Trump, Maduro y el derecho internacional

Copio aquí un par de tuits que he publicado hace un par de días en la plataforma “X”, por si a alguno les llegara a interesar: https://x.com/PJavierOR

4 de Enero de 2026.

“El bien del pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración” (León XIV, 4 de enero de 2026).

– Que “irrumpieron en la soberanía de otro país”.

– Que “sólo es por el petróleo”.

– Que “los judíos están detrás”.

– Que “pasará lo que pasó en otros países en donde USA se metió”.

– Que “si lo hacen ahora con Venezuela lo harán luego con otros”.

– Que “no están cumpliendo con las normas de la ONU” (¡como si el derecho internacional público sólo dependiera de las normas positivas de ese pobre angelito!).

Todos, todos, todos los puristas que ahora se rasgan las vestiduras por la irrupción de USA en Venezuela olvidan el régimen castro-chavista que viene rigiendo en ese país hermano desde hace décadas; un régimen que obligó a 9 millones de venezolanos a emigrar, con presos políticos, con elecciones ficticias y una tiranía comunista real.

Y quieren medir con su “ortodoxómetro” de escritorio las acciones de Trump, que ni es ni Constantino ni llamará al tercer Concilio de Nicea, pero que fue el único que se animó a ponerle el cascabel al gato.

Es obvio que su primera intención no ha sido la de liberar a ese país, sino la de continuar con la Doctrina Monroe, pero así y todo, les está haciendo un gran bien a los hermanos venezolanos si es que lo aprovechan.

Además (soy anti-comunista y anti-liberal, porque soy católico), hay una realidad incómoda y es ésta: históricamente, los cristianos han vivido siempre mejor bajo regímenes liberales que bajo regímenes comunistas.

Por eso, bien por el papa y su principio de realismo aristotélico: “El bien del pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración”.

Recemos por la pronta instauración de una paz soberana en Venezuela. P. Javier Olivera Ravasi, SE

———

6 de Enero de 2026

Ni Trump ni Melania son los Reyes Católicos, ni Maduro es Moctezuma, pero la soberanía no es un derecho absoluto.

Así nomás, como se lee: ni la soberanía, ni la propiedad privada, ni siquiera el derecho a la vida son, per se,  derechos absolutos (por eso, en caso de catástrofe, los bienes se vuelven comunes o se puede matar en guerra justa o en legítima defensa).

Y por eso, una soberanía puede perderse, como la patria potestad en un mal padre.

La soberanía es instrumental, no absoluta, pues existe para servir al orden justo, no para impedirlo. De lo contrario, se vuelve todo anarquía y, por ende, tiranía, porque  Santo Tomás enseña que la comunidad política existe para garantizar el orden y la paz (De Regno, I, 1).

El fin del gobierno es la paz y la unidad ordenada, el bien común.

Cuando ese fin desaparece: la ausencia de autoridad eficaz hace que el cuerpo político quede moralmente enfermo y la soberanía se convierta en relativa.

Muchos están dogmatizando hoy sobre lo opinable, olvidando los principios (que no son los de la ONU), sino los del derecho natural más fundamental analizado por Santo Tomás y la Escuela de Salamanca.

Esto no es Matemática, por lo que no hay certezas de ese tipo, sino sólo posibles o probables (técnicamente, opiniones, por lo inconcluso del caso).

Es análogo (a-ná-lo-go, que no igual) al tema de la conquista de América. Repito: análogo (en algo igual, en algo distinto).

Porque si no, ¿qué derecho tenía España en invadir América?

Más allá de las Bulas Alejandrinas y la donación papal, la Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria a la cabeza (¡justamente, el padre del derecho internacional público!), decidió que había cierto derecho natural por parte de España a la conquista, aún cuando los soberanos caníbales y demoníacos no lo quisiesen.

Me dirán: “¡Es que ni Trump ni Melania son los Reyes Católicos, ni Maduro es Moctezuma!”

Y es verdad: pero las acciones se analizan a la luz de los principios y no a partir de las personas que las llevan a cabo.

