Juglares de Malvinas. Por Nicolás Kasanzew

Cuando todo conflicto armado culmina, da lugar a otro: el cultural.

En la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Argentina fue derrotada por las armas, es cierto. Pero hubo una derrota aún más humillante; la derrota en el campo de las ideas, en el campo del recuerdo.

Un abrumante proceso de “desmalvinización” y desmilitarización (consecuencia de la derrota y de las condiciones de paz) hizo que, hasta hoy, generaciones de jóvenes apenas sepan lo que sucedió en 1982.

Hay todavía, sin embargo, quienes no se resignan ante tal memoricidio; este es el caso de Nicolás Kasanzew, conocidísimo periodista y corresponsal de guerra, quien aunque víctima de cuanta conspiración del silencio exista, ha seguido firme en la brecha.

Presentamos aquí unas breves líneas que su autor hizo llegar a nuestro blog, donde nos narra sus peripecias por seguir cantando, como juglar de guerra, aquella gesta.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, IVE


Juglares de Malvinas

Por Nicolás Kasanzew

Un amigo me ha pedido que le relate la historia de las canciones que hice con Carlos Longoni. Aquí va.
La historia de la serie “Quijotes de Malvinas”. En el año 86, en una noche de insomnio, escribí la letra de una canción sobre Malvinas: “Recuerda, hermano”. Casi dos décadas después me tiré el lance de que la cantaran Cacho Castaña o Jairo. Los llamé a ambos. Cacho me habló muy calidamente, me dió esperanzas, pero después nunca más me atendió el teléfono. Jairo me echó flit desde el vamos.Pero por esa época me había invitado a dar una charla en Sunchales, provincia de Santa Fe, un docente local, Carlos Longoni. Después de la charla, me dijo que le había impactado mi frase de que después de toda epopeya nacional aparecen los juglares, los trovadores que le cantan a la Gesta, y que eso, lamentablemente, no había ocurrido en nuestro país. Nos quedamos charlando y entonces me enteré que además de docente, era cantante y compositor. Me regaló su disco compacto de música folklorica y chamamés y ahí pude apreciar su inmenso talento. De inmediato, le propuse grabar “Recuerda, hermano”, y él, generosamente aceptó. A partir de ese momento me comenzaron a brotar, una tras otra, letras dedicadas a distintos episodios de la Gesta de Malvinas. Y Longoni las seguía grabando. Yo estaba asombrado. Hasta entonces nunca habia escrito letras y las poesías que había pergeñado se reducían a rimas dedicadas a algun amor platónico de la adolescencia. Pero era como si alguien me las dictara. Y un caro amigo, poeta él, me dijo: “¡Por supuesto que te las estan dictando! Te las estan dictando ELLOS”. Es decir, los caidos de nuestra Gesta Austral…Desde entonces hemos sacado con Longoni dos discos compactos bajo el título “Quijotes de Malvinas”, y tenemos material para un tercero. Cada tanto se va agregando una nueva canción. La más reciente está dedicada al primer teniente Luciano Guadagnini.
Por su asociación creativa conmigo, Longoni fue fustigado por algunos “progres”, que le recriminaron estar “exaltando la muerte”. Su respuesta fue ejemplar: “Yo no le canto a la muerte, sino a los héroes. Y si pudiera, le dedicaría una canción a cada uno de los 10.000 que allí combatieron”. Yo siento exactamente lo mismo.
Nicolás Kasanzew

One Comment

  1. http://revistabastion.blogspot.com.ar/2014/11/el-reino-unido-realizo-otro-ejercicio.html

    Una fragata de la Marina Real británica realizó en las últimas horas un nuevo ejercicio de entrenamiento militar en aguas de las Islas Malvinas y disparó 136 proyectiles, al mismo tiempo que el Parlasur confirmaba su respaldo al reclamo de la Argentina por la soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *