Juan Manuel de Rosas y los liberalitos. Libros para recomendar

Hay personajes con los que uno se ha encariñado desde su juventud y no por un mero sentimentalismo patriótico sino por esa convicción que da el descanso en la verdad.

Ayer en la noche, antes de dormir, recibí este videíto enviado por unos amigos que hizo que publicara el tuit que aparece  más abajo; se trata de una de las tantas sandeces de un ignorante supino en estos temas que, si se dejan pasar, siguen siendo repetidas hasta el cansancio, como viene sucediendo desde hace 170 años.

Ver también 

Don Juan Manuel de Rosas no ha sido un santo, claro está, pero sí quizás uno de los mejores gobernantes que ha pisado este suelo argentino y «el forjador de un país que no fue», como escribí en un breve artículo (inédito aún) con apenas veinte años.

 

Con el fin de ayudar a quienes estén interesados en adentrarse un poco más en la vida de este gran hombre, dejo aquí abajo recomendaciones infaltables para comenzar y para 

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi

Sólo para empezar:

Manuel Gálvez, Vida de Don Juan Manuel de Rosas. Tomo 1

Manuel Gálvez. Vida de Don Juan Manuel de Rosas. Tomo 2

Manuel Gálvez. Vida de Don Juan Manuel de Rosas. Tomo 3

(este libro de arriba también está en un solo tomo)

– Aníbal Atilio Rottjer, Rosas, prócer argentino (aún no lo he encontrado en la web, así que si alguno sabe, avise).

–  Antonio Caponnetto, Notas sobre Juan Manuel de Rosas

 

 

 

PD: Dejo acá también, por si algún liberalito no conoce, algunas de las opiniones de Alberdi, acerca de Don Juan Manuel de Rosas; especialmente, el Alberdi maduro, post-anti-rosista y admirador de Don Juan Manuel: https://www.lagazeta.com.ar/rosasyalberdi.htm

Prosit


– Ayudashttps://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi

CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube:AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

– Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

 

 

 

30 comentarios sobre “Juan Manuel de Rosas y los liberalitos. Libros para recomendar

  • el noviembre 5, 2023 a las 11:22 am
    Permalink

    Gracias Padre

  • el noviembre 5, 2023 a las 12:04 pm
    Permalink

    Gracias padre por brindar esta bibliografía seria que en tiempos de mentecatos ilumina la verdad histórica, porque como dijo el general: «Lo que no puedo concebir es que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar su patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española; una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer». Carta de San Martín a Rosas del 10 de julio de 1839.

  • el noviembre 5, 2023 a las 12:29 pm
    Permalink

    Muchas gracias. Triste es que de un lado y del otro en este «ballotage» haya mentiras y más mentiras.

  • el noviembre 5, 2023 a las 12:31 pm
    Permalink

    Estimado Padre: cada vez más este peligroso personaje se pisa con sus propias palabras, Gracias a Dios para avivar a los incrédulos o desesperados de creer en cualquier cosa.
    Recuerdo cuando lo advertiste, antes que todos, de su trasfondo tibetano. Pero no entendí por qué luego lo apoyaste en la entrevista con Laje y Márques. La Doctrina Social de la Iglesia nos enseña que el «liberalismo extremo» es contrario al Plan de Dios porque «repudia la justicia social», como repiten sin cesar. Padre, tu consejo es muy importante para los fieles que te siguen y todavía hay muchos confundidos. Podrías clarificar el tema para votar con la conciencia tranquila. Muchos Cariños y que el Espíritu Santo te ilumine.

    • el noviembre 5, 2023 a las 2:33 pm
      Permalink

      Lo hice porque entiendo que, entre dos personajes, uno tiene un grado de bondad respecto del otro, de allí que se lo pueda elegir; pero es no implica que se deban seguir marcando esos errores. Bendiciones. PJOR

    • el noviembre 5, 2023 a las 6:22 pm
      Permalink

      Fuerte abrazo querido P. Javier. Comparto sus manifestaciones y lamento que en esta dura encrucijada de nuedtra amada Patria, sigamos profundizando diferencias sin ningun sentido para el momento.
      Un estupido acto de imprudencia innecesario.
      Abrazo fraterno desde el alma.