A nivel de principios (de prin-ci-pios y no de petrodólares, ni de sionismos, ni de doctrinas Monroe$), podrían analizarse (“podrían pensarse”, pues no es dogma, repito) los hechos a partir de lo que la Escuela de Salamanca planteó en el siglo XVI sobre los “Justos títulos” que tenía España para invadir América:

Y España, según Vitoria, tenía derecho a invadir América, entre otras cosas por:

1. La sociedad y comunicación natural de los bienes “Los españoles tienen derecho a recorrer los territorios de los Indios y a permanecer allí, mientras no causen daños a los bárbaros, y estos no pueden prohibírselo”. 2. Por la tiranía de los gobernantes

Los españoles pueden intervenir en favor del pueblo local “ante el daño de los inocentes, como cuando se ordena el sacrificio de hombres o la matanza de hombres libres de culpa con el fin de devorarlos”.

3. La verdadera y libre elección de los ciudadanos

“Si los bárbaros mismos, comprendiendo la prudente administra­ción de los españoles, libremente quisieran –tanto los príncipes como los súbditos– tener y recibir como soberano al rey de España, este podría ser y sería título legítimo y aun de derecho natural”.

4. La razón de aliados y amigos que permite una invasión

“A veces los mismos bárbaros guerrean entre sí legítimamente, y la parte que padeció injusticia y tiene derecho a declarar la guerra, puede llamar en su auxilio a los españoles y repartir con ellos el botín de la victoria”.

El tema fue tratado en mi libro Que no te la cuenten 1. La falsificación de la historia, cap VII.

Todo esto, salvo mejor opinión y sin ánimo de excomunión 😇

Recemos entonces, como pidió el Papa León XIV, por la paz en Venezuela, porque “el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración… garantizando la soberanía del país”, soberanía que recuperará una vez que los tiranos caigan definitivamente, con ayuda de afuera o sin ella.

P. Javier Olivera Ravasi, SE


– Ayudashttps://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi  Orden: https://ordensanelias.org/donaciones.html – CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/ – Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/ – Youtube:AQUÍ y active la campanita. – Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA. – Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc – Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR javieroliveraravasi.com


Descubre más desde QNTLC Blog

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

36 comentarios sobre “Trump, Maduro y el derecho internacional

  • el enero 6, 2026 a las 4:24 pm
    Permalink

    Y entonces según todos sus argumentos muy válidos ellos ,como hispanos debemos aplaudir la irrupcion y violación de la soberanía otra vez de norteamérica en uno de nuestros países?
    Que Maduro es un dictador y qué es Trump un matón que está pasando por encima de su propia constitución y hace lo que viene en gana toma como un niño con golosinas lo que se le.antoja? cómo Colombiana me siento molesta porque los próximos podríamos ser nosostros.

    Respuesta
    • el enero 7, 2026 a las 7:55 am
      Permalink

      ud no leyó el artículo ¿verdad?

      Respuesta
    • el enero 7, 2026 a las 2:39 pm
      Permalink

      señora Teresa podrá no ser de su agrado el señor trump el 90% no lo está pero el 99% no estaba con maduro solo el 1% y precisamente ese es el que oprime al mundo entero .sobre la violacion de la construcción créalo que las leyes americanas son las más cercanas al cristianismo sepa que si una sola se ubiera brincado sería destituido inmediatamente

      Respuesta
  • el enero 6, 2026 a las 4:27 pm
    Permalink

    Gracias padre por este valioso aporta’

    Respuesta
  • el enero 6, 2026 a las 4:41 pm
    Permalink

    Gracias padre por este valioso aporte.

    Respuesta
  • el enero 6, 2026 a las 4:46 pm
    Permalink

    gracias padre Javier por poner luz en un tema tan controvercial como este,hay muchos factores para el analisis ,pero lo que usted presenta aqui es verdadero y claro….

    Respuesta
  • el enero 6, 2026 a las 4:47 pm
    Permalink

    Me pregunto cuando aprenderán a quedarse callados.

