“Santa Evita” Perón

Hace un par de días que, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con un grupo de sacerdotes pertenecientes al movimiento de “Curas villeros”, ha comenzado a mover el avispero para pedir la apertura del proceso de canonización de Eva Duarte de Perón, esposa del extinto presidente de la Argentina, el Gral. Juan Domingo Perón.

De nada sirve ahora ponerse a narrar la vida de “Evita”, como se hacía llamar la ex carismática actriz que llegó a ser una de las mujeres más influyentes de su tiempo; ni de su juventud turbia y un tanto desordenada; ni tampoco –vale decirlo– de su muy probable conversión al final de su vida, luego de conocer a Roncalli y su muerte con todos los sacramentos (como atestiguaba el padre Benítez, su confesor e incondicional defensor).

– “Al final de cuentas, María Magdalena fue prostituta y ahora es santa” – se dirá.

– “Sí, pero no sólo se convirtió, sino que pasó gran parte de su vida como penitente, viviendo en una cueva y purgando sus pecados”.

Ahora bien: ¿Santa Evita? ¿será verdad?

Y…, cosas “veredes Sancho que non crederes” decía Don Quijote.

La verdad que uno a veces no sabe qué pensar o qué decir cuando le preguntan por estos temas.

O es como en tiempos de los Cristeros, cuando los mártires decían que “el cielo está barato” o es que hay una gran confusión y los santos se han devaluado.

Si seguimos, por ejemplo, al actual Catecismo de la Iglesia Católica, leemos sobre las canonizaciones lo siguiente:

al canonizar a ciertos fieles, es decir, al proclamar solemnemente que esos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores (cf. Lumen Gentium, 40; 48-51)”[1].

– ¿Y Evita? “¿clasifica?”.

Pues hoy por hoy ya no sabemos qué decir…; lo que sí podemos hacer es traer a la memoria ciertas frases o discursos que, seguramente, algunos nunca oyeron.

– “La religión es para el hombre y no el hombre para la religión; y por eso la religión ha de ser profundamente popular, olvidándonos de los ritos excesivos y de las complicaciones teológicas”[2].

– “Después de Perón todos somos iguales”[3].

– “Perón se parece más bien a otra clase de genios, a los que crearon nuevas filosofías o nuevas religiones”[4].

– “Yo no concibo el cielo sin Perón”[5].

Y más, de sus discursos:

– “No nos alcanzará el alambre de fardo para colgar a los contreras».

– «No dejaré piedra sobre piedra que no sea peronista».

– “Con las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes”.

– “Solamente los fanáticos -que son idealistas y son sectarios- no se entregan. Los fríos, los indiferentes, no deben servir al pueblo. No pueden servirlo aunque quieran”.

– «No dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista».

 

Porque una cosa es que alguien se haya ido al Cielo por pura misericordia divina y otra muy distinta que sea santo.

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


[1] CEC, n. 828.

[2] Eva Perón, Mi mensaje, Adrifer-Fabro, Buenos Aires 2007, 30-31.

[3] Eva Perón, Historia del Peronismo, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Sociología, Buenos Aires 1973, 13.

[4] Eva Perón, La razón de mi vida, Peuser, Buenos Aires 1951, 255.

[5] Eva Perón, Volveré y seré millones, Convocatoria Peronista, Buenos Aires 1983, 43.


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

 

25 comentarios sobre ““Santa Evita” Perón

  • el mayo 16, 2019 a las 4:25 pm
    Permalink

    Erejia para mi….no cumple ni cumplio los paso para una verdadera canonisacion…no se les puede comparar a Santo de altares….popular(¿popular??)siii pero no de altar..los verdaderos Santos apenas llegan a los altares de tan minusiosos busquedas y ademas los milagros tienen que ser sobre naturalesy de sobre naturales que puede ofreser???siii.hizo favores mientra fue la esposa de Peron .pero esa ayuda hoy en dia se brinda…siii los pobre fueron sus descamisado como dice..,solo Dios al Fin conoce,las obras…a mi no me gustaria que se suba de Santa dee Altar..porque esto es politica y esta BERGOLIO…DIOS ME PERDONE POR JUZGAR…

  • el mayo 16, 2019 a las 4:31 pm
    Permalink

    El Peronismo podría constituirse en una religión co sus curas villeros predicadores etc Creo que hasta tienen ya una doctrina peronista. Bergoglio podría ser Papa de dos religiones? Asi cierra la brecha?