      • el noviembre 5, 2023 a las 7:21 pm
        Permalink

        Tal cual, querido Jorge. Una imprudencia y una afirmación completamente innecesaria en un. Abzo. P. Javier

      • el noviembre 6, 2023 a las 12:48 pm
        Permalink

        Es una muy interesante su propuesta Sr. Gus F., porque aúna bien común temporal y bien común eterno. Un gran abrazo.

    • el noviembre 6, 2023 a las 12:44 am
      Permalink

      Miro lo peligroso de este personaje como Ud. dice y me doy cuenta lo terriblemente peligroso que es el otro personaje. Salud

  • el noviembre 5, 2023 a las 1:02 pm
    Permalink

    ¡Gracias, Padre Javier!!!!
    ¡Siempre educándonos!
    Dios lo bendice porque nos lleva a conocer la verdad de nuestra historia y la de nuestro presente.
    ¿Quiénes fueron los que nos enseñaron historia durante nuestros años de estudiantes?

  • el noviembre 5, 2023 a las 3:01 pm
    Permalink

    Padre que difícil encrucijada en la que nos vemos muchos católicos que no queremos que nuestro voto perjudique a la Patria y por sobre todo a Dios …pensé que estaba segura de mi voto…y ahora?? Ayuda Padre …

  • el noviembre 5, 2023 a las 3:50 pm
    Permalink

    Cuando leo un artículo así me siento como un marinero arriba del Titanic viendo el iceberg acercarse peligrosamente mientras en la cabina el Capitán y el segundo al mando discuten si el Capitán del Beagle fue Fitz Roy o Alexander Von Humboldt.

    Entiendo que conocer la historia es importante. Ahora, creo que hay cosas mas graves por las cuales tirarle el zapato al Sr. Milei que por su ignorancia en historia argentina del siglo XIX. La más evidente de todas es el ataque explícito a la soberanía nacional que representó su frase «al Banco Central hay que ponerle una bomba!», frase de la cual no creo que se haya desdicho (y si lo hizo, rectificaré públicamente).

    Interesante que un candidato que se confiesa «pro-vida» no haya dicho «a la central argentina de Planned Parenthood hay que ponerle una bomba!». Seguiría siendo una declaración de barbarie, pero al menos habría confirmado su celo por la defensa de la vida del niño por nacer.

    A mi me gustaría proponer una solución diferente mencionando la Octava de Todos Los Santos, que comenzó el 1 de noviembre y terminará el 8 del mismo mes. Durante esos 8 días es posible pedir una indulgencia plenaria para un alma del Purgatorio cada día. Para que la indulgencia sea plenaria es requisito tener DESAPEGO TOTAL DEL PECADO (INCLUSO DEL PECADO VENIAL). Invito a los lectores que investiguen cuales son las obras con las que hay que cumplir cada día para pedir la indulgencia y que intenten cumplirlas todos los días desde hoy hasta el 8 de noviembre.

    Porque traigo ésto a colación?

    Porque me parece que es más eficaz pedir indulgencias plenarias para aquellas almas que pueden interceder por nuestro país para que sea liberado de la influencia demoníaca extraordinaria en la que se encuentra que andar buscando un personaje procerezco o un partido restaurador que nos salven. Y las indulgencias plenarias requieren (según entiendo, puedo equivocarme y estoy abierto a corrección) la santidad o aspiración seria a la misma de quien las pide.

    Dada la apostasía que se vive en el mundo, quizás hagan falta más Católicos que se tomen la santidad en serio y contribuyan a vaciar el Purgatorio. A lo mejor lo que necesita nuestro país es más Santos en el Cielo interciendo por él.

    • el noviembre 6, 2023 a las 4:15 pm
      Permalink

      Tiene toda la razón.

      Los salvapatrias suelen traer más problemas de los que tratan de arreglar. Y precisamente la Argentina tiene una probada mala experiencia en esto; muy larga además.