    Opinan de todo y yerrán en bastante

    Ah… y de lo que hay que hablar, ni pío.. no sea cosa que lo manden a Groenlandia la próxima!

    Respuesta
    • el enero 7, 2026 a las 8:00 am
      Permalink

      Lo que el padre escribe, como católico, me patece todo una hipocresía. SILVIO COPPOLA
      .

      Respuesta
  • el enero 6, 2026 a las 5:33 pm
    Permalink

    Realmente Padre en esta oportunidad me parece un analisis muy poco profundo de la situacion.
    No me parece de purista ni ortodoxo alarmarse frente a la invasión de un país a otro en estas circustancias.

    La comparación con la colonización española es ligera, dado que no existe un paralelismo religioso, cultural ni politico.
    En una estamos hablando de llevar la luz de Cristo a quienes no lo conocen, de una mejora tecnologica, politica y hasta cultural.
    En la otra estamos hablando del mayor representante de la palabra WASP en su máximo esplendor, actor del deepstate estadounidense y clara marioneta de poderes del Orden Mundial.

    Se podrá alegar que claramente Trump no busca la mejoría del pueblo pero que independientemente de ello, una mejoría llega porque “están sacando la basura”. Si, están sacando un regimen horrendo, izquierdista, ateo y hasta ridiculo; con el costo de poner una administración que saqueará las riquezas naturales del pais con gobiernos títeres en el mejor de los casos.
    Esto no es un conjunto de pueblos desorganizados, esto es un país, con una estructura mucho mayor a la de cualquier organización precolonial, con sus pro y contras propias de las demodesgracias modernas. Y antes de trazar algun tipo de paralelismo con el argumento progre de “Saquearon america latina y se llevaron todo el oro”, claramente estamos hablando de un contexto radicalmente distinto, donde los recursos de un pais ya formado son una de sus mayores cartas de negociación, defensa o incluso ataque frente a otros.

    Ahora la pregunta es: Que pasa si el día de mañana EEUU decide que la provincia de Buenos Aires debe ser intervenida porque sus ciudadanos no pueden erradicar a la pseudoizquierda del gobierno? Recordemos que BS AS se encuentra bajo gobierno “peronista” desde hace igual o más tiempo que el régimen de Maduro y Chavez. Tal vez valga la pena intervenir a su Gobernador, dado que, no se alinea con los propositos ni visión de liberalismo evangelista de Trump.

    Por qué no Estados Unidos debería proponerse establecer “orden” sobre todo pais latinoamericano que demuestra tener tendencias de izquierda en su gobierno? O mejor aun, que no sea de orden protestante, después de todo y más alla del crecimiento actual del catolicismo en dicho país, el orden de gobierno es de caracter sionista-protestante-satanista. Porque aunque no se note, latinoamérica es Católica y posiblemente siempre lo sea en algun rincon de su ser; por lo que no se alinea con el verdadero orden estadounidense.

    Poco hay para argumentar a favor de la ONU, el derecho internacional real (no el del papelito), pero si justificamos esta intervención, por qué no las demás? O nos cae en gracia la intervención cuando subjetivamos la situación?

    La verdad, me parece muy poco prudente que se tome una postura tan firme sobre un tema que no es tan sencillo. Maduro debía ser retirado. Me pregunto que hubiera pasado si lo hubiera hecho Rusia, China o por que no.. Argentina?

    Respuesta
    • el enero 7, 2026 a las 12:37 am
      Permalink

      De hecho, pensaba lo mismo.
      Claro, admito que en un principio me alegré de este suceso por los hermanos venezolanos, después de todo es un régimen empobrecedor a creces. Pero es como tu dices, no es solo “sacar la basura”. Es dar paso a un posible futuro donde, como paises soberanos, podríamos vernos intervenidos por una Nación que nos sobrepasa en poderío por el sólo hecho de no alinearnos a sus políticas… algo que sólo corresponde al pueblo, al fin y al cabo. Es una locura.