  • el mayo 16, 2019 a las 4:45 pm
    Permalink

    Me parece mas bien la Olympia de Edouard Manet.

  • el mayo 16, 2019 a las 5:07 pm
    Permalink

    Pedir se puede pedir.
    Enrique VIII pidió la nulidad matrimonial, no?

  • el mayo 16, 2019 a las 5:22 pm
    Permalink

    Me pregunto si este cura «Pepe» es estúpido o se hace el estúpido.
    En cualquiera de los casos, creo que el obispo debería hacerle un llamado de atención.
    Dijo en su discurso: «está Jesús, La Virgen y después Evita». Si eso no es una frase sacrílega, le falta muy poco.

  • el mayo 16, 2019 a las 5:27 pm
    Permalink

    Lamentablemente estemos o no de acuerdo con la beatificación de Angelelli, hay algo muy evidente que con ello se inició, la apertura de la puerta para pedir que cualquier inútil sea canonizado o beatificado

  • el mayo 16, 2019 a las 6:54 pm
    Permalink

    El calvario de Evita está bien documentado; mucho más que el de Santa María Magdalena. Ella devolvió la dignidad a los humildes, a los desposeidos, a la Patria toda. Con relación a la quema de iglesias, no existen pruebas que demuestren una orden en ese sentido por parte del gobierno del Gral. Perón; lo que sí se sabe es que los aviones que bombardearon civiles en Plaza de Mayo un 16 de Junio de 1955, matando a cientos de ciudadanos, llevaban en sus fuselajes las insignias de Cristo Rey.

    • el mayo 16, 2019 a las 8:05 pm
      Permalink

      Estimado Raúl, quien le escribe no duda del calvario de Evita. Sinceramente no duda porque Evita llevo una vida de tormentos, como todo pecador. Aquí se hace referencia a su pasado de actriz y a sus herejías varias en sus discursos (Dios es lo mismo que Perón y otras). Que una persona cualquiera viva en pecado significa, no sólo ofender a Dios si no también ofenderse a si mismo.

      Esto no es condición necesaria para negar su posible o no santidad, pero cabe destacar sí una cosa muy importante: a nivel institutivo (eso es la Iglesia una institución sobre humana) santificar a una persona supone ser un arquetipo pedagógico. Imitar la vida de los Santos es parte de la ya tan devaluada formación Católica.

      Es Evita una gran luchadora de la causa nacional? A mí me da la impresión que sí, más allá de los Caponettismos de diversos pelajes que andan dando vuelta hay que ser lo suficiente racionales de ver al Peronismo en su esfera política. Perón y Evita encarnaron una alternativa de corte comunitarista dentro de la política moderna. Y lo encarnaron a lo argentino-hispanico: monárquico despótico. De ahí los recurrentes guiños al «fanatismo» tanto de Eva como de Juan Perón.

      Es importante formarse en política, para ver lo bueno que aporto el Justicialismo como movimiento nacional en un contexto histórico particular (la segunda guerra mundial, el comunismo internacional y la disputa económica de la finanza internacional). Nótese bien que el Justicialismo es el único movimiento de corte «fascista» donde la mujer toma un rol muy importante (cosa que es propia de la edad medieval como bien demuestra Jaqcues Legoff).

      Para nada de acuerdo en su santificación, Eva es una mujer «popular» y nada tiene que ver la soberanía del pueblo con la soberanía de Cristo. Pero el demonio es así, confunde, seduce y mezcla los términos. En épocas de oportunismos y correción política la Iglesia parece olvidarse de su misión divina, de restaurar todo en Cristo, y se pone a disposición de inclinarse a una falsa caridad popular reemplazando la caridad cristiana.

      Opiniones parciales y fundamentadas como las mías quedan aplastadas entre la grieta clásica católica: aquellos que piensan que todo Perón fue malo e inmoral, juzgando a la persona haciendo algo muy poco Cristiano, y los que creen que Evita es santificable.

      El Justicialismo fue un movimiento político relevante, pese a quien le pese la historia de las ideas políticas le dará su justo lugar. Aunque hay algo que es cierto: por el fruto se conoce el árbol. Hay que estudiar.

      Sepa disculpar mi, por momentos, mala redacción.

      • el mayo 17, 2019 a las 4:32 am
        Permalink

        de corte PATOTERO decí mejor….
        por supuesto que fue todo malo, el justo lugar es la basura.

  • el mayo 16, 2019 a las 7:17 pm
    Permalink

    Da lo mismo que sea cura
    Colchonero, Rey de Bastos
    Caradura o polizón
    ¡Qué falta de respeto
    Qué atropello a la razón!
    Cualquiera es un señor
    Cualquiera es un ladrón
    Mezclao con Stavisky
    Va Don Bosco y La Mignon
    Don Chicho y Napoleón
    Carnera y San Martín
    Igual que en la vidriera
    Irrespetuosa
    De los cambalaches
    Se ha mezclao la vida
    Y herida por un sable sin remache
    Ves llorar La Biblia
    Lunto a un calefón
    Siglo veinte, cambalache
    Problemático y febril
    El que no llora no mama
    Y el que no afana es un gil
    ¡Dale, nomás!
    ¡Dale, que va!
    ¡Que allá en el Horno
    Nos vamo’a encontrar!

  • el mayo 16, 2019 a las 8:40 pm
    Permalink

    «Suelen llamarse guerras justas las que vengan las injurias». San Agustìn de Hipona, Santo Tomàs de Aquino. «… Jesùs, la Virgen y despuès Evita». Pepe di Paola… Para aquellos que no hicimos votos, ni tomamos los hàbitos, son tiempos de una Bellum sacrum ¡¡¡Deus Vult!!! No imagino al pancho declarando una guerra santa en defensa de la Iglesia.

  • el mayo 16, 2019 a las 9:30 pm
    Permalink


    «En los altares populares santa,
    «Hiena de hielo para los gorilas»

    «Evita» de María Elena Walsh

  • el mayo 16, 2019 a las 9:42 pm
    Permalink

    Pero, ¿Qué es esto? ¿Cómo llamar a estas canonizaciones “express”? ¿Por qué tanta urgencia en tener nuevos “santos”? O, es que, ¿se trata de un “auto sacramental”? ¿Una tragedia in vivo? ¿Un drama? ?¿Un sainete?…¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde?…¿Será que podremos soportar?

    • el mayo 18, 2019 a las 3:33 am
      Permalink

      Juana de Arco es una verdadera santa.

  • el mayo 16, 2019 a las 9:50 pm
    Permalink

    Y después vendrá la canonización de Santa Cristina K. de la Santa Cruz de Patagonia.

  • el mayo 16, 2019 a las 10:19 pm
    Permalink

    Don Raúl González podrá tener exquisitos sentimientos pero no sabe nada de historia. No sé si Evita tuvo su pasión porque eso es cuestión interior, y de lo interior, nadie puede juzgar; pero de haber sido así, no sería por eso menos o más que todos los demás bautizados después de «la» Pasión de Cristo, que hemos de vivir nuestra propia pasión para completar en nosotros lo que falta a la de Cristo, es decir, nuestro asentimiento.
    Por lo demás, el bombardeo de Plaza de Mayo es culpa exclusiva de Perón. No solamente mandó instalar unidades antiaéreas en la plaza (vea las fotos por favor) con lo cual la convirtió en blanco legítimo de los aviones insurrectos, sino que permitió el ingreso de los cegetistas a la plaza ¡un general que admite civiles desarmados a una zona de combate! Perón dijo esa noche que él sabía con anticipación del golpe ¿y entonces? ¿Por qué no se mandó desalojar los aledaños…? Si se pasa revista a las películas del bombardeo, se puede ver por lo menos un cañón antiaéreo incendiado; o sea sea, que fué blanco de una bomba. Los pilotos sublevados no bombardearon «al pueblo» como dicen los peronachos fantasioses y macaneadores, sino a las defensas antiaéreas instaladas en la plaza. No se olvide que, simultáneamente, avanzaban tropas de Infantería de Marina desde el Este para tomar la Casa Rosada, cuyo avance sería cubierto por la acción aérea. La casa rosada fue defendida valientemente por los tenientes Camilo Gay y Carlos Alberto Mulhall, leales al gobierno. El primero, herido de gravedad en junio de 1955, asesinado por los «muchachos de Perón» en enero de 1974 mientras «el general» era presidente; el segundo, procesado por ese gran negocio que son «los derechos humanos» por los hijos de la «jueventú maravillosa» de Perón.
    Esto es historia Raúl, no ideología ni cuentos chinos.
    Saludos

  • el mayo 16, 2019 a las 10:45 pm
    Permalink

    Creo que Evita tanto como Perón, o bien, cualquier político, es susceptible a todo tipo de críticas. Discursos heréticos y su pelea con la iglesia es lo más grave… Nada nuevo bajo el sol…
    En fin, fueron políticos y pecaron en ello, y su peor herencia fue el fanatismo y el excesivo pragmatismo. Sin embargo, como más arriba se señaló, hay que tener en cuenta el contexto.
    Lo grave aquí es que tenemos políticos de sotana, dividiendo a los fieles. El padre pepe, o curas villeros, tendrán mucho mérito ayudando pobres y dándoles de comer. Incluso, deben obrar con altruismo. (En lo cual no puedo compararme) De todos modos, si eso implica deformar el Evangelio y obrar como un político de cuarta, es preferible que pongan una ONG y no representen a la iglesia.

  • el mayo 17, 2019 a las 2:27 am
    Permalink

    Santa eva … un chiste !!!

  • el mayo 17, 2019 a las 10:26 pm
    Permalink

    Lo del peronismo como una religión, a lo que se hace referencia en los primersos comentarios, ya lo “creó” con frondosa imaginación Roberto Bosca en su libro “La IGLESIA NACIONAL PERONISTA” (Ed. Sudamericana, Bs.As., 1997), quien, hace pocos días en el portal INFOBAE, haciendo alarde una vez más de la plasticidad del clericalismo del OPUS DEI local (que dirige intelectualmente desde el Cudes), escribió el artículo “La beatificación del obispo Angelelli es signo de una nueva sensibilidad en la Iglesia Católica” que, para escándalo de este blog, no hace más que demostrar la certera apreciación del alemán (católico aunque divorciado el pobre tipo, como Leopoldo Marechal -entre los nuestros), Carl Schmitt que le asigna a la Iglesia Católica el carácter esencial de “complexio oppositorum”.

  • el mayo 18, 2019 a las 3:49 am
    Permalink

    No hay ninguna evidencia de que María Magdalena haya sido prostituta, la mujer que lloraba y le lavó los pies a Cristo además de derramar perfume que narra el evangelio era otra pecadora.

    • el mayo 18, 2019 a las 3:43 pm
      Permalink

      ????????????????

  • el mayo 18, 2019 a las 5:23 am
    Permalink

    Excelente trabajo, padre Javier . No afloje. Que Dios lo bendiga.
    En Cristo y en la Patria.
    Luis Alvarez Primo
    Bella Vista

  • el mayo 19, 2019 a las 11:36 am
    Permalink

    Como siempre, padre Javier, iluminando nuestras mentes y dándonos los argumentos que son fieles a nuestra Santa Iglesia Católica. Dios lo bendiga!

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,494 seconds. Stats plugin by www.blog.ca