De lo Paródico al Payaso Demoníaco 

                Siempre dentro de esta parte dedicada a la política metafísica, el texto se refiere al  desarrollo de la segunda etapa, o sea de la política juego. Que va desde la parodia hasta el triunfo del payaso demoníaco.

                Así se estudia el rol del espectador y del payaso. La parodia. El carnaval. La fiesta de los locos o la fiesta del asno en la edad media. La aparición del pícaro. La comedia del arte que durante su desarrollo de tres siglos daría 16 categorías a la política moderna o política juego.

10. El Mundo Invertido 

                El  resultado que ha tenido la política juego es el establecimiento de un mundo invertido. Se desarrolla el siguiente esquema: el  concepto de mundo y las tres tentaciones; la caída del mundo romano como arquetipo de caída; los principios mágicos aplicados a la subversión del hombre y de la sociedad. La antropología de los mundos cristianos, moderno y posmoderno. El hecho de la inversión teológica, filosófica, política, operativa y sexual. El avance de la tecnología sobre las personas. El proyecto “homo deus” y el peligro de la deshumanización.        

                TERCERA PARTE POLÍTICA Y ESJATOLOGÍA 

                Los últimos capítulos: 11) El Obstáculo “Quid salvum est si Roma perit”; 12) La Revolución cultural de Antonio Gramsci; 13) El Lenguaje y los Mitos; 14) “Siete guerras y el Narcotráfico”, 15) “La Guerra social”, 16)La Religión Falsificada ,17)  “Patria, Cristiandad y Nuevo Orden Mundial”, 18)“La Biblia, El Estado Totalitario y el control de la natalidad”, se refieren al momento actual, están dedicados, a la Patria que se debate entre la Cristiandad o el Nuevo Orden Mundial Anticristiano, las patrias americanas y principalmente de la Argentina.  Tienen sentido político, filosófico y esjatológico. 

11. La destrucción del Orden Romano Cristianizado

                Siguiendo a Castellani, es el famoso tema del Katejon o el obstáculo que tiene que ser removido para que se manifieste el Anticristo. Empieza un nuevo evo angélico  figurado en el apocalipsis con la sexta trompeta y la sexta redoma, el desencadenamiento de los cuatro ángeles sobre el gran Río Éufrates.

12. La Revolución Cultural de Antonio Gramsci

                Es fundamental para entender la situación actual del mundo, entender que es la Revolución cultural; para ello seguimos los estudios del Padre Alfredo Sáenz considerando el lugar del marxismo en el proceso de la modernidad; la filosofía de la praxis del ideólogo Antonio Gramsci; sus presupuestos filosóficos: materialismo, historicismo, e inmanentismo absoluto; los conceptos fundamentales de sociedad civil como conjunto de organismos privados que detentan la hegemonía intelectual y sociedad política como organismos de la superestructura que ejercen la función coercitiva y dominio directo. Así mismo, el describe la función revolucionaria de la ideología, la absorción de la sociedad política por la sociedad civil.

13- El Lenguaje y los Mitos

                El capítulo trece se dedica a la trasmutación del lenguaje y al poder de los mitos políticos en la guerra cultural. Seguimos en este tema al gran filósofo español Rafael  Gambra Ciudad. Se consideran las relaciones del lenguaje y su poder de preformación mental; la mentalidad mítica y la mentalidad intelectual.            También es necesario a nuestro objeto entender el lenguaje remitificado; la colonización mental; la mutación semántica y sus técnicas; la desmitificación y la Remitificación; los vocabularios remitificados correspondientes al saber y la cultura; a la actitud y a la acción y a la Fe.

14. Siete guerras y el narcotráfico 

                En el capítulo doce “Siete Guerras y el Narcotráfico” nos aplicamos a describir las guerras peleadas por la Argentina frente a la globalización y el llamado Mundo Moderno. Ellas son: 1) La guerra de las Malvinas; 2) la derrota frente a la subversión el 10 de diciembre del 83; 3) La destrucción del Seminario de Paraná en 1984; 4) La derrota definitiva del factor militar; 5) La derrota económica del diciembre del 2002 y la bancarización de todos los procesos económicos; 6) remoción de “El Katejón” o la destrucción del orden jurídico y moral de la Argentina; 7) El Narcotráfico, desarrollado junto con las medidas para combatirlo eficazmente. 

15. El mundialismo, los Estados Nacionales y la Guerra Social            

                A la globalización anárquica y liberal de los anglosajones seguirá una segunda globalización socialista administrada por una tecnocracia, será un sistema ultracapitalista en la producción, socialista en la distribución, desintegrador en lo religioso.    La última etapa del antropocentrismo culmina en la abolición del hombre.

                Se presenta la primavera subversiva en Hispanoamérica, la estrategia de guerra social de Antonio Gramsci a Toni Negri, con su categoría de la multitud. Las etapas de la guerra social, de resistencia, insurgencia y poder constituyente. La guerra civil molecular que es el pasaje del estado anómico al estado fallido y la pretensión utópica de un nuevo estado.