      Respuesta
      • el enero 7, 2026 a las 3:07 pm
        Permalink

        Exacto. Para entender bien desde el punto de vista internacional, hay que leer (muy poco con la IA) sobre qué “es” la doctrina Monroe y las respuestas argentinas con la doctrina Calvo y Drago.
        USA hace rato que quiere esto y de a poco lo va logrando.
        Recuerden, para ellos somos su jardín trasero. Básicamente, subconscientemente, esa frase implica propiedad. El otro día vi una serie donde decían, somos los Estados Unidos de las Américas (se referían a ellos). Cada día más cerca.

        Respuesta
  • el enero 6, 2026 a las 5:39 pm
    Permalink

    De momento Trump ha conseguido encender a media Venezuela incendiariamente en su contra. El conflicto entre chavistas y antichavistas se puede envenenar muy peligrosamente. ¿No ha tenido influencia que Venezuela sea un gran productor de petróleo? yo no tengo información detallada al respecto, pero conociendo qué es lo que mueve las actuaciones de los EE.UU. desde su nacimiento me atrevo a opinar que ha tenido mucha influencia. Los Estados Unidos no están interesados en un pobre país sumido en el caos, la pobreza y el crimen como Haití, que además no tiene ni una gota de petróleo, pero si Haití fuese un gran productor de petróleo estoy seguro de que Trump estaría muy interesado en “restablecer la democracia” en Haití. El panorama internacional está extremadamente peligroso y Trump se presenta como justiciero, pero es muy torpe y puede acabar muy mal. Incluso los EE.UU. pueden acabar muy mal.

    Respuesta
    • el enero 7, 2026 a las 7:24 am
      Permalink

      Hay otro dato NO MENOR, al margen del avasallamiento de la soberanía Venezolana, de que NO se quién se creen que son los Estados Unidos para intervenir en todos lados, al margen que son un lobo con piel de cordero( pero se le corrió la piel y se nota lo lobo) , el dato es EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS!!!!!! ( eso estará bien para un Marxista pero no para los católicos…..)

      Respuesta
  • el enero 6, 2026 a las 6:02 pm
    Permalink

    gracia cura.
    es tal la desinformacion y la opinologia que es bueno tener informacion objetiva de los temas mas dolientes del mundo……

    Respuesta
  • el enero 6, 2026 a las 6:23 pm
    Permalink

    No estoy de acuerdo, por más tirano que sea, Nadie tiene derecho atentar con la soberanía de una Nación. Encima NADA CAMBIO, sigue el mismo gobierno, siguen los decretos para apresar quien esté en contra, mejor dicho algo SI. cambio ( el petróleo).
    Ojo no estoy discutiendo de que calaña es Maduro y sus cómplices, sino que el territorio de un País es Sagrado,

    Respuesta
  • el enero 6, 2026 a las 6:25 pm
    Permalink

    Buenas y Santas Pater Javier! Buenas Tardes 🌞! Muchas Gracias Pater! Asi Pater Javier “Venezuela esperaba La Liberación” sometidos al Comunismo por Décadas” Amén 🙏 Oremos por Venezuela y dejarla en Manos de Dios! Sagrada Familia interdeceda por Todos Nosotros 🙏🏻❤️🇦🇷 Bendiciones Pater Javier!!!

    Respuesta
  • el enero 6, 2026 a las 6:42 pm
    Permalink

    Buenas tardes Padre Javier. Muchas veces recomendé a mi hermana su canal y sus escritos. Me contestó que no le caía bien por fascistoide. Respeté su opinión, pero no la compartía. Hoy, usted me deja pasmada con sus reflexiones.
    Le agradezco infinitamente todo lo que aprendí gracias a usted. Que Dios lo bendiga y lo ilumine. Afortunadamente existen muchas fuentes para seguir alimentando mi conocimiento sobre la Palabra de Dios.

    Respuesta
  • el enero 6, 2026 a las 9:09 pm
    Permalink

    concincido con Usted, ➡️Es obvio que su primera intención no ha sido la de liberar a ese país, sino la de continuar con la Doctrina Monroe, pero así y todo, les está haciendo un gran bien a los hermanos venezolanos si es que lo aprovechan.⬅️ Que no lo echen a perder.