      Una República, como es la Argentina, es una comunidad nacional de ciudadanos con derechos y obligaciones que se manifiestan principalmente en la paz votando, cumpliendo la ley de todos y pagando los impuestos votados por los representantes de todos y, en la guerra, contribuyendo personalmente en la defensa y entregando la vida, si fuese necesario, para salvar la patria en peligro.

      No caben pues dictadores, reyes o espadones.

      Pero la realidad es que los ciudadanos necesitan de algo que les una y les guie.

      Eso sólo lo puede dar una educación católica y republicana en la familia, en el colegio y en el ejército (y eso necesita de ejemplos reales )

      Dicho esto, mucho cuidado con Milei, porque puede que sea necesario, ya que es la única persona que realmente dice que quiere poner el cascabel al gato: arreglar la superinflación a la Argentina; pero es que él es de la religión laica liberal.

      Resulta que cualquier medida que se haga va a beneficiar a unos y perjudicar a otros; también habrá que poner testigos o jalones para saber si se cumplen objetivos o todo se ha salido de madre y entonces habrá que rectificar el rumbo. Para esto se necesita de alguien con otro tipo de personalidad que la que Miley gusta de proyectar,

      Ciertamente no necesitamos demagogos, aunque sean «liberales» (ni kirchneristas, por si lo pregunta). La demagogia es una manipulación y como tal un insulto al Pueblo soberano. Su objetivo es falsear la democracia al impedir el engaño pensar y votar con libertad.

  • el noviembre 5, 2023 a las 6:12 pm
    Permalink

    El link 1 del libro de Manuel Galvez no funciona.

      • el noviembre 5, 2023 a las 10:11 pm
        Permalink

        Con todo respeto, Padre. Ud. Es una persona muy instruida y no puede, a esta altura, enojarse con este maldito trasnochado (Milei), porque de alguna manera Ud. Al relacionarse con liberales que apoyan abiertamente a Milei, por ejemplo: Laje, Irurrieta, Iturralde y Márquez, a quienes les ha dado espacio reiteradas veces, lo colocan en una contradicción.
        Si se defiende a Rosas, hay que ser coherente y atacar con dureza a la democracia y su raíz, el liberalismo.
        Saludos cordiales

  • el noviembre 5, 2023 a las 9:12 pm
    Permalink

    Tener una perspectiva histórica distinta a la suya (acertada o equivocada) no significa ser «supino ignorante». Pero no se si esto, tan elemental, quien hace apología del dictador podrá entenderlo.

    Ya que recomienda libros, podría recomendar los libros de José Manuel Estrada –que debe ser el jurista y politico argentino católico mas importante desde mediados a fines del siglo XIX– uno de ellos titulado «Politica liberal bajo la tiranía de Rosas». Estrada, aunque católico de observancia estricta, era liberal y republicano, al igual que el seglar católico Felix Frías y otros, por eso ignorados (u ocultados?) ellos en el ambiente nacionalista católico que ud frecuenta.

    La batalla de Caseros terminó con la dictadura personal de Rosas y dio lugar a la organización institucional con la Constitución de 1853/60, quedando finalmente consolidado el país luego de 1880 después de décadas de guerras civiles. Eso que no quita los defectos y errores de los vencedores, es sólo reconocer la historia como fue, y tampoco impide reconocerle, si fuera el caso, también algunos logros a Rosas en su momento, pero partiendo de la base de la barbarie de su dictadura.

    • el noviembre 6, 2023 a las 5:05 pm
      Permalink

      En todos los paises se venera a algún personaje histórico, muchas veces militar, otras científico o literario. Eso es normal y surge naturalmente cuando tras la Revolución Francesa nace la nación como sujeto (ideal) político. Está todo normalmente vinculado a la burguesía.

      Ya no valen ni los santos, que son el ideal de los clérigos, ni las hazañas de los nobles, ideal de la aristocracia guerrera. Además estas figuras, al igual que la burguesía, se ha hecho así misma, sobresaliendo con su esfuerzo, por lo que son un ejemplo natural para todos y un elemento de orgullo que a su vez fomenta el nacionalismo, ideología propia de la burguesía y de su mercado nacional cautivo.

