Leído para Ud. “Destapando al liberalismo». De Daniel Marín Arribas

Daniel Marín Arribas, Destapando al liberalismo. La Escuela Austríaca no nació en Salamamca, SND, Madrid 2018, 159 pp.

             “Para el P. Olivera Ravasi, SE: con el deseo de que estas líneas le ayuden a profundizar aún más en nuestra Santa Fe Católica y en nuestro legado hispánico. En gratitud por su apostolado y ejemplo de sacerdocio” (dedicatoria de Daniel Marín Arribas, 7-12-2020).

Hemos recibido con agrado el libro que su autor nos enviara desde España con mucha generosidad.

Docente universitario y economista Daniel Marín Arribas (a quien hemos invitado a hablar alguna vez en nuestro canal de Youtube) se ha dedicado en los últimos años, con esa férrea tenacidad que sólo los españoles tienen, a desmitificar un mito imperante entre ciertos círculos propagandísticos acerca de la escuela de moda en algunos centros intelectuales: la escuela austríaca de economía.

¿De qué trata “Destapando al liberalismo”? En realidad, de lo que específicamente dice el subtítulo de que “La Escuela Austríaca no nació en Salamanca”. Ese es el propósito específico del autor: analizar la falaz auto-apropiación de algunos pensadores (principalmente Huerta de Soto) a la famosa escuela salmantina de Suárez, Vitoria o Juan de Mariana, entre otros.

Es decir, no es éste un vademécum contra la ideología liberal (que para eso ya están las encíclicas papales o el famoso librito de Sardá y Salvani, “El liberalismo es pecado”, o el trabajo de Bojorge, “El liberalismo es la iniquidad”) ni contra una corriente económica puntual, sino contra «un posicionamiento ideológico…que se encuentra contra las teorías económicas que llaman ‘socialistas’» (p. 25) y que, para lograr adeptos entre la gente de “derechas” (es decir, muchos católicos), necesitan hacer surgir de la historia de la Iglesia, a la mentada “escuela austríaca” de economía que, en realidad, “tiene presupuestos más protestantes o judaizantes que no católicos” (p.27).

Para muestra de «concordancia total» con el catolicismo, basta un botón nomás. Para Hayek, por ejemplo (premio nobel de economía y uno de los mentores de esta escuelita) “es natural todo aquello que ha crecido espontáneamente y no ha sido diseñado deliberadamente por un sujeto”, de allí que no pueda haber un derecho natural inmutable pues “el derecho es producto, no de una voluntad racional, sino de un proceso de evolución y selección natural” (p.47); como vemos, un positivismo jurídico edulcorado que permitiría “naturalmente”, si se impone en el tiempo, tanto el sexo tántrico como la sodomía o la misa tradicional al ser, el liberalismo, “el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo” (como el loco aunque simpático Milei dixit).

Marín Arribas va desarrollando a lo largo de su libro tanto el pensamiento de la escuela austríaca como su intento de enraizamiento en la famosísima Escuela de Salamanca, en parte, receptora de la escuela tomista (y decimos “escuela tomista” porque negamos que, en bloque, la salmantina sea la legítima heredera del pensamiento del Aquinate, claro está; que Suárez sea heredero de Santo Tomás es tan injusto como decir que Huerta de Soto o Hayek lo sean de Mariana…).

El “precio justo”, la “teoría del valor”, el análisis de los pensadores liberales (principalmente dedicados a la economía) y dos apéndices (“La Escuela de Salamanca contra la Escuela Austríaca” y “¿Dios es libertario?”), hacen de este ameno libro, una buena introducción para comenzar a entender esta interna planteada desde hace ya algunos años, entre ciertas filas “conservadoras” que tratan de escapar de la “izquierda”, desconociendo el verdadero pensamiento católico y perenne.

Porque creer que, para combatir al marxismo hay que hacerse liberal, es como pensar que para evitar caer en la teología de la liberación, hay que pertenecer hoy al Opus Dei

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


– CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube: AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

– Twitter: https://twitter.com/PJavierOR

– Para donaciones: AQUÍ

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

 

 

15 comentarios sobre “Leído para Ud. “Destapando al liberalismo». De Daniel Marín Arribas

  • el febrero 3, 2021 a las 8:30 am
    Permalink

    Padre, colofón de antología.