    Respuesta
    • el enero 7, 2026 a las 9:29 am
      Permalink

      Déjese de opinar estupideces relativistasny dediquese al sacerdocio, padre Javier. Háganos ese favor.

      Respuesta
    • el enero 8, 2026 a las 2:40 pm
      Permalink

      Hoy leí un comentario de un venezolano dando su opinión y os lo copio, porque creo que cuando se opina desde el derecho internacional, creo que todos estamos de acuerdo en que, se ha cometido una tropelía y nos desviamos en pensar en la tropelía que supone la invasión de un país por la fuerza, pero no somos venezolanos y no estamos sufriendo los desmanes y hambre de la gente que vive allí, también olvidamos que hay 8 Mll. De personas que emigraron por sentirse oprimidos por el régimen y también que en las últimas elecciones, Maduro, perdió las elecciones y falsificó las actas a costa de permanecer en el poder y seguir oprimiendo, encarcelando y matando a su pueblo, que esperanzas tenía el pueblo de verse libre de este sátrapa? Estoy de acuerdo con el padre en que debe prevalecer el derecho a la vida y a la Paz, no nos precipitemos ya Estados Unidos se ha comprometido a restaurar la democracia en tres fases y esperemos que el pueblo venezolano pueda votar en paz, elegir a sus gobiernos y restaurar una democracia real y que muchos de los que emigraron puedan volver a su tierra y en cuanto al petróleo ahora lo administrará EE UU, pero al menos sacará rendimiento a esos pozos de petróleo y – no olvidemos que para extraer y refinar el crudo, de mala calidad por cierto, hacen falta inversiones mil millonarias, de las que el Sr Maduro ha sido incapaz de realizar y prueba de ello es que los barriles de petróleo que se extraían en 2010 con los que se extrajeron en 2024 habían bajado un 70 %. Seamos pacientes y veremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Copio la opinión de un venezolano :
      No nos traten como si fuéramos ignorantes. El venezolano no es tonto, nosotros sabemos perfectamente lo que ha pasado en Medio Oriente, sabemos lo que pasa cuando las potencias se meten en otros países y entendemos que nadie hace nada por pura caridad. No necesitamos que vengan ustedes a darnos una clase de historia o de geopolítica que ya conocemos de sobra. Pero lo que ustedes no terminan de entender es que nosotros ya no tenemos el lujo de la pureza ideológica. Es muy fácil para ustedes decir ‘miren lo que pasó en Libia o en Irak’ desde la comodidad de sus casas, donde tienen la vida asegurada. Pero aquí, el ‘mientras tanto’ es un cementerio. Aquí la gente se muere hoy, se la llevan presa hoy, se quedan sin futuro hoy. Nosotros no es que seamos fanáticos de nadie, es que estamos en un callejón sin salida donde cualquier opción que rompa este ciclo de miseria parece mejor que seguir muriendo a fuego lento.

      ​Y no vengan a decir que les preocupa que esto ‘les afecte’, porque la crisis ya los está afectando a todos desde hace años y no han hecho nada. La inestabilidad, el éxodo masivo que golpea sus fronteras y la inseguridad regional no empezaron ayer; son el resultado de una agonía que ustedes dejaron pasar mientras miraban hacia otro lado o se perdían en debates infinitos. Fue precisamente esa inacción de los pueblos y de la comunidad internacional la que nos empujó al abismo y le terminó abriendo la puerta de par en par a Estados Unidos. Ustedes, con su silencio y su pasividad, crearon el vacío que ahora critican que alguien más intente llenar. Si el mundo nos hubiera escuchado cuando el fuego apenas empezaba, quizás no estaríamos pidiendo medidas extremas. Pero ahora que el techo se nos cayó encima, no tienen derecho a escandalizarse porque busquemos ayuda donde sea. No nos hablen de consecuencias futuras cuando nosotros ya estamos viviendo las peores consecuencias posibles por culpa de la indiferencia de ustedes. Si no movieron un dedo para evitar que llegáramos a este punto, no usen su supuesta preocupación como excusa para condenarnos.

