Los indios no eran veganos: el pueblo que mató a Solís en el Río de la Plata

Con extrañeza por el medio en que fue publicado (Diario La Nación), reproducimos aquí fragmentos del artículo de Daniel Balmaceda donde se narra parte de ese «paraíso» rousseaniano de los pueblos originarios precolombinos para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Cazados y sacrificados: cómo fue el trágico descubrimiento del Río de la Plata

Por Daniel Balmaceda

El 25 de septiembre de 1513, el capitán Vasco Núñez de Balboa avistó las aguas de una gran extensión de agua que primero se llamó Mar del Sur y luego, ya advertidos de que se trataba de un océano, recibió el nombre de Pacífico. La novedad era de gran interés porque, en aquel tiempo en que el poderío comercial se ejercía con la flota, se planteaba un nuevo gran misterio: si había alguna forma de unir el Atlántico con el nuevo mar.

Los reinos de Portugal y España se lanzaron a buscar el supuesto corredor al Pacífico. En el caso de los españoles, la tarea fue encomendada a Juan Díaz de Solís. Tenía instrucciones específicas debido a que varios navegantes que lo antecedieron -Cristóbal de Haro, Nuño Manuel y también Américo Vespucio (por quien América se llama como se llama)- habían divisado un inmenso río que se internaba en el continente, que en los mapas fue señalado con el nombre “Jordán”.

Solís debía remontar el Jordán con el fin de establecer si lograba navegar hasta el mar descubierto por Balboa. La expedición llegó a la desembocadura del Plata (o del Jordán) en septiembre de 1516 y el capitán desembarcó con un grupo de marineros en la costa uruguaya, entre Nueva Palmira y Carmelo (Departamento de Colonia), sin advertir que era observado por un importante número de nativos.

Unos cuantos flechazos a distancia impactaron en las presas y ese mismo día, a la vista de los que estaban en los barcos -entre ellos el hermano de don Juan Díaz-, los cocinaron y se los comieron. Durante años, los textos de historia acusaron a los charrúas del homicidio. Pero no tiene sentido: los aborígenes establecidos en la banda oriental del río no eran antropófagos.

¿Quiénes fueron, entonces, los que le provocaron ese final tan infeliz al explorador? Sin duda, fueron los guaraníes. Pero allí cabe preguntarse cómo es posible que veinte años después los hombres de la expedición de Pedro de Mendoza se asentaran en Asunción y convivieran con ese grupo nativo. La respuesta es que se trataba de la misma familia, pero los que atacaron a Solís fueron los tupinambás, los más feroces de Sudamérica, asentados principalmente en el sur de Brasil. De hecho, los guaraníes de Asunción son una rama que se desprendió de este grupo y dejó de ser nómade.

Debe tenerse en cuenta que era un pueblo guerrero y solía enfrentarse con grupos vecinos de su misma etnia. El carácter belicoso se moldeaba desde la niñez.

En 1788, un periódico español publicó un texto escrito en Buenos Aires que trataba sobre la valoración del casamiento para la población tupinambá.

Según el texto,

“los varones no pueden casarse, sin que antes hayan muerto en campal batalla a algún enemigo de su actual nación. Las hembras únicamente aguardan los primeros signos núbiles de su pubertad. Las mujeres hasta este tiempo y los hombres hasta aquel triunfo, no pueden hacer uso de las bebidas de licores fuertes”.

Por otra parte, el hombre “que ha logrado la victoria de un enemigo nacional, puede tomar las mujeres que pueda mantener, según sus posibilidades. Y con la misma facilidad que las toma, las repudia cuando se cansa de ellas”. En cuanto al adulterio, “es un delito abominable entre estos salvajes, y le castigan sin excepción [al adúltero], con pena de muerte”.

Continúa el texto diciendo que “un marido no debe ni puede conocer más mujeres que las que toma con este título, y ellas deben guardarles fidelidad íntegra y perpetua una vez que se le declararon por esposas. Con todo eso, las doncellas o mujeres jóvenes, mientras se mantienen solteras, pueden prostituirse sin la menor vergüenza a los solteros que más les gustan. Y aún los padres se las ofrecen de buena gana con el fin de que las quieran admitir como mujeres propias porque sólo así se reprime su prostitución”.

“Es rarísimo -prosigue- la mujer que llega doncella al matrimonio, pero luego que la une este contrato está muy seguro el marido de que tiene una esposa honrada. No porque una mujer se halle encinta queda eximida del trabajo. Antes bien, se la imagina más obligada a las faenas domésticas porque dicen que con el ejercicio se habilita más para el parto”.

Tal era el grupo nativo, o un desprendimiento de éste, que se abalanzó sobre los exploradores y se dieron un banquete ante el horror de los testigos en las embarcaciones.

Las aguas del Jordán, que Solís, impresionado y confundido por su extensión, apenas tuvo tiempo de bautizar Mar Dulce, pasaron a ser designadas con el quimérico y codicioso nombre de Río de la Plata.

