El que canta: ¿reza dos veces? EL CANTO SAGRADO

Hoy, a las 20 hs. de Argentina

 


– Ayudashttps://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi

CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube:AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

– Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

 

 

 

3 comentarios sobre “El que canta: ¿reza dos veces? EL CANTO SAGRADO

  • el noviembre 23, 2023 a las 7:56 pm
    Permalink

    El que canta reza dos veces porque la actividad de cantar hace que más partes del cerebro tengan que trabajar. Eso mismo hace además que haya más concentración en lo que se hace (rezar cantando) y es más agradable.

    No es de extrañar que antes los niños aprendían las tablas de aritmética cantando.
    Los pueblos primitivos, que mantienen las hazañas de sus antepasados en verso, las dicen cantando (salmodias)

    Es decir, qué es algo natural en la psicología del hombre. Como esta actividad normalmente se hace en grupo, ayuda a cohesionar el grupo de una manera natural.

  • el noviembre 23, 2023 a las 8:39 pm
    Permalink

    A principios del siglo XX, la norteamericana conversa Justine Ward, para colaborar con la reforma de la música litúrgica de Pio X, elaboró un método para enseñar canto gregoriano a los niños; con mucho éxito.

    Basándose en el método Chevé y la asistencia de Dom Mocquerau (creador del método de Solesmes; esto es, del ritmo en el canto gregoriano) tuvo bastante éxito.

    Su utilización se para de raíz con el Concilio Vaticano II, en qué desaparece el latín en la liturgia; pero de un tiempo hasta esta parte se ha recuperado.

    La Universidad Católica de América, cuya escuela de música ella ayudó a fundar, ofrece todos los años cursillos sobre esta técnica. También hay cursos de verano en varios lugares norteamericanos y en Europa en Holanda, Lisboa, Alemania y Francia (Schola Saint Gregoire)

    Sus libros Music First Year, Music Second Year, Music Third Year, Music Fourth Year, Ward Hymnal, Sunday Mass…se pueden descargar gratis y también han sido reimpresos.

    En youtube hay algún video sobre este método.

    No es el único método de gregoriano para niños.

    Hay varios libros gratis.

    • el noviembre 24, 2023 a las 8:25 am
      Permalink

      Una cosa interesante es que la base de este método era la educación por la belleza; una cosa que han olvidado los planes educativos de los paises occidentales, que parece que se centran en hacer desaparecer la civilización occidental, que es cristiana, dejando de lado lo importante (desde la Historia hasta leer a Cervantes o aprender poesía) y convirtiendo la educación en algo abstracto -lo que John Senior llamaba fichero de biblioteca; esto es, que no importa el contenido, con alma, sino las cuatro líneas abstractas similares a las de una ficha de libro; fáciles de olvidar o de dar el valor debido-.

      Es posible, porque esto está en medio de otras iniciativas como la transformación del arte occidental (renegar del arte occidental, de más de 2500 años) en algo «moderno» sin alma y sin historia; promover el feísmo y lo marginal (es decir, lo contrario de la civilización, porque toda civilización supone pasar a las siguientes generaciones lo mejor de lo que hay)…y el efecto contrario en regiones no occidentales (ej: hacer creer a los negros que la civilización europea no nace en Grecia, sino en África y que los europeos se han apropiado de ella; empieza con el libro «Black Athena». Hoy además -y de esto ya nos advirtió el desertor soviético Yuri Bezmenoz, se intenta derrotar a occidente haciéndole que interiorice un falso sentimiento de culpa (por ejemplo por haber descubierto y colonizado América )

      Pues como muchos dicen por ahí:

      «LA BELLEZA SALVARÁAL MUNDO».

      (o lo que desde ambientes católicos anglosajones promueven: «el bien, la verdad y la belleza»; lo que desde los griegos se consideraba como el resumen de los grandes valores de la humanidad.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,586 seconds. Stats plugin by www.blog.ca