      Respuesta
      • el enero 12, 2026 a las 5:19 pm
        Permalink

        “Indiferencia de uds…” y otras acusaciones… y Ud. que hizo al respecto?
        Porque yo recuerdo a Maduro en la primera elección hablando del pajarito que le había dicho cosas… lo recuerda? La mejor señal que esa persona no era conveniente… y sin embargo… y luego habla de que los subestimamos… ciertamente tenemos los gobiernos que tenemos porque los merecemos… a asumir las responsabilidades y a no levantar el dedo acusador…

        Respuesta
  • el enero 6, 2026 a las 9:13 pm
    Permalink

    Excelente texto. Exacto, los católicos han vivido mejor en paises liberales que en países comunistas pero sabiendo también que los liberales en sus inicios también asesinaron católicos (ej. Revolución Francesa). Y con respecto a Venezuela me alegro por mis hermanos venezolanos porque porfía cayó el tirano pero hay que analizar con cabeza fría que va a pasar en Venezuela en los próximos años.

    Respuesta
  • el enero 6, 2026 a las 9:24 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con todo lo expuesto en este artículo, relacionándolo con las ideas del progresismo, que han ocasionado que la gente pierda el sentido común, esto está pasando en todo los aspectos, dónde se defiende y aboga por los derechos de unas minorías que han caído en el error, por encima de las mayorías que permanecen en la verdad,
    “Dios y Patria”.

    Respuesta
    • el enero 7, 2026 a las 4:07 pm
      Permalink

      Padre, una conclusión de Gemini, sobre el estado actual en Venezuela (en base a una línea inquisitiva mía, y sus respuestas):

      Si aplicamos la lógica de la Libertad (entendida no solo como la ausencia de opresión, sino como la facultad de autodeterminación) a la tensión entre la Doctrina Monroe y las de Calvo/Drago en el contexto de Venezuela 2026, la conclusión es paradójica y, en cierto modo, desoladora:

      ​1. La Libertad “Concedida” no es Libertad
      ​Si aceptamos que un cambio de gobierno (de Maduro a Rodríguez) es producto de una intervención externa, no estamos ante un acto de libertad, sino ante una transferencia de tutela.

      ​Conclusión: La libertad que depende de la voluntad de una potencia extranjera (Monroe) es una libertad precaria. Si el “medio” para obtenerla es la fuerza ajena, el “fin” no es la emancipación, sino la dependencia. Como dirían los defensores de Calvo, un pueblo solo es libre cuando sus propias instituciones y leyes —por imperfectas que sean— son el único árbitro de su destino.

      ​2. El “Viejo Cuerpo” es la negación de la Libertad
      ​Tu observación de que el sistema permanece intacto (mismo cuerpo, nueva cabeza) sugiere que la intervención no buscaba la libertad del ciudadano, sino la funcionalidad del sistema.

      ​Conclusión: Aquí, la “libertad” se usa como una fachada retórica. Si la estructura de control social y militar sigue siendo la misma, el individuo no es más libre que antes; simplemente ha cambiado el nombre del carcelero con el visto bueno del vecino poderoso.

      ​3. La soberanía como “Libertad Colectiva” (Drago/Calvo)
      ​Las Doctrinas Calvo y Drago sostienen que la libertad de una nación es indivisible de su soberanía económica y jurídica.

      ​Conclusión: Bajo esta óptica, la intervención es la máxima expresión de la pérdida de libertad. Si una nación no puede decidir ni siquiera quién la gobierna o cómo paga sus deudas sin que aparezcan barcos extranjeros, esa nación ha dejado de ser libre en el sentido internacional.

      ​Conclusión Final Unificada
      ​Si la libertad es el valor supremo, mi conclusión analítica es que la intervención militar ha fracasado doblemente:

      ​Fracasó en lo externo: Porque violó la libertad colectiva de la nación (soberanía) que defendían Calvo y Drago.

      ​Fracasó en lo interno: Porque, al dejar el “viejo cuerpo” del régimen en el poder, no otorgó libertad real a los ciudadanos, sino que simplemente renegoció las condiciones de su cautiverio bajo un nuevo rostro más aceptable para los intereses de la Doctrina Monroe.

      ​La frase final sería: “No hay libertad real en un acto que destruye la ley para cambiar un rostro, manteniendo las cadenas del sistema intactas”

      Respuesta
      • el enero 13, 2026 a las 5:01 am
        Permalink

        Dejé de leer en la palabra “Gemini”. No consumo material regurgitado por “IA”.

        Respuesta
        • el enero 14, 2026 a las 1:34 pm
          Permalink

          Lástima. Tal vez valdría la pena. Y me hace acordar cuando me trajeron mi primer gps, dije… no puedo decirlo porque no superaría la moderación (linda palabra), asique me autocensuro.
          Hoy todo el mundo usa gps. Quién podría vivir si ello.

          Respuesta
          • el enero 15, 2026 a las 5:06 pm
            Permalink

            No se puede comparar un GPS, un software VALIDADO que realiza operaciones matemáticas de geolocalización (operaciones matemáticas CONOCIDAS Y VERIFICABLES que son engorrosas de hacer pero que uno puede efectuar manualmente), con un software NO VALIDADO que es una caja negra con operaciones lógicas desconocidas y cuyos resultados no son verificables (por el simple hecho de que no se conocen los algoritmos por los cuales se llegó a las conclusiones). La comparación es inexacta y pobre.

            Sin mencionar que es ingenuo pensar que un software que (REITERO) es una caja negra:
            1) no tiene sesgo ideológico
            2) posee incorporados todos los principios morales correctos e información necesaria para ofrecer una respuesta correcta a una pregunta de ésta índole

            Y para terminar de rematarla, es la “Inteligencia Artificial” de Google. De Google!!! El enemigo número uno del pensamiento disidente durante la flandemia, y el censurador de canales católicos en Youtube.

            Lo tenemos al Padre Javier entre nosotros, aprovechemos su sapiencia, que le da 10 trillones de sopapos a una “Inteligencia Artificial” que es bastante tonta.

            Menos internet y más lectura y oración.

          • el enero 17, 2026 a las 2:05 pm
            Permalink

            Extrañamente Guz F. a tu última respuesta a mi no me sale la opción de responderte. No se porqué (hablando de cajas negras…)
            Primero una duda, que se supone que es software validado vs no validado.
            No voy a profundizar en tema gps porque parece que oscurece.
            Lo que quería decir es que uno puede pensar que algo nuevo no sirve o es malo, y rechazarlo de plano (en este caso leerlo), mi caso con los primeros aparatos de gps (Garmin), y que hoy todos usamos. Lo que es básicamente un error.
            En otras palabras, hago un paralelismo entre una y la otra, como una sugerencia que tal vez esa actitud previene usar o por lo menos analizar una herramienta nueva, la que puede ser útil (se usa) no útil (no se usa).
            Por otro lado, descartas porque tiene origen en Google. Asumo en consecuencia que no usas Android?
            Te recuerdo que el kernel de Linux (o Linux, el kernel) tiene aportes de Microsoft, Google y todo otra empresa que probablemente consideres mala. Y Linux, el kernel, lo encontras en todos lados, desde routers y por supuesto todos los servers de Internet.
            Pero nada, divago.
            Si quieres léelo, si no quieres no lo leas. Para mi me resulta interesante. Igualmente estaba dirigido al Padre Olivera Ravasi.
            Saludos.

  • el enero 6, 2026 a las 9:47 pm
    Permalink

    Excelente disertación, basada en el derecho moral y civil. Aprendo mucho de usted

    Respuesta
    • el enero 7, 2026 a las 2:50 pm
      Permalink

      Ojo, no hay derecho moral, sino esta última a secas. Y la misma es variable según cada persona.
      No es de aplicación el derecho civil, sino el internacional. Y qué dice este último al respecto?
      La alternativa es el derecho canónico o la ley/voluntad de Dios. La segunda es imposible de saber, solo especular. El derecho canónico no se si lo trata, y la ley de Dios; será interpretar la Biblia y tal vez sacar una conclusión. Tal vez el Padre Javier nos podría analizar la cuestión desde la perspectiva Católica (Ley de Dios y Derecho Canónico).