16. La Religión Falsificada 

                Partimos de la reflexión del P. Castellani en 1960, que dice: si se llegan a unir, fundir o combinar el capitalismo liberal, el comunismo y el modernismo, entonces se tocó fondo ,“las profundidades de Satanás” y está hecha la cuna del Anticristo. Viene una exégesis de las tres ranas del Apocalipsis que son los espíritus demoníacos que salen de la boca del dragón (el demonio), la bestia del mar (el anticristo), y la bestia de la tierra (el falso profeta). El objeto del progresismo es darle al modernismo un rol activo presentándole la multitud al nuevo poder globalizado, o sea al Anticristo. Para ello el demonio desea destruir las dos fuentes de la vida, espiritual y material, la Eucaristía, y el Matrimonio.

                Se expone luego el tema de la llamada Teología del Pueblo como una actualización de una Teología de la Liberación funcional a la guerra social. Se sigue en este punto al P. Leonardo Castellani y los profundos y rigurosos trabajos del Dr. Carlos Daniel Lasa.              

                Entre las  consecuencias respecto a la Teología Dogmática  podemos  considerar: 1) se rompen las fuentes de la Fe; 2) se reniega de la palabra de Dios; 3) la “sabiduría popular” sustituye a la Revelación; 4) Dios es una construcción; 5) los dogmas de la Fe no cuentan; 6) la Iglesia católica debe renunciar a la doctrina; 7) la Teología es ideología porque expresa una determinada situación histórico-social; 8) la política asume el lugar de la religión.

17. Patria, Cristiandad y Nuevo Orden Mundial

                En el capítulo dieciséis  se expone el tema de la Ecología y el Nuevo Orden Mundial.  Ahí se analizan las herramientas jurídico-políticas en torno a la ideología del ecologismo; la ubicación de ésta dentro de la cosmovisión modernista.

                Este Gobierno mundial conlleva el debilitamiento y desaparición paulatina de las Naciones: por arriba, con la transferencia a sus ministerios de la soberanía que éstas detentaban, y por abajo, con la regionalización separatista de sus territorios.

                Para esta “globalización” no basta un Gobierno mundial sino que es necesaria una Iglesia universal, cuyos dogmas y veredictos morales sean formulados desde una labor colectiva de las religiones, en busca, no de la verdad sino del sincretismo.

                Si el triple lema de “libertad, igualdad y fraternidad” fue una secularización de los valores cristianos, el deseo cristiano de “un solo rebaño y un solo pastor” se seculariza también, porque estiman a la política, y no a Jesucristo, como  lo que redime al mundo. 

18. La Biblia. El Primer Estado Totalitario y el Control de la Natalidad

                La Sagrada Escritura nos muestra a través de lo ocurrido hace 4000 años el tipo o modelo de lo que está ocurriendo hoy.

                Es este capítulo se considera las relaciones entre la ecología y moral porque la sustancia del universo es de orden moral. El pecado trae desorden y el desorden trae dolor, “catástrofe”, darse vuelta los astros, “Cataclismo”, perturbación del clima, y “desastre” caída de las estrellas.

                En el ejemplo se analiza la constitución del primer estado totalitario mundial en Egipto, a partir de un ciclo natural, las siete vacas gordas y las siete flacas, y luego cuando ese estado se vuelve totalitario y monstruoso se produce el desastre ecológico como castigo del infanticidio y el aborto y sobrevienen las diez plagas de Egipto.

                En la primera etapa se describen: la apropiación de la moneda; el apoderamiento de la ganadería; la confiscación de la propiedad privada; el desarraigo de la familia rural; la escisión de lo sagrado y lo profano y el cambio y agravamiento del régimen tributario.

                La segunda etapa es la de la perversión del estado totalitario, ahí se analizan la política fundada sobre el cambio dialéctico que busca la división y el conflicto; el control de toda la distribución de bienes sobre todo alimentos; la opresión del otro para llegar a la última fase de la maldad, el control de la natalidad, el infanticidio, el exterminio de los varones, la sociedad feminista y la transformación de las mujeres en unidades de producción en “esclavas”.

                Hay una referencia a la actualización del plan del faraón en la época actual, una propuesta de defensa y un desenlace por la intervención divina que se produce por la acción de los Testigos (Ap. XI) que hacen sonar la séptima trompeta.

                En un capítulo final hemos querido publicar los comentarios recibidos por grandes pensadores de nuestro tiempo, José León Pagano, Aníbal Fosbery, Blas Piñar, Miguel Ayuso, Mario Caponnetto, Giovanni Cantoni, Rafael Gambra. 

                La defensa de la identidad cultural y de la vida son las dos líneas de nuestra propuesta de acción que recorren todo el libro y se inscriben en la lucha que lleva la Iglesia frente a estos tiempos anticristianos. 

                Nuestra Esperanza está sólidamente fundada en la devoción Mariana de América y en el Misterio de la Resurrección.

Dr. Rafael Breide Obeid


[1] Breide Obeid, Rafael; Política y Sentido de la Historia, Ed. Gladius 2020, 680p.

 

 


– CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube: AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

– Twitter: https://twitter.com/PJavierOR

– Para donaciones: AQUÍ

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Teología de la historia, política metafísica y tensión esjatológica

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,445 seconds. Stats plugin by www.blog.ca