¿Cómo van a creer los fieles en el Purgatorio?

Reproduzco este artículo de Bruno Moreno, lleno de lógica aparecido ayer en Infocatolica.

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


¿Cómo van a creer los fieles en el purgatorio, si los pastores no creen en él?

NOTA previa: Hemos quitado la alusión que el autor hacía a una frase del Papa que podría entenderse bien, al hablar de los soldados caídos caídos en defensa de la Patria ante una guerra que consideraban justa. 

(…).

No hace mucho, hablamos de un obispo que daba a entender lo mismo. En toda mi vida, puedo contar con los dedos de una mano las veces en que he oído mencionar el purgatorio en una homilía. Y me sobran dedos. En cambio, en multitud de ocasiones he oído a sacerdotes dar por supuesto que los difuntos están todos en el cielo.

Algo similar, mutatis mutandis, podríamos decir de otras muchas partes de la fe y la moral de la Iglesia que no están de moda, desde la indisolubilidad del matrimonio a la existencia de los ángeles, desde la inmoralidad de los anticonceptivos al descenso a los infiernos, la resurrección de la carne, el juicio particular o incluso la misma existencia de Dios. O bien se niegan directamente o bien, y esto es casi peor, se da por supuesto que ya nadie cree en ellas, que son cosas de otra época o que se pueden conservar en el plano teórico pero en la práctica hay que vivir prescindiendo de ellas.

La crisis de la Iglesia tiene muchas causas, pero la incredulidad de los clérigos es fundamental y, de hecho, fue el desencadenante de la crisis en la época posconciliar. ¿Cómo pueden creer los fieles, viendo que tienen a su alrededor sacerdotes, obispos y religiosos que claramente no creen, porque así lo muestran en todo lo que hacen y dicen? Muchos fieles han sacado la conclusión humanamente más lógica y han ido dejando de creer. A fin de cuentas, si los “expertos” no creen, por algo será, no hay que ser más papistas que el papa y todo eso.

En cambio, los que conservan la fe lo hacen de forma extraordinaria, agarrándose contra viento y marea a lo que les enseñaron de niños, refugiándose en grupos físicos o virtuales empeñados en mantener la fe católica, o buscando entre la multitud, como Diógenes, a algún sacerdote u obispo que crean de verdad y les confirmen en la fe, prescindiendo de lo que piensen otros clérigos incrédulos. Digo que es de forma extraordinaria porque esta situación no se puede mantener mucho tiempo. Los fieles tenemos derecho a poder fiarnos de la Iglesia, sin tener que estar distinguiendo si lo que dice este cura o aquel obispo es conforme a la fe católica o no. ¿Qué padre de entre vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra?

Antes o después, Dios tomará cartas en el asunto y nos dará la medicina que necesitamos. Y, como suele suceder con las medicinas, no será agradable. Quizá sea una guerra o una persecución grande, que históricamente han clarificado mucho las cosas (porque nadie va voluntariamente a la muerte por cosas en las que en realidad no cree). O quizá todavía pueda sanarse el árbol sin una poda tan fuerte y surja una generación de santos que renueve la Iglesia. Dios sabrá. Mientras tanto, recemos por el Papa, los obispos y sacerdotes, recemos por nuestra propia conversión y, hoy más que nunca, recemos por los fieles difuntos.

Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua.

Bruno Moreno


– Ayudashttps://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi

CURSOShttps://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube:AQUÍy active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

– Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

 

 

 

18 comentarios sobre “¿Cómo van a creer los fieles en el Purgatorio?

  • el noviembre 3, 2021 a las 8:35 am
    Permalink

    Ni siquiera en la existencia del diablo creen.