Daniel Balmaceda


– CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube: AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

– Twitter: https://twitter.com/PJavierOR

– Para donaciones: AQUÍ

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

 

 

11 comentarios sobre “Los indios no eran veganos: el pueblo que mató a Solís en el Río de la Plata

  • el febrero 16, 2021 a las 7:12 pm
    Permalink

    Gracias por la explicación Padre Ravasi, ahora bien según el diario de Madryn Cito:
    «12 de octubre de 1492, América fue sometida a un brutal y sangriento proceso de conquista por la llegada del colonialismo europeo, autor intelectual y material del mayor etnocidio en la humanidad, que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos.» ( https://www.eldiariodemadryn.com/2019/10/en-memoria-del-ultimo-dia-de-libertad-de-los-pueblos-indigenas-americanos/#:~:text=La%20fecha%20del%2011%20de,etnocidio%20en%20la%20humanidad%2C%20que)

    ¿Es cierta la cifra de 80 millones de nativos americanos que murieron a mano de los españoles? Solo quiero que me responda que parte de verdad tiene o si es una completa mentira.

    Este tipo de temas las escuelas y gobiernos descontextualizan la historia y hoy en día desconfías de todo lo que aparece en los medios de comunicación y en la educación pública.

    • el febrero 17, 2021 a las 12:03 am
      Permalink

      Ni Ángel Rosenblat, el gran estudioso de la demografía precolombina y no justamente un defensor de España, llega a decir que en toda América había, a la llegada del conquistador, 15 millones de habitantes…

    • el febrero 18, 2021 a las 8:27 am
      Permalink

      Hace unos largos años atrás tuve que hacer un trabajo para un cliente, desde la secundaria nos habían metido en la cabeza que el español había masacrado sin piedad al indio. Este hombre, mi cliente me dió otra visión que con el tiempo resultó muy verosímil. Los españoles llegaron a América en un momento clave para lo que es hoy américa, estaba sumida en el hambre y los sacrificios humanos para aplacar el clima, de lo que hoy conocemos y sabemos que es la corriente del niño y de la niña, que cada 5 años aumenta su poder. Y provoca que haya temporadas de intensas inundaciones y tremendas sequías. Este desajuste «ecológico» fue rápidamente combatido con sacrificios humanos para apaciguar sus dioses muchas veces hombres vivos, más allá de eso, en América toda había muy pocas etnias indias que no practicarán el canibalismo o los sacrificios rituales. De esto último y solo por citar un caso, en la playa peruana en pleno pico de epidemia, en remodelación encuentran más de 200 niños enterrados sacrificados mirado todos al mar.

  • el febrero 16, 2021 a las 7:43 pm
    Permalink

    Creo que hay una errata en el título. ¿No sería mejor que dijera «el pueblo que mató a Solís», porque si no parece que dijera que Solís mató a ese pueblo.

    • el febrero 16, 2021 a las 11:59 pm
      Permalink

      corregido. gracias

  • el febrero 16, 2021 a las 8:53 pm
    Permalink

    No entiendo, Padre, que le extrañe que este artículo sea publicado por la Nación.
    Podría detallar porque le parece raro.

    Muchas Gracias.

    • el febrero 17, 2021 a las 12:00 am
      Permalink

      Porque habitualmente, La Nación es un diario política e históricamente correcto.

      • el febrero 19, 2021 a las 7:58 pm
        Permalink

        Estimado Padre:
        El diario La Nación usualmente dice cosas que ocurrieron realmente. Me parece muy bien que publique este artículo y se vaya conociendo la verdad a cerca de los indios americanos. Me gustaría saber más de los indios de la Argentina. Gracias.

  • el febrero 16, 2021 a las 11:52 pm
    Permalink

    Siempre se aprende algo nuevo. No conocía esta historia.

  • el febrero 17, 2021 a las 8:14 am
    Permalink

    Como me la contaron😒…
    ¡Gracias padre, Dios lo bendiga siempre🙏! Sus artículos son una fuerte razon de mi conversión.

  • el febrero 20, 2021 a las 4:37 pm
    Permalink

    A ésta altura de mi vida, conozco que no fueron los «charrúas», los que se.masticaron a Solis. Serían algunos desprendimientos de origen en el sur del actual Brasil. Todo me llama la atención porque las Misiones Enel surdel Brasil actual y en la Misiones de lo que es.la actual Argentina fueron Ejemplos por lo que lograron con las tribus Guaraníes y, hoy podemos ver las ruinas arquitectonicas que he visitado en mis viajes por tierra hasta San Pablo (Brasil).
    Además la Película «La Misión», muestra esta Obra Gigantesca desarrollada por las
    Órdenes religiosas que hicieron florecer esos Pueblos Originarios.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,545 seconds. Stats plugin by www.blog.ca