Santo Tomás de Aquino. Entrevistando a un especialista. P. Christian Ferraro

El Padre Christian Ferraro es conocido por nuestros lectores; sea por la excelente e imprescindible conferencia que dictó hace un tiempo aquí sea por sus contribuciones en algunos artículos apologéticos como en el caso del celibato sacerdotal

Aprovechando una de las celebraciones del más sabio entre los santos y el más santo entre los sabios, Santo Tomás de Aquino, este domingo próximo 7 de Marzo, a las 18 hs. de ARG, conversaremos con él acerca de su vida, pensamiento y legado para el occidente y la Iglesia para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 

Christian Ferraro, nacido en Buenos Aires, obtuvo el Doctorado en Filosofía con una tesis sobre La libertad en el tomismo de Cornelio Fabro en la Universidad Pontificia de Letrán (2009). Desde 2011 hasta 2018 se ha desempeñado como profesor de Metafísica en la misma Universidad. Desde el año 2005 hasta el 2013 fue el encargado de la edición de las obras completas de Cornelio Fabro. Actualmente se desempeña como Prefecto de Estudios del ciclo filosófico en el Seminario Diocesano de Toulon (Francia).

Además de numerosos artículos en revistas especializadas, ha publicado los siguientes libros:

– El naufragio del progresismo. Reflexiones sobre el pensamiento de Karl Rahner

– Para un retorno a la metafísica. Sobre la actualidad del tomismo esencial

– [Introducción a] Cornelio Fabro

– Appunti di Metafisica. Un percorso speculativo, pedagogico e tomistico

– La svolta metafisica di san Tommaso. Riflessioni sull’emergenza dell’«esse» e la fondazione della libertà radicale

– El acto de ser en el «tomismo intensivo» de Cornelio Fabro

– Le cinque vie tommasiane. Presentazione pedagogica, analisi teoretica e discussione


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5 comentarios sobre “Santo Tomás de Aquino. Entrevistando a un especialista. P. Christian Ferraro

  • el marzo 6, 2021 a las 8:05 am
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    A la espera, pero antes tres comentarios que me parece resumen los problemas que crea el tomismo actualmente:

    1-su concepción del libre albedrío se basa en la aceptación acrítica de un principio aristotélico que usan como marco interpretativo absoluto: “todo lo que se mueve es movido por otro”. Yo no creo que este prinncipio afecte al libre albedrío humano, creado a imagen de Dios y capaz de una auto-actualización;

    2-su concepción de la naturaleza y la gracia se basa en la aceptación acrítica de otro principio aristotélico, según el cual “una naturaleza no puede desear algo que esté fuera de su ámbito en tanto que naturaleza”;

    3-los tomistas tienden a hablar de la gracia como desvinculada de los Sacramentos, aceptando acríticamente la causalidad aristotélica en la cuan los Sacramentos son mera causa instrumental, yo también niego esto y por dos razones: 1- porque entonces la naturaleza humana de Cristo sería también mera causa instrumental y Cristo podría habernos salvado por otro medio (lo cual es o una herejía o una blasfemia contra la Encarnación) y 2-porque al final, Cristo habría instituído meros instrumentos desligados de su Encarnación y bo es así, porque dice san León Magno: “lo que en Cristo era visible ha pasado a sus Misterios”. En fin, los tomistas de internet propugnan una teología sacramental ligada a la naturaleza humana pero DESLIGADA de la Encarnación, y eso no es católico.

    Es deseable que estos tres dilemas que plantea el tomismo actual, sobre todo el tomismo propagandista de internet, sean abordados.

  • el marzo 8, 2021 a las 12:10 pm
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    Estimado Padre Olivera, tuve el privilegio de disfrutar la entrevista con el P. Christian Ferraro, mucho me alegro el ver claro una diferencia tan bien explicada entre ser y esencia y la deducción de la libertad humana a partir del acto creacional. Amar y no amar, ser parte del Amor o pecar y apartarnos voluntaria y dolosamente de Él. Me parece que el argumento da fundamento a la responsabilidad que depende de la libertad, pero no como una deficiente manera de relacionarnos con Dios, sino por el contrario como una inmensa alegría de seguir su voluntad, hasta el heroísmo si fuera necesario. Contrasta con lo políticamente correcto, con los Mandamientos y con el ejemplo que Cristo nos legó para poder participar de la Gracia Eterna.
    A continuación leo una nota de Tulkas, que comienza –A la espera….pero sin esperar, desarrolla una serie de problemas que “genera el Tomismo actualmente”. En principio parece una fundada crítica, pero a poco de leerlas con detenimiento resultan ser contradictorias con lo que se desarrolla en la entrevista. No sequien es el Prof. Tulkas, pero entiendo que si enfrenta a “los tomistas” contraponiendo a León Magno, y argumentando que el movimiento causa de movimiento no afecta la libertad humana (¿????) ; que los sacramentos no se vinculan con la Gracia y para mi sorpresa que un axioma como–“ una naturaleza no puede desear algo que esté fuera de su ámbito en tanto que naturaleza”- es pasible de crítica porque entonces el hombre no desearía la Gracia??????? En lugar de ser la confirmación de que la naturaleza humana tiende al Creador como característica definitoria
    Me parecieron ilógicos los planteos y las deducciones, diría como inundados de ideología correcta, pero como no acierto a comprender, le escribo para aclarar si en mi interpretación de la entrevista me perdí los detalles que la transforman en lo que plantea Tulkas o si su visión preventiva termino siendo desbaratada por la entrevista en si misma
    Gracias, Que Dios lo bendiga
    Carlos Guaniziroli

  • el marzo 11, 2021 a las 5:45 pm
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    Padre Javier, disculpe la molestia: me pregunto cuál sería la diferencia -cristianamente hablando- respecto al comentario que usted hizo en el chat (durante el video) mientras el padre Christian hablaba del aporte de Sto. tomás con la idea del «acto de ser», y ante la pregunta formulada (en el chat) sobre Heidegger y el «olvido de Ser» usted escribió: “tuvo buena intuición pero no salió del SER FORMALISTA”. Gracias.

    • el marzo 11, 2021 a las 9:49 pm
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      Es largo de explicar pero, si bien Heidegger en su libro «Was ist das Metaphysisch?» («¿Qué es la metafísica?») tiene una buena intuición respecto a que, desde Parménides en adelante poco o nada se dijo acerca del ser (por cierto, pasándose él mismo por alto a Santo Tomás), nunca entendió el actus essendi como acto de la esencia, sino, como un acto más, de allí que caiga en una concepción formalista o esencialista del ser. Bendiciones. P.JOR

  • el marzo 13, 2021 a las 4:01 pm
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    Linda e interesante entrevista. No digo más porque en cosas de filosofía o teología prefiero escuchar; soy lega en la materia. En todo caso Santo Tomás es uno de mis santos preferidos. Leí su biografía tempranamente en mi vida, además de otros santos. Mi colegio tenía una gran biblioteca y mis padres también nos procuraban buena lectura y cero televisión.
    Gracias.

Comentarios cerrados.

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