  • el noviembre 3, 2021 a las 9:14 am
    Permalink

    Qué raro, a seguro se lo llevaron preso…

  • el noviembre 3, 2021 a las 9:15 am
    Permalink

    Comento tras cada misa de difunto lo mismo: ¿cómo puede el sacerdote oficiante sostener que «ya está con Dios»? Tenemos la Esperanza, mas no la certeza. Y debemos rezar. Uno de los viejos sacerdotes de mi parroquia, dio la homilía por un feligrés y amigo personal de él. Impecable … salvo el remate: «debe estar en el cielo preparando un asado para sus amigos». Banalización de la Fe. El artículo plantea algo que un cristiano compartió virtualmente hace unos días. Nos dijo: todos aquí creemos en Dios, pero ¿le creemos a Dios? He aquí la extendida crisis de Fe que parece abarcar hasta al Papa cuando, ante el público y los medios, le dice a un desconocido huérfano que su padre ya está en el Cielo. Pareciera que creemos en Dios mas hemos dejado de creerle a Dios. Como en las páginas web, la de Dios diría «en resignificación»

  • el noviembre 3, 2021 a las 9:48 am
    Permalink

    Tristemente cierto. Yo soy uno de esos que Bruno describió.
    Es triste como el modernismo y el relativismo han infectado nuestra teología y consiguientemente nuestros seminarios.

  • el noviembre 3, 2021 a las 10:26 am
    Permalink

    Es cierto el punto de que ahora, tenemos esta sensación de no podernos fiar de lo q nos dicen los pastores y eso es triste. Ahora pido mucho al Espiritu Santo, el poder dicernir si escucho a un Lobo o no. Mucha oración y ayuno por nuestro Clero, que la Luz del Señor continue disipando las tinieblas y q todos seamos sus lámparas. Amén

  • el noviembre 3, 2021 a las 10:35 am
    Permalink

    Lo hecho, hecho está.

    Y, es verdad, solo puede suceder algo mas grave todavía, persecución, guerra y el surgimiento de nuevos mártires.

    Si estamos en la gran babilonia de estos tiempos, que es este mundo sin fe y en contra de Dios, se deduce fácil que, lo que sigue, son persecuciones y mártires, una nueva generación de santos como dice.

  • el noviembre 3, 2021 a las 11:12 am
    Permalink

    Parece que, es urgente ser más papistas que el Papa y más santos que los santos. Porque quizás los santos que suscite el señor en este tiempo para restaurar la Iglesia seamos en parte nosotros. Sobre la base de sacerdotes que preparan esa restauración: el P. Javier, el P. Raúl, Mons. Puente Ochoa, la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, etc… Padres y fieles que intentamos conocer, amar, vivir y transmitir la Fe Católica de la Sagrada Escritura y de la Santa Tradición con valentía y aún en grupos que, siendo católicos, no creen. Saludos y bendiciones amados hermanos.

    • el noviembre 3, 2021 a las 3:17 pm
      Permalink

      Creo que si vivieron el infierno de la guerra ya puede q se hayan purificado en la tierra. Además si el papa no creería en las postremerías porqué va a estar celebrando sufragio por esas almas, además en un cementerio… Ayer fui a visitar a mis difuntos en un gran cementerio parque jardin, NO HABIA NADIE. La gente se ha olvidado de visitar sus muertos. La muerte ya no tiene u lugar en la postmodernidad.

    • el noviembre 12, 2021 a las 7:49 pm
      Permalink

      San Miguel Arcangel defiéndenos en la lucha…….. :

      ……..¡Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo! ¡Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan, no te aman!…

      Sobre la existencia del purgatorio, ¿acaso hay sacerdotes que no meditaron el mensaje de nuestro Señor Jesucristo?: «… Yo os aseguro que no saldréis de alli hasta que hubieres pagado hasta el último centavo!» .

  • el noviembre 3, 2021 a las 12:28 pm
    Permalink

    Ayer fuí a la Santa Misa de Difuntos, versión novus ordo, pues es lo que hay, en la homilia el sacerdote solo habló del cielo, del amor de Dios y nunca ni por error mencionó el infierno, ni el purgatorio, pese que el evangelio que se leyó estaba claro, me quedé rezando después de misa, pero no me dieron ni 5 minutos para meditar a Cristo en mí, porque fueron a sacarme, ya que la iglesia siempre está cerrada y solo se abre para misa y se cierra en cuanto el Padre sale por la puerta chica, «escabulléndose como artista de cine para que no lo agarren los paparazzis»… Como bien dice el articulo, estamos agarrándonos de nuestra fe contra viento y marea, pero comienzo a cansarme.

