La Resurrección del Señor. Nueva traducción y novedad

Vittorio Messori, en “Dicen que ha resucitado” (la continuación de “¿Padeció bajo Poncio Pilato?”), ha sacado del olvido una obra del padre Antonio Persili, sacerdote italiano de Tívoli y gran conocedor del griego bíblico que estudió durante años los siguientes pasajes evangélicos:

 

“Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó” (Jn 20, 4-8).

 

La pregunta que se hacía Persili (y que nos hicimos nosotros más de una vez) era: ¿qué es lo que había visto San Juan para que le llamara tanto la atención al punto de llegar a creer? ¿un simple par de lienzos? ¿Por qué no creyó, más bien, que se habían robado el cuerpo del Señor?

Con la finalidad de resumir su trabajo, lo presentamos en grandes trazos, pidiendo perdón desde ya por la pedantería académica y un par de latines y griegos que deberemos usar.

1) Lienzos y ungüentos

El Cuerpo del Señor había sufrido una muerte violenta por lo que, según la ley judía, no podía ser limpiado antes de su sepultura. La unción y la preparación se haría entonces sobre sus heridas y costras que habían dejado sus tormentos. Para ello era necesario:

a. Treinta y dos kilos setecientos gramos de “aromas”: mezcla de mirra y áloe, traída por Nicodemo, con las que se aromatizaría no sólo el cuerpo, sino también las paredes del sepulcro, según la antigua usanza.

b. Un gran lienzodoblado, desde los pies a la cabeza, dando la vuelta y volviendo por detrás hasta los pies: su tamaño es de 4,40 por 1,20 metros (esta es la Santa Síndone que se encuentra hoy en Turín).

c. Vendas: luego del lienzo doblado, se recubría al difunto con “cintas” o “vendas” (de la misma tela que el lienzo), alrededor del cuerpo como si fuera una momia. ¿Con qué finalidad? Pues para impedir la rápida evaporación de aromas y perfumes.

d. Dos pañuelos o lienzos: uno para la mandíbula y otro para cubrir su cabeza.

Pues bien: ¿Qué fue lo que vio San Juan?

El Evangelio narra que San Juan vio “las vendas y los paños” pero no el Cuerpo. Las vendas (othónia)estaban extendidas (keímena, en griego; en latín el verbo es iacere, como si dijésemos “yacientes”), es decir, “tumbadas, en posición horizontal”.

Y entonces creyó… Ahora: ¿bastaba eso para creer? Pues creemos que no.

Vayamos entonces a las fuentes originales.

2) Los verbos utilizados

Las traducciones comunes del Evangelio atribuyen a San Juan casi la misma palabra para tres verbos distintos, cuando el mismo Evangelista se encarga de colocar verbos distintos para cosas distintas.

San Juan, al llegar a este pasaje, utiliza tres acciones: blépei, theórei y eíden…, que significan respectivamente: constatar con perplejidad, contemplar y “ver plenamente”, para así comprender y creer.

Pero, ¿qué vio?

Antes que nada hay que recordar que el sudario exterior, ese pedazo de tela que se encontraba sobre la cabeza de Cristo (de unos 60 x 80 centímetros) no era el único, como decíamos. Había un segundo paño que iba desde el mentón hasta la cabeza (por eso San Juan especifica de qué sudario se trataba: “el sudario que cubrió su cabeza”) que se utilizaba para que la boca del difunto no se abriese, causando así la impresión de sus familiares durante el velatorio judío.

El lienzo al que se refiere San Juan fue el sudario o pañuelo que cubría el rostro y la cabeza del Señor Cristo. Éste, no estaba extendido como las cintas (en posición horizontal), sino enteyligménon (que se ha traducido normalmente por “plegado”, que viene de entylísso que corresponde al verbo envolver) es decir, es decir, envuelto. El Evangelio narra que se encontraba chorísque es un adverbio; este chorís, habitualmente es traducido como “aparte”, pero tiene un sentido doble: uno local y otro modal, por lo que perfectamente puede ser traducido como “diferentemente” o “al contrario”, o “de diversa manera”.

Este último sentido tiene más lógica para el contexto y para comprender mejor lo que sucedió con la Santa Síndone.

Por ello, cuando habitualmente en las traducciones se lee:

 “vio el lienzo, no como la síndone, sino en otro lugar…”

 

Debería leerse:

 

“no como la síndone, “sino” (“alá”) “diferentemente” o “de un modo diverso…” (chorís).

 

El Evangelio sigue diciendo en nuestras traducciones habituales, que vio el lienzo… “en otro lugar…”. En griego:“eis éna tópon”,inicialmente, “en un lugar” (traducción literal).

Pero en vez de traducir “tópon” como “lugar”, sin problemas podría traducirse también como “diferente posición” (esta acepción la trae, por ejemplo, el conocido Dizionario de Lorenzo Rocci).

Eis” puede también traducirse, aparte con el número “uno” como“único”,es decir, “en una posición única”. En el famosísimo diccionario Kittel de lengua griega, acerca de la voz “eis” se lee: “En el N.T., la voz “eis” es usada raramente como numeral. La mayor parte de las veces significa “único”, “incomparable”, o bien, “dotado de validez única.

Entonces, resumiendo, siguiendo la traducción de Persili, el sudario, “estaba envuelto en una posición única”, como desafiando la gravedad, como si fuese un envoltorio pero ¡sin lo que debía envolver! ¡Y es esto lo que llama la atención a San Pedro y a San Juan!

 

3) Y…: ¿Cómo pudo ser eso?

Según los científicos de la NASA que estudiaron la Santa Síndone de Turín, el fenómeno de la Resurrección se dio por medio de un gran golpe de calor, o bien por una gran radiación. Vuelta el alma al cuerpo de Cristo, el fenómeno de la radiación “quemó” la Síndone que cubría el cuerpo de Cristo y luego, desaparecido el Cuerpo (ya que era impasible) dejó las “huellas”.

La tela que lo había envuelto, mucho más pesada que el simple paño que se encontraba sobre su rostro, cayó por la propia acción de la ley de gravedad, lo mismo que las vendas que quedaron “extendidas”; sin embargo, el sudario (pañuelo) que se encontraba sobre su rostro, mucho más ligero y pequeño y, por así decirlo, “almidonado” por el desecado de los aromas líquidos, al recibir el golpe de calor de la Resurrección, quedó “por el contrario” (“chorís”) “envuelto”, en una “posición singular” o “única” (“eis”), como envolviendo algo que ya no estaba…

Y es esto lo que llamó la atención de los apóstoles.

Llegamos entonces a la traducción final del texto joánico según el padre Persili, que podría colocarse así:

“Juan, inclinándose, advirtió que las cintas estaban extendidas, pero no entró. Llegó entretanto Simón Pedro que lo seguía y entró en el sepulcro y contempló las cintas extendidas y el sudario, que había estado sobre la cabeza, no extendido con las cintas, sino por el contrario, envuelto en una posición singular. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó” (Jn 20,4-8).

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

5 comentarios sobre “La Resurrección del Señor. Nueva traducción y novedad

  • el abril 12, 2020 a las 1:24 pm
    Permalink

    Hermoso Comentario a la Escritura. Propio de Messori. ¡¡Qué lástima que no pudimos asistir a la Misa del Domingo de Resurrección!! El demonio ha metido la cola…pero Cristo venció a la muerte! Esperanzados y alegres lo bendecimos con nuestras oraciones. Que Dios y la Virgen lo protejan!! Y Gracias por todo el esfuerzo. Extrañaremos sus Misas…Felices Pascuas de Resurrección!!!

  • el abril 12, 2020 a las 8:48 pm
    Permalink

    Hoy, la ciencia que busca abrir su Corazón a la Verdad Revelada (también la veraz ciencia atea), encuentra muchas explicaciones racionales y nos confirma en la Fe Verdadera. NO en el sentido de que la ciencia «REFUTA la Fe», NO; sinó al contrario, la sabia ciencia, reafirma y consolida los Misterios de nuestra Fe Sobrenatural.
    Caso contrario es, por ejemplo, cuando intentan explicar racionalmente, como el Mar Rojo, NO SE ABRIÓ al medio con dos murallas laterales de agua, por el Poder de Dios y la intervención de Moisés; sinó que ¡Oh casualidad! fue sólo el viento que sopló por la noche y se dieron las propicias condiciones atmosféricas y geográficas.

    En este concreto caso de la Síndone Santa; la ciencia confirma que el CUERPO GLORIFICADO de N.S. Jesucristo, que es «MATERIA y LUZ», atravesó la Síndone. Hay muchos serios estudios con respecto a esto.
    Hoy la ciencia subatómica, estudiando los fotones y demás partículas, llegan a impresionantes conclusiones empíricas (sólo comento lo oído, de boca de personas profesionales intelectuales instruidas y coherentes), que esclarecen ó dan respuestas a muchos misterios de nuestra Fe sobrenatural.
    Y, por estos mismos estudios de la «Luz y la Materia» (porque N.S. Jesús, tiene Cuerpo material Inmortal que, aunque no lo necesite, puede comer y beber), pueden dar explicación racional de como Jesús se aparece a varias personas a la vez, atraviesa las paredes, y asciende al santo Cielo.
    De la misma manera, en su Segunda Venida como DIVINO JUEZ, lo veremos todos a la vez al mismo tiempo, vivos y muertos, según estemos.

    Más allá de toda racionalización, escrutación ó contemplación de nuestra Fe sobrenatural y sus Misterios, DIOS nunca podrá ser penetrado ni revelado en su totalidad; y mucho menos en su infinito AMOR.

  • el abril 13, 2020 a las 8:46 am
    Permalink

    Concluyo mi comentario diciendo que, en la actualidad, ya desde hace tiempo, hay respetados CIENTÍFICOS (doctores, ingenieros), (creyentes católicos, ateos y muchos Protestantes) que, por el estudio del espacio exterior, las nanopartículas, el ADN, y el hallazgo geológico de materia viva en Dinos «supuestamente prehistóricos», llegan a conclusiones teóricas y muchas veces empíricas, totalmente contradictorias a las verdades concluyentes y estancadas del tiempo presente; y, REFUTAN de sobremanera:
    • la edad de la tierra, y del universo (y su finitud).
    • la evolución (vs creacionismo).
    • el heliocentrismo.
    • el calentamiento global (su verdad).

    Hay muchísimas personas eminentes en su materia (en internet y entre nosotros), científicos y también autodidactas (también hay mucho cachivache, exagerando); desde ya que, son silenciados ó vituperados por el pensamiento único establecido por la ciencia reinante (que es ancianita -500 años de varios engaños- y con bonete).
    ¿En qué pueden molestar al «imperio cientificista reinante», ya derrumbado? En que echa por el suelo como agua derramada su FALAZ contradictorio reinado (incluida la PANDEMIA y el encierro); revelando en abundancia la existencia de nuestro Dios CREADOR, Recreador y SALVADOR, que estamos hechos a Su Imagen y a Su Semejanza, de su Amor y predilección por nosotros los hombres, y que no somos un simple AZAR EVOLUTIVO.

    Hoy la ciencia, puede crear inteligencia ARTIFICIAL, llegar al centro Atómico, puede llegar a ver los mecanismos irreductibles del ADN y por esto, puede IMAGINAR que crea vida, clonar y mucho más.
    Pero nunca, nunca podrá crear algo de la NADA, y menos NUNCA conceder el ESPÍRITU a lo que crea; El ESPÍRITU, el SOLPLO del ESPÍRITU es sólo del Amor de DIOS. Después el hombre en su libertad, ponzoñado por Satanás y por el alejamiento de los Mandatos de Nuestro Dios, se revela, genera el mal y se condena a sí mismo.

  • el abril 13, 2020 a las 10:59 pm
    Permalink

    Me encantó! muy muy enriquecedor Padre, como siempre un placer leerlo, gracias por su trabajo, le juro que estoy aprendiendo un montón ahora que encontré su canal y su página, mucho más de lo que aprendí en la catequesis y confirmación que me dieron. Dios lo bendiga!

  • el abril 14, 2020 a las 4:23 am
    Permalink

    [Este no un comentario para este post, si le parece apropiado lo publica, sinó lo borra y punto]. Perdón lo extenso.

    En primer lugar, Padre Javier, agradezco de corazón su Sacerdocio, su trabajo y su generosa entrega a Cristo N.S. y a Su única Iglesia Católica.
    No lo sigo de contínuo en su blog (al que estoy suscrito); y la Sta Misa diaria la escucho en la Fsspx.
    Hoy 13/4, sin quererlo, providencialmente me conecté en directo a su Misa cuando iniciaba la Homilía ( https://youtu.be/DeqIqjmSWO8 , que como usted lo aclaró, hubiese correspondido a la Misa del Domingo 12/4 ; que coincide con su post http://www.quenotelacuenten.org/2020/04/12/la-resurreccion-del-senor-nueva-traduccion-y-novedad/ ). En esta citada Homilía, usted dice al final de la misma (no textual): 《que el milagro gigantesco de la resurrección, puede ser hoy corroborado por la ciencia y por estudios bíblicos serios; y es, lo que SIEMPRE ha creído la bimilenaria Tradición de la Iglesia》, ¡excelente exposición!.

    Al escucharlo a usted Padre, pareciera ser sinceramente un hombre de verdadera Fe sobrenatural; con los pies en la tierra en la hostil presente realidad que vivimos; siempre defensor de la «perenne» Doctrina, Moral y Magisterio de Nuestra Iglesia. Y esto, en usted, es real, evidente y concreto; sus Homilías y conferencias son directas, habla con Misericordia y Justicia sin pelos en la lengua, anunciando y denunciando, hasta donde puede.
    Hasta aquí, reconocimiento y sano halago.

    También usted, con justa razón, gusta decir: 《no caigamos en la crítica sistemática》, que desde luego, corroe las almas, y no permite AMAR la voluntad y la permisividad de Dios con respecto a la CRUZ REDENTORA de Jesús y a nuestra CORREDENTORA CRUZ unidad a Sú CRUZ.

    Y aquí, como Peludo de regalo, enlazo este segundo comentario, que ya lo tenía preparado de antemano.
    ACLARANDO que, de sobremanera, valoro y agradezco la Divina Voluntad y el gigantesco sacrificio suyo y de muchos pobres Sacerdotes, que dan su Alma y Vida a Cristo N.S. para salvar almas:

    《《Como dice nuestro Padre Abraham en Gn. 18:30 ª  { No se enfade mi Señor si le digo } …
    Usted Padre, reenvío su ya grabada conferencia del 2017, «El Proceso Juridico de Cristo», por su canal youtube, el 12/4/’20
    https://youtu.be/6_3SsNEGFh0

    Escuché esta misma conferencia hace 2 años atrás, en ese momento me pareció excelente, también ahora.
    Ni bien ví que usted la reenvió, me remonté al final de la charla (1h.18’40»), buscando escuchar nuevamente lo que me había sorprendido hace 2 años.
    En aquel momento pensé: «mmmm, ese curita joven que al final de la conferencia preguntó al Biblista Cúbico: –¿Padre, es Semana Santa? ¿que le decimos a la gente?, y el Biblista contestó: –no querido, vos no entendés nada…», pensé, que ese nuevo pobre curita era usted, que ha transitado por altas Universidades Pontificias.
    (ffffuuuaa; la basura que viene de estas Universidades, para los niños de los «colegios católicos», es terrorífica, Dios nos libre).

    Lo sabemos, queramos ó NO queramos «ENTENDERLO», lo que este Biblista Cuadrado enseñaba, es el resumen de lo que vivimos hoy y lo que viene: «MUERTA LA FE, MUERTO EL HOMBRE en su Alma». De la Fe Divina sobrenatural brota la Esperanza y la Caridad, y mutuamente se sostiene la Divina tríada.

    Mientras sigamos caminando ambiguamente abrazados a Satanás y pisando la Sombra de N.S. Jesús, caminaremos hacia nuestra autodestrucción ETERNA.
    Mientras no le quiten la careta a Lucifer, no sólo como un «buen ser humano», sinó también, como sistema diabólico transmisor de una ambigua y falsa FE, seguiremos adorándolo infalible y obedientemente.

    Haga lo que haga el NOM; seguiremos creyendo en SATANÁS como iniciador, causante y continuador del mal en el mundo, y en su condena INFERNAL.
    Y, seguiremos creyendo, esperando y amando a N.S. JESUCRISTO Resucitado como único Redentor y Salvador, en Su Sacratísimo y Augusto Sacramento, en Dios TRINO y en Tí Santísima Virgen MARÍA…y en Tí San Miguel Arcangel.

    Esperemos en este obligado confinamiento, un nuevo personal PENTECOSTÉS, para que con la Unción del ESPÍRITU SANTO y el PODER de DIOS, vencer a Satanás.
    ¡Estamos felices y alegres en el sufrir, por Tí mi amado Jesús!
    O quizás, si Dios lo permite, recibamos nuestra unión definitiva contigo Jesús, en Tú REINO, como Dimas; lo que Tú quieras y designies para Tú GLORIA.》》

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,464 seconds. Stats plugin by www.blog.ca