“Priestholes” y curas flojos de papeles

Existe todavía en algunas antiguas casas inglesas una especie de escondite conocido vulgarmente como priestholes (algo así como “huecos del cura)”.

¿A qué hace referencia el término? Al lugar donde los laicos, fieles a las enseñanzas de Roma, ocultaban a los sacerdotes perseguidos por el “tolerante” protestantismo inglés de la sangrienta “reforma” anglicana.

Tan conocidos eran que, Agatha Christie, en pleno siglo XX, los mentaba en sus novelas:

“Poirot reflexionó unos instantes y dijo:

—[…] Un camino o algo que conduzca a un sitio del que ningún extraño pueda tener idea. ¿Supongo que no habrá ningún escondite de los que utilizaban los sacerdotes cuando las persecuciones religiosas?”[1].

Es que, desde 1585 –antes también– el Parlamento de Londres había dado plazo para que los últimos sacerdotes católicos no fieles a los obispos “reformados”, abandonasen el país bajo pena de muerte. La misa, tanto pública como privada, había sido prohibida.

Harvington Hall, «priest hole»

 

Algunos sacerdotes se plegaron al cisma con la sola razón de evitar perder sus prebendas, licencias o parroquias. Todo –claro– bajo apariencia de bien:

– “Hay que permanecer con la gente…”.

– “Ya pasará la tempestad…”.

– “No hay mal que dure cien años…”

– “El que obedece no se equivoca…”.

Es que, quien no vive como piensa, termina pensando como vive.

Los priestholes existieron cuando el gobierno y parte de la jerarquía de la Iglesia había abandonado la Fe de siempre; y gracias a esos priestholes hoy aún hay católicos en Inglaterra.

– Curas como éstos, sin licencias ni parroquias, sin más ornamentos que sus cojones fueron los que hicieron persistir la Fe de un pueblo.

– Curas como éstos fueron los que le dieron la comunión, clandestinamente, al santo Cura de Ars, en su casa, en plena época posterior a la sangrienta Revolución Francesa.

– Curas como éstos acompañaron a los gloriosos cristeros mexicanos, sin licencias, montando a pelo, sin jurisdicción territorial y hasta –algunos– suspendidos “a divinis” por “faltar a la obediencia”.

El laicado católico debe conocer estas historias porque llegará el tiempo en que, Dios para recibir los sacramentos o para escuchar dos palabras coherentes acerca del Evangelio, deberemos estar dispuestos a socorrer a curas “flojos de papeles”.

Así que, a recordar la historia.

Y a agarrar una pala…

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

[1] Agatha Christie, El templete de Nasse-house, Barcelona, Molino 1984, 87 (Cfr. María Elvira Roca Barea, Imperiofobia y leyenda Negra, Siruela, Madrid 2018, 209).

 


 

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

9 comentarios sobre ““Priestholes” y curas flojos de papeles

  • el enero 5, 2019 a las 4:08 pm
    Permalink

    Yo conozco sacerdotes en la época actual que han tenido qie esconderse ( tipo catacumbas), que hacen esto , porque son fieles a Cristo, no voy a decir dónde, porque hasta la paredes en estos tiempos oyen, y se de uno que lo dejaron sin parroquia y sin sustento monetario, vive porque una familia , le dio asilo en su casa , lo misericordiaron !!!!
    Y después nos dicen los progres hay que asistir al pobre , hay que ser caritativo , usted sea fiel a Dios y chau caridad !!!

  • el enero 5, 2019 a las 4:39 pm
    Permalink

    Excelentemente excelente.

  • el enero 5, 2019 a las 4:47 pm
    Permalink

    Lamentablemente también hay de los flojos con papeles. Pero Dios todo lo sabe.

  • el enero 5, 2019 a las 5:41 pm
    Permalink

    Va a estar muy duro. Hoy en dia conozco a muchos que no irian a Misa ninguna capilla de la fsspx porque dicen que están flojos de papeles, que no tienen jurisdicción, que bla bla bla. Pero la Misa Tradicional se mantiene en gran medida por esa desobediencia. Veo muy difícil que si llegan tiempos de división entre fieles e infieles al Evangelio surjan muchos priest holes como lo demandaría la caridad cristiana.

  • el enero 5, 2019 a las 6:44 pm
    Permalink

    «Sanguis martyrum semen christianorum».

  • el enero 6, 2019 a las 9:09 pm
    Permalink

    Lamento que le haya tocado vivir estos momentos de crisis Padre Javier, y también le agradezco por traer buen discernimiento a nuestros interrogantes, y tranquilidad de que no hay que desesperarse, en lugar de eso tomar cartas en el asunto y perseverar en la fe.

    • el enero 6, 2019 a las 9:47 pm
      Permalink

      Ninguna crisis. Es sólo contar la historia para que, si algún día sucede algo parecido, los laicos sepan qué hacer. Dios la guarde. PJOR

      • el enero 7, 2019 a las 1:44 am
        Permalink

        Tiene razón 🙂. Mi conexión es mala, asi que no se si se envio mi respuesta anterior, asi que aqui va de nuevo, si la otra que dice lo mimo que esta le llegó, ignora esta 😉. Yo también me refería al tiempo turbulento que esta viviendo la sociedad y la Iglesia en general. Pero en realidad como se muestra aqui en este caso, dependiendo del lugar o en algunos momentos de la historia, tanto la sociedad como la Iglesia ha pasado tiempos difíciles desde siempre, no es ninguna novedad, además ya lo había dicho Jesus. Bendiciones.

  • el enero 7, 2019 a las 6:11 pm
    Permalink

    Hay que defender y rezar por los buenos sacerdotes. Sus manos consagradas son las únicas que nos pueden traer Al Señor de la vida.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,409 seconds. Stats plugin by www.blog.ca