      El problema es que el que nos guste mucho algo de una persona, el resto de esa persona puede que no sea tan bueno. Puede incluso que sea rechazable.

      También es normal que haya políticos que, para fomentar su aceptación y asegurar su poder, se vinculen personalmente a alguna figura famosa.

      Por ejemplo Mussolini se sirve de elementos del imperio romano para vincular su persona con la gloria de ese pueblo del que parece que descienden directamente los italianos (ej el brazo en alto; uso de lictores y fascias; regalar a las ciudades que fundó Octavio Augusto una réplica en bronce del Augusto de Porta Prima…) Hitler, de Federico II de Prusia «el Grande» y de las leyendas (decimonónicas) de los antiguos germanos; Mohammad Omar, líder de los Talibanes, se viste con la capa de Mahoma y se declara Emir de los Creyentes …

      No sólo son dictadores: toda la pompa y circunstancia de la monarquía británica es una invención de finales del siglo XIX, justamente cuando los reyes ya han perdido todo su poder. Pero su objetivo sigue siendo vincular a ellos y la nación con una historia que pretenden ininterrumpida desde 1066.

      Rosas vivió en una época muy difícil y muy cambiante, en la que no tenía la perspectiva de casi 200 años que tenemos nosotros. Como todos nosotros, habrá obrado lo mejor que pudo en las circunstancias que le tocó vivir.

      ¿hay algo de su comportamiento probado que se pueda salvar y que sirva como ejemplo a la nación ?

      ¿No robar de la caja pública?, ¿patriotismo?, ¿no querer derramar sangre de hermanos ?

      Los disturbios graves exigen dictaduras, porque lo primero es la supervivencia (pirámide de Maslow).

      No es ninguna casualidad que Napoleón suceda a la revolución. Simplemente porque lo necesita el pais para poner orden y poder vivir. Y, también es normal, fue coronado emperador, porque es el único que aseguró a los que robaron las propiedades de la Iglesia, de los nobles y del Estado que mantendrían su botín.

      ¿Hay algo de Rosas lo suficientemente grave para que no sea un ejemplo a seguir?

      Cuando murió asesinado John Lenon, salió el testimonio de su secretaria diciendo que había sufrido sevicias suyas. Hubo mucha gente escandalizada porque manchaba la imagen de su santo laico (pero no quería preguntarse si la acusación era verdad o no; tampoco si ser un h. de p. preclude a alguien del nimbo y la peana que tan fácilmente otorgamos ). Es decir, que todo esto es un fenómeno natural.

      Por último, si no es Rojas, ¿quién si no?

    • el noviembre 9, 2023 a las 6:46 pm
      Permalink

      Coincido Marcelo. Llama la atención la exaltación de personas históricas que, muy lejos de ser santos y salvando la recta intención que hubieran tenido, cometieron graves actos contra otros. Recuerdo que en mis adolescentes años, fruto de cursos de formación básica, me fascinó la figura de Rosas. Mi padre, simplemente me dijo que podía admirarlo, sólo si primero iba hasta la plaza Independencia, frente a casa de gobierno, y leía la inscripción que está en el monolito. Así lo hice tiempo después. Allí estuvo expuesta la cabeza de Marco Avellaneda, padre de Nicolás Avellaneda, a quién el sanguinario de Oribe, extranjero y ejecutor de Rosas, lo «cuereara» vivo en Metán…. Estoy releyendo las memorias del Gral. Paz en la que se relatan varias ejecuciones sin ningún proceso…. Rosas fue un tirano por propia conveniencia, centralista porteño, mal que les pese. Entre los «próceres» sin duda hay de variadas jerarquías, no estando Rosas precisamente entre los más destacados.

    • el noviembre 7, 2023 a las 4:38 pm
      Permalink

      ¡¡¡Excelentísimo aporte!!! ¡Gracias! lo subo al sitio. Bendiciones. PJOR

  • el noviembre 5, 2023 a las 11:39 pm
    Permalink

    Estimado Marcelo. Habla de dictadura y tiranía de Rosas dándole a ambas palabras un mismo significado, que no lo tienen. La política es una guerra y los que gobiernan, o lo hacen a favor de su pueblo o en contra. San Martín defendió a Rosas, que ya es mucho decir. Lo que vino después de la caída de la Confederación lo estamos viendo hoy. Antes había Jefes que se hacían cargo de sus decisiones, hoy tenemos candidatos que desde hace décadas el que es responsable es el pueblo (falso, pero es lo impuesto).

  • el noviembre 5, 2023 a las 11:57 pm
    Permalink

    Soy Uruguayo por lo que mi opinión tiene menos valor que la de ustedes. Agradezco a Dios la existencia del odre Olivera Ravasi que es un solo lo de esperanza para la Iglesia toda.
    Coincido en que Milei tiene muchas falencias y una de ellas es despreciar la doctrina social de la Iglesia. Sin embargo, aunque esté errado por ignorancia respecto a Rosas, no me parece que en este momento sea un elemento que ustedes tengan que considerar a la hora de votar. El otro individuo tiene muchísimas más falencias que Milei. Es el representante del progresismo sur ha destruido primero la moral y luego vuestro país.
    Elijan al menos peor, que en este momento, a mi juicio es Milei.

  • el noviembre 6, 2023 a las 10:03 am
    Permalink

    Padre, Ud. bien sabe desde hace muchos años que el liberalismo es pecado, sin atenuantes. Pero todos lo vimos conceder espacio cuasi publicitario a liberales que de otro modo no hubieran llegado tan fácilmente a nuestro hermanos en la fe de misa dominical, por no decir de comunión diaria. Ud. puso al servicio de referentes del liberalismo su propia logística virtual para que nos hablaran de política, y convencieran a muchos católicos «providistas» de que Milei era la mejor opción por estar contra el aborto. ¿Por qué fueron fácilmente convencidos? Por que no hubo de parte suya la misma fulminante advertencia como la que hoy expresa, cuando señala a este personaje de «ignorante supino» que viene diciendo «tantas sandeces». Con todo respeto, padre, pero ¿recién hoy, en esta oportunidad lo advierte? Hago votos para que su modesto desagravio a la figura de don Juan Manuel de Rosas contemple también una frontal rehabilitación de sus principios de gobierno, esto es, un anhelo fervoroso por una restauración completa del orden en nuestra Patria, no dejando de identificar a la democracia adoptada como forma de gobierno como uno de los mayores males que padecemos en esta Argentina casi irreconocible. Atentamente suyo.

  • el noviembre 6, 2023 a las 8:27 pm
    Permalink

    Hace 10 minutos se transmitió un acto de Milei que cierra con la canción de AC/DC Highway to Hell

  • el noviembre 6, 2023 a las 8:45 pm
    Permalink

    El libro es de Ediciones Theoria de Buenos Aires «ROSAS PRÓCER ARGENTINO», IMPRESO EN SETIEMBRE DE 1972. consta de 336 páginas. Padre está a su disposición. SILVIO COPPOLA, La Plata.

    • el noviembre 7, 2023 a las 4:38 pm
      Permalink

      ¡Gracias Silvio! Si pudiera escanearlo, ¿me lo envía por mail? Bendiciones. PJOR

  • el noviembre 8, 2023 a las 9:50 am
    Permalink

    Padre, recientemente el Dr. Antonio Caponnetto ha publicado un comentario al intercambio epistolar entre usted y su hermano Mario Caponnetto.
    ¿usted va a publicar len su blog este texto del Dr. Antonio C.? Me parece que sería bueno, puesto que si se dice que es un tema opinable, entonecs que tambien se ponga la opinion de AC
    Permitame esa sugerencia
    Saludo atento

    • el noviembre 8, 2023 a las 1:00 pm
      Permalink

      Buenos días. No; como le dije al querido amigo Antonio, no lo publicaré. Ya circuló en otros lugares. Bendiciones. PJOR

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,685 seconds. Stats plugin by www.blog.ca