    • el febrero 3, 2021 a las 11:28 am
      Permalink

      Muy bien P Javier siempre colaborando y difundiendo temas sobre todo actuales, que el mundo necesita, ante tan catastrófica situación

  • el febrero 3, 2021 a las 8:45 am
    Permalink

    Excelente!!!!

  • el febrero 3, 2021 a las 9:19 am
    Permalink

    «…creer que, para combatir al marxismo hay que hacerse liberal, es como pensar que para evitar caer en la teología de la liberación, hay que pertenecer hoy al Opus Dei.»

    Una genialidad.

  • el febrero 3, 2021 a las 9:19 am
    Permalink

    Querido Padre Javier: lo «leo» cada vez mas mordaz, más suelto, más directo, y me encanta eso!!!…no más mediocridad, ni » grisedad» para no herir susceptibilidades.

  • el febrero 3, 2021 a las 9:21 am
    Permalink

    P.D. …obviamente me refiero al mundo, con lo último….

  • el febrero 3, 2021 a las 12:40 pm
    Permalink

    Estimado Padre Javier.
    Procuro, como poco, echar un primer vistazo a sus artículos. En este, me ha chocado que se remarcara al Profesor Huerta, y en dos ocasiones. Al mirar por encima, no me han parecido muy laudatorios. Permítame algunas observaciones:
    -Sí. Tiene mi agradecimiento –como tantos otros, Usted incluido-. Gracias a Ustedes, he ido tomando argumentos de peso, para “desasnarme”, de aquel progresismo/buenismo/Etc., que padecí antaño. (Por poner un ejemplo: en “10 Consejos, para tener éxito en la vida”, en uno de ellos propone: “Tengan un espíritu crítico” [Cuadra perfectamente con la idea “Fe y Razón”]
    -El Profesor Huerta, ¡no necesita mi defensa!. –Hace dos años, que no se de él-. Me resultaba, muy instructivo y divertido. No siempre le entendía; como cuando proponía el “Anarcocapitalismo”, vuelta al “Patrón Oro” –Ahora de “cierta” actualidad-, “Eliminación del estado” (*), Etc. –cómo puede llevarse todo eso a la práctica-. (Me parece, de lo más cercano a la “CONTRAREVOLUCIÓN”). Por cierto, renunció expresamente al liberalismo, según contaba; que en una convención liberal, en la que quisieron darle algún cargo (creo recordar, que en Santiago de Chile…).
    -En cuanto a moral y religión; me parece de lo más cercano a la Sana Doctrina (En lo que voy aprendiendo, desde mi “reconversión” (vuelta a casa), me hubiera rechinado alguna herejía por su parte…)
    Disculpen que me haya extendido (Hubiera puesto más…).
    Afectuoso Saludo, José Ignacio.
    (*) Frase atribuida a Stalin (No se la escuché a D. Jesús, por si acaso): “Los que votan, no deciden nada; LOS QUE CUENTAN LOS VOTOS, lo deciden todo”. Parece actual, ¿No?

    • el febrero 3, 2021 a las 5:54 pm
      Permalink

      Perdone que le corrija:

      Nosotros NO hemos sido creados para tener »exito» en esta vida, sino en la que ha de venir.

      Lo único que puede hacer es esforzarse en lograr lo que pueda, sabiendo que el hombre propone y Dios dispone, esto es, que el resultado depende solo de Dios.

      Si usted entiende que »tener exito» es ganar dinero, tendrá que especializarse en su oficio o profesión para poder ganarlo (desear no sirve para nada)

      Ahora, la vida es limitada y es ridículo perderla en ganar dinero que usted no solo no se podrá llevar a la tumba, sino que a cierta edad ya no podrá disfrutar.

      Porque ser el mejor en algo (como Messi en el futbol) requiere una dedicación maniaca y absoluta.

      Decida que cantidad necesita para usted y su familia -digamos que para vivir con cierta comodidad-; pero tenga en cuenta que esa necesidad de »dinero» viene de intentar aparentar (engañar a los demás intentando que le aprecien porque tiene mas)

      Una vida equilibrada, en paz con Dios, con los demás y con uno mismo, sin ser una carga para los demás y ayudando en lo que pueda a quien le necesite es una opción más sensata y más santa.

      Usted sabrá si lo ha hecho bien cuando tenga el amor, que no la admiracion o la envidia, de su familia, de sus amigos y de sus vecinos.

      Con el Amor de Dios y la Caridad de Cristo.

  • el febrero 3, 2021 a las 1:12 pm
    Permalink

    A vueltas con D. Jesús Huerta.
    Pues si que me chocó lo de: “¿Dios es libertario?”, aunque lo explicó, y era para un auditorio, mayormente descreído… (en el vídeo que yo vi)
    Pero, después de su explicación, no me llama mucho más la atención que eso de: «Porque el Señor, no es comunista».
    ¿Como es eso de: «Un texto, sacado de un contexto…»? (Es lo que he hecho, no he leído el artículo completo y menos el libro aludido; que no pienso leer)
    PD: Se me ha fastidiado la siesta; es que esto de confrontar a personas admiradas -no me refiero a D. Daniel-, me ha descolocado.
    Un saludo.
    José Ignacio.

    • el febrero 3, 2021 a las 1:37 pm
      Permalink

      Estimado José: aquí estamos cambiando opiniones. No se preocupe ud. ¡Y no deje de santificar la siesta, que es un mandamiento divino, je! Dios lo bendiga. P. Javier

  • el febrero 3, 2021 a las 3:43 pm
    Permalink

    Gracias padre por su consejo y su humor. (Ha merecido la pena perder la siesta).

    Al rato, he entrado en InfoCatólica. Me he encontrado con el comentario de: Joseph González
    «Los Escolásticos y la Ciencia Económica – Jesús Huerta de Soto» https://youtu.be/2fjoJXfiqy8
    Y he vuelto a verlo -30,44ms.- (no me acordaba de matices…); ha sido una gozada.
    No me extraña que dijera en uno de sus vídeos «La alegría en el Trabajo» (O algo así): entre otras cosas, que: «perdía un kilo en cada clase que daba». ¡Qué vitalidad! ¡Qué buena conferencia!
    ¡Uff! Si me dedicara a ver sus vídeos, no haría otra cosa… aunque bien pensado, en estos tiempos…

    Saludos. ¡Y corto el tema!
    José Ignacio.

  • el febrero 3, 2021 a las 4:46 pm
    Permalink

    Es que el »liberalismo» no tiene la misión de que seas libre (el hombre es un animal social, por lo que necesita de los demás para sobrevivir y los demás necesitan de el para lo mismo; de ahí salen derechos y obligaciones; por ejemplo las »mentiras piadosas» o »white lies» existen en todas las sociedades cuando aparecen los pequeños conflictos entre lo que uno quiere y la sanción social que sabe que hay cuando choca con los intereses de otro)

    El liberalismo no es otra cosa que la posibilidad de ganar dinero libremente sin ninguna traba social. (aunque necesite de esa sociedad para ganar el dinero)

    Así , si hay un conflicto entre la raza, la patria, la religión, el honor, el bien común, el hambre…. y el ganar dinero , éste tiene la primacía y lo demás sobra (porque impiden ganar dinero a costa de los demás )

    Esa es realmente la »modernidad»

    Tres consecuencias necesarias del liberalismo (explotación económica del hombre por el hombre):

    1 El colonialismo (utilizar armas modernas y soldados de reemplazo -uno de los inventos de la Revolucion Francesa- para invadir y robar a los nativos sus riquezas y forzarles a comprar sus productos industriales al precio que ellos marcan. En las Américas se traduce en el genocidio de los indígenas para robarles sus tierras. Recuerden que el »salvaje» indio apache chiricaua Geronimo era católico bautizado, como sus padres , y hablaba español, idioma en que dictó sus memorias y que a la independencia, las tierras indígenas (catolicos) llegaban a las puertas de Buenos Aires; pero no del Buenos Aires de hoy, sino del de entonces, que era mucho más pequeño )

    2 Robar a la Iglesia , al Estado, a los hospitales, universidades y colegios sus tierras (con las que financian su funcionamiento ) intentando de paso que sean a partir de ahora controlados por los corruptos politicos y las logias secretas en nombre de la »Republica» y de la »Nacion», del »Progreso» y de la »Ilustracion» (y de paso hacer negocios con libertad de los intereses de la nación o del Pueblo, porque ahora tienen el control)

    3 Los movimientos obreros y proletarios.

    Frente al expolio de los amos progresistas e ilustrados, la gente tiene que agruparse para resistir y protegerse. Esto es una defensa natural.

    Y del mismo modo que sus amos robaron a la Iglesia, al Estado, a los hospitales, a los colegios sus propiedades, los damnificados entienden que hay que robar al amo para vivir como el amo.

    !Vaya con la libertad, la igualdad y la fraternidad!

    Un engañabobos que después de 2 siglos de robos, estafas y extorsiones ya no engañan a nadie.

  • el febrero 3, 2021 a las 5:39 pm
    Permalink

    Una curiosidad de los »liberales»

    Precisamente respecto al Padre Mariana s.j. de esa famosa escuela de teologia de Salamanca .

    Al buen hombre no se le ocurre otra cosa que publicar un estudio diciendo que la quiebra de moneda (quitar metal precioso a la moneda pero manteniendo el valor nominal, esto es, la inflación o dar a la maquina de hacer billetes) es un robo.

    (efectivamente esta robando capacidad adquisitiva a los que ganan o ahorran en esa moneda y no en otra más estable, como dolares. Normalmente los robados son la gente que no puede invertir en dolares, esto es las capas más pobres y populares de la poblacion)

    Naturalmente se armo la de Dios, porque el soberano ladron no es otro que Su Catholica Magestad (creo que Felipe III).

    El buen religioso es acusado ante el Tribunal de la Inquisición.

    Pide y se le concede tiempo para su defensa y libros para fundamentarla.

    Sale el juicio y, como era de esperar, sale absuelto (con la advertencia de no volver a publicar lo mismo)

    Han pasado muchos años desde el siglo XVI-XVII

    Y se saben los, normalmente, perniciosos efectos de la inflación en las economías nacionales y, siempre, en las domesticas de los pobres y de las clases medias (!que se lo digan a un argentino!).

    El caso es que los paises que históricamente se han declarado »liberales» o »republicanos» han estado robando sistemáticamente durante siglos de ilustración del trabajo de los que no pueden depositar sus ahorros en dolares en Suiza, las Bahamas o Miami.

    !Que libertad mas rara!, ?no?

    !Menudo progreso mas progresista!

    No es de extrañar que los jefes de estado y gobernantes le teman como al coronavirus a sacerdotes católicos como este jesuita Mariana.

    Lo que hay que agradecer a los liberales es que extingan la Santa Inquisición, porque la naturaleza nos ha puesto en este mundo creado a si mismo para obedecer a nuestros amos secretos ilustrados.

    Para que haya Libertad, Igualdad y Fraternidad (progreso e ilustracion) es necesario obedecer a nuestros amos, que saben mejor que nadie como robarnos con los corralitos.

    Poderes externos y objetivos, como la Iglesia Catolica, han de ser destruidos en nombre de la libertad, la razón, el desfalco de la caja publica y la inflación ladrona.

  • el febrero 5, 2021 a las 2:20 pm
    Permalink

    Pues no, «no corto el tema» (lo lamento)
    Este comentario, lo he puesto en Infocatólica:
    «Me parece que el debate de este artículo, queda bastante obsoleto, con la puesta en marcha de la AGENDA 2.030. (https://www.youtube.com/watch?v=EkOQWAIHn9g&feature=emb_logo -<20ms- Puede resultar polémica la alusión a Trump y a El Diestro.)
    Puestos a aconsejar, aconsejo: "LA PIEDRA ROSETA DE LA CIENCIA POLÍTICA", De D. Gil de la Pisa ¡Lo clavan! (El libro y el vídeo)"

    ¡Ahora sí que corto!

    Bendiciones.

    José Ignacio

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,396 seconds. Stats plugin by www.blog.ca