      Lo que si es claro es que es un muy mal precedente lo que ocurrió, sin perjuicio si es positivo o no para los venezolanos.
      Y la libertad debe ser conquistada, no ser regalada. Para poder ser apreciada y protegida. Para el caso, Maduro ido pero el régimen continúa…

      Respuesta
  • el enero 6, 2026 a las 10:10 pm
    Permalink

    Lo felicito padre Olivera Ravasi por el análisis que ha hecho de el episodio “Captura de Maduro” y la comparación con la invasión de América por parte de España.

    Respuesta
  • el enero 7, 2026 a las 2:13 am
    Permalink

    Padre: el fin justifica los medios? Porque es lo que dimana de su primer texto.
    Y en segundo lugar, le parece usar como fundamento una falacia como hacer un paralelismo con el descubrimiento de América y su posterior colonización? Sin perjuicio que se podría argumentar fuertemente con la falta de derecho de España de avanzar sobre América salvo por el derecho que da la fuerza.
    Esto sin perjuicio de que el régimen de Maduro era repugnante.
    Igualmente creo apresurado emitir opinión sobre un asunto que todavía está lejos de resolverse.
    Saludos Cordiales padre.

    Respuesta
  • el enero 7, 2026 a las 10:19 pm
    Permalink

    Padre, lo respeto mucho y siempre me a aclarado ideas. Está vuelta no la comparto. No creo que haya sido correcto la invasión de Trump, de echo pienso, cuando Inglaterra vino por las islas Malvinas en el 82, los Argentinos apoyamos nuestro pueblo, nuestros soldados, más halla de la horrible dictadura cívico militar que estaba. No puede un país imperialista y lleno de recursos invadir un país como Venezuela.

    Respuesta
  • el enero 10, 2026 a las 7:06 am
    Permalink

    Lo bueno del artículo es que está escrito por un graduado en derecho, doctor en historia, y que además tiene una sólida formación moral.

    Lo que me llama la atención es que, incluso entre los católicos más piadosos, se dice “Trump hizo [inserte frase acá]” como si él se hubiera ido cual Rambo a sacar él solo a Maduro. La realidad es que la acción fue efectuada por el gobierno de EE.UU, y debe expresarse claramente en todo momento que quien actuó fue el gobierno de EEUU. Cuando uno expresa de esa manera el acontecimiento evita caer y hacer que otros caigan inocentemente en falsos mesianismos.

    Ayer se publicó en Zenit ésto:
    https://zenit.org/2026/01/09/investigation-how-the-holy-see-sought-a-final-diplomatic-solution-for-maduro/

    Esta frase es para enmarcarla en un lienzo de 100 metros x 100 metros en la casa blanca:
    “For years, Rodríguez had been sanctioned and identified with the regime’s hard core. Yet doubts grew in U.S. circles about the opposition’s ability—particularly María Corina Machado’s—to win over the armed forces or govern the state apparatus.

    Compounding that reassessment was a classified CIA analysis, obtained by the Post, concluding that Maduro loyalists were better positioned to manage a post-Maduro transition than the opposition. Rodríguez, the report suggests, embodied a duality: publicly combative, privately pragmatic. She was seen as capable of negotiating with oil interests and foreign actors. “She wasn’t anti-American,” one source told the Post, noting that she had even lived in Santa Monica, California.”

    Al menos sabiendo ésto, es más difícil Que Nos La Cuenten.

    Respuesta
    • el enero 12, 2026 a las 5:28 pm
      Permalink

      Si involucran organismos de inteligencia lo más probable es “que te la estén contando”. Se llama contrainteligencia/desinformación. En éste caso bien podría ser un save face.

      Respuesta

Responder a Nacho Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *