La «nueva normalidad»: un documental para convertirnos en ovejas

El cine, “séptimo arte”, siempre ha tenido -queriéndolo o no- una intencionalidad o una consecuencia política.

Y si no, veamos, para avivar el seso, lo que ha sucedido con un documental producido hace poco por un tal Tim Kennedy, cineasta y autor de “Relájate con ovejas” (ver aquí), justamente en estos tiempos de “Cuare-terna”.

     – Pero… ¿de qué se trata?

Pues simple: a la manera de esos “fondos de pantalla” relajantes, a este buen hombre se le ocurrió filmar a 100 ovejas durante más de seis horas haciendo lo que hacen las ovejas: pastar, estar juntas, dormir, caminar, siempre dentro del corral y en las laderas de unos viñedos de California, Estados Unidos.

     – ¿Y eso es todo? Hasta ahí no veo nada malo. Yo también tengo pececitos de fondo en mi computadora…

     – No hijo…, no…

El simpático vídeo tiene un efecto relajante pero la lectura, más bien alarmante, como podrán leer en la “bajada de línea” que el diario La Nación hace usando las palabras del «psiquiatra y psicoanalista, «especialista en terapia de pareja y familia» y Pedro Horvat (es decir, alguien que, para el gran público, habla «como quien tiene autoridad»):

         «Los corderitos blancos y suaves protegidos por mamá oveja forman parte de nuestra mitología infantil como perfecto desplazamiento de nuestro deseo de estar cuidados y calentitos. Para mejor, las ovejas no conocen la soledad. Nacen y se desarrollan en la omnipresencia del rebaño. Su vida es el conjunto, siempre acompañada y protegida, con la única exigencia de no ser diferente al resto. Sólo pastar y dejarse llevar… La sociedad occidental en general, y la argentina en particular, parecen muy lejos de esa definición. Si bien es cierto que la cuarentena tuvo un alto nivel de acatamiento, el factor cohesionante fue y es el miedo y no el espíritu de conjunto. Pronto comenzaron las críticas y las mil formas de burlar el encierro. En la naturaleza, no se ven ovejas que se aventuren solas en el bosque. Aun así, es cierto que el esfuerzo colectivo resultó útil y que la idea de que la mayoría atravesaba por lo mismo aliviaba la ansiedad personal. Pero todavía parece una cohesión circunstancial en una sociedad a la que le cuesta encontrar opciones entre el rebaño y la anomia».

Es decir, el mensaje es claro: “relájate y déjate esquilar”.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

10 comentarios sobre “La «nueva normalidad»: un documental para convertirnos en ovejas

  • el mayo 28, 2020 a las 7:48 am
    Permalink

    La gente que hace la diferencia, porque tiene sus ideas claras y las manos embarradas, no se entretiene con estos videítos: está luchando en frentes de batalla donde las cosas se tornan concretas…e inciertas. Menos aún se nutren de explicaciones que graznan expertos de todo plumaje que son invariablemente y científicamente funcionales a que todo siga sin cambios.
    Pero el factor cohesionante de estos numerosos ghetos no es el miedo, sino la elección de la vida cómoda. El egoísmo, como deporte extremo, el gran punto de acuerdo de la masa.

  • el mayo 28, 2020 a las 10:12 am
    Permalink

    Siempre deteste a la gente de este país que le rinde adoración a los sicólogos y psiquiatras los escucha como si fueran dioses y como si supieran resolver algo. Monseñor Ager les dirá pagamos bautisados yo les digo paganos solo paganos impíos porque si en algún momento recibieron el bautismo cosa que no creo poco efecto les hizo.
    Me quedo con los consejos de mí párroco y de la iglesia

  • el mayo 28, 2020 a las 11:55 am
    Permalink

    Y donde esta la película???

    • el mayo 28, 2020 a las 2:45 pm
      Permalink

      Donde dice «ver aquí»

      • el mayo 28, 2020 a las 4:12 pm
        Permalink

        Ovejas sumisas solo ante Dios…Leones al defender la Fe Verdadera… astucia y ferocidad del felino para defender a sus pares del siniestro animal invasor y destructor pecado portado por sus serviles ….

  • el mayo 28, 2020 a las 5:00 pm
    Permalink

    Claramente todo esto está digitado desde afuera. Acá escuchamos hablar de la «nueva normalidad» pero en el extranjero se escucha «the new normal» y nos están bajando línea para preparar nuestras mentes para la vida que ellos quieren que se imponga de aquí en más.

    El otro día vi en twitter los sistemas de vigilancia que se usan en China, donde la cámara detecta todos los rostros que aparecen y los señala con colores «VIP», «sospechoso», «en la mira» etc. Se supone que es solo para controlar el covid, pero quién nos asegura eso? Quién sabe hasta qué punto pueden llegar para meterse en nuestras vidas y controlarlo todo?

    • el mayo 29, 2020 a las 2:49 pm
      Permalink

      En China ese sistema de vigilancia se lo usa para todo. Para detectar tu actividad social y saber cuánto eres obediente. Y ganas puntos positivos o negativos en tu carnet de identidad… Las cámaras son un instrumento control de un programa de fidelidad. Al dios Partido.

    • el mayo 30, 2020 a las 7:15 pm
      Permalink

      En España por desgracia abundan las ovejas son la inmensa mayoría y lloro de pena ,me depriimo mucho y lo peor tengo mucho miedo

  • el mayo 28, 2020 a las 6:54 pm
    Permalink

    Sigo con mucha atención y gusto todo lo que publica, Padre. En este caso, me aflige sobremanera, que
    realmente, podríamos llegar a ser ovejas. No puedo ni quiero creer que nos dejemos llevar por una vida cómoda, » pastando» y sin preocupaciones. Por eso, la ORACIÓN ferviente, constante, diaria al Padre Todopoderoso es la llave de salvación. Él nos guiará y la Santísima Virgen brindará sus «buenos consejos».

    • el mayo 29, 2020 a las 4:44 am
      Permalink

      A Dios rogando…y con el mazo dando, señora…El asunto del sudor de la frente todavía está vigente.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,432 seconds. Stats plugin by www.blog.ca