Murió Ernesto Cardenal: sacerdote marxista

Ernesto Cardenal murió ayer, domingo 1 de Marzo de 2020 en Managua, Nicaragua, a la edad de 95 años. ¡Si hasta parece que Dios se esmera para que algunos se salven a toda costa, dándoles larga vida!

Sacerdote, poeta, teólogo y guerrillero marxista fue educado por los jesuitas -aunque luego se hiciera trapense- como uno de los tantos botones de muestra que la Compañía de Jesús (¡qué compañía, Señor!) significó para la Iglesia Católica del siglo XX: en muchos casos, una milicia indigna de San Ignacio de Loyola.

(Nota: para los más jóvenes que aún no saben qué papel jugó la Compañía en el siglo pasado, remitimos al excelente libro de Malachi Martin, SJ, un clásico sobre el tema: “Los jesuitas. La Compañía de Jesús y la traición a la Iglesia Católica”. También son altamente recomendables, del mismo autor, “Vaticano” y “El último Papa”).

Murió sin pedir perdón y hasta despreciándolo, a pesar de haberlo recibido, motu proprio, de parte de Roma, después de haber estado suspendido a divinis durante décadas por Juan Pablo II (es famoso el vídeo en el que el polaco reprende al sacerdote que lo mira riéndose, en 1983).

Tanto él como su hermano Fernando (este sí, jesuita también suspendido) fueron referencia obligada en el campo cultural y social de los revolucionarios sandinistas nicaragüenses que tomaron el poder en los años ‘70, para instaurar el “paraíso comunista” en la tierra, por medio de la «teología de la liberación».

Estudió con los jesuitas en su país natal; luego, Filosofía y Letras en México y completó sus estudios en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y Europa. A su regreso, no dudó en levantarse en armas para luchar contra el régimen de Somoza.

En 1957, quizás escapando de la justicia, o buscando nuevos rumbos, ingresó como monje trapense en el Monasterio de Gethsemani, Kentucky, EE.UU, donde conoció al sincretista y mujeriego monje Thomas Merton, desde entonces su gurú, maestro y consejero espiritual: “Nunca terminaré de agradecerle a Merton… Era un buscador apasionado… buscaba maestros espirituales de todo el mundo, desde el Dalai Lama hasta el monje budista zen Daiset Suzuki” –decía.

De allí pasó al Monasterio Benedictino de Cuernavaca (México) famosísimo por ser antro, cuna y figura del progresismo en los años del Concilio y post-concilio.

Luego de 1979 y ya con la Revolución al poder, fue designado Ministro de Cultura para hacer del planteo de Gramsci, el paradigma de la revolución cultural: “Soy cristiano y marxista” –solía decir.

Evolucionista, panteísta y sincretista, ayer partió a la vida eterna, donde no se habrá encontrado con Darwin ni con Fidel Castro, ni con el Che, sino con Dios Nuestro Señor con quien ya habrá ajustado cuentas.

Que Dios lo guarde y a nosotros de él.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

PD: de sobre si es lícito o no alegrarse o desear la muerte de un enemigo de Cristo y de la Iglesia, remitimos a un post antiguo: «Ante la muerte de Fidel Castro»


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

18 comentarios sobre “Murió Ernesto Cardenal: sacerdote marxista

  • el marzo 2, 2020 a las 7:01 am
    Permalink

    《Que Dios lo guarde y a nosotros de él.》

    🙏 Que Dios los guarde y nos proteja de ellos, de tantos clérigos y laicos que están sembrando las semillas y cosechando los amargos frutos de la nueva (no tan nueva, la única que queda) sincretista, relativista, panteísta, antievangélica, antiapostólica, anticatólica, antidogmas, antidoctrina, antitradición, antitradición oral, antiredención, antisalvación, antiC….., Diabólica Iglesia.

    ¡Corazón Sacratísimo de Jesús, ten Misericordia de nosotros!

    • el marzo 5, 2020 a las 4:01 am
      Permalink

      Y, de los que telonean la realidad imperante, bajo una utópica pantalla y nihilista verdad tradicional.

  • el marzo 2, 2020 a las 7:46 am
    Permalink

    En Andalucía dicen. «Tanta paz lleve, como descanso deja»

  • el marzo 2, 2020 a las 8:11 am
    Permalink

    Pues sí, hay que ver cuánto duran algunos de estos, que llegan casi a cien años (Ernesto Cardenal, Santiago Carrillo) o incluso los sobrepasan (Nicanor Parra). Yerba mala nunca muere, como dicen. He rezado un Padrenuestro por él, que buena falta le hacía, y ojalá que en el último momento haya tenido un instante de lucidez para implorar misericordia a Dios. Hace años, residiendo en Chile, tuve oportunidad de conocerlo y verlo varias veces que visitó el país, ya que yo también escribía poesía (de la verdad; o al menos lo intentaba) y me movía en los ambientes literarios santiaguinos, siendo miembro del Ateneo de San Bernardo. La verdad es que parecía una momia viviente (otro como Fidel Castro). Iba llevado de un sitio a otro entre dos mujeres, y cuando firmaba ejemplares de sus libros ni siquiera llegaba a escribir su nombre; trazaba casi sin fuerzas una desigual y desganada línea larguísima que ni siquiera llegaba a ser un garabato. Sus libros supuestamente poéticos, o incluso supuestamente místicos, no son más que una incoherente mezcla de panteísmo, evolucionismo y vaguedades místicas que rozan las ideas de la Nueva Era o incluso participan de ella, sin mayor valor literario. Literariamente no se ha perdido nada; espero que su alma al menos no se haya perdido y se haya arrepentido, aunque fuera en el último momento como la de Don Juan Tenorio.

    • el marzo 2, 2020 a las 1:40 pm
      Permalink

      Yo pienso que éstas personas como Ernesto Cardenal , con la teología que manejan hacen mucho daño , pero muchos católicos luchan ferozmente contra los protestantes , cuando sería mejor que lucharan contra esta teología Marxista que es seguida también por sacerdotes católicos y laicos .

    • el marzo 2, 2020 a las 4:24 pm
      Permalink

      En realidad, en casi todos las obras que enmarcan al «burlador de Sevilla», incluso la de Mozart, don Juan se condena. Lo salvó in extremis don José Zorrilla creo que para dar un remate poético a su obra más que para respetar la leyenda estaba dejando de lado. Si éste se salvó como don Juan Tenorio mucho temo que ande ardiendo a lo bestia.

  • el marzo 2, 2020 a las 8:33 am
    Permalink

    Haciendo referencia a tu comentario sobre que Dios se esmera para darle larga vida a estos persobnajes yo generalmente digo que:
    «Dios no los quiere con Él y el diablo los deja largo tiempo para que sigan haciendo daño».
    Pero a no preocuparse, Bergoglio en menos de un año lo declarará santo.

  • el marzo 2, 2020 a las 8:46 am
    Permalink

    «Sacerdote marxista» es un oxímoron. O debería serlo, más allá del indulto de Francesco.

  • el marzo 2, 2020 a las 10:15 am
    Permalink

    Pertinaz apóstol de Marx, ideologizado tergiversador del evangelio de san Lucas, otro pobre payaso y un fruto más, y por desgracia particularmente representativo, del neomodernismo en su versión politizante de los ’70. Hay que elevar una oración por su alma y, sobre todo, por las almas de aquellos sacerdotes y laicos a los que tanto daño hizo con su propaganda del error.

  • el marzo 2, 2020 a las 10:21 am
    Permalink

    Sic transit gloria mundi.

    • el marzo 2, 2020 a las 6:31 pm
      Permalink

      Estos personajes no aman a Cristo ni a su Iglesia, es más ni siquiera aman al prójimo dicho así, en su totalidad porque para ellos sí no eres de su cuerda eres un opresor.
      Su pobreza doctrinal es enorme. Una pobreza culpable. Se pasan la vida argumentando en favor de los pobres sin considerar que lo pobres de Dios son los de espíritu, no los pobres materiales. Ellos son soberbios, tienen el corazón henchido. Me temo que compartirán – qué ironía – el mismo destino que muchos ricos opresores.

      • el marzo 4, 2020 a las 6:23 pm
        Permalink

        Sin duda!
        Bueno, me parece que tiene ud. razón.
        Y agregaría que la asertividad de los fariseos tampoco pareciera ser un camino al Cielo.
        Por qué será tan difícil ser como niños, así de ignorantes y sabios?

  • el marzo 2, 2020 a las 11:27 am
    Permalink

    Porque sacerdote si habia sido suspendido a divinis, de que indulgencia se sirvió si nunca se arrepintio.
    Y los Jesuitas que se puede esperar, por años proscriptos y luego de todos los desastres que hicieron en la Iglesia, pobre Iglesia, el colegio cardenalicio (con minisculas) nos dió el actual Papa, kirchnerista, sincretista, jesuita y encima argentino, para que siga manchando nuestro concepto en el mundo.
    Y no culpemos de este papa al Espíritu Santo.

    • el marzo 4, 2020 a las 10:57 pm
      Permalink

      Por qué sacerdote, pregunta ud? Pues en principio porque el carácter de tal, que se imprime en la ordenación, no se borra nunca ni depende de suspensiones. No lo sabía?
      Y capaz que hasta se arrepintió a su modo, uno qué sabe!…Y Dios hasta haya «podido» recibirlo en su Reino.
      También señala ud. que el Papa es «encima» argentino y todos los demás epítetos que no dejan respiro al ser nacional, ése tan concreto que supimos conseguir.
      Quiero creer que de los errores – cuando existen de veras- se puede volver, y que no definen a la identidad de nadie. Como sería el caso de ser narigón, o petiso, por ejemplo.
      Bueno, menos mal que no intenta ud. -«encima»- culpar al Espíritu de Dios de sus propias opiniones y/o percepciones, Eduardo.
      Pero de manchar profesionalmente nuestro concepto en el mundo ya se ocupan-y muy bien, entre otros tantos- los que medran limando la autodeterminación de los nacionales…»para comerte mejor», y todos los que no lo evitamos que- ahí sí- cabemos todos…y todas. ( A los todes, déjelos por ahí nomás)
      Bueno, listo: queda dicho. No me podía dormir sin hacerlo. Saludos cordiales.

      • el marzo 7, 2020 a las 6:22 pm
        Permalink

        Espero haya descansado bien, pero alguien que optó por las armas, la muerte, creo que nada tiene que ver con el sacerdocio y las enseñanzas de Cristo, por otra parte acaso no generó rios de tonta Amoris Laititia, acaso el Papa no es sincretista al decir que el induista busca al mismo Dios que los católicos, no vio ese video tan difundido aqui en argentina. Compartamos opiniones pero no tratemos de ser maestros. Dios la Bendiga y hasta otro momento.

  • el marzo 3, 2020 a las 9:07 am
    Permalink

    y no se puede decir que Cardenal sea fruto del Concilio Vaticano II (bien se ve que es anterior) como ingenuamente creen algunos de la fsspx que ponen a este triste concilio como causa de todo mal.

    • el marzo 4, 2020 a las 4:21 am
      Permalink

      Todo me parece bien, por supuesto no estoy de acuerdo con los pésimos y malfundados, así como malintencionados conceptos que tienen de SS el Papa Francisco. Con esto pierden credibilidad. DIOS LOS PERDONE Y TENGA MISERICORDIA DE USTEDES.

    • el marzo 5, 2020 a las 4:43 am
      Permalink

      Este es el post número 1, y contiene el expendiente de 12 post sucesivos, donde van describiendo el inicio y las reformas Liturgicas realizadas.
      El puntapié inicial comienza con la Revolución Francesa (con altibajos), y la gran patada es concretada con el CVII…Hoy, 50 años después estamos en el «esplendor de la Reforma»; todavía falta un poco más.

      https://fsspx.news/es/news-events/news/nuestro-expediente-sobre-el-50%C2%B0-aniversario-de-la-nueva-misa-54141

      —–
      Este es el post número 12.

      https://fsspx.news/es/news-events/news/el-centro-nacional-de-pastoral-lit%C3%BArgica-12-55654

      《Unos años después de Vaticano II, el Padre Maurice Lelong, dominico como los fundadores del CPL, pero fuertemente opuesto al espíritu de los tiempos, describió así el objetivo del CNPL: «Cambiar todo lo que se puede cambiar y, como prioridad, lo inmutable» (Lexicon de l’Église nouvelle, editor Robert Morel, 1971). Tradujo de forma irónica su acrónimo como «Centro Nacional de Profanación Litúrgica». Desafortunadamente, esta interpretación es bastante cierta.》

      —–
      Leyendo la introducción de una Biblia de bolsillo, de la traducción «El libro del Pueblo de Dios»; uno de los traductores, festejaba que: ya por el año 1957 comenzaron (en desobediencia) a celebrar la Misa en idioma vernáculo y cara al pueblo (ESPALDA A DIOS).

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,553 seconds. Stats plugin by www.blog.ca