Haciendo memoria: ALBERTO FALCIONELLI, otro gran intelectual de suelo argentino

Creemos que en tiempos donde la alusión a la verdad, la memoria y justicia es una mímica de lo que debieran ser; la figura de don Alberto Falcionelli viene a iluminar el panorama intricado en que nos encontramos. Y es justo dar honores a quienes se lo merecen, la vida y obra de Falcionelli ha quedado olvidada en el recuerdo, por tales razones esperamos contribuir a la recuperación de los hombres grandes de nuestra Patria.

Alberto Constantino José Falcionelli nació el 27 de mayo de 1910 en París[1]. Proveniente de una familia de origen corso, su padre había sido secretario de Charles Maurras, personaje que será uno de sus maestros intelectuales, y su abuelo un distinguido profesor que lo llevó a darle clases de francés al hijo del último de los zares en Rusia Nicolás II.

Rápidamente mostró dotes para las letras y la historia siendo Licenciado en Letras e Historia por la Sorbona en 1933 y Doctor en Historia en la Sapienza en Roma en 1935. Su talante de historiador se vería complementado por sus dotes periodísticos, en sus años de mocedad llevaría a cabo una larga tarea periodística en diversos periódicos en Francia acompañado de viajes internacionales por zonas asiáticas como China y Japón y casi toda Europa. Sin olvidar su participación en la Segunda Guerra Mundial, su captura y aprisionamiento por mano de los alemanes y su posterior escape que le ganaría medallas de honores.  

Tras la Segunda Guerra Mundial, en Francia los ánimos y condiciones no eran las mejores para el grupo de la Acción Francesa, y los grupos derechistas en general, razón por la que nuestro personaje se dirigió hacia España (1946) antes de radicarse en Mendoza en 1947. El contexto español era crudo debido a los sucesos de la Guerra Civil Española y las consecuencias sociales y políticas en las que se encontraba el país, donde dictaría cursos y se rodearía de grandes figuras académicas del momento previo a su respuesta al padre Juan Sepich que le solicitaría sus servicios como profesor de la recientemente creada Universidad Nacional de Cuyo (1939). 

En Argentina saldría a la luz la producción del grueso de su obra destacándose: “El camino de la revolución” (1965) un texto que busca las causas profundas de la Revolución Francesa y su desarrollo hasta desembocar en el fenómeno de la Revolución Rusa; “Capitalismo y Marxismo como ruptura de la historia” (1949) un brillante ensayo donde se analiza las vinculación y consecuencias de la Revolución Francesa y Rusa; “El licenciado, el seminarista y el plomero” (1961) un genial glosario de términos que dada la manipulación lingüística y el influjo gramsciano en el proceso cultural del marxismo, nos brinda una excelente guía de conceptos con su real implicancia en el mundo soviético y no la desfigurada versión que aún persisten en occidente. Y no puede obviarse su monumental “Historia de Rusia” (1959) en dos volúmenes que cuenta con un apartado de fuentes magnifico y riguroso y la simpleza de un texto accesible que atrapa en su lectura.

Su obra se expande en múltiples libros, artículos periodísticos y de revistas, publicaciones en cuadernos y boletines de estudios políticos, etc.

La mayor parte de su vida la vivió en Mendoza donde ejercería la docencia y haría de la Universidad Nacional de Cuyo el núcleo de un auge cultural nunca antes visto. De grandes figuras se rodearía, destacándose el conocido Rubén Calderón Bouchet quien sería su discípulo y amigo.

De espíritu y personalidad combativa, forjado en la escuela de Joseph de Maistre y Maurras, Falcionelli no solamente limitó su actividad al campo académico, sino que se desempeñó en actividades políticas como fue el caso de su participación en el “Congreso Internacional de Estudios Soviéticos – Chinos” (Tokyo, 1960) donde participó como representante del país y publicaría posteriormente una obra alusiva (1962).

La vida del pensador francés, que con el tiempo alcanzaría a arraigar en tierras mendocinas y daría cuantiosos frutos, vería su fin el 1 diciembre de 1995 dejándonos un vasto legado que está a la espera de ser develado a las futuras generaciones.

Prof. Lic. Juan Gabriel Caceres Velasco.

 

Algunas de las obras de Falcionelli pueden encontrarse aquí: https://archive.org/details/@crucesespadas


[1] Al respecto pueden consultarse con gran provecho los siguientes trabajos sobre Falcionelli que han servido como guía para brindar esta resumida biografía:

Sánchez, S. (2017) «Un pensador europeo al pie de Los Andes: aproximación biográfica y conceptual a Alberto Falcionelli». En: Revista de Historia Americana y Argentina, Vol. 52, No. 2, Tercera época, p. 89-123.

Cesana, M. E. (2018). “Una mirada maurrasiana desde la Argentina: Las interpretaciones de Alberto Falcionelli sobre la Revolución china de 1949, el tercer mundo y los procesos de descolonización”. épocas, (14). Recuperado a partir de https://p3.entendiste.ar/index.php/epocas/article/view/4420

Descotte, M. (2015). “Alberto Falcionelli: un puente tendido entre Argentina y Rusia”. En VII Jornadas de Cultura y Cristianismo, Mendoza. En https://youtu.be/yb7cTiyDEPY?si=pf1XVDDf2ngRNSY0


– Ayudashttps://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi

 Orden: https://ordensanelias.org/donaciones.html

– CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube:AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

– Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

 

 

Un comentario sobre “Haciendo memoria: ALBERTO FALCIONELLI, otro gran intelectual de suelo argentino

  • el abril 4, 2024 a las 9:13 am
    Permalink

    Sería muy provechoso, también, que alguien tuviera la amabilidad de escanear y subir a la presente página las obras de Ignacio Anzoátegui, que -por otro lado- son inhallables o tienen precios abusivos en los famosos sitios de compra online (MercadoLibre).
    Muchas gracias.
    Juanito

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,526 seconds. Stats plugin by www.blog.ca