    • el noviembre 3, 2021 a las 4:00 pm
      Permalink

      te doy toda la razón. Lo mismo me pasa a mi. Y muy acertado lo que dices, salen corriendo por la puerta para que nadie les pregunte algo, o pedir algún consejo, etc. Se van de prisa

    • el noviembre 14, 2021 a las 2:06 am
      Permalink

      Lucas 2:1: «Y les decía: La mies es mucha, pero los obreros pocos; rogad, por tanto, al Señor de la mies que envíe obreros a su mies»…
      Aqui quiero hacer un descargo de sacerdotes que pudieran salir asi, esto debido a que conozco sacerdotes que actualmente en domingo van a 4 parroquias diferentes o más, porque en ellas no hay quien atienda y no se pueden detener a atender otras cosas porque tienen que oficiar a tiempo en el día del Señor. Yo pienso que si los pueden buscar entre semana para expresarles sus inquietudes, es mejor. A los sacerdotes los tendrás por santos (Levítico 21), ya que solo ellos ejercen el ministerio de la encarnación del Verbo Divino en la eucaristía y celebran el Sacrificio POR ELLOS Y POR NOSOTROS.

  • el noviembre 3, 2021 a las 3:45 pm
    Permalink

    Muy cierto, como en todo lo que se predicó después del Vaticano 2, la inexistencia del demonio entre otros.
    Todavía recuerdo con mucha zozobra cuando el capellán del colegio, recientemente fallecido, llegó e hizo que las monjas sacaran todas las imágenes de la capilla.
    Creo que desde mis épocas de catecismo no escucho hablar sobre estos temas. Yo misma hace unos diez o doce años los tenía en la nebulosa. Pensaba que un alma que de alguna manera se le manifestaba a uno era porque no había trascendido. No se me ocurría pensar que podía ser tema de purgatorio. Pensaba que había quedado como atrapada en algún tipo de dimensión.
    En fin pasa como dice el autor del escrito que no se cree en la doctrina cristiana y de que a uno no se lo repitan va quedando perdido en el abismo del tiempo.

  • el noviembre 3, 2021 a las 9:31 pm
    Permalink

    Quizás necesitan leer por la noche el libro de la princeza Eugenia Von Der leyen y sus alucuciones con las almas del purgatorio.
    Saludos desde Dallas TX.

  • el noviembre 4, 2021 a las 2:04 am
    Permalink

    Bueno,a mi me bastó leer bastante de estas cosas hace años, quería conocer mi fe y la iglesia. Y si los demas no creen, yo no voy a dejar de creer. Lo que es es lo que es. No me refugio en grupos ni en sacerdotes, ni me enseñaron en casa, no tuve abuelas devotas y la siguente generación (mis padres) fue la primera en tragar ese modernismo alérgico a tantas verdades de la fe. Pero los libros están ahí; la gente no quiere investigar sola.

  • el noviembre 4, 2021 a las 9:27 am
    Permalink

    No me parece justo «reproducir» un artículo quitando la frase principal del Papa, motivo de todo el desarrollo. Quita todo el contexto y la sustancia real para el entendimiento del lector. Como sea, el Papa no niega la existencia del purgatorio en ningún momento. Solo da una opinión absolutamente personal.

    • el noviembre 4, 2021 a las 6:15 pm
      Permalink

      Más leo los comentarios y más miedo me dá ver como nos vamos dividiendo… no es acaso suficiente q nos quieran dividir los enemigos q tambien lo hacemos ntros entre hermanos. Creo q deberiamos rezar más por la unidad entre los católicos y comentar menos. Perdón si alguien se siente agraviado.

  • el noviembre 4, 2021 a las 5:22 pm
    Permalink

    Excelente artículo!! Y muy, muy, muy real!! Hay que rezar mucho!!

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,487 seconds. Stats plugin by www